Mi lista de blogs

miércoles, 17 de diciembre de 2008

FED.................EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE EL MUNDO ADMIRA Y DESPRECIA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., todos estos días de crisis financiera, los analistas económicos, los diarios especializados de economía y finanzas y los noticiarios económicos de la televisión, aguardan o comentan con inusitado interés por lo que hace La FED The Federal Reserve System, the central bank of the United States , en sus decisiones en el recorte constante de las tasas de interés, cuyas reducciones son esperadas con gran expectativa por la economía estadounidense en particular y todo el mundo en general...¿porqué? por que sirve como patrón para conocer la cotización del dolar, y el costo de usar este dinero en comparación con las otras monedas llamadas "fuertes" como el Euro en toda Europa y el Yen japones en toda Asia.
Ahora que estamos atravesando una crisis económico-financiera que lamentablemente origina la desaceleración de la producción industrial , cuya consecuencia directa es la recesión o parálisis de todas las actividades económicas y esta depresión conduce al cierre de fábricas y quiebra de negocios con pérdida de empleos y pobreza de las personas.
Como la FED ha bajado a 0% la tasa referencial; en el corto plazo el dinero en Los Estados Unidos de América el dinero no genera renta; pero según los analistas económicos la falta de confianza entre los propios bancos norteamericanos; los costos de financiamiento no desciende como es el deseo de la FED, según ellos todo está en que regrese la bendita "confianza" para que los empresarios se animen a recuperar las actividades económicas del gigante norteamericano. Para el Perú el menor costo del dolar es fundamental para el financiamiento de las exportaciones.
Según Jocelynn Drake, de Schaeffer's Investment Research..." la rebaja de la tasa (De La FED) fue mayor a lo que la gente esperaba y eso realmente ayudó al mercado..", en efecto todas las bolsas de valores del mundo repuntaron en sus cotizaciones impulsadas por Wall Street.
La Reserva Federal FED de Los Estados Unidos de América tiene como objetivo básico terminar con la recesión y por eso bajó la tasa de interés a un rango de cero y 0.25% y usará todas las herramientas disponibles para promover el crecimiento económico sostenible. La sorpresiva decisión de reducir la tasa entre 0.75 puntos porcentuales y un 1 punto porcentual desde el nivel previo de 1%, esto levanto a la FED en la cúspide sin precedentes anteriores , solo una vez antes en 1,954; la respuesta de los inversores fue contundente el DOW JONES subió 4.20%, el índice de Standard & Poor's 500 ganó 5.14% y le índice compuesto de NASDAQ subió 5.41%, y la Bolsa de Valores de Lima subió 3.40%.
Sin embargo el Fondo Monetario Internacional FMI, está malogrando como siempre esta decisión, porque según su SubDirector John Lipsky, dijo..."que la rebaja de la tasa hecha por la FED es útil, pero no es suficiente.."porque se necesita establecer la confianza en sus resultados.
Amigos empresarios, este pequeño aporte es un somero análisis de lo que está haciendo al FED, y será una guia para que ustedes tomen sus decisiones adecuadas en el desarrollo de sus actividades económicas y empresariales.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzalo buen trabajo, pero explicanos como es que ¿Los Estados Unidos, siendo los fabricantes de los Dolares, tienen que sufrir una crisis financiera??
Bueno es importante enterarse como afecta la crisis económica y como el Banco de Reserva de los EE.UU. FED bajan los intereses para incentivar la inversión

Anónimo dijo...

leyendo esta reflexión me informo que al FED ha bajado a cero tasa de intereses , entonces me pregunto ¿de que viven los bancos, para sus préstamos???, o solo es una referencia y luego los bancos aplican según su criterio, no me queda claro esta forma de trabajar de los bancos norteamericanos.