Mi lista de blogs

sábado, 23 de enero de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO XXXVIII.- "EL INDIO SALVAJE", LUEGO DE SU VISITA A "PANCHO EL FEROZ" ES ATACADO A SU REGRESO.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; Rodrigo Mazache, que fue un temible bandolero, más conocido como "El Indio Salvaje", visitó a su amigo "Pancho el feroz", quien recién se había casado con Ofelia Huamán, y justamente la razón de ésta visita, era felicitarlo por ese matrimonio. Sin embargo los visitantes hicieron una llegada en apariencia no amistosa porque disparaban a diestra y siniestra. Entonces habló "El Indio Salvaje" a su amigo "Pancho el feroz" informándole que todo era un saludo, sin embargo "Pancho el feroz" reclamó que tiren una arma como señal de confianza, en respuesta ellos tiraron cinco carabinas. Aquí apreciamos en la imagen a un pequeño bosque en el Potrero "Los Criollos " en Socchabamba, justamente por este bosque pasa una quebrada que es afluente de la Quebrada Grande. Fuente : Archivo del blog.

Prosiguiendo con la Historia:

En aquel momento "Pancho el feroz" salió de su escondite, e igualmente "El Indio Salvaje" se apeó de su caballo y se estrecharon en un fuerte abrazo de viejos amigos y rivales en algunas ocasiones.

Rodrigo Mazache, trajo un obsequio de bodas a su amigo Pancho; que consistía en 10 talegas de plata de 9 décimos y un cajón de menaje de cocina con platos y cucharas de alpaca; luego del intercambio de saludos y con la presencia de Ofelia Huamán , los flamantes esposos aceptaron los regalos, e invitaron a los visitantes a ingresar a la casa; para eso Ofelia que era un experta cocinera aun a su corta edad de 18 años, inmediatamente mató gallinas, sancochó yucas y con el delicioso estofado de las aves, se atendió a los visitantes.

Luego se "asentó" la comelona con licor macerado, que también había traído el visitante. Asimismo, uno de los visitantes era un gran guitarrista y adornó la improvisada fiesta con melodías musicales y canciones sanjuaneras.

Durante 8 horas, hubo fiesta y diversión, probablemente eran las 9:00 p.m. , era un noche oscura, y como ya se terminó el trago; "El Indio Salvaje" y sus secuaces se despidieron y retornaron a Huara de Indios.

Los viajeros, necesariamente tenían que cruzar la Quebrada Grande (un gran riachuelo), e ingresar allí en una noche oscura tiene grandes riesgos y en efecto la hoyada les tenía una sorpresa.

Hace muchos años atrás, la banda "El Indio Salvaje" , asaltó una gran hacienda en el Ecuador, quedando herido el Señor Quiroz que era el hacendado y como ya se recuperó de su salud, vino al Perú disfrazado de viajero y su propósito era "ajustar cuentas pendientes". Estando en Huara el hacendado averiguó, todos los movimientos de la banda de "El Indio Salvaje", su informante fue una ecuatoriana que fue raptada en aquella fecha que asaltaron al Señor Quiroz.


Aquí apreciamos en la imagen una capilla en el sector "La Pampa" muy típicas capillas religiosas en Socchabamba, fuente:Archivo del blog.

Continuando con la historia:

En seguida el chimba ( así se llama en Socchabamba a los ecuatorianos), se conectó con un grupo rival de "El Indio Salvaje"que tenía cuenta pendientes por cobrarle a Rodrigo Mazache, esto se llamaban asimismo: "Los solitarios": lograda la conexión, el hacendado ecuatoriano ofrece una bolsa muy jugosa (dinero) por la vida o muerte de 'El indio salvaje", los rivales aceptan de inmediato la oferta y ponen en marcha un plan para emboscar a este bandolero y comienzan a seguirle los pasos, y justo con el viaje a Tacalpo se acerca la fecha propicia.

Conocedores que la banda de Rodrigo se gastó todas sus municiones en jugarle una broma a 'Pancho el feroz" disparando todas sus cargas de sus carabinas y luego bebieron mucho licor, estaban con la guardia baja. Asimismo conocían del regreso de Rodrigo y sus hombres, le preparan la emboscada en la Quebrada Grande.

Rodrigo y sus hombres desarmados o con carabinas sin municiones que es lo mismo, bajan a todo tropel a la hoyada profunda: su caballo ('negro azabache') como él lo llamaba detectó el peligro, y en media bajada que era una cuesta abajo muy pendiente se paró en seco el solípedo y se negó a seguir bajando, entonces pasó su cantante y otro mas, pero Rodrigo aplicó sus espuelas y obligó al caballo a seguir bajando, quedando como el tercero en la marcha.

Entonces adelante del grupo iba el mas veterano , quien había bebido mucho licor, pero era un gran jinete y como cantante iba entonando una canción, justo al llegar a lo mas profundo de la hoyada ya en la quebrada grande alguien que lo esperaba al filo del bordo saltó sobre él, y lo tumba la suelo clavándole su chaveta justo directo al corazón , y como el agua de la quebrada que discurría con fuerza haciendo mucho ruido , su alarido pidiendo auxilio no fue escuchado por los demás , luego siguió otro, e igual que el primero fue abatido esta vez con machete .

El tercer jinete era Rodrigo Mazache , pero una vez mas el cuadrúpedo se negó a seguir la bajada, era tan noble el caballo que de alguna manera estaba comunicando a su amo que se le acercaba el final de su vida; esta vez Rodrigo reaccionó y se apeo del animal y se subió al bordo del camino y justo pudo observar a una sombra negra que se le abalanzó y pudo esquivar el ataque y repelió una y otra vez y luego pasó a la ofensiva, sacó su daga que siempre llevaba lista para repeler ataques sorpresivos y en una reacción increíble atravesó el corazón del atacante , estando en el suelo y Rodrigo dueño de la situación encendió un fósforo, y cual sería su sorpresa era su antiguo rival "El solitario".

Luego Rodrigo, gritó a sus hombres dando la voz de alarma, que estaban siendo atacados y también decía en voz alta que acababa de dar vuelta ( asesinar ) al 'Solitario", el resto de los hombres alertados del peligro , se apean de sus caballos y abandonan el camino y se suben al bordo en señal de defensa. Por otro lado los atacantes también huyen en vista que se jefe había muerto y uno de ellos cae herido.

En seguida Rodrigo reune a su gente y faltan dos hombres , los cuales habían muerto , y comienza a averiguar la razón del sorpresivo y bien preparado ataque y como había un moribundo de los atacantes , éste, confesó que los contrató el 'chimba Quiroz". Luego de saber el motivo Rodrigo tuvo mucha suerte y gracias a su caballo que lo ayudó a vivir, se van y el resto de su gente llevan a sus dos muertos a Huara , para darle sepultura , abandonando los cadáveres de los atacantes , pero ya en su imaginación estaba planeando la venganza contra el hacendado Quiroz.

Sin bien Rodrigo no murió, pero si tuvo un duro golpe emocional directo al corazón, murió su mejor hombre, ducho en armas , era el más veterano y con mucha experiencia en las andadas bandoleras, además cantaba y tocaba la guitarra con extraordinaria habilidad y con su compañía sentía seguro y conseguía el amor de las chinas. El chimba había logrado parte de su objetivo , si bien no mató a Rodrigo pero le quitó a uno de sus mejores hombres.

Al mismo tiempo en otro lugar , enterado el Señor Quiróz del fracaso de la misión encomendada a la banda "Los Solitarios", huye a su país el Ecuador , lamentándose haber gastado tanto dinero y no haya logrado su objetivo de asesinar a "El indio salvaje" y lo mas grave despertó la ira de este bandolero que seguramente dará la respuesta al ataque fallido. .....................continuaremos.......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es fascinante leer estos relatos, realmente me entretiene, celebro la capacidad narrativa del autor, ojalá siga así para siempre.....