Mi lista de blogs

domingo, 25 de abril de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA....CAPÍTULO LI.- EL BANDOLERO ELOY CRIOLLO ES DERROTADO POR EL ESPÍRITU DEL MÁS ALLÁ.....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, el Señor Sánchez llegó a Socchabamba con un enorme baúl, repleto de caudales, que le fue ofrecido directamente por su mentor y aliado: Satanás.
Sin embargo, El Señor Sánchez era seguido, muy cerca casi pisándole los talones por los huestes del bandolero "El Chavetazo mortal", quienes ya habían estado en Socchabamba, pero el jefe y su banda se regresaron a Samaco, dejando a su lugar teniente Eloy Criollo, quien insistió en apropiarse del caudal. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.
Es necesario recordar que los huestes de Samaco, desconocían, que el Señor Sánchez tenía un "Pacto con Satanás", quien le protegía en todo momento y como fruto de este "pacto", fue posible que llegue a las manos del Señor Sánchez , el preciado tesoro robado en el Ecuador.
Mientras tanto, Eloy Criollo y su gente, que eran 6 hombres en total; hacían planes como iban a atacar en la noche La Casa de la Loma, en donde creían que en esa casa estaban los caudales. Claro está, si logran su objetivo, aquí en esta propiedad protegida por satanás encontrarían miles de tesoros acumulados por la Familia Sánchez Calderón y Mulatillo; desde luego esto no lo permitiría satanás.
Empieza a trabajar el "rey de las tinieblas", utilizando los medios más sencillos para desprenderse del eminente peligro, para eso entonces, Eloy Criollo y su gente habían ocupado una casa sin consentimiento de un amigo del Señor Sánchez que vivía en Chilcapampa, éste, había salido para demorarse unos días y dejó la casa sola.
La casa era un lugar muy bien cuidado y sembrado con excelentes cultivos y un buen forraje; eso fue lo que animó a Eloy Criollo y su gente tomar "prestada" la propiedad ; ellos creían que nada ni nadie los fastidiaría; pero estaban muy equivocados, satanás ya conocía sus intenciones y jamás lo permitiría que su pupilo ( el Señor Sánchez) sea asaltado por unos aventureros y codiciosos bandoleros.
Para lo cual, se intentó avisar al dueño de la casa y chacra invadida; como decíamos originalmente este agricultor estaba haciendo un viaje a Calvas, y duraría varios días y casi ya llegando a su destino, el agricultor recuerda que olvidó echar candado a la puerta de su casa, y da vuelta y se encuentra con dos jinetes montados en hermosos corceles de color negro (eran huestes de satanás) y estos le informan que su casa ha sido invadida por gente peligrosa y desconocida y que debe apurar su regreso a Chilcapampa.
Desde luego, el mismo satanás, seguía trabajando directamente en Chilcapampa, para eso entonces Eloy Criollo y su gente estaban muy cansados, lo primero que hicieron fue desensillar sus caballos y luego los amarraron con soga larga en la inverna de la chacra; allí los cuadrúpedos pastaban recuperándo sus agotadas energías.
En aquellos momentos, llega un "monje" vestido de traje negro y se dirige a la inverna; los animales al verlo comienzan a relinchar muy asustados, estos trataban de avisar a sus dueños, pero sus jinetes, que eran unos hombres muy cansados estaban disfrutando de un profundo sueño; un lamentable error de parte de ellos, que no dejaron a nadie en guardia como es usual en estos casos para prevenir cualquier ataque de sorpresa.
Satanás, en vivo comenzó a acosar a los caballos, y estos equinos captaron el aroma a "azufre" del maligno ser y comenzaron a corcovear y con su fuerza brutal comenzaron a romper las sogas que los atrancaban, y salieron despavoridos resollando muy fuerte sus narices y tomaron el camino de regreso a Samaco, dejando a sus jinetes huérfanos y sin su mejor aliado para sus correrías.

Luego de lograr su objetivo satanás, desapareció como "arte magia" y como habían transcurrido mas o menos unas tres horas; Eloy Criollo y su gente despiertan y al levantarse no encuentran a sus caballos, en el lugar en donde los amarraron, solo había trozos de sogas, los cuadrúpedos habían huido muy temerosos pensaron sus dueños.
Pasando unos momentos llegó el dueño de la casa , estuvo muy enojado por encontrar intrusos en su hogar, y así manifestó su enfado y dijo:
----"¡¡¡ Que se han creído ustedes para ingresar a una casa sin pedir permiso al dueño!!----
Y adelantándose a la reacción de los intrusos, desenfundó y sacó su revolver y encañó a uno de ellos, que por esas cosas fortuitas de la vida era Eloy Criollo y hablando en voz muy recia dijo:
-----"En este momento, arreglan sus cosas y desaparecen, tal como llegaron sin ser invitados, yo no soy un asaltante, estoy defendiendo mi casa y se no apuran le destapo la cabeza a este individuo de un balazo"-----
No obstante, Eloy Criollo , reaccionó y sacando fuerzas por sobrevivir, dijo:
----"Señor, por favor le imploro nos perdone, nosotros llegamos aquí y como no había nadie, nos apeamos y tomamos posada y como los hicimos sin su consentimiento , pues, en estos momentos pagaremos los daños ocasionados a su propiedad, pero por favor no nos pida que abandonemos en este momento este lugar, porque hemos perdido nuestros caballos, han desaparecido y estamos muy cansados, le suplicamos no nos mate...."-----
Por un momento, se apaciguó el dueño de casa y dijo:
----"Ahora entiendo, cuando regresaba a mi casa me topé ( encontré) a seis caballos con sogas mochas (destrozadas) que iban a toda carrera como se dice: "como alma que la persigue el diablo", tuve que darles paso, sino me atropellan, iban echando espuma por los hocicos y resollaban sus narices que daba miedo....."
Y agregó:
......"Así que esos caballos eran de ustedes, y ahora díganme: ¿Qué hacen ustedes por estos lares?o acaso ¿Son bandoleros o asaltantes?, quiero saber el origen de su visita a Chilcapampa"----
Los intrusos se miraban entre ellos y no sabían que contestar y repentinamente uno de ellos reaccionó y dijo:
----"Vea señor, nosotros somos ganaderos y hemos venido a Socchabamba, buscando padrillos ( sementales), porque sabemos que aquí están los mejores de toda la comarca"-----
La respuesta, era muy débil y hasta absurda, porque si eran ganaderos.. ¿qué hacían en Chilcapampa?, cuando lo normal era haber ido directamente a la zona de los cultivos, en donde se encuentran los animales y sus dueños.
Nuevamente intervino el dueño de casa y dijo:
----"Ahora estoy entendiendo, ustedes están mintiéndome, ustedes son asaltantes y seguramente esperaban la noche para realizar sus fechorías, yo no soy un asesino, pero no tengo otra opción, voy a matar a uno de ustedes y los otros huyen por el camino más rápidamente como puedan, todo indica que ustedes han venido a asaltar a alguien y ese alguien es mi compadre Sánchez.......
Y el casero, agregó:
......"Por esta vez les perdono la vida, pero me dejan las armas que les acompaña: sus chavetas, machetes, betas y ponchos, todo esto se queda aquí y no deseo apropiarme de estas cosas , sino es una precaución para que ustedes no me hagan daño, estas cosas serán entregadas a los dirigentes de la Comunidad"----
Y finalmente el dueño de casa , inquirió:
-----"Todos ustedes pónganse de rodillas, rápido ínquense y prometan que jamás regresarán por esta zona, porque ahora mismo llamaré a mis compañeros para que los conozcan y así saber que tipo de gente nos visita"----
Los infelices no tuvieron otra opción que arrodillarse y pedir perdón y luego, salieron caminado casi corriendo sin sus armas y lo mas grave sin sus caballos y todo se había perdido ya no pensaban en el tesoro del Ecuador, mas importante era salvar la vida.
Mientras tanto en Samaco, el bandolero "El Chavetazo mortal" estaba asustado y preocupado por la suerte de Eloy Criollo y su gente, porque sus caballos habían llegado sin sus jinetes, ante semejante noticia, inmediatamente ordenó y nombró un grupo de gente para que viajen a Socchabamba a rescatar a Eloy Criollo, y si había muerto recuperar su cadáver o cadáveres, pero no fue necesario en aquel momento llegó Eloy y su gente totalmente derrotados y humillados....
.......continuaremos........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias amigo Guillermo, por darme todos los domingos el capítulo siguiente de tu cuento de bandoleros. Socchabamba debe ser una hermosa tierra de muchos cultivos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo una increíble curiosidad conocer La Casa de la Loma ... si aun quedan algunas reliquias... o mejor dicha ruinas de su construcción