Leer más............
http://www.vatican.va/holy_father/francesco/encyclicals/documents/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei_it.html
Se publica la Carta encíclica del Sumo Pontífice sobre la fe
Lumen fidei
Como un puente
[Index] | [Top] | [Home] |
Lumen fidei
La fe no nos separa de la realidad, sino que incluso nos permite
percibir su significado más profundo y descubrir la intensidad del amor
de Dios por este mundo, que orienta incesantemente hacia Él mismo. Es el
mensaje central de la Carta encílica Lumen fidei, la primera del Papa
Francisco, hecha pública el 5 de julio. Un mensaje que, como escribe el
propio Pontífice, sintetiza algunos temas queridos para Benedicto XVI.
Son puntos que el Papa Ratzinger ya había afrontado en sus encíclicas
sobre la caridad y la esperanza y que había profundizado en la primera
redacción de la que debería haber sido su tercera encíclica, la de la
fe. "Un trabajo precioso", lo define el Papa Francisco, por el cual
expresa profunda gratitud a su predecesor, manifestando también la
voluntad de hacer suya esa labor, añadiendo otras contribuciones. Significativamente, el día en que se presenta la encíclica, que de modo
totalmente original marca la continuidad del magisterio petrino, el Papa
Francisco y Benedicto XVI se volvieron a encontrar para la inauguración
de la estatua del arcángel san Miguel, patrono del Estado de la Ciudad
del Vaticano.
(©L'Osservatore Romano - 5 de julio de 2013)
Como un puente
GIOVANNI MARIA VIAN
(©L'Osservatore Romano - 5 de julio de 2013)La imagen del puente es la que tal vez representa mejor la encíclica Lumen fidei como texto extraordinario de enlace entre los pontificados de Benedicto XVI y de su sucesor Francisco; y en el mismo sentido es muy elocuente su primer encuentro público en el Vaticano. No es casualidad que el acontecimiento, igualmente fuera de lo ordinario, haya precedido en pocas horas la presentación del documento y después el anuncio de la histórica canonización de dos Papas, cristianos auténticos y ejemplares: Juan XXIII y Juan Pablo II. Pero sobre todo hay que subrayar un hecho: el encuentro se ha desarrollado con una naturalidad que expresa la fraternidad real visiblemente instaurada entre el obispo de Roma y su predecesor.
Es éste el contexto inmediato y profundo a tener en cuenta para leer y apreciar la encíclica. "Hemos tenido un ejemplo maravilloso de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia; un ejemplo reciente maravilloso. El Papa Benedicto XVI -dijo no casualmente al inicio de esta misma semana su sucesor- nos dio este gran ejemplo cuando el Señor le hizo entender, en la oración, cuál era el paso que debía dar. Con gran sentido de discernimiento y valor, siguió su conciencia, esto es, la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro padre nos hizo mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo a seguir". Palabras no de mera cortesía, como tampoco lo han sido las que abrieron el primer encuentro de verdad público para recalcar al predecesor afecto, reconocimiento y gran alegría por una presencia tan discreta cuanto expresiva.
Así que, siendo la continuidad en la diversidad de las sucesiones en la cátedra romana el fondo del documento que lleva la fecha de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, su tema es esencial y decisivo, "la luz de la fe": lumen fidei, que recuerda lumen Christi que en la vigilia de Pascua rompe las tinieblas. Tras las encíclicas de Benedito XVI sobre el amor (Deus caritas est) y sobre la esperanza (Spe salvi), ésta completa una larga meditación y se ofrece con sencilla humildad por su sucesor. El obispo de Roma llegado "casi del fin del mundo" ha hecho así proprio este "precioso trabajo" y lo ha personalizado, como texto tradicionalmente programático sobre el "gran don traído por Jesucristo", y publicándolo en el corazón de un período expresamente dedicado, por deseo de su predecesor, a la reflexión sobe la fe y a su celebración.
Inmediatamente se ha observado que otro "año de la fe" lo había querido Pablo VI poco después de la conclusión del Vaticano II y no por casualidad en la encíclica se cita una aguda anotación suya que respondía a las objeciones y murmullos que entonces circulaban: "Si el Concilio no trata expresamente de la fe, habla de ella en cada una de sus páginas, reconoce su carácter vital y sobrenatural, la supone íntegra y fuerte, y construye sobre ella sus doctrinas". Y precisamente un eco del discurso conclusivo del Vaticano II se encuentra al inicio de la encíclica para describir la objeción respecto a la fe del "hombre adulto, ufano de su razón". Teniendo en cuenta estas dificultades, nutrida de la raíz del judaísmo y de la gran tradición de la Iglesia, la encíclica se ofrece así a quien quiera leerla para descubrir en la fe la "lámpara que guía nuestros pasos en la noche".
Presentación de la encíclica Lumen Fidei:La fe como experiencia de comunión y de solidaridad
Ciudad
del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).-Esta mañana, a las 11, 00, en la
Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la
primera encíclica del Papa Francisco “Lumen fidei”. La presentación ha
corrido a cargo del cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la
Congregación para los Obispos y de los arzobispos Gerhard Ludwig Müller y
Rino Fisichella, respectivamente Prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva
Evangelización.
Ha
hablado en primer lugar el arzobispo Gerhard L. Müller explicando que
en la Lumen Fidei las temáticas se dividen en cuatro partes como "cuatro
cuadros de una única grande pintura".
"En
la primera parte -ha dicho-, a partir de la fe de Abraham, que presenta
al hombre reconociendo en la voz de Dios “una llamada profunda,
inscrita desde siempre en su corazón ”, se pasa a la fe del pueblo de
Israel. Un continuo pasaje de la “tentación de la incredulidad” y la
adoración de los ídolos, “obras de las manos del hombre”, a la confesión
“de los beneficios de Dios y al cumplimiento progresivo de sus
promesas. Se llega así a la historia de Jesús, compendio de la
salvación, en quien todas las líneas de la historia de Israel se unen y
concentran. Con Jesús podemos decir definitivamente que “hemos conocido y
creído al amor que Dios tiene por nosotros”, porque Él es “la
manifestación plena de la fiabilidad de Dios”.
"En
la segunda parte la encíclica pone la verdad como una cuestión que se
coloca “en el centro de la fe”. La fe es un evento cognoscitivo
relacionado con el conocimiento de la realidad: “sin la verdad, la fe no
salva… permanece una hermosa fábula… o se reduce a un bello
sentimiento”.
"La
fe, -ha recordado- abriéndonos al amor que viene de Dios, transforma
nuestro modo de ver las cosas “en cuanto el mismo amor trae una luz”. El
amor es auténtico cuando nos une a la verdad, mientras la verdad nos
atrae a ella con la fuerza del amor. “Este descubrimiento del amor como
fuente de conocimiento, que pertenece a la experiencia originaria de
cada hombre”, nos es testimoniada justamente “por la concepción bíblica
de la fe” y constituye uno de los énfasis más bellos e importantes de
esta encíclica"...La fe nos ayuda por tanto a alcanzar en profundidad
los fundamentos de la realidad. En ese sentido, se puede comprender el
nivel en el cual la luz de la fe puede “iluminar los interrogativos de
nuestro tiempo en cuanto a la verdad”, es decir las grandes preguntas
que surgen en el corazón humano frente a la totalidad de la realidad,
sea en relación a su belleza que a sus aspectos dramáticos".
Monseñor
Müller ha destacado varios puntos relevantes de la encíclica. Primero,
"el lugar genético de la fe, señalando esta como evento que toca
íntimamente la persona, pero no cierra el “yo” en un aislado y aislante
“tú a tú” con Dios. De hecho, la fe -ha dicho- “nace de un encuentro que
se produce en la historia” y “se transmite… por contacto, de persona a
persona, como una llama enciende otra llama".
En
segundo lugar ha señalado una cita presente en la tercera parte de la
encíclica, extraída de las Homilías de San León Magno: “Si la fe no es
una, no es fe”. “Vivimos de hecho -ha continuado- en un “mundo” que, a
pesar de sus conexiones y globalizaciones, está fragmentado y seccionado
en muchos mundos, que si bien se encuentran en comunicación, se hallan
con frecuencia en mutuo conflicto. Por esta razón la unidad de la fe es
un bien precioso que el Santo Padre y sus hermanos obispos están
llamados a testimoniar, alimentar y garantizar como primicias de una
unidad que se ofrece al mundo entero como don".
Por
último el prelado ha referido un pasaje de la cuarta parte de la
Encíclica. "Si es verdad que la fe auténtica llena el corazón de alegría
y “se ensancha la vida” —afirmación que aúna concretamente al Papa
Francisco y Benedicto XVI— “la luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de
los sufrimientos del mundo” sino que nos abre “a una presencia que le
acompaña, con una historia del bien que se une a toda historia de
sufrimiento, para abrir en ella un resquicio de luz”.
La
encíclica según monseñor Müller "quiere reafirmar de modo nuevo, que la
fe en Jesucristo es un bien para el hombre y “es un bien para todos, un
bien común”: “su luz no luce sólo dentro de la Iglesia, ni sirve
únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a
edificar nuestras sociedades para que avancen hacia el futuro con
esperanza”.
A
continuación ha tomado la palabra el cardenal Ouellet señalando que
Lumen fidei “habla de la fe como de una experiencia de comunión, de
dilatación del yo y de solidaridad en el camino de la Iglesia con Cristo
para la salvación de la humanidad... Objetivamente, la luz de la fe
orienta el sentido de la vida, ayuda y consuela a los corazones
inquietos y abandonados, pero compromete también a los creyentes para
que se pongan al servicio del bien común de la humanidad a través del
anuncio y la división auténtica de la gracia recibida de Dios...
Subjetivamente la fe es una apertura al Amor de Cristo, un acoger, un
entrar en relación que ensancha el yo a la dimensión de un nosotros que
no es solamente humano, en la Iglesia, sino que es propiamente divino,
esto es, una participación auténtica en el Nosotros del Padre y del Hijo
en el Espíritu Santo”
“A
partir de este “nosotros” trinitario que se prolonga en el “nosotros”
eclesial, la encíclica se enlaza de forma completamente natural con el
“nosotros” de la familia que es el lugar por excelencia de transmisión
de la fe... Por otra parte recuerda las profundas afinidades entre la fe
y el amor sin fin que se prometen el hombre y la mujer que se unen en
matrimonio”. Asimismo “la encíclica da un notable contribución a la
pertinencia de la fe para la vida social, para la construcción de la
ciudad en la justicia y en la paz, gracias al respeto de cada persona y
de su libertad, gracias a los recursos de la compasión y la
reconciliación que ofrece para el consuelo de los sufrimientos y la
composición de los conflictos... La tendencia a confinar a la fe en la
esfera de la vida privada se confuta en tonos mesurados, pero de forma
decisiva” y “muchos aspectos desarrollados en precedencia por las
encíclicas sobre la caridad y la esperanza se completan con esta puesta
en luz de la fe como comunión y servicio al bien común”.
“Al
final -ha terminado el cardenal- la encíclica contempla a María, la
figura por excelencia de la fe, aquella que ha escuchado la Palabra y la
ha conservado en su corazón, la que ha seguido a Jesús y se ha dejado
transformar”.
Por
su parte, monseñor Fisichella retomando las palabras del Santo Padre:
“El que cree ve”, ha afirmado que en esta expresión “puede resumirse la
enseñanza del Papa Francisco en esta primera encíclica suya. Un texto
situado en la perspectiva del binomio luz y amor. Lo que nos enseña es
un camino que el Papa propone a la Iglesia para recuperar su misión en
el mundo de hoy... Presentando la fe, la encíclica nos pide que fijemos
de nuevo la mirada sobre lo que es esencial en la Iglesia y en cada
creyente; es decir el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios que en
su muerte y resurrección ha revelado el amor en su plenitud y en su
profundidad.... Partiendo del presupuesto de que la fe nace del amor, se
articula la relación entre conocimiento de la fe y conocimiento del
amor como un binomio inseparable, en el cual, de cualquier forma, el
primado indiscutible es el del amor. La “luz de la fe” se resuelve en la
“luz del amor”.
El
arzobispo Fisichella ha señalado que Lumen fidei se publica justo a
mitad del Año de la Fe y que está fechada el 29 de junio, festividad de
los apóstoles Pedro y Pablo y primeros testigos de la fe de la Iglesia
de Roma en la que el Papa está llamado a confirmar a los hermanos en la
unidad de la fe de siempre. Asimismo he revelado que a Benedicto XVI se
le había pedido repetidamente que escribiera una encíclica sobre la fe
para concluir la tríada abierta con “Deus Caritas est” sobre el amor y
“Spe salvi” sobre la esperanza. “El Papa -ha dicho mons. Fisichella- no
estaba convencido de tener que someterse a esta ulterior fatiga. Sin
embargo, la insistencia prevaleció y Benedicto XVI decidió que la habría
escrito como conclusión del Año de la Fe. La historia ha querido que
fuera de otra forma y la encíclica nos la ofrece hoy el Papa
Francisco... como programa sobre como continuar viviendo esta
experiencia que ha visto a toda la Iglesia comprometida en tantas
manifestaciones significativas”.
“Hay
que decir sin dudas de algún tipo - ha precisado- que aunque Lumen
Fidei retome algunas intenciones y contenidos propios del magisterio de
Benedicto XVI, es plenamente un texto del Papa Francisco. En ella
encontramos su estilo...la inmediatez de las expresiones que usa, la
riqueza de las imágenes que usa como referencia y la peculiaridad de
algunas citas de autores antiguos y modernos hacen de este texto una
verdadera introducción a su magisterio... Por poner un ejemplo, una
lectura atenta mostrará que retornan con fuerza tres verbos ... caminar,
construir, confesar. De alguna forma, podríamos decir, que la encíclica
se estructura sobre estos tres verbos y especifica sus contenidos”.
En
Lumen fidei, el Pontífice no olvida los dos acontecimientos que
caracterizan este año: el cincuenta aniversario de la apertura del
Concilio Ecuménico Vaticano II y el vigésimo de la publicación del
Catecismo de la Iglesia Católica. “Por lo que se refiere al primer
evento -ha comentado el prelado- el Papa Francisco reafirma que fue un
“concilio sobre la fe”... que tenía el objetivo de poner en el centro de
la vida de la Iglesia el primado de Dios y la exigencia de decirlo hoy,
en una sociedad y una cultura diferentes, de forma comprensible y
creíble. Por cuanto concierne al Catecismo, en cambio, la Iglesia
subraya su validez como instrumento a través del cual la Iglesia cumple
su obra de transmisión de la fe con la memoria viva del anuncio de
Jesucristo. Hay que notar, además, que en este contexto el Papa
Francisco hace hincapié en el gran valor que posee la Profesión de fe,
el Credo... una oración que hace sentir la fe como un dato vivo y eficaz
en la vida de los creyentes, que a menudo experimentan un analfabetismo
injustificado acerca de los contenidos de la fe. En estas páginas se
reafirma el profundo valor que posee el Credo, no solo para recordar la
síntesis de la fe, sino sobre todo para comprender el compromiso de
cambiar de vida... El que cree está llamado a vivir responsablemente en
el mundo”.
“Lumen
fidei - ha concluido- es una encíclica de fuerte connotación
pastoral... El Papa Francisco con su sensibilidad de pastor consigue
traducir muchas cuestiones de carácter estrictamente teológico en
temáticas que pueden contribuir a la reflexión y a la
catequesis...Ninguno tendría que tener miedo de mirar a los grandes
ideales y perseguirlos. La fe y el amor son los primeros que deben
proponerse. En un periodo de debilidad cultural como el nuestro, esa
invitación es una provocación y un reto que no pueden dejarnos
indiferentes”.
NEWS.VA
THE VATICAN TODAY.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario