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Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles, los dominios reales del Palacio de Versalles, en el municipio homónimo de Isla de Francia. Situados al oeste del palacio, los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie, la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés, estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre.
Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Chesnay al nordeste, por el Arboretum de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur.
Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon, una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura, los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia, ya que reciben más de seis millones de turistas al año.[1]
Además de los parques cuidadosamente cuidados, canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.
En 1979 los jardines, junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, uno de los 31 monumentos designados en Francia.[2]
Wikipedia.
Palacio y parque de Versalles | |
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
Vista del parque, al fondo el palacio. | |
Coordenadas | |
País | Francia |
Tipo | Cultural |
Criterios | I, II, VI |
N.° identificación | 83 |
Región | Europa |
Año de inscripción | 1979 (III sesión) |
Año de extensión | 2007 |
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Invernadero.
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Galería de los Espejos.
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Cámara del Rey.
Wikipedia.
Jardines de Versalles (Fotos)
Luis XIV encargó al conocido experto André Le Nôtre la planificación de los jardines. El experto demoró casi diez años en concluir su obra (1660-1670), ya que el Rey Sol cambiaba caprichosamente las premisas para el diseño. Jardines de Versalles - Versalles - Paris - Viajes. Fotos e imágenes de París.
FOTOS DE PARÍS. JARDINES DE VERSALLESFOTOS DE PARÍS. JARDINES DE VERSALLES
Versalles desvela las facetas más desconocidas del diseñador de sus jardines
(EFE)
–
hace 9 horas
Versalles
(Francia), 27 oct (EFE).- Las facetas más desconocidas del diseñador de
los jardines del palacio de Versalles e íntimo amigo del rey Luis XIV,
André Le Nôtre (1613-1700), quedan al descubierto en una exposición en
ese castillo que se podrá visitar hasta el 23 de febrero.
Coincidiendo
con el 400 aniversario del nacimiento del jardinero, que pertenecía a
una familia con tres generaciones al servicio real, la muestra descubre
su vertiente como coleccionista de arte y sus métodos de trabajo.
"La
vida de Le Nôtre se conoce bastante mal (...). No era solo el jardinero
de Versalles, sino también un hombre eminente de la corte", explicó a
Efe la presidenta del establecimiento público del palacio, museo y
dominios de Versalles, Catherine Pégard.
Un ejemplo de su
influencia sobre el rey es que su colección de arte, que se puede ver en
la exposición y que estaba compuesta principalmente por cuadros de
pintores franceses, italianos y holandeses de la época, fue exhibida en
el palacio de Versalles para que la corte la admirara.
Durante su
larga carrera profesional -trabajó hasta los 80 años de edad-, Le Nôtre
contó con una clientela privilegiada que incluía, además de a la familia
real francesa, a ministros y soberanos extranjeros.
Sus
creaciones se enmarcan en una época en la que los dominios de los
palacios, símbolo del poder del antiguo régimen y fuente de recursos, se
estaban expandiendo y, de hecho, el castillo de Versalles llegó a tener
10.000 hectáreas de jardín, una superficie diez veces mayor que la
actual.
"Los jardines adquirieron una dimensión gigantesca, por lo
que todos los razonamientos del Renacimiento debieron transformarse",
explicó a Efe el arquitecto jefe de Versalles, Jacques Moulins.
Le
Nôtre aplicó entonces sus conocimientos de hidráulica, geología,
arquitectura, óptica y botánica para convertirse en un gran jefe de
obras que revolucionó la jardinería diseñando parques a gran escala.
Para
ello, recurrió a las grandes perspectivas, que consiguió alineando
visualmente diversos elementos y agrandando aquellos más lejanos, para
compensar la distancia.
Estos juegos de perspectivas se pueden ver
claramente en la exposición gracias a una maqueta de 15 metros de largo
que reproduce el jardín y el parque de Versalles siguiendo el eje que
marca el gran canal.
Además, Le Nôtre inventó el "principio del
paseo", ya que buscó que el jardín no fuera atractivo desde un único
punto de vista, sino que se pudiera disfrutar recorriéndolo, según
señaló Moulins.
Con esta visión global, el jardinero de Versalles
cambió los cánones estéticos de la época y dejó de dar tanta importancia
a cada planta para centrar la atención en el conjunto.
También
fue el primero en otorgar un gran protagonismo a los elementos
verticales del jardín, tanto estatuas como arbustos podados con formas
escultóricas, así como en dar una mayor anchura a sus parterres.
Este
estilo formal, caracterizado por las simetrías, creó escuela e influyó
en otros paisajistas, también extranjeros, que siguieron desarrollando a
lo largo del siglo XIX este tipo de jardines, que se conocen como "a la
francesa", en contraposición con el modelo inglés, más irregular.
Sin
embargo, la estela de Le Nôtre va más allá, ya que el "inventor del
gigantismo en el arte de la jardinería" ha inspirado también "a quienes
diseñan a la misma escala, es decir, los urbanistas", explicó Moulins.
Por
ejemplo, Le Corbusier adoptó las líneas de composición en forma de pata
de oca o de estrella, y el modelo de Le Nôtre dejó también huella en
ciudades de la antigua Unión Soviética, como Moscú, y en Estados Unidos,
como prueba el plan urbanístico de 1909 de Chicago.
"El nombre de
Le Nôtre siempre estará vinculado a la noción de espacio, de trazado,
de perspectiva y de vista", concluyó Moulins.
María Llort
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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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