Mi lista de blogs

jueves, 16 de julio de 2009

PIURA...................REGIÓN PRODIGIOSA DEL NORTE PERUANO, FUE UNA DE LAS PRIMERAS EN LA INDEPENDENCIA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., un piurano de corazón abierto y listo para servir le espera en Piura para tomar un "cojudito" de chicha de jora y comer un seco de chavelo. Nuestra Piura es muy católica y concurre en masa todos los domingos y fiestas de guardar a su Catedral.Aquí apreciamos la parte lateral de la Basílica Catedral de Piura. Parroquia San Miguel Arcángel.Fuente: PiuraPeru.com
Nuestra Piura en la era de la emancipación contra el yugo español, tempranamente se sumó a la causa libertadora.
El 14 de abril de 1,819, llegó a Paita la escuadra al mando de Lord Thomas Cochrane, esta fue la primera incursión a favor de la causa emancipadora y como un tanteo para estudiar la fortaleza y defensas de los realistas españoles, aquí no hubo un combate, los españoles atacaron a la escuadra de Cochrane y éste no dio batalla, se fue a otros lugares.

Aquí apreciamos le interior de la Basílica Catedral de Piura. Parroquia San Miguel Arcángel. Fuente: Arzobispado de Piura.
Los piuranos quisieron ser libres y el 4 de Enero de 1,821 se proclamó la independencia de Piura, fue un gran acontecimiento lleno de fervor patriótico, encabezado por los próceres: José de Lama, Tomás Diéguez, Tomás Cortéz, Baltazar Taboada, Miguel Jerónimo Seminario, etc.

Aquí apreciamos la hermosa Basílica Catedral de Piura, Parroquia San Miguel Arcángel, en un panorama nocturno. Fuente Arzobispado de Piura.


Aquí apreciamos la bella Plaza de Armas de Piura, fuente: google, es muy concurrida por los piuranos como una zona muy fresca por la cantidad de árboles y plantas: Tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas, papelillos, etc, todos los domingos es punto de reunión para la izamiento del pabellón nacional y también se realizan desfiles cívicos militares, que la hacen muy atractiva para un descanso o conversación con los amigos y familiares.



Aquí apreciamos una nueva vista de la Plaza de Armas de Piura. Con su monumento a la Estatua de la Libertad, llamada "La Pola " que fue colocada en 1,870. Fuente Google
Nuestra Piura gallarda y valiente aportó con 1,000 hombres que tomaron parte en la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1,822.
Ya en la era republicana. Piura se desmembró de Trujillo y se eleva a la Categoría de Provincia Litoral el 30 de enero de 1,837, en aquellos años de mucha inestabilidad en la naciente república peruana, los piuranos tuvieron o los obligaron a tomar partido por uno o varios caudillos.
El 30 de mayo de 1,861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca y luego se agrega la provincia de Huancabamba y fue creada el 14 de enero de 1,865.
Si bien es cierto que políticamente había muchas cosas malignas que tanto daño hicieron a nuestro país, la economía fue incrementándose notablemente; la agricultura siempre fue una de las mejores del Perú, durante el año de 1,860, se inicia la etapa agrícola industrial con la introducción de la variedad del algodón " pima " por Emilio Hilbck, la trajo desde Arizona.
Don Miguel Checa y Checa (1861-1935), fue el agricultor que innovó la agricultura piurana con grandes cultivos en los valles de Chira y Bajo Piura, se iniciaron las exportaciones y hubo mucho dinero , tan es así que algunos agricultores o hacendados iban directamente a hacer negocios a los Estados Unidos de América en sus propios aviones (avionetas)..... continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





3 comentarios:

Aypate Tours dijo...

Muy cierto y q buenn q reconoscamos q seguimos en dispersos los q se fueron en busca d nvos horizonts,y los q decidimos qdarnos y w x nuestra terruño.a grán diferencia d nuestros Guayacundos. Volvamos a unirnos x el bien d todos ls q qeremos AYAVACA

Jaime Ojeda dijo...

MI LINDA AYABACA mi tierra y la tierra de mi negrito lindo mi cautivo que tamto amo feliz 28 para todos mis paisanos y que viva piura para todos es el mayor orgullo de todos los piuranos

Ethelvoldo Wilberto Quevedo Aguilera dijo...

no tengo el privilegio de conocerlos paisanos pues soy un poco mas........ veterano que ustedes....... sin embargo no se porque medio pueden enterarse ademas de mis sobrinos pepe quevedo que el autor de canto A AYABACA y mi viejo nogal... es el amigo siempre,ayabaquino bohemio el,,,,,, boldo quevedo que tiene mas de 50, años en lima pero eso no impide querer a mi santa tierra con sus callecitas empedradas y sus chinfghanas de madrugda... esa ens mi ayabacam y su nogal centenario... para otra ocasion les darfe las notas de nuestrom cantyom a ayabaca