Mi lista de blogs

martes, 20 de septiembre de 2011

ASTRONOMÍA: LOS MISTERIOS DEL PLANETA ENANO PLUTÓN ATRAEN A LA SONDA NEW HORIZONS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., En este preciso momento, una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas (New Horizons o Nuevos Horizontes, en idioma español, de la NASA) está avanzando a través del vacío casi 1,6 millones de kilómetros al día (un millón de millas). Lanzada en el año 2006, ha permanecido en vuelo durante más tiempo que lo que duran algunas misiones y aún tiene cuatro años más de viaje por delante.
New Horizons se dirige hacia el solitario Plutón, en el borde exterior del sistema solar.
Aunque los astrónomos ahora consideran que Plutón es un planeta enano, "en realidad es un lugar grande, tiene cerca de 8.000 kilómetros (5.000 millas) medidos a lo largo del ecuador", dice Alan Stern, quien es el investigador principal de la misión. "Y nunca ha sido explorado".

Aquí en la imagen observamos a: Las mejores imágenes de Plutón tomadas por el telescopio Hubble hasta la fecha. Crédito: NASA/ESA/SWRI.

El solitario Plutón flota en los oscuros extremos de nuestro sistema solar. Se encuentra tan lejos que incluso el Telescopio Espacial Hubble experimenta problemas al momento de distinguir sus detalles. Sin embargo, Plutón es tan interesante que hasta las imágenes borrosas del planeta enano resultan irresistibles. Recientemente, un equipo de investigadores, encabezado por Marc Buie, del Instituto de Investigaciones del Suroeste, dio a conocer las mejores imágenes tomadas por el telescopio Hubble hasta la fecha:

Los datos revelan un mundo congelado, con colores parecidos a los de la melaza, y que además posee una sorprendente cantidad de actividad. Buie comparó imágenes tomadas en 1994 y 2003 por el Telescopio Espacial Hubble y descubrió que el hemisferio norte de Plutón se ha vuelto más brillante, mientras que el hemisferio sur se ha opacado. Observaciones hechas desde la Tierra sugieren que la atmósfera de Plutón duplicó su masa durante aproximadamente el mismo período de tiempo. Adicionalmente, nadie sabe con precisión qué es lo que está causando las manchas coloridas, similares a la melaza, en la superficie de Plutón.
"Es desconcertante", comenta el experto en planetas enanos Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en idioma inglés). "Por ahora, sólo podemos adivinar. A pesar de tratarse de las mejores imágenes que tenemos hasta la fecha, simplemente no son lo suficientemente nítidas como para poder responder a todos los interrogantes que generan".
Por ejemplo, ¿qué le está sucediendo a la atmósfera de Plutón?
Los investigadores creen que la temperatura de Plutón puede disminuir tanto, que su atmósfera puede, de hecho, congelarse y caer hacia su superficie. Si la atmósfera de la Tierra hiciese eso, se formaría una capa de aproximadamente 9,10 metros de espesor; sin embargo, Plutón posee menos material con el cual trabajar. Cuando su atmósfera se encuentra sobre la superficie, la "cubierta" entera de aire que hay sobre Plutón no es más que una delgada película congelada de nitrógeno y metano.
"Durante un período de 100 años, hasta mediados de la década de 1980, el hemisferio norte de Plutón mantuvo una inclinación hacia el lado contrario del Sol, acumulando de este modo una cantidad considerable de escarcha", comenta Buie. "Actualmente, el hemisferio norte se está adentrando en la zona luminosa y parece, como lo muestran las imágenes proporcionadas por el telescopio Hubble, que se ha tornado más brillante"



Aquí en la imagen observamos a un: Concepto artístico de la sonda New Horizons ("Nuevos Horizontes") en Plutón.
"Actualmente, Plutón se encuentra de nuevo inclinado hacia el lado contrario del Sol", dice Brown. "Se pondrá gradualmente más frío y su atmósfera volverá a escarcharse sobre su superficie. De hecho, eso ya debería haber empezado a suceder, pero parece que no es así. Es un misterio".
La sonda New Horizons ("Nuevos Horizontes", en idioma español), de la NASA, se encuentra en la actualidad en camino de investigar el misterio. La nave espacial partió desde la Tierra en enero de 2006 y se ha estado moviendo hacia Plutón con el fin de lograr un encuentro en julio del año 2015; esperemos que sea antes de que la atmósfera se congele de nuevo.
"La sonda New Horizons confeccionará un mapa de toda la porción iluminada de Plutón", dice Buie. "Y, mientras más se acerca, obtendrá imágenes muy detalladas, tal vez de 50-100 metros de resolución".
"Esto nos permitirá explorar algunas de las zonas interesantes que hemos señalado", agrega. "Por ejemplo, las recientes imágenes proporcionadas por el telescopio Hubble revelan un punto muy brillante (más brillante que cualquier otra cosa en Plutón) cercano al ecuador. Y justo a la izquierda de ese punto brillante se encuentra una de las zonas de terreno más oscuras de la superficie de este planeta enano. Queremos examinar la zona en donde las dos regiones (la brillante y la oscura) se tocan e investigar qué es lo que causa las diferencias. Se trata de una buena zona de estudio ya que incluye todos los tipos de terreno que Plutón ofrece".
"Sabemos que hay sorpresas esperándonos allí en Plutón", comenta Brown.



Aquí en la imagen observamos a : Concepto artístico del escarchado Plutón. Crédito: ESO/L. Calçada.
Probablemente, la atmósfera también ha estado cambiando como respuesta a la muy excéntrica órbita de Plutón. A finales de la década de 1980, Plutón logró su máximo acercamiento al Sol (aproximadamente 2,5 mil millones de kilómetros) y comenzó gradualmente a calentarse. En la actualidad, la temperatura en Plutón es de alrededor de ¡-231,7 grados Celsius! La exposición de la escarcha de la superficie a tal "calor" puede estar sublimándola (dicho de otra manera, transformándola de nuevo en gas).
"En la actualidad, Plutón tiene la mejor atmósfera que jamás ha poseído en nuestros tiempos", comenta Brown.
Y respecto de las manchas similares a la melaza…
Los investigadores piensan que estas áreas oscuras podrían ser material orgánico primordial.
"Sabemos que hay metano en Plutón", comenta Brown. "Esto es lo que pensamos que sucede: la luz solar choca contra el metano (hidrocarburo) y separa de este modo sus componentes químicos. Durante millones de años, este proceso ha producido un aceite rojizo-amarronado oscuro, o sustancia parecida al alquitrán, que se adhiere al suelo. Estas zonas más oscuras absorben luego más radiación solar, ampliando así su área y causando que se sublime más escarcha".

Haga clic en la página abajo adherida para observar el vídeo tal como lo enfocó el Telescopio Hubble.
http://www.youtube.com/watch?v=JtcIbJKZZQQ&feature=player_detailpage


Haga clic para ver un vídeo de ScienceCast sobre el viaje de New Horizons a Plutón. [Youtube


De hecho, ninguna nave espacial ha visitado Plutón y tampoco ningún otro planeta enano1.
"Esta es una clase de mundos completamente nueva", dice Stern. "Para entender al sistema solar necesitamos entender a los mundos como Plutón".
Plutón es un habitante del Cinturón de Kuiper, una región extensa que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Stern cree que "el Cinturón de Kuiper contiene mil planetas enanos o más; ¡todo un zoológico de ellos! Los planetas enanos son, de hecho, los planetas más numerosos del sistema solar y, probablemente, de todo el universo".
Plutón es un mundo de misterios. En primer lugar, Stern se pregunta qué son las manchas, de color similar a la melaza, que observa el Telescopio Espacial Hubble en la superficie de Plutón. Algunos científicos piensan que podrían ser depósitos de materia orgánica primordial. "Los espectrómetros de la sonda New Horizons nos ayudarán a identificar los distintos tipos de moléculas orgánicas que hay en Plutón. Esperamos encontrar algo muy interesante".
Hubble recientemente aportó más intriga al detectar una nueva luna que gira en torno a Plutón; lo que da un total de cuatro. Imágenes compuestas de Plutón, tomadas por el telescopio Hubble, ahora se asemejan a un sistema planetario en miniatura. New Horizons buscará todavía más lunas conforme se vaya acercando al planeta enano.
La sonda se prepara para llevar a cabo un trabajo de detective; está equipada con instrumentos capaces de "superar a cualquier cosa que pudiera llevar la nave Voyager". Además de los espectrómetros con tecnología de punta, la sonda New Horizons maneja uno de los telescopios interplanetarios más grandes y con más alta resolución que jamás haya volado. Se llama LORRI (abreviatura de Long–Range Reconnaisance Imager, en idioma inglés o Generador de Imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance, en idioma español).
"En su máximo acercamiento a Plutón (a alrededor de 10.000 km de altura), LORRI puede proporcionar una resolución tal que muestra detalles casi tan bien como una cámara espía. La vista será increíble. Si voláramos este instrumento sobre la Tierra a esta altitud, podríamos ver edificios y sus formas de manera individual".

¿Qué es lo que veremos en Plutón? Algunos investigadores dicen que podríamos detectar géiseres2 de hielo. Otros afirman que podríamos observar aquellos depósitos de materia orgánica. Stern simplemente dice: "¡Podría haber toda clase de sorpresas! Es una primera exploración de una nueva clase de planeta".
Lejos de casa, "la sonda New Horizons es como el Arca de Noé; nuestra nave tiene todo doble, a modo de reserva", cuenta Stern. "Dos calentadores, dos sistemas de cómputo, todo repetido, excepto los instrumentos científicos. E incluso aquellos tienen capacidad para respaldarse los unos a los otros".
Cuando New Horizons llegue a Plutón habrá viajado 9 años y medio (más que lo que cualquier otra nave espacial haya volado con el fin de lograr su objetivo principal). Para guardar energía y reducir el desgaste, ésta hiberna3 casi todo el tiempo. Pero todos los sistemas estarán listos para entrar en acción a su llegada en 2015.

NASA En Español.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



2 comentarios:

Un aficionado observador del Universo dijo...

No estoy seguro, pero pienso que la Sociedad Mundial de Astronomía se equivocó al quitar la categoria de Planeta a Plutón, pues ahora la Sonda Espacial New Horizons nos da la razón por que Plutón es un planeta como La Tierra, sólo que es un poco más pequeño y es posible que tenga tantos satélites y asteroides, sería fascinante conocer el último plantea del Sistema Solar.

Juanito dijo...

!!!!!!!que asombroso es todo esto que se ve en el Universo!!!!!!