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sábado, 31 de octubre de 2009

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA................... 31 DE OCTUBRE; UN GLORIOSO DÍA DE AMOR A NUESTRO QUERIDO PERÚ CRIOLLO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, ya hemos recordado durante esta semana a los "Bardos Criollos" que nos deleitan con su música hasta lo más profundo de nuestro corazón; pero como en el Perú está lleno de imitadores de lo extranjero, ahora vamos a relatar un triste episodio:
----" Había una familia adinerada que vivía en un barrio exclusiva de la Ciudad de "Socchabamba", ellos era de raza blanca, cuyos apellidos, Lopez Hidalgo procedían de la península ibérica, y también otra familia de apellidos, Liviapoma Mazache, estos vivían en un barrio marginal llamado : " Blue City",de raza netamente mestiza/incaica pero estaban saliendo adelante con un gran taller de confección de ropa.
Ambas familias tenían un solo hijo; en el caso de los Lopez Hidalgo su hija se llamó: Amelia Jimena, y en la otra familia Liviapoma Mazache, su hijo se llamó: John; ambos jóvenes estudian en la misma universidad privada y coinciden sus encuentros de lectores en al biblioteca.




Óscar Avilés. Óscar Avilés | Facebook
Aquí apreciamos en la imagen al gran cantante y guitarrista : OSCAR AVILÉS, con su infaltable amiga : La Guitarra, fuente: http://www.losperuanos.com/

Las mejores interpretaciones de Oscar Avilés:
https://www.google.com.pe/search?q=las+mejores+cancioines+de+oscar+avil%C3%A9s&oq=las+mejores+cancioines+de+oscar+avil%C3%A9s&aqs=chrome..69i57j0.12053j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8






Mejores canciones de Oscar Avilés



Vals Peruano: "Cuando llora mi Guitarra", de Augusto Polo Campos, cantada por Los Morochucos.



Luchas Reyes y sus mejores canciones.


Continuando con el relato, vemos que Amelia Jimena es una bella joven, alta, ojos verdes, de esbelta y atractiva figura corporal; en cambio John es acholado, ojos negros y cabello lacio y grueso, y bajo de estatura.
Un día como hoy, Amelia Jimena buscaba un asunto en al computadora de la biblioteca de la universidad, y por exceso del sistema, su tema es borrado y se "pega" la computadora; en esos mismos instantes John sigue adelante en su tema que está estudiando, y por esas cosas fortuitas de la vida, era el mismo trabajo de investigación que ambos jóvenes tenían que resolver y éste fue:

¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE PARA UN JOVEN PERUANO EL 31 DE OCTUBRE: LA MÚSICA CRIOLLA o HALLOWEEN?

Siendo los dos jóvenes desconocidos entre sí, sin embargo se inicia el diálogo y ella le dice a él:
----Amigo, por favor ¿Puedes ayudarme?, estoy buscando en la internet el origen de la Celebración del Día de la Canción Criolla, que es mi pasión, y tengo que sustentarlo mas tarde en el salón de clases"-----
Entonces John que se cree el "dueño del mundo" y admira todo lo extranjero y desprecia lo nuestro; incluso quiere cambiar su apellido de origen aborigen por "Smith"; un poco más y se cree un "gringo" y responde así:
---- Mira, amigita, yo me llamo John, tu siendo una "Pituquita", ¿Cómo puedes estar pensando en la Música de los viejos borrachos? Esa música criolla es de los pobres cajoneros y guitarristas que van de cantina en cantina entonando sus viejas canciones a cambio de unas propinas de los bebedores; yo odio la música criolla, mi aspiración es viajar al extranjero y sentarme en un gran bar o discoteca para escuchar a Michael Jackon, Elton John, etc., te aconsejo que no pierdas tu tiempo y tu belleza en indagar sobre la música criolla de los borrachos".----



Aquí apreciamos en la imagen al "Duo de Oro": OSCAR AVILÉS y ARTURO "ZAMBO" CAVERO, fuente: http://www.losperuanos.com/

Las mejores interpretaciones de Arturo "Zambo" Cavero:

https://www.google.com.pe/search?q=mejores+canciones+de+Arturo+%22Zambo+Cavero%22&oq=mejores+canciones+de+Arturo+%22Zambo+Cavero%22&aqs=chrome..69i57j0l2.16151j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Amelia se queda perpleja ante semejante respuesta tan repugnante y asquerosa de parte de John y ella argumentó la razón de su afición a la música criolla y replicó así:
----"Me parece muy extraña tu respuesta sobre nuestra música criolla, por tus rasgos y facciones debes conocer del Huayno, una música vernacular que se canta y se baila en toda la sierra peruana; hay canciones tan hermosas y bellas que las canta Dina Paúcar y la Pastorcita Huaracina y tantas otras folkloristas que honran a nuestro Perú".----
Violentamente interrumpió John y dijo:
----"Escúchame Blanquita, tu no me vas a dar clases de lo que yo quiero escuchar, estoy harto de oír estupideces en lo que llaman música criolla como el vals peruano, marineras, tonderos y odio los huaynos que es la música de mis padres; tantos alaridos y quejidos tristes de esos músicos que siento tanta cólera ver a miles de cholos ir a los teatros y estadios, perdiendo su dinero en borracheras, y nada para el futuro; lo mismo sucede en la costa que está llena de "chicheríos" en donde unos "zambitos" cantan y bailan tonderos o marineras, al son, de tremendas borracheras de chicha; asimismo en los bares y cantinas los borrachos escuchan sus valses y beben mas aguardiente o cervezas, escuchando al "Cholo Berrocal" como vez no hay nada bueno en escuchar la música criolla".-----

Amelia, una chica centrada y cuerda, ya no pudo más en escuchar tantas sandeces de John y contestó así:
----"Que pena siento por ti John, es verdad que llevas un nombre extranjero, pero tu corazón está lleno de sentimientos de acomplejado comportamiento, tu odio a lo nuestro es un frustación de un pusilánime que no sabe identificar la calidad y belleza de esta tierra que se llama:PERÚ, no hay un país mas hermoso en el mundo como el Perú, un país rico en su música, sus deliciosas comidas, sus danzas, exuberantes selvas, verdes valles, espléndidas cumbres, su pasado glorioso como fue el Imperio Incaico y la pujanza de su gente mestiza que con su trabajo, ríe y goza por nuestra raza llamada: PERÚ... como amo a esta Patria".----

Pero el infeliz de John, lleno de complejos y con aspiraciones extranjerizantes, no podía soportar que una bella joven blanca tenga tanto amor al Perú, y él siendo un cholo, pero con mucho dinero que sus padres le daban a raudales, mantuvo su posición arribísta y sin contenido sentimntal peruanista y dijo:
-----"Allá tu Blanquiñusita, te crees dueña del Perú, este país sigue siendo un conjunto de gentes adormecidas por el aguardiente y como fruto de esa borrachera, ladran como perros rabiosos, sin saber nada de su futuro; yo por ejemplo mas tarde iré con mi "collera" a celebrar la "Fiestas de las Brujas" o Halloween, allí beberemos whisky y vinos franceses y bailaremos kock and roll, para nosotros que somos la nueva generación de muchachos peruanos, solo miramos afuera, y cuando tengamos el control de nuestras empresas y negocios los llevaremos a New York, Londres , París o Pekin; pero ya no nunca miramos a Huancayo o Puno; esos lugares son nuestro horroroso pasado; bueno amiga, allá tu que insistes en tu amor por la música criolla de los borrachos".-----

Amelia, interrumpió a John que hablaba estupideces debido a ese complejo de inferioridad, lamentablemente heredado, que origina el desprecio por lo nuestro; tanto él como otros peruanos creen salir de su atolladero mental y retrasado mirando o imitando todo lo extranjero, por su supuesto que tienen todo el derecho a ser como son; pero no tienen la autoridad moral para despreciar la bella música criolla y ella dijo:
----"Apreciable amigo John, lamento mucho, que tus sentimientos estén encontrados y cegados por el odio y desprecio a nuestro Perú, pues, ahora mismo mis amigos y yo iremos a una Peña Criolla en donde todo será música criolla con guitarra y cajón y no hay canción mas bella que escuchar a Oscar Avilés en dúo con Arturo "Zambo" Cavero en : "Contigo Perú".. adiós amigo John..... puneño.."-----

Amigos, aquí apreciamos el diálogo de dos jóvenes, ella una chica burguésa con sentimientos muy bien centrados y definidos por su amor al Perú a pesar de su ascendencia española, y él un joven cholo y aspirante a ser un "burgués cholo" pero con sentimientos de complejo de inferioridad que odia su origen y que intenta apresuradamente olvidar y entregarse a conductas extranjeras que no le pertenecen.
Ojalá que en el futuro no se siga despreciando a la Canción Criolla, porque hasta ahora, usted escucha una marinera, un vals criollo o un huayno en una reunión social bailable cuando la fiesta se termina, como con cierta vergüenza solo se pone esa música al final y punto. Así somos los peruanos despreciamos a lo mas grandioso que tenemos la : CANCIÓN CRIOLLA.

LETRA DE LA CANCIÓN "CONTIGO PERÚ"

Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por dar me la vida contigo Perú
Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
Pero si todos estamos contigo Perú
Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores
Y están mis amores contigo Perú
Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y seguro que triunfaremos contigo Perú

Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú
Unido el trabajo
Unido el deporte
Unidos el norte,
el centro y el sur
A triunfar peruanos
Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Yo si puedo darte mi vida
Y si yo muriera
Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo
contigo Perú
ojala pudiera darte mi vida
y cuando yo muera unirme en la tierra
contigo Perú (x2)

Fuente: musica.com
Letra añadida por file://shaka_peru//
Arturo "Zambo" Cavero

¡¡¡¡VIVA LA CANCIÓN CRIOLLA !!!!
¡¡¡¡VIVA EL PERÚ CRIOLLO!!!!
¡¡¡¡VIVA LA MÚSICA PERUANA!!!!

Por considerar de interés para nuestros lectores estamos agregando el siguiente aporte al Día de la Canción Criolla por nuestro amigo: Dario Mejía
Gestor del "Día de la Canción Criolla
"JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL "
El sueño de un criollo -
Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. -
Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.
El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.
En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo.
Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.
Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.
Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".
Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".
El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.
El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.
La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.
La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.
Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan.
Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.
Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.
Escrito por:Dario Mejia Melbourne, Australia
Resumido por:Juan Alfonso Carrera Sánchez

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com

44 comentarios:

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un comentario de nuestro querido amigo César Maguiña, y él nos dice:


Estimado Guillermo,
Tu propuesta para elevar a un concurso la musica criolla es acertada, debemos comenzar por la region Lambayeque que ha dado eximios representantes de la musdica criolla desde el siglo XIX, alli tenemos a golpe de tierra y otros, despues lanzarlos a la arena nacional, ademas es incentivar el regionalismo lambayecano, pero mantener esta iniciativa en Lambayeque, no que pase como el Concurso Nacional de Martinera, que nacio en Lambayeque y Trujillo la desarrollo.
Un abrazo
Cesar Maguiña

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡VIVA LA CANCIÓN CRIOLLA CARAJO!!!!!!

Anónimo dijo...

Que interesante parodia sobre la Música Criolla, has convinado lo guachafo con lo real. El renegado muchacho es de nombre inglés y desprecia lo peruano y la dama de nombres hispanos adora la Música Criolla, tu creación literaria es excelente.

Anónimo dijo...

Oscar Avilés es el mejor guitarrista que tenemos los peruanos, ojalá dure muchos años de vida, y sobre todo nunca lo olvidemos, por que la ingratiud es una costumbre muy peruana!!!!!!!!!!!!!!

RPP Noticias dijo...

Falleció la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés.
Óscar Avilés, uno de los personajes más importantes del criollismo, falleció este sábado a las 9:05 de la mañana en el Hospital Rebagliati.

Los restos de la primera guitarra del Perú son velados en el Museo de la Nación, lugar adonde llegó tras ser trasladado desde el hospital.

Antes de ser enterrado en el camposanto Baquíjano y Carrillo del Callao será homenajeado en el distrito de La Victoria.

El salón Nasca del Museo de la Nación estará abierto toda la noche hasta la 1.00 pm del domingo para que las personas que quieran despedirse de Avilés se dirijan a ese lugar.

RPP Noticias dijo...

Al compás de la guitarra de Óscar Avilés: 7 melodías para recordar.
"La primera guitarra del Perú" nos deja muchos acordes para recordar. Óscar Avilés inició su carrera musical en 1939 a la edad de quince años, como cajonero del dúo de hermanos La Limeñita y Ascoy.

Su gusto por la música criolla nació escuchando a su padre, quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana. Sin embargo, fue su abuela materna quien le enseña los primeros acordes con la guitarra.

Avilés ha compartido escenarios con muchos artistas criollos como: Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Alicia Maguiña Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

RPP Noticias dijo...

Óscar Avilés será velado en el Museo de la Nación.
La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) mediante un comunicado lamentó la partida de la “Primera Guitarra del Perú”, Óscar Avilés.

“Nuestras más sentidas condolencias a la familia de don Óscar, así como a la comunidad musical y al país entero. La huella de don Óscar es enorme, el jaranero y el innovador han convivido en él siempre con una sonrisa y el sello de amor por el Perú”, se lee en el comunicado.

Así mismo informaron que el velatorio se realizará en la Sala Nazca del Museo de la Nación.

También se conoció que hay la intención de llevar a don Óscar al Callao, lugar donde nació y donde la cuadra 6 del jirón Zepita lleva su nombre.

En las próximas semanas APDAYC lanzará al mercado el disco “Avileseando” en homenaje al destacado cantante criollo. Este material incluye “El mensaje del abuelo”, canto de amor al Perú en la sentida voz de don Óscar.

RPP Noticias dijo...

Abanto sobre Óscar Avilés: Lo recuerdo como buena persona y buen padre.
El cantante peruano Luis Abanto Morales lamentó hoy la muerte de Óscar Avilés, ocurrida esta mañana.

“Lo recuerdo como buena persona, buen padre, como una guitarra que dejó catedra para los nuevos que vienen”, expresó.

El compositor se mostró a favor de que se decrete duelo nacional por el fallecimiento de la primera guitarra del Perú.

Avilés, nacido en Callao el 24 de marzo de 1924, fue uno de los máximos exponentes de la música criolla en nuestro país.

La Organización de Estados Americanos, distinguió a Óscar Avilés, junto a Jesús Vásquez, Arturo "Zambo" Cavero, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos, con el título de "Patrimonios Artísticos de América".

Además, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le dio la distinción como Doctor Honoris Causa en honor a su reconocida trayectoria musical.

RPP Noticias dijo...

RPP Noticias visitó la casa de Óscar Avilés.
El Programa "Peruanos en su Salsa" de RPP Noticias visitó la casa de Óscar Avilés hace un par de años y pudo compartir con el gran artista ciertos momentos.

Además, "La primera guitarra del Perú" mostró algunas fotos de su vida.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Figuras criollas destacan trayectoria de Avilés como músico y amigo.
Lima, abr. 05. Las destacadas cantantes Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte y Bartola resaltaron hoy la trayectoria musical de Óscar Avilés como referente imprescindible del criollismo, pero además como un excelente amigo, y expresaron su pesar por su deceso.

"No saben lo triste que me siento porque, aparte de ser la primera guitarra del Perú, era un maravilloso amigo, excelente padre, un extraordinario artista. Mi más sentido pésame a los familiares", dijo de La Cruz en TV Perú.

Destacó las enseñanzas brindadas por Avilés a todos los artistas que difundieron la música criolla y recordó que, junto a Arturo "Zambo" Cavero, constituyeron la dupla de oro del criollismo.

"Tengo grandes recuerdos del maestro, Óscar me conoce desde que tenía 13 años de edad. Él era alegre, jocoso y musicalmente hablar de Avilés es hablar de cosas importantes", refirió.

En tanto, Cecilia Bracamonte, manifestó que la primera guitarra del Perú cumplió "con creces" el encargo de difundir la música criolla en nuestro país y a nivel mundial.

"Óscar marcó un hito en nuestra música y así como hacía jaranas, también aparecía de gala. Supo moverse en todos los niveles y nos deja una gran enseñanza, a todos los que hemos trabajado con él", explicó.

La artista recordó que tuvo la suerte y el privilegio de contar con su apoyo como primer director y arreglista, de lo cual guarda muchos recuerdos. "A la hora de grabar por primera vez, lo tenía parado al lado mío con su mano en mi hombro y marcándome los tiempos y dónde se tenía que acentuar una palabra para que no pase desapercibida", sostuvo en Canal N.

Por su parte, Bartola se sumó a las condolencias ofrecidas a la familia y destacó que Avilés es figura capital de la música peruana.

"Óscar Avilés fue un luchador, él solo hizo que la música criolla suene en todo el mundo. Fue un ser humano ejemplar, que nos enseñaba a sentir todo el amor que él sentía por nuestra patria", precisó.
"Ha sido tan grande mi tristeza. Nunca pensé que la primera guitarra se iría. Nos quedamos un poquito más huérfanos de nuestro grandes ídolos", agregó Bartola.

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Último adiós a Óscar Avilés será esta tarde en el Callao.
Lima, abr. 06. Los restos de Óscar Avilés, considerado "la primera guitarra del Perú", serán enterrados a las 16:00 horas de hoy en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao, tras fallecer en la víspera producto de un mal cardíaco.







El músico peruano, que murió a los 90 años, estuvo muy ligado al primer puerto del Perú, fue hincha del Atlético Chalaco y siempre recordaba anécdotas de su barrio de la calle Zepita, cuya cuadra 6, lleva su nombre.




Un disco inédito «Avileseando», que pronto será lanzado, incluye el vals «Callao» de Eduardo Máquez Talledo, y «Nostalgia chalaca» de Manuel Raygada.




Centenares de amistades, admiradores, autoridades y músicos se congregaron desde el sábado en la sala Nazca del Museo de la Nación para ofrecer sus condolencias a la familia de uno de los más grandes exponentes de la música criolla.




Previo a su traslado al cementerio del Callao, recibirá un homenaje en el distrito de La Victoria, indicaron sus familiares.




La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, consideró que Avilés es "patrimonio cultural" del Perú, y destacó su amor por la patria.




Por su parte, el destacado compositor Augusto Polo Campos resaltó las cualidades artísticas y profesionales del célebre guitarrista, con quien compartió escenarios.




"Óscar Avilés fue el cariño que se le debe hacer a la guitarra de un país, él no tocaba, él acariciaba y él enseñaba a tantos guitarristas, todos los queremos, no se va, ha dormido y se va a acostar en el Perú y en la tierra se va a abrazar con nosotros", indicó.


RPP Noticias dijo...

Augusto Polo Campos: ´No está muerto, está soñando con un Perú mejor´.
Agusto Polo Campos, reconocido compositor nacional, señaló conmovido vía RPP Noticias.

"Yo me llamo Augusto, pero como voy a estar a gusto, si murió Óscar Avilés. Hay que comprar una bandera para que vaya entre sus dedos", dijo

Añadió: "Se va al cielo con los inteligentes. No creo que haya muerto, sino está dormido soñando con un Perú mejor".

"El hombre llora dos veces, una cuando se le va la madre, y la otra vez cuando se muere Avilés", señaló con la voz entrecortada a RPP Noticias.

RPP Noticias dijo...

Duelo Nacional por muerte de Óscar Avilés.
Ante la lamentable pérdida de don Óscar Avilés, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) propusó mediante un comunicado que se declare duelo nacional.

“La partida de don Óscar Avilés conmueve al país. La trascendencia de La Primer Guitarra del Perú es innegable. Por eso proponemos, respetuosamente, que sea declarado Duelo Nacional”, se lee en el comunicado.

Como se sabe, la “Primera Guitarra del Perú” falleció esta mañana a los 90 años de edad en el Hospital Rebagliati.

El criollo ingresó al nosocomio, exactamente a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una estenosis de la válvula aórtica.

"Se le bajó la presión, lo llevaron UCI, nos dijeron que su situación era irreversible. Murió hace quince minutos", afirmó su hijo Ramón.

RPP Noticias dijo...

Óscar Avilés: 10 datos de la ´Primera Guitarra del Perú´.
1. Óscar Guillermo Avilés nació el 24 de marzo de 1924, en la calle Zepita Callao, la misma que lleva su nombre.

2. Su pasión por la música criolla empezó de niño, ya que su padre, José, tocaba y cantaba en reuniones sociales. Y fue su abuela materna Carmela Albán, quien le enseñó a tocar sus primeros acordes de guitarra.

3. Comenzó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy.

4. En 1946, pasó a formar parte de Los Trovadores del Perú, junto a Miguel paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. En 1947 integró al trío Los Morochucos y en 1952 fundó la Primera Escuela de Guitarra de estilo criollo.

5. Dirigió y formó parte del Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1959. También acompañó con su guitarra a la exitosa cantautora Chabuca Granda, por más de quince años.

6. En 1966, grabó dos discos compactos junto a la maestra Alicia Maguiña. Titulados Juntos I y II, alcanzaron el éxito en el escenario.

7. En 1970, formó un dúo con Arturo “Zambo” Cavero, que fue organizado por Augusto Polo Campos.

8. Trabajó con destacados artistas criollos como: Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

9. También ha trabajado con populares artistas internacionales como Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.

10. Ha merecido un sinnúmero de reconocimientos y Discos de Oro a lo largo de su carrera. También obtuvo los títulos de Patrimonio Artístico de América y las Palmas Magisteriales en 1987, y la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNMSM en el 2000.

RPP Noticias dijo...

Julio Meléndez: Óscar Avilés siempre pedía música criolla en la concentración.
Dolido por la noticia y recordando con nostalgia a don Óscar Avilés, el exdefensa de la selección nacional Julio Meléndez expresó su pesar por la pérdida de la primera guitarra del Perú a RPP Noticias. El exjugador hizo referencia de lo influyente que era Avilés con su música en las concentraciones y previas de los partidos del combinado patrio.

"Era humilde y sensillo, siempre estuvo con nosotros en las concentraciones y sus bromas y cariño siempre están; se nos fue Avilés pero se reúne con otras estrellas como Pepe Vásquez o el Zambo Cavero", afirmó emocionado el referente de la selección nacional.

Además, recordó que don Óscar, con su particular estilo, siempre pedía que en la interna de la selección haya música criolla para que los jugadores se motiven.

"Siempre pedía que en una concentración haya algo de música criolla, de motivación para que salgan pensando en eso a jugar", finalizó Meléndez.

RPP Noticias dijo...

Óscar Avilés ya descansa en paz en cementerio Baquíjano del Callao.
Entre aplausos, vítores y pétalos de flores lanzados por una fervorosa multitud de admiradores y amigos que lo acompañó a su morada final fueron sepultados esta tarde en el cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao los restos de Oscar Avilés, la primera guitarra del Perú y uno de los máximos exponentes de la música criolla.

Tras recibir un homenaje póstumo del municipio de La Victoria en la Plaza Manco Cápac y siempre acompañado por una incontable legión de personas que sin cesar y entre lágrimas corearon su nombre y las canciones que adornó con su inseparable guitarra, el féretro de Oscar Avilés se trasladó al camposanto chalaco donde lo esperaba su lecho definitivo.

Al llegar al Baquíjano se le tributó un nuevo homenaje, esta vez a cargo del municipio provincial y de una masiva concurrencia de vecinos del primer puerto, quienes lo aclamaron recordando sus raíces chalacas y a su amor a esa ciudad, cuna de grandes hombres y mujeres que llevaron siempre en alto el nombre del Perú.

El ataúd con el cuerpo yaciente del eximio guitarrista, siempre cubierto con la bandera nacional y la de la Hermandad del Señor de los Milagros, fue colocado bajo tierra en un zona especial cercana al pórtico de ingreso al cementerio.

Una corona de gladiolos blancos fue colocada sobre la lápida con la que se cubrió el nicho en el que se introdujo el féretro de roble con los restos del hombre que partió al encuentro del Señor a los 90 años. Una edad que hoy en día es un lujo que pocos pueden darse.

Las canciones que lo encumbraron como el mejor guitarrista y exponente preclaro del criollismo peruano continuaron y la masiva concurrencia no dejó de tributarle su cariño lanzando pétalos de flores y tomando fotos a su sepultura.

Como queriendo sumarse al homenaje, el soleado domingo se mantuvo firme hasta mucho más allá del sepelio, iluminando cada lugar donde el cortejo fúnebre hizo una parada para recibir el cariño del público y las autoridades.

Ahora Oscar Avilés Arcos descansa en paz. Y seguramente volverá a armar una jarana en el cielo junto a otros preclaros criollos como Arturo "Zambo" Cavero, Chabuca Granda y Pepe Váquez, que se le adelantaron y a los que acompañará con sus insuperables acordes y voz fulgurante, para interpretar los inolvidables éxitos "Contigo Perú", "Y se llama Perú", "Olga", "Juanita", "Cuando llora mi guitarra", entre otros.

ANDINA

RPP Noticias dijo...

Entierran a Óscar Avilés en cementerio Baquíjano y Carrillo.
Familiares y amigos dieron el último adiós al criollísimo don Óscar Avilés. Miles de personas de varias zonas de Lima enterraron el cuerpo de la Primera Guitarra del Perú, en el cementerio Baquíjano y Carrillo, en su lugar de nacimiento, el Callao.

Cubierto con la bandera nacional, el ataúd del compositor peruano partió de la plaza Manco Cápac, distrito de La Victoria, hacia su entierro. Los honores fueron ambientados por el sonido del cajón y vitorando algunas canciones emblemáticas de la música criolla.

Horas antes, junto a la bandera de la Hermandad del Señor de los Milagros, el ataúd se encontró en el interior del Salón Nazca y fue colocado en la carroza fúnebre que lo llevó rumbo a la citada plaza.

Como se sabe, este 5 de abril de 2014 nos dejó Óscar Avilés a las 9.05 de la mañana en el hospital Edgardo Rebagliati por una serie de complicaciones. Avilés fue operado del corazón en el mes de enero; sin embargo, una bacteria complicó la situación haciendo que empeorara su salud.

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Pedro Suárez-Vértiz lamentó la muerte del maestro Óscar Avilés.
Pedro Suárez-Vértiz lamentó el fallecimiento del reconocido guitarrista criollo Óscar Avilés, expresándolo con un emotivo mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, en donde mostró gran aprecio por la ‘primera guitarra del Perú’.

“Óscar Avilés partió. Ya no hay peruanos así. Antes un peruano o venía de los hermosos paisajes de provincias o era un limeño acérrimo. Es decir tenían sólidos vínculos con su origen. Por eso había tremendo patriotismo. Por eso teníamos ese fútbol. Ahora todo se mezcló y nadie siente raíces de nada. La mayoría no se identifica ni con el campo ni con los limeños de pura cepa”, escribió el rockero en la red social.

“Eso ha debilitado el patriotismo. Amar a tu país no es solo gustar de tu comida y extrañar tu barrio. Óscar Avilés inventó su estilo de tocar guitarra y nadie después inventó algo nuevo porque ser como él no solo requiere talento, sino llevar a tu país en la sangre. Hacer que brote de tu guitarra, de tus pies cuando pateas al arco, de tu mente al escribir una novela, de tu seno al amamantar a tu hijo”, señaló.

“Hoy no solo se fue un maestro, sino un peruano de verdad. Ojalá existan más así. Honores a la familia Avilés”, concluyó Suárez-Vértiz.

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En imágenes: restos de Óscar Avilés son velados en Museo de la Nación.
Óscar Avilés, uno de los personajes más importantes del criollismo, falleció este sábado a las 9:05 de la mañana en el Hospital Rebagliati.

Los restos de la primera guitarra del Perú son velados en el Museo de la Nación, lugar adonde llegó tras ser trasladado desde el hospital.

Antes de ser enterrado en el camposanto Baquíjano y Carrillo del Callao será homenajeado en el distrito de La Victoria.

El salón Nasca del Museo de la Nación estará abierto toda la noche hasta la 1.00 pm del domingo para que las personas que quieran despedirse de Avilés se dirijan a ese lugar.

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Eva Ayllón también lamentó la muerte de Óscar Avilés.
Las muestras de cariño hacia la familia de la “primera guitarra del Perú” continúan luego de conocerse la lamentable noticia de su fallecimiento.

En esta oportunidad, la catante criolla Eva Ayllón lamentó la muerte de don Óscar Avilés.

“Recuerdo su alegría, su risa, su forma de decir las cosas, su manera de trabajar y lo buen amigo que era. Solo resta decir que descanse en paz”, declaró Eva.

Además, recordó la entrevista que le hizo en su programa radial “Criollos a las Doce”.

“Tuve la suerte de tenerlo aquí en una entrevista. Me hizo sentir mucha ternura al verlo, ya obviamente mucho mayor”, señaló la cantante criolla.

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Óscar Avilés: ¿Por qué el título de ´primera guitarra del Perú´?.

El compositor Manuel Acosta Ojeda señala que en la década de los 40 era usual que los conjuntos de cuerdas estén integrados con laúdes y guitarras.

En dicha época, la ciudad de Lima recibía las visitas de cantantes de renombre, mismo que necesitaban del acompañamiento musical que bien brindaban los guitarristas, es así que surgen muchos tríos. El diario La Noche organizó un concurso en donde uno de los ganadores fue el maestro Óscar Avilés.

El premio hizo que sea contratado por Radio Goycochea, antes de Avilés ya habían tratado de darle protagonismo a la guitarra, como primer instrumento, haciendo lo que se llama el "punteo". Pero fue con Óscar Avilés que la guitarra brilló haciendo la primera voz, logrando ser así "la primera guitarra del Perú", apelativo con el que pasó a ser parte de la historia de la música peruana.

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El criollismo de luto: cinco criollos que ya nos dejaron.
Hoy, 5 de abril de 2014, nos dejó Óscar Avilés, a las 9.05 de la mañana en el hospital Edgardo Rebagliati por una serie de complicaciones. Avilés fue operado del corazón en el mes de enero; sin embargo, una bacteria complicó la situación haciendo que salud empeorara.

El criollismo se viste de luto. Hace pocas semanas, el cantante Pepe Vásquez también falleció en el hospital Edgardo Rebagliati por un microbio que ingresó a su organismo a través de un catéter.

Recordemos a algunos cantantes criollos que ya nos dejaron.
2.- Pepe Vásquez
3.- Arturo ´Zambo´ Cavero
4.- Esther Granado
5.- Delia Vallejos

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Delia Vallejos

Fue una cantante peruana, intérprete de música criolla peruana. Ella constituye un icono en la musica nacional del Perú. Es considerada una de las seis grandes de la musica folklorica de la costa del Perú, también conocida como Criolla. Hizo giras al exterior llegando a actuar en la Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Falleció el 17 de octubre del 2005 en el Hospital Sabogal del Callao. | Fuente: Pública | Captura de Youtube: Gori Del Carpio

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Esther Granado

Fue una destacada cantante peruana, conocida como ´La Reina de la Jarana´ y una de las 6 grandes de la Canción Criolla. Se hizo merecedora a la estatuilla Minerva como cantante criolla. En el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Metropolitana de Lima le entregó el premio Minerva, una estatuilla de la diosa romana de la sabiduría, este fue entregado a diez mujeres que destacaron por su aporte al desarrollo del país. Falleció la mañana del 19 de octubre de 2012. | Fuente: Pública | Difusión

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Arturo ´Zambo´ Cavero

Más conocido como el ´Zambo´ Cavero, fue un cantante peruano de música criolla. Él tocaba sólo el cajón hasta que su obesidad se lo impidió, es ahí cuando junto a Óscar Avilés cogería el micrófono. Luego de varios años de trayectoria, en el 2001 apareció en un spot publicitario en apoyo al candidato aprista Alan García. En el mismo los dos cantaban a dúo ´Y se llama Perú´. En octubre de 2009 fue internado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Falleció el 9 de octubre de 2009. | Fuente: Pública | BNP

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Pepe Vásquez

Fue un cantautor de música negra peruana e hijo menor del gran Porfirio Vásquez. Como homenaje a su padre, compuso un tema ´Le dije a Papá´, que sería popularizado por Eva Ayllón y le dedicó un tema especial a su club favorito, Alianza Lima, el cual lo llamó ´Gallo Negro´. Luego de luchar por varios años contra la diabetes, a mediados de enero del 2014, fue sometido a una diálisis y en plena ejecución, un microbio ingresó a su organismo a través de un catéter causando su muerte el dia 25 de marzo de 2014. | Fuente: RPP | RPP

Dorita Calle dijo...

Que viva el dia de la canción criolla !!!!

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Feliz día de la canción criolla amigazo pásala super chevere.....

Mariela Carmen Chinchay dijo...

Feliz día de la canción criolla.bendiciones...........

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Que lindo día hoy que celebramos el día de la canción criolla, muchas felicidades para todos aquellos exponentes de nuestra música tan maravillosa.

Luz Esmeralda Loayza Flores dijo...

La música criolla Es lo máximo ....muchas felicidades. A todos los artistas que deleitan. nuestras canciones criollas ....éxitos. Totales

Roberto Raul Mendoza Cadillo dijo...

Nada que Halloween eso es para los alienados, yo como buen Peruano celebró el día de la canción criolla y que viva el Perú!

Mary Sanchez Ortiz dijo...

Feliz día de la canción criolla

Deiisyy Ramirez dijo...

Feliz día de la canción criolla don Guillermo la música criolla es lo máximo que Dios lo bendiga.

Rosa Irma Vigil Achutegui dijo...

Felíz día de la. Canción criolla y para todos los artistas q hicieron esto posible felicidades.

James Henry dijo...

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Edward Antonio Achutegui dijo...

Excelente crónica sobre la historia de la celebración de la música criolla. Felicitaciones primo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Yo celebro el hermoso día de la canción Criolla y a mi querido Perú con sus intérpretes criollos de corazón, esto es lo mejor que tenemos. No a las imitaciones y fiestas pagabas.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Que tengas un bonito día querido primo. !! Que viva la Canción Criolla !!

Pepita Araujo Carrera dijo...

Que viva la jarana

Carlos Heredia dijo...

Felicidades en este dia de la cancion Criolla 😀👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻💙🇦🇷

Jose Andres Ruiz Paucar dijo...

Viva La Canción Criolla

Teresa Tapia dijo...

Lo mejor de lo mejor👏👏👏👏

Carlos Heredia dijo...

Viva la Canción Criolla desde Argentina Perú