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Etiqueta de Pura Vida en Perú será investigada por el Indecopi, quien supervisa el etiquetado en el Perú.
¿Es o no es leche? Una decisión tomada en Panamá abrió la controversia respecto a Pura Vida, uno de los productos más conocidos del Grupo Gloria, gigante de los alimentos lácteos de Perú.
Este fin de semana se conoció que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos suspendió la importación y comercialización de Pura Vida debido a que considera que el producto no puede ser etiquetado como "" ni ser comercializado como leche.
El Grupo Gloria, por su parte, afirma que Pura Vida sí es leche en un 60% de su composición y que el resto son ingredientes "con beneficios nutricionales". Además resalta que el producto todavía se vende en Panamá.
En conversación con BBC Mundo, un directivo del consorcio añadió que corregirán las observaciones hechas por autoridades panameñas en la etiqueta del producto para que la comercialización de Pura Vida se mantenga en ese país.
El caso levantó tal revuelo que este lunes se realizó una reunión de emergencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi, gubernamental) y el Congreso de ese país citó a entidades reguladoras para que aclaren el caso.
Mientras tanto, la La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), una organización civil sin fines de lucro, advirtió que al menos dos productos se comercializan en ese país bajo el rótulo de leche evaporada sin serlo en realidad. Uno de ellos es Pura Vida, el otro pertenece a la cadena internacional Nestlé.
Un ministro, el Defensor del Pueblo y representantes empresariales también dieron sus puntos de vista sobre la controversia.
¿Cómo comenzó la controversia?
La decisión del gobierno panameño de suspender temporalmente la comercialización del producto peruano sucedió después de que la Asociación Nacional de Ganaderos de ese país denunciara que Pura Vida "simula ser leche", según reportaron medios panameños.
La entidad denunció ante instancias gubernamentales de ese país que ese producto importado se vendía como leche evaporada "cuando en realidad es una bebida saborizante y colorante".
Al respecto, Marco Pino, asesor del despacho superior de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), señaló a BBC Mundo que el producto del Grupo Gloria no está de acuerdo a las normas y reglamentos de etiquetado y denominación de ese país.
"El producto tiene que tener una denominación apropiada y ellos usan la expresión 'alimento lácteo'. El uso del término 'lácteo' implica que tiene que cumplir requerimientos que no cumple", indicó el funcionario gubernamental panameño.
Marco Pino precisó que Pura Vida no puede ser considerado "técnicamente" como leche o como un producto lácteo pues incluye otros elementos en su composición y que una descripción más apropiada es la de alimento compuesto.
"No se puede llamar (leche) en un sentido estricto, aplicando la normativa del etiquetado, como las normas del uso de términos. Hay mezclas de leche con grasa vegetal y deben denominarse así", indicó Pino.
La posición del Grupo Gloria
El Grupo Gloria anunció que ajustará la etiqueta de Pura Vida de acuerdo a las observaciones hechas por las autoridades panameñas, sin embargo asegura que el producto en cuestión sí es leche.
"Bajo regulación panameña, si el producto no es 100% leche, piden que cambiemos ciertos aspectos de la etiqueta. Por ejemplo que quitemos la vaca que aparece en la etiqueta", indicó Marco Rosado, director corporativo del Grupo Gloria a BBC Mundo.
"Categóricamente decimos que (Pura Vida) es leche", añadió el directivo a tiempo de señalar que el producto en cuestión no ha sido retirado del mercado panameño.
Rosado afirmó que Pura Vida "es 60% leche y tiene otros ingredientes como leche de soya".
"Ingredientes que son buenos como vitaminas y otros que ayudan al producto", agregó.
Gloria señaló que el ajuste en la etiqueta a realizarse en los próximos dos meses será sólo para el mercado panameño, pues en otros países como Perú el producto se ajusta a la normativa.
La compañía no tiene previsto realizar ningún otro cambio en la elaboración de Pura Vida.
"El gobierno panameño no está cuestionando la nutrición de Pura Vida, está cuestionando la etiqueta", concluyó Rosado.
Por su parte, AUPSA ponderó la buena actitud del Grupo Gloria para ajustarse a las regulaciones panameñas.
Pura Vida se comercializa en Bolivia, Panamá y Perú.
En Panamá representa el 7% del mercado, lo que se traduce entre 20 y 25 contenedores exportados por mes.
El Grupo Gloria es un conglomerado con actividades en los rubros de los alimentos, el cemento, la agroindustria y la papelería, entre otras ramas.
Tiene activos en Perú, de donde proviene, Argentina, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico.
Nació en 1941 como una empresa comercializadora de leche.
Controversia en Perú
El caso suscitado en Panamá generó diferentes reacciones en Perú.
La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso peruano anunció este lunes que convocará a Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú e invitará al Grupo Gloria para que presenten un informe sobre el caso Pura Vida.
Indecopi realizó una reunión de emergencia en la mañana del lunes con otras entidades reguladoras de Perú que forman parte del Consejo Nacional de Protección del Consumidor.
A través de un comunicado, Indecopi informó a BBC Mundo que se determinó realizar investigaciones de registro sanitario, de rotulado y publicidad "las cuales abarcarán transversalmente no solo los productos en cuestión; sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente".
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, instó a Indecopi a que "hacer las indagaciones del caso para, luego de ello, con las pruebas en la mano, sancionar la presunta difusión de publicidad engañosa de Pura Vida".
La autoridad gubernamental, según un reporte del diario El Comercio de Perú, añadió que "la promoción que se hace de ese producto es engañosa para los consumidores, porque Pura Vida no es leche de vaca".
Mientras tanto, el Defensor del Pueblo de ese país, Walter Gutiérrez, pidió a las instancias correspondientes "adoptar las medidas necesarias para la suspensión inmediata de la comercialización de dichos productos", en referencia a Pura Vida.
Sin embargo, para la Asociación de Industriales Lácteos del Perú, el producto del Grupo Gloria sí cumple con las normas de etiquetado de ese país y no engaña a la población.
"La etiqueta expone los componentes del producto, por lo que no hay ocultamiento alguno de sus componentes ni frente al consumidor ni a las autoridades", señaló la entidad empresarial.
Más allá de las diferentes posiciones, el caso Pura Vida revivió el debate respecto a la composición y pureza de los productos que se consumen a diario en la región.
Y la polémica alcanza a cada vez más a más actores, incluso a uno de los líderes históricos del rubro de los lácteos de Perú.
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Indecopi:
Indecopi: Conozca la sanción en segunda denuncia contra Grupo Gloria por Pura Vida
Domingo, 04 de junio del 2017
Multa fue por 20 UIT y que debía incluir la palabra “modificada”. Igual decía leche, pero modificada. Codex Alimentario restringe el uso de término leche.
Tras la denuncia de Laive en la que la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi declaró infundada la denuncia de Laive contra la marca Pura Vida por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, se presentó un nuevo caso en dos instancias.
En el segundo proceso fue por la denuncia presentada en el 2009 por Jonás Iván García Espinoza contra el Grupo Gloria por comercializar el producto lácteo “Pura Vida” bajo las denominaciones “leche evaporada modificada” y “leche modificada UHT” consignada en sus envases, dando a entender que se trataba de leche de vaca sin precisar cuál había sido tal modificación.
En este proceso la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur Nº 1 declaró infundada la denuncia contra Gloria debido al alto porcentaje de “leche entera” en la composición de dos de sus productos “Pura Vida”: en leche modificada UHT era superior al 75% y en el caso de la leche evaporada modificada era superior al 85%, pero el proceso fue apelado a su segunda instancia.
El 17 de noviembre de 2011, Jonás García apeló la Resolución 3018- 2011/CPC reiterando los argumentos de su denuncia, y agregó que el derecho de información protegido por la Ley de Protección al Consumidor no puede avalar el uso de nombres comunes o usuales en el mercado a criterio de los proveedores.
El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dijo que como puede apreciarse, el empleo del término “leche” es restringido en las normas del Codex Alimentarius. Aun cuando estas reconozcan que la legislación de cada país puede habilitar el uso del término “leche” en caso de modificaciones, en nuestro medio tal habilitación no existe.
Así, el *Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi dijo que la infracción cometida por Gloria es grave por los efectos generados en la elección de los consumidores, aún cuando no involucre una afectación a la salud o la seguridad de los mismos, gravedad que podría justificar que se sancione dicha conducta con el máximo que tal nivel gravedad permite
De esta manera Indecopi sancionó a la empresa con una multa de 20 UIT y que cumpla con consignar una denominación acorde a la naturaleza como el de “modificada”.
La denuncia fue resulta por la sala integrada por Julio Baltazar Durand Carrión, Hernando Montoya Alberti, Ana Asunción Ampuero Miranda, Alejandro José Rospigliosi Vega y Javier Francisco Zúñiga Quevedo.
Diario Gestión. Leche Evaporada Pura Vida
Gloria defiende a Pura Vida: Es 60% leche evaporada
La compañía peruana se pronunció oficialmente sobre su marca Pura Vida, cuestionada en Panamá y el Perú
"Tarro de Pura Vida contiene más de 60% de leche evaporada de vaca", asegura la empresa.
Archivo El Comercio
El Grupo Gloria respondió hoy, nuevamente y mediante un comunicado, a las críticas que viene recibiendo su marca Pura Vida, de la que se dice que no es leche.
Así, la compañía señaló los siguientes puntos:
• Un tarro de leche Pura Vida contiene más de 60 % de leche evaporada descremada de vaca.
• Adicionalmente, contiene otros ingredientes con beneficios nutricionales comprobados, tales como leche de soya y aceite vegetal, además de vitaminas A y D, Zinc y Hierro, entre otros.
• La información contenida en el etiquetado es la exigida por las autoridades nacionales competentes a los productos de este segmento de la categoría.
• Es importante aclarar que las autoridades panameñas han solicitado únicamente la modificación del etiquetado del producto en un plazo de dos meses. No ha cuestionado su valor nutricional.
• Un tarro de leche Pura Vida contiene más de 60 % de leche evaporada descremada de vaca.
• Adicionalmente, contiene otros ingredientes con beneficios nutricionales comprobados, tales como leche de soya y aceite vegetal, además de vitaminas A y D, Zinc y Hierro, entre otros.
• La información contenida en el etiquetado es la exigida por las autoridades nacionales competentes a los productos de este segmento de la categoría.
• Es importante aclarar que las autoridades panameñas han solicitado únicamente la modificación del etiquetado del producto en un plazo de dos meses. No ha cuestionado su valor nutricional.
"Gloria reitera su compromiso con la salud y nutrición de sus consumidores, brindándoles un portafolio de productos acorde con sus necesidades", se lee al final del documento.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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3 comentarios:
Digesa suspendió el registro sanitario de Pura Vida
El organismo informó que ha verificado que los componentes utilizados en el producto difieren de la información presentada por el grupo Gloria.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) anunció este viernes que ha dispuesto la suspensión del registro sanitario del producto Pura Vida Nutrimax del grupo Gloria y que se abrirá a la empresa un proceso administrativo sancionador.
En un comunicado, leído en RPP Noticias por la directora general de Digesa, Mirtha Trujillo, el organismo señala que tomó la decisión luego de verificar "que los componentes utilizados en la producción del citado producto difieren de la información presentada para la obtención del registro sanitario".
Fuera del mercado. Trujillo informó que, además, se ha dispuesto el retiro del mercado de todos los lotes de este producto, "como medida de seguridad, en tanto dure el procedimiento administrativo sancionador". También indicó que la empresa Gloria ha sido notificada este viernes sobre la decisión de Digesa.
El comunidado indica que tras el proceso, Digesa publicará el informe técnico que determina la correcta denominación para los productos: leche, productos lácteos u otros productos a base de leche.
El último 7 de junio, una funcionaria de Digesa dijo a la Comisión de Defensa del Consumidor que “ha sido un error nombrar al producto Pura Vida como leche evaporada (en el 2015), cuando se trata de un producto lácteo".
ĀError admitido. El último 7 de junio, Digesa había admitió que el producto Pura Vida "no es leche", en una presentación en el Congreso de María Eugenia Nieva, directora de Certificaciones y Autorizaciones del organismo.
La funcionaria dijo a la Comisión de Defensa del Consumidor que “ha sido un error de parte de Digesa nombrar al producto Pura Vida como leche evaporada, cuando se trata de un producto lácteo". En 2015, la institución adjunta al Ministerio de Salud aprobó modificar la denominación de “lácteo evaporado” a “leche evaporada”. Nieva advirtió que esto será corregido para evitar confusiones en el mercado.
La medida cautelar de Indecopi. El último miércoles la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi dictó una medida cautelar que ordena la inmovilización de todos los lotes de Pura Vida. La medida iba a ser efectiva hasta que la Digesa se pronuncie respecto de la revisión del registro sanitario, hecho que ocurrió este viernes.
Ante el pronunciamiento de Indecopi, el grupo Gloria envió un comunicado en el que señaló que acatará la medida y que se someterá a los procesos designados por las autoridades competentes.
Pura Vida: 15 productos que no son íntegramente leche de vaca [FOTOS]
El gerente general de Gloria, Robert Priday, reveló que, además Pura Vida, hay otros productos que se venden como leche evaporada y no lo son.
¿Vivimos engañados? Tras el escándalo que desató la confirmación de que el Grupo Gloria no vendía precisamente leche en sus productos Pura Vida, otras marcas, al parecer, también incurrirían en esta práctica aprovechándose de la desinformación de los consumidores.
El gerente general de Gloria, Robert Priday, se presentó ante el Congreso de la República y reveló que, además Pura Vida, hay otros productos que se venden como leche evaporada y no lo son en su totalidad.
Dentro de esta lista que presentó el gerente del Grupo Gloria y que publicó el diario Gestión, también se encuentran productos de las marcas Bonlé, Laive y Nestlé. Muchos de estos, dirigidos a los menores de edad para contribuir en su crecimiento.
Grasa vegetal, maltodextrina y el suero de leche son algunos de los componentes que están mezclados en los productos que se ofrecen en los estantes de supermercados y bodegas. Todo indica que Pura Vida no sería la única 'leche' bamba.
Gerente del Grupo Gloria: 'Creo que los peruanos nos van a perdonar'
Roberto Priday anunció que lanzarán una nueva oferta de la marca Bonlé que tendrá 100% de leche y será más económica.
El gerente general del Grupo Gloria, Roberto Priday expresó su confianza en que los consumidores peruanos que se han sentido engañados con el producto Pura Vida los perdonarán y dijo que para lograrlo lanzarán una nueva oferta.
“Creo que sí (nos perdonarán). Lanzaremos una nueva oferta bajo la marca Bonlé con 100% leche de vaca a S/2,80. El tarro azul cuesta S/3,20. Se trata de un producto que no comercializamos en el Perú. A pesar de que no es una decisión tan rentable, es un gesto de nuestra parte. Esta leche se venderá mientras que no tengamos Pura Vida en el mercado”, aseguró el gerente general de Gloria al diario El Comercio.
Pese a las críticas al producto Pura Vida, Priday aclaró que este producto contiene 60% de leche, y que es un producto lácteo como otros que existen en el mundo.
► Aseguran que Pura Vida es más de 60% de leche evaporada descremada de vaca
“En Estados Unidos existen no menos de 100 marcas de ‘filled milk’, un producto similar a la leche que es más cómodo en términos de precio para el consumidor. Contiene ingredientes como grasa vegetal”, precisó el gerente.
Además, añadió que el retiro de Pura Vida del mercado costará más de S/15 millones al Grupo Gloria.
Roberto Priday espera que la empresa no sea multada por este caso. “Si nos dieran una multa, estaría muy sorprendido. Si uno cumple con las leyes del país, ¿cómo se nos puede multar?”.
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