Metro de Lima | |
---|---|
Trenes del Metro de Lima en la estación Gamarra. | |
Lugar | |
Ubicación | Lima, Perú |
Área abastecida | Lima Metropolitana |
Descripción | |
Tipo | Metro |
Inauguración | 11 de julio de 2011 |
Características técnicas | |
Longitud | 21,48 km |
Estaciones | 16 |
Ancho de vía | 1435 mm |
Propietario | Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao - AATE |
Explotación | |
Estado | En servicio |
Líneas | 1 |
Pasajeros | aprox. 140 mil por día |
Operador | GyM Ferrovías S.A. (Línea 1) |
Mapa | |
Notas | |
Página web | www.aate.gob.pe ,www.lineauno.pe |
El Metro de Lima es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú. En su primera línea (Línea 1) opera bajo el sistema de viaducto elevado y recorre la ciudad de sur a norte, atravesando su centro histórico. Se ha proyectado que las siguientes cinco líneas que compondrán la red serán en su mayor parte subterráneas.[1]
Su construcción fue iniciada en 1986 durante el gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km de la ahora llamada Línea 1, la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que esta sección inicial contaba ya con 30 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción del Metro de Lima se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.
En 2009, luego de casi veinte años de paralización, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en el centro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y sumando seis distritos más: Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011,[2] aunque su plena operatividad se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).
WIKIPEDIA.
Perú ejecutó este año el 98 por ciento de los proyectos en transportes y comunicaciones
(EFE)
–
hace 6 días
Lima,
18 dic (EFE).- El Gobierno de Perú ha impulsado importantes obras en el
sector transportes y comunicaciones durante los dos años y medio que
lleva de gestión y espera cerrar el 2013 con una ejecución del 98 % de
los proyectos, informó hoy el ministro del área, Carlos Paredes.
El
ministro presentó hoy un balance de su gestión, en el que dijo que se
adjudicó la concesión de la banda 4G para la implementación de la
tecnología de internet móvil de alta velocidad, con una inversión de
1.058 millones de dólares.
Añadió que también se dio la concesión
de la Banda de 900 MHZ que permitirá el ingreso de un cuarto operador de
telefonía móvil, con una inversión comprometida de 300 millones de
dólares.
Paredes dijo que además se han realizado nuevas
instalaciones de servicios de telecomunicaciones en más de 2.000
localidades rurales del país.
Anunció que la próxima semana se
adjudicará la concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que incluye la
construcción y tendido de 13.500 kilómetros de fibra óptica a nivel
nacional, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
El
ministro informó que hoy se adjudicó la concesión del Proyecto
Integración Amazónica Loreto-San Martín, que permitirá llevar Banda
Ancha vía microondas desde la ciudad selvática de Iquitos hasta la Isla
Santa Rosa, en la frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Este
proyecto, indicó, se hará con una inversión de 29,9 millones de dólares y
beneficiará a miles de pobladores de 54 centros poblados, que
dispondrán de internet, y a 26 centros poblados, que contarán con
telefonía pública.
Al referirse a la infraestructura
aeroportuaria, Paredes dijo que se logró la posesión del 100 % de los 7
millones de metros cuadrados necesarios para la ampliación del
aeropuerto internacional de Lima, y se concluyó con la modernización y
ampliación del terminal de pasajeros y mangas del aeropuerto de
Arequipa, con una inversión de 28 millones de dólares.
Actualmente
se trabaja, acotó, en la rehabilitación de la pista de aterrizaje y el
nuevo terminal de pasajeros en el aeropuerto de Pisco, al sur de Lima,
con una inversión de 55 millones de dólares y que se convertirá en el
aeropuerto alterno al de la capital peruana.
Paredes anunció que
la concesión para la construcción y operación del nuevo aeropuerto
internacional del Cuzco se adjudicará en febrero próximo y que se
invertirán unos 543 millones de dólares.
El ministro destacó, por
otra parte, que se agilizaron las obras de construcción del tramo 2 de
la Línea 1 del Metro de Lima, que culminará en abril próximo y que en
febrero de 2014 se adjudicará la Línea 2, que unirá el distrito de Ate
con el puerto del Callao.
Paredes dijo que en los dos años y medio
de gestión del Gobierno se han invertido 250 millones de dólares en las
concesiones otorgadas en la gestión anterior en los puertos de Paita,
el terminal de minerales y el Muelle Norte del Callao.
También se
ha ampliado la zona acuática que utiliza el puerto de Matarani para la
construcción de un Nuevo Terminal de Minerales, con una inversión de 200
millones de dólares.
Se tiene previsto, además, entregar durante
el primer trimestre del próximo año la concesión de más de 2.500
kilómetros de hidrovías hacia los puertos amazónicos de Iquitos,
Pucallpa y Yurimaguas.
En infraestructura vial dijo que a la fecha
se han pavimentado 604 kilómetros de la carretera longitudinal de la
sierra y que en lo que se han asfaltado 3.077 kilómetros de la Red Vial
Nacional (RVN).
El ministro añadió que durante dos años y medio de
gestión se han adjudicado 7 concesiones viales y de telecomunicaciones,
que implican compromisos de inversión por 2.751 millones de dólares.
"La
inversión en infraestructura que está llevando a cabo en esta gestión
complementa los esfuerzos que simultáneamente se realizan en nutrición,
salud y educación, lo cual permite darles más oportunidades a todos los
peruanos y lograr el país que queremos", concluyó Paredes.
©
EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión
de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y
expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario