Mi lista de blogs

domingo, 3 de julio de 2011

CIVILIZACIÓN INCAICA: MACHU PICCHU ALBERGA CÓNDORES,ALPACAS Y LLAMAS QUE SÓLO APARECEN BAJO EL SOL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el próximo 7 de julio se celebrará el Primer Centenario del "Descubrimiento " de Machu Picchu, y como tal nuestro blog, estará alcanzando variada información sobre este maravilloso Santuario Histórico de la Civilización Incaica. Como todos sabemos el aventurero mal llamado "arqueólogo" Mr. Hiram Bingham, al servicio de universidades norteamericanas se hizo célebre por el "descubrimiento de Machu Picchu".


El Código Secreto de Machu Picchu y las claves de su simbolismo. Por: Zadir Milla.


La iconografía arquitectónica de Machu Picchu es un género creativo ancestral. De uso emblemático, ritual, señalético y estético, esta forma de Arte se inspira en el imaginario mitológico de la Cosmovisión Milenaria Andina...


Desde un enfoque funcional de su diseño, Machu Picchu habría sido un lugar de peregrinaje y un Yachay Wasi, pues posee instrumentos funcionales como observatorios astronómicos y emblemática y señalética que indican un espacio de uso principalmente ceremonial. La arquitectura de sus andenerías ubicadas en los diversos pisos ecológicos que abarca esta "ciudadela" , desde los 1700 al pie del Urubamba hasta los 2700 m.s.n.m. sobre la cima del Monte Wayna Picchu, muestra que su diseño arquitectónico agrícola estuvo destinado a la experimentación y desarrollo de semillas, así como a la diversidad de cultivos. En aquellos tiempos la agricultura era considerada como una actividad sagrada, dirigida por los Tarpuntaes o sacerdotes sembradores....




Machu Picchu tenía una huanca al centro de su plaza central, rodeada de ushnus o altares escalonados al igual que Caral. (fotografías de archivo)






La Huanca de la Plaza Central de Machu Picchu fue retirada en 1976 para que baje el helicóptero del Rey de España ... Actualmente, este hito central del santuario inka más emblemático y visitado del Perú está roto y las autoridades no se han manifestado en restaurarlo y colocarlo en su lugar original, a pesar de tanta "inversión" por los cien años de su descubrimiento...

Aquí en la imagen observamos a: El Altar de Wira Qocha, mal llamado "las cárceles".



La Huaca de los Apus o el Altar de las Montañas Sagradas.
El diseño de Machu Picchu integra diversas escalas en su concepción. En él dibujan las constelaciones, las montañas, la arquitectura, las piedras....



La terraza de la Alpaqa devela la intención iconográfica de la traza arquitectónica de Machu Picchu y el simbolismo tras su concepción. La ciudadela sagrada fue lugar de peregrinaje y una de las sedes de la Escuela Inka, donde podía aprenderse sobre astronomía, agricultura y otros. Los Andenes de Machu Picchu se ubican entre los 1700 y 2700 m. de altura orientados en todas las direcciones con la finalidad de proveer variables de pisos ecológicos para el estudio biogenético de semillas y etc...



El Ushnu dibujando el perfil de un a cabeza de Cóndor devela una de las claves del diseño de Machu Picchu. A partir de él se deducen otras imágenes ocultas tras el simbolismo sagrado de Machu Picchu.....

Aquí en la imagen observamos a un indígina tocando un "pututu" en las inmediaciones de Machu Picchu, un instrumento típico ancentral de la Cultura Incaica. Fuente: Andina.



Machu Picchu alberga cóndores, alpacas y llamas que sólo aparecen bajo el sol :
Así lo informó la Prensa extranjera. Desde La Tercera de Chile:.....

Los artífices de la ciudadela "se guiaron por los astros, las montañas y los ríos" para elegir el lugar exacto de la construcción de Machu Picchu, dijo el investigador Zadir Milla.



Los constructores de la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.

Hace más de 600 años, los artífices de la ciudadela incaica "se guiaron por los astros, las montañas y los ríos" para elegir el lugar exacto de la construcción de Machu Picchu, pues se trataba de un lugar "estratégico" para los incas, relató a Efe el investigador Zadir Milla.

De acuerdo a los vestigios hallados en Machu Picchu, uno de los principales usos de la ciudadela era el "culto a la tierra" porque en sus 1.000 metros de andenes (graderías) los incas desarrollaron un centro de investigación para el mejoramiento de semillas y cultivos, indicó Milla.

En segundo lugar, agregó el semiólogo peruano, el santuario arqueológico era "un centro de peregrinaje" donde se enseñaba el cosmos a una élite y era también "un observatorio astronómico".

"La cultura andina es cosmocéntrica, donde todo forma parte de una armonía integrada y los seres constituyen una familia", indicó Milla, autor de la investigación "El código secreto de Machu Picchu".

En tal sentido, Machu Picchu fue una escuela para que sus gobernantes se preparasen en el conocimiento del universo y la única forma de hacerlo era verlo en movimiento, entre las montañas, en las diversas estaciones del año y bajo los astros.

"Nuestros ancestros han sido tan fuera de serie, respecto a lo que sabemos, que han creado un espacio cuya imagen va cambiando en el transcurso del año", afirmó Milla.

Cuando uno ve la ciudadela arqueológica desde la altura, puede observar que la montaña de Machu Picchu tiene la forma de un cóndor con las alas abiertas, ave que en la cosmovisión andina representa al sol, el dios creador de la vida y la fecundación.

Asimismo, la parte alta del Huayna Picchu, otra montaña que rodea el lugar, tiene la forma de una llama mirando al cielo, que representa a la tierra.

"Hay un lugar dentro de la ciudadela al que le llaman las cárceles (porque parecen tres celdas de piedra) que se encuentra sobre una escultura de un cóndor elevando el vuelo, y al pie de este cóndor hay una mesa ceremonial de piedra que también refleja a la misma ave a la altura del templo a Huiracocha (dios de las varas)", indicó.

Estas imágenes pueden verse con la luz del sol del mediodía los 21 de junio, pero el templo de Huiracocha tiene también una serpiente enrroscándose, esculpida en piedra, que sólo puede verse claramente bajo el sol a partir del 30 de octubre.

Milla relató que hay otro ambiente llamado los ojos que lloran, también conocida como la sala de los espejos astronómicos, donde a través de una ventana se refleja la luz del equinoccio los días 23 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre.

Según el investigador, cada zona de Machu Picchu, formada por distintos templos, era visitada en distintas épocas del año y, por tal motivo, dibuja imágenes diferentes en momentos distintos.

"Son espacios de interactividad para la gente que venía", apuntó.

El templo del sol, por ejemplo, tiene una mesa ceremonial al centro, que cada 21 de junio, recibe la luz solar por una ventana que cae sobre la cabeza de una escultura de cóndor, el máximo momento en esa fecha festiva para el mundo andino.

Milla alertó, sin embargo, que la ciudadela de Machu Picchu, que el próximo 7 de julio celebrará los actos del centenario de su "descubrimiento" por el explorador estadounidense Hiram Bingham, ha perdido desde 1976 una de sus piezas escultóricas más representativas, un gran lanzón de piedra o "huanca", que marcaba el cruce de dos ejes muy importantes.

Según el investigador, la enorme pieza fue removida de la explanada de la ciudadela para que el rey Juan Carlos I aterrizara en un helicóptero para visitar Machu Picchu, pero no se colocó nuevamente en su lugar y se mantiene oculta.
Información del diario La Tercera de Chile.


Zadir Milla Euribe :


Diseñador, artista, comunicador e investigador peruano especializado en Semiótica del Diseño Milenario Andino, aplicada a la Cultura, el Diseño, el Arqueoturismo y la Producción Intercultural.
Autor de investigaciones sobre Semiótica del Diseño Andino, ha publicado las obras "Introducción a la Semiótica del Diseño Andino Precolombino" (1990, 1993, 2001, 2004), "El Código de Wira Qocha, 5000 años de simbolismo andino" ( libro digital 2001, 2003) y "Apus y Wak'as del Culto Milenario Andino" (libro digital 2002, 2004), en las cuales trata la Semiótica tras la iconografía milenaria del Arte y la Arquitectura de los Andes. En ellas estudia los códigos matrices del simbolismo del Arte, expresados en el Simbolismo Unancha Qellqa y la Geometría Sagrada Toqapu Qellqa, y lugares sagrados andinos precolombinos conocidos y otros perdidos en desiertos y montañas de los Andes, profundizando en el diseño escultóricos solar de las huacas de piedra sagrada y de las formas iconográficas arquitectónicas y paisajísticas de la obra milenaria andina.
Director de la Escuela Intercultural Andina Kontiti y la empresa de producciones multimedia Perú Inédito S.A.C. con las cuales desarrolla programas editoriales y exposiciones multimedia para la recuperación y promoción de la memoria milenaria andina, patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad, y el programa de Arqueoturismo "Viajes Kontiti" especializado en promover la cultura, cosmovisión, simbolismo y códigos milenarios del arte, el diseño y la arquitectura de los Andes.
Profesor de cursos y talleres de Diseño, Diseño Andino, Análisis Creativo, Semiótica de la Imagen, Artes y expositor de conferencias y seminarios sobre Semiótica Andina aplicada, con diversas instituciones culturales y educativas en el Perú y los Países Andinos, desde 1985.
Para contactos con Zadir Milla Euribe:
zkontiti@hotmail.com
Tl: 472 7641 (Lima-Perú)
Cl: 988 529 601
www.peruinedito.com
http://escuelakontiti.blogspot.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Un Peruano Orgulloso dijo...

¡¡¡Que impresionante es Machu Picchu !!!!!!!Viva el Perú Carajo !!!!!!!!!!