https://www.nasa.gov/feature/jpl/large-asteroid-to-safely-pass-earth-on-sept-1
https://www.lanasa.net/
No es el meteorito que más cerca ha pasado de la Tierra, pero sí el más grande de los que han pasado tan cerca desde que se llevan registros.
Este 1ro de septiembre el asteroide Florence estará a "nada más" 17 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Y con un tamaño estimado entre 4,4 km y 9 km -es decir, el de al menos 30 pirámides egipcias apiladas unas encimas de otras- se podrá seguir avistando con simples telescopios en los días siguientes.
"Es el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en cien años, desde que el programa de la NASA comenzó a rastrear asteroides", explicó el director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra, Paul Chodas.
Eso significa que ofrece una oportunidad única para los modernos astrónomos: la última vez que Florence pasó tan cerca fue en 1890, y la próxima vez que los científicos tendrán una oportunidad igual será en el año 2500, lo que explica el entusiasmo de la NASA.
"Ha habido muchos asteroides que han pasado más cerca de la Tierra que Florence, pero ninguno tan grande como este", destacó la institución en su comunicado.
El asteroide fue descubierto en 1981 por el astrónomo Schelte «Bobby» Bus del Siding Spring Observatory, en Australia, y bautizado en honor a Florence Nightingale (1820-1910), la fundadora de la enfermería moderna.
"Potencialmente peligroso", pero...
Un asteroide es considerado "potencialmente peligroso" cuando mide más de 140 metros y la distancia mínima a la que pasa del planeta Tierra es 19.5 veces inferior a la distancia entre la Tierra y la Luna.
Y, según la NASA, Florence pasará a 18 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, lo que lo coloca definitivamente en esa categoría.
"Si un asteroide de 1 km se estrellara contra la Tierra,su energía sería igual a la de 5 millones de bombas atómicas", explicó en rueda de prensa Karina Cervantes de la Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Y la experta destacó que Florence es casi tan grande como el cuerpo de 10 km de diámetro que generó el cráter de Chixculub, hace 65 millones de años, en lo que hoy es el norte de la península de Yucatán.
Fue ese asteroide el que causó la extinción de 3/4 de las especies que había sobre la Tierra en aquel entonces, incluidos los dinosaurios no aviares.
Pero, afortunadamente para nosotros, no hay peligro de que Florence -que se desplaza a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo- impacte contra nuestro planeta.
Igual que Florence hay otros 827 cuerpos celestes, señaló Guadalupe Cordero Tercero, también de la UNAM, pero sólo 57 tienen más de un kilómetro dediámetro.
"Estos son a los que la NASA nos les quita ojo", aseguró la experta.
Una oportunidad para científicos
Además de por su tamaño, la roca será muy fácil de ver porque tiene una superficie muy brillante que refleja más del 20% de la luz del Sol.
Su brillo se compara al de una estrella de la novena magnitud -la escala que se utiliza para determinar cuán brillantes son los cuerpos espaciales.
Y aunque su máximo esplendor lo alcanzó en la madrugada de este 1 de septiembre, seguirá siendo fácilmente observable con telescopios y radares, le confirmó la NASA a BBC Mundo.
Serán los científicos, sin embargo, los que mejor aprovecharán la visita de Florence.
"Podrán estudiarlo de cerca y será un objetivo perfecto para hacer observaciones desde radares terrestres", explicó Paul Chodas de la NASA.
Como esta es la primera vez que un asteroide así pasa tan cerca de la Tierra, un radar de espacio profundo permitirá obtener datos importantes: su tamaño exacto, forma, rotación, características superficiales, rugosidad, y además, podrá determinarse de forma más precisa su trayectoria orbital.
"Es importante conocer sus propiedades espectrales (espectro de luz y colores); podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura", apuntó la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM en su rueda de prensa.
Espectralmente Florence es un asteroide tipo E compuesto de un mineral rico en sílice, hierro y magnesio, apuntaron desde el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Contenido relacionado
Un Asteroide Pasará Cerca de la Tierra el Viernes 1 de Septiembre
01.09.17.- Un enorme asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra este viernes, 1 de Septiembre, sin riesgo de colisión con nuestro planeta.
Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de nuestro planeta desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra.
En concreto, Florence pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a psar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", dijo Paul Chodas, encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.
El astrónomo Schelte "Bobby" Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring. El sobrevuelo del 1 de Septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después del año 2.50.
Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.
Image Credit: NASA/JPL
Asteroid Florence, a large near-Earth asteroid, will pass safely by Earth on Sept. 1, 2017, at a distance of about 4.4 million miles, (7.0 million kilometers, or about 18 Earth-Moon distances). Florence is among the largest near-Earth asteroids that are several miles in size; measurements from NASA's Spitzer Space Telescope and NEOWISE mission indicate it’s about 2.7 miles (4.4 kilometers) in size.
“While many known asteroids have passed by closer to Earth than Florence will on September 1, all of those were estimated to be smaller,” said Paul Chodas, manager of NASA’s Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) at the agency's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. “Florence is the largest asteroid to pass by our planet this close since the NASA program to detect and track near-Earth asteroids began.”
This relatively close encounter provides an opportunity for scientists to study this asteroid up close. Florence is expected to be an excellent target for ground-based radar observations. Radar imaging is planned at NASA's Goldstone Solar System Radar in California and at the National Science Foundation's Arecibo Observatory in Puerto Rico. The resulting radar images will show the real size of Florence and also could reveal surface details as small as about 30 feet (10 meters).
Asteroid Florence was discovered by Schelte "Bobby" Bus at Siding Spring Observatory in Australia in March 1981. It is named in honor of Florence Nightingale (1820-1910), the founder of modern nursing. The 2017 encounter is the closest by this asteroid since 1890 and the closest it will ever be until after 2500. Florence will brighten to ninth magnitude in late August and early September, when it will be visible in small telescopes for several nights as it moves through the constellations Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius and Delphinus.
Radar has been used to observe hundreds of asteroids. When these small, natural remnants of the formation of the solar system pass relatively close to Earth, deep space radar is a powerful technique for studying their sizes, shapes, rotation, surface features and roughness, and for more precise determination of their orbital path.
JPL manages and operates NASA's Deep Space Network, including the Goldstone Solar System Radar, and hosts the Center for Near-Earth Object Studies for NASA's Near-Earth Object Observations Program, an element of the Planetary Defense Coordination Office within the agency's Science Mission Directorate.
More information about asteroids and near-Earth objects can be found at:
For more information about NASA's Planetary Defense Coordination Office, visit:
For asteroid and comet news and updates, follow AsteroidWatch on Twitter:
twitter.com/AsteroidWatch
DC Agle
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
818-393-9011
Laurie Cantillo / Dwayne Brown
NASA Headquarters, Washington
202-358-1077 / 202-358-1726
2017-223
Last Updated: Aug. 18, 2017
Editor: Tony Greicius
NASA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
2 comentarios:
El asteroide Florence, pasó a escasos 17 millones de kilómetros de la Tierra, de haber chocado hubiese desaparecido toda la vida del planeta..., su próximo viaje será hasta el 2,500, que nadie de nosotros existirá ...
Que buena informacion don Guillermo
Publicar un comentario