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lunes, 9 de octubre de 2017

POLÍTICA CUBANA : CUBA .- REVOLUCIÓN CUBANA .- Los 10 viajes que convirtieron a Ernesto Guevara en el Che

http://www.bbc.com/mundo/resources/idt-sh/che_guevara_viajes_mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41513971
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Cuba
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41448284


CheHigh.jpg
Guerrillero Heroico, fotografía de Alberto Kordatomada el 5 de marzo de 1960.
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara








"Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte







El discurso de Ernesto Che Guevara en la ONU en 1964

Han pasado 50 años desde su muerte, el 9 de octubre a manos del Ejército boliviano, pero el Che sigue despertando pasiones.
Jóvenes de todo el mundo visten camisetas con su imagen, y su figura, elevada a categoría de mito, fue objeto de numerosos estudios y biografías.
Pero Ernesto "Che" Guevara también tiene detractores que acusan al guerrillero argentino de ser una persona sanguinaria y un asesino sin piedad.
En BBC Mundo quisimos conocer la visión de uno de ellos, el periodista y escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover, autor de "La cara oculta del Che" (2008).



Jacobo MachoverDerechos de autor de la imagenMARIANELA TOLOSA
Image captionJacobo Machover, autor de "La cara oculta del Che".
Línea

En su libro usted pretende desmitificar la figura del Che, ¿por qué considera que esto era importante?
Se trata de una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo. Se lo considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro.
A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada.



Un vendedor coloca camisetas del Che en Kenya.Derechos de autor de la imagenSIMON MAINA/AFP/GETTY IMAGES
Image captionUn vendedor coloca camisetas del Che en Kenya.

Cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada a muerte sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de (Fulgencio) Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos.
¿Por qué el Che sigue siendo un mito 50 años después?
Creo que sigue siendo un mito porque no se sabe toda la verdad. No se sabe suficientemente en todo caso.
Digamos que quien creó el mito del Che Guevara fue por un lado Fidel Castro y, por otro lado, una serie de intelectuales europeos, norteamericanos, y latinoamericanos también, que lo elevaron a la categoría de un ser perfecto, el ser más completo de nuestra era, como dijo el filósofo francés Jean Paul Sartre.
Creo que hay una gigantesca mentira alrededor de ese hombre que le profería un culto a la muerte desde siempre, desde incluso antes de ser revolucionario y estar con las tropas de Fidel Castro y luego en Bolivia.



"El Che era un hombre honesto y murió peleando", Jon Lee Anderson

El Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951-1952: "Degollaré a todos mis enemigos", lo que da una idea de la patología de ese hombre.
Él escribe en su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no de la suya.
Él declaraba en las Naciones Unidas en 1964: "Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario", es algo que es absolutamente inadmisible.
No entiendo como los que han leído esas palabras o las han escuchado y han leído los diferentes libros sobre el tema siguen admirando al Che.


Pero incluso alguno de sus más fervientes críticos, como miembros de la CIA, le reconocen que era un hombre dispuesto a morir por sus ideas… 
No es una cualidad morir por sus ideas. Incluso hoy en día los fanáticos islamistas están dispuestos a morir por sus ideas. Para mí no es una cualidad.
En mi libro, cito el testimonio de un exagente de la CIA, Félix Rodríguez, que fue uno de los que capturaron al Che Guevara. Él cuenta un diálogo entre los dos en el que el Che se vuelve un poco humano: le tiene miedo a la muerte.


Imagen del cuerpo del Che en Bolivia.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionEl cuerpo del Che, rodeado por oficiales del Ejército boliviano y periodistas.

Incluso cuando es capturado por el Ejército boliviano él grita: "No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto".
Es en ese último momento que se vuelve un poco más humano.
Ahora, si él estaba dispuesto a morir por sus ideas, lo que yo le reprocho -en nombre de los descendientes de los que él hizo ejecutar- es que él estaba dispuesto a matar por sus ideas sin la más mínima compasión ni piedad.
Pero el Che combatía en una guerrilla, en una guerra contra el régimen de Batista. ¿No es esa una de las caras de la guerra, morir o matar?
Cuando él hizo ejecutar a la gente en la fortaleza de La Cabaña, en 1959, son cerca de 200 ejecuciones. En ese momento no había guerrilla, no había guerra. El ejército de Batista había sido derrotado, no había la más mínima resistencia. Esas ejecuciones fueron a sangre fría.



"En las guerras se derrama sangre, no me consta que el Che fuera un asesino por hacerlo"

En la dictadura anterior hubo amnistías. Incluso hubo amnistía a Fidel Castro. Lo que no hubo, excepto en cierto momento 20 años después de la revolución, durante el régimen de Fidel y Raúl Castro. Todo eso fue a sangre fría.
No es una cuestión de guerra, no había enfrentamientos de unos con otros, fue una simple venganza y una voluntad de sangre por parte del régimen castrista llevada a cabo por el guerrillero argentino, que en ese momento ocupaba el cargo de comandante en jefe de la fortaleza La Cabaña.
¿En qué otros aspectos, según usted, se ha mitificado su figura?
En el aspecto de teórico del socialismo. Él fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, fue una catástrofe absoluta. El peso cubano perdió todo su valor frente a las demás monedas extranjeras.
Él defendía una noción que era la de los estímulos morales contra los estímulos materiales. Pensaba que dando banderitas, dando medallitas honoríficas a los trabajadores cubanos ellos iban a aumentar la producción y trabajar voluntariamente. Era algo absolutamente utópico, pero no utópico en el buen sentido de la palabra, sino que eso podía llevar a una ideología totalitaria.

Mural dedicado al Che Guevara en La Habana, Cuba.Derechos de autor de la imagenADALBERTO ROQUE/AFP/GETTY IMAGES
Image captionUna pareja camina delante de un mural dedicado al Che Guevara en La Habana.

Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes, donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios.
Ese fue el primer paso hacia los campos de trabajo forzado que hubo en Cuba en los años 60, tristemente conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas…
El Che Guevara tiene una gran responsabilidad en la creación de esos campos trabajos que fueron una vergüenza para el régimen castrista.
Usted mencionó que los algunos de los enviados a esos campos de trabajo eran homosexuales, y esa es una crítica que comúnmente se hace a la élite de la revolución cubana: la represión contra los homosexuales. Pero teniendo en cuenta que hace 50 años la homosexualidad estaba prohibida prácticamente todos los países, ¿es posible juzgar en ese aspecto al Che desde una visión actual?
Bueno, no todos los países, los años 60 fueron precisamente los años en que se empezó a desarrollar el movimiento gay.
La represión contra los homosexuales en Cuba fue una imitación de la que había en algunos países comunistas en Europa del este, como por ejemplo en Bulgaria. Parece que Raúl Castro trajo el concepto de la UMAP Bulgaria, en uno de los numerosos viajes que emprendió por el bloque comunista.

El Che Guevara, segundo por la izquierda, con otros compañeros de la guerrilla boliviana en 1967.Derechos de autor de la imagenCENTRAL PRESS
Image captionEl Che Guevara, segundo por la izquierda, con otros compañeros de la guerrilla boliviana en 1967.

Hay algo inmanente a la personalidad de los Castro, una especie de orden moral contra los homosexuales, contra la gente a la que le gustaba la música pop y rock, contra los cabarets, contra esa forma de vivir que tenían el cubano antes de la revolución y que no se adaptaba a cierta moral que ellos querían implantar, del hombre nuevo comunista.
Volviendo a su libro, uno de los testimonios que menciona es el del exguerrillero "Benigno"…
Tuve la oportunidad de conocer a Daniel Alarcón Ramírez, "Benigno", que había sido compañero del Che Guevara en la guerrilla en la Sierra Maestra, en el Congo, y fue un sobreviviente de guerrilla de Bolivia. Entre 1995 y 1996 pidió asilo en Francia.
Un día empezamos a hablar y me contó como en La Cabaña el Che se sentaba en un muro, fumando su puro, viendo las ejecuciones. Le pedí que me diera su testimonio y tuvimos largas conversaciones.
Él llegó a la conclusión de que antes le tenía admiración al Che Guevara. Después de muchos años, se dio cuenta de que lo que le tenía era miedo, toda esa admiración se transformó en miedo.

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50 años de la muerte de Ernesto Guevara: Vallegrande, el pueblo de Bolivia que "ocultó" los restos del "Che" durante tres décadas


Fosa del Che (Foto: Luis Velasco / BBC Mundo)
Image captionGuevara fue encontrado a mediados de 1997, casi 30 años después de su aparición. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)

Pasada la medianoche, el tractorista recibió la instrucción de levantarse de la cama.
Él, junto a otros tres miembros del ejército boliviano, tenían una misión especial en ese 11 de octubre de 1967.
La tarea era nada menos que desaparecer el cuerpo de Ernesto Che Guevara.
El argentino-cubano había sido ejecutado un par de días antes y su cuerpo se encontraba en ese momento en el hospital de Vallegrande, un pueblo pequeño al sureste de Bolivia.
La muerte del Che significaba la derrota del ejército guerrillero que intentó consumar una revolución como la cubana desde las serranías bolivianas.
Desbaratado el foco insurgente, quedaba un último gran asunto pendiente por resolver: que los seguidores del icónico revolucionario no tuvieran un lugar donde llorarlo ni ponerle flores.

Soldados cavan una de las fosasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAsí buscaron los restos del Che en las inmediaciones de la pista de Vallegrande en 1997.

Cumplida la misión, unas horas antes del amanecer, el tractorista y los otros militares juraron guardar el secreto.
"El Che Guevara hizo revivir a Vallegrande".

Vallegrande, 50 años después

Vista de una calle de Vallegrande.(Foto: Boris Miranda/BBC Mundo)
Image captionVallegrande está al sureste de Bolivia. (Foto: Boris Miranda/BBC Mundo)
La ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande fue fundada hace más de 405 años.
En el mundo es conocida por ser el sitio donde los restos del Che fueron exhibidos, pero en Bolivia también es identificada por su ruidoso carnaval y licores de fruta macerada.
Tiene menos de 15.000 habitantes, pero en dos oportunidades del año esta cifra se multiplica significativamente.
Una de ellas sucede en octubre, el mes en el que se conmemora muerte del comandante y en el que los visitantes "peregrinan" a los lugares en los que Guevara pasó sus últimas horas.
La otra sucede en los primeros meses del año, cuando vallegrandinos que viven en varios lugares de Bolivia vuelven a su tierra para celebrar un carnaval que dura una semana.
Una fiesta que combina un desfile de comparsas con las tradicionales ambrosías, en las que desde la madrugada se bebe leche tibia de vaca recién ordeñada mezclada con whisky.
Cuando se acerca mediodía, los vallegrandinos abren las puertas de sus casas y ofrecen comida y vinos artesanales a los visitantes.
Desde la tarde, músicos recorren las calles entonando las canciones del lugar con acordeones y guitarras a cambio de un vaso de cerveza.
Así durante varios días hasta que concluye el carnaval y el silencio retorna a Vallegrande.

La casa del tractorista

Medio siglo después, BBC Mundo conversó con el tractorista y su esposa, bajo condición de mantener sus nombres en el anonimato.
S.A. son las iniciales del hombre que operó la maquinaria para enterrar el cuerpo del Che junto a los de otros guerrilleros en esa noche cerrada en las afueras del pueblo.
En la década del 90, algunos medios de comunicación bolivianos revelaron su identidad sin generar mucha repercusión al respecto, pero él jamás accedió a dar una entrevista.
"Hay cosas que se pueden contar y otras que no", señala a BBC Mundo desde su casa, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la segunda más grande de Bolivia y capital del departamento donde se produjo la guerrilla del Che.
Lugar donde encontraron al Che visitado en 2017. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Image captionUna especie de capilla rodea a la fosa en la que encontraron los restos de Guevara. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
En 1967, el tractorista era suboficial y fue uno de los cientos de efectivos militares desplegados en los alrededores de Vallegrande debido a la aparición del foco subversivo bajo el mando de Guevara.
Así conoció a su esposa, una profesora vallegrandina quien lo acompaña hasta ahora.
Durante la conversación, la pareja de S.A. reniega contra los camaradas y superiores de su esposo que sí hablaron con medios de comunicación, publicaron libros, vendieron entrevistas y alcanzaron reconocimiento al mostrarse ante el mundo como los que derrotaron al Che.
Ella apoya la decisión de su marido de no revelarle al mundo el secreto que prometió guardar, pero ambos rememoran con tanto detalle cómo fue aquella noche en la que Guevara fue desaparecido que parece que hablaron de ese episodio cientos de veces en el casi medio siglo que llevan casados.
Casa en La Higuera con una imagen del Che pintadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSon múltiples los lugares en Vallegrande que llevan pintada una imagen del Che.
Vivieron durante muchos años en Vallegrande después de que pasara la conmoción por la guerrilla guevarista.
Luego estuvieron un tiempo en Estados Unidos y ahora ambos viven de su jubilación en Santa Cruz.
Cuentan que en todo este tiempo los buscaron cubanos, el gobierno de Bolivia, agentes de la CIA y periodistas de todo el mundo, pero que la posición del tractorista siempre fue la misma.
"Imagine si ahora nos quitan su jubilación por hablar demás", señala la mujer.
Fosa del Che abierta al público (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Image captionLa búsqueda del Che comenzó después de que un militar revelara que su cuerpo estaba enterrado en Vallegrande. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Ella añade que Mario Vargas Salinas, el militar que en 1995 le reveló al periodista estadounidense Jon Lee Anderson que el Che estaba enterrado en las afueras de Vallegrande, sufrió represalias posteriores por romper el secreto.
Aquella confesión propició que un equipo cubano desembarcara en Bolivia para iniciar la búsqueda del cuerpo del guerrillero que fue encontrado finalmente a mediados de 1997, a 30 años de su desaparición.
"Los códigos entre militares son algo muy serio", dice el tractorista, después de tomar un sorbo de chicha de maní, una bebida natural no alcohólica preparada por su esposa.
Así concluye la conversación.

1967-1997

El militar boliviano que rompió con el pacto de silencio y le confesó a Jon Lee Anderson que el cuerpo de Guevara estaba enterrado en la vieja pista de aviación de Vallegrande no fue muy preciso y por eso más de 200 fosas fueron cavadas entre finales de 1995 y mediados de 1997, cuando se encontraron los restos.
Como los huesos del Che no aparecían, al equipo cubano no le quedó más opción que acudir a los pobladores del lugar que durante décadas comentaban entre ellos los posibles sitios en los que fueron enterrados los guerrilleros.
Vista aérea de Vallegrande (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Image captionDurante 30 años, ningún vallegrandino dijo públicamente saber dónde se encontraba Guevara. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Freddy Lacio es uno de los vallegrandinos que desde 1967 hasta la fecha no ha dejado de intercambiar recuerdos con sus paisanos sobre los días de la guerrilla.
Con este profesor jubilado, BBC Mundo cruzó las calles empedradas y de tierra de Vallegrande visitando a sus viejos amigos para reconstruir cómo fueron esos días que cambiaron la historia de su pueblo para siempre.
"Lo que pasa es que en aquella época Vallegrande estaba prácticamente bajo estado de sitio y la gente entraba a su casa temprano. Por eso desaparecieron todos los cuerpos de los guerrilleros de noche, en diferentes lugares", explica Lacio.
Uno de sus amigos asegura que vio pasar a la camioneta que se llevó el cuerpo del Che esa madrugada del 11 de octubre. Otro señala que escuchó el ruido de untractor cerca del cementerio.
Serranías bolivianas
Image captionLa última campaña guerrillera del Che se produjo en las serranías del sureste de Bolivia. (Foto: Boris Miranda/BBC Mundo)
Durante 30 años, ningún vallegrandino dijo públicamente saber dónde se encontraba Guevara, pero todos escucharon alguna vez los relatos de vecinos que aseguraban que allí seguían los restos en contra de las versiones de militares que aseguraban que el cuerpo había sido quemado o robado.
Una de las hipótesis más descabelladas de ese entonces era que los huesos se encontraban en Langley, Estados Unidos, en el cuartel general de la CIA.
Lacio añade que su hermano fue un gran seguidor de Guevara y que cuando exhibieron su cuerpo "le sacó muchas fotos e incluso guardo un mechón de sus cabellos".
Una de las fotos, algo descolorida y desgastada por el paso del tiempo, todavía está en su poder.
Foto antigua del CheDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionUna de las fotografías que el hermano de Freddy Lacio le sacó al Che.
Ese hermano, fallecido hace unos años, era uno de los vallegrandinos que llegó a recibir ofertas económicas de la prensa internacional por revelar el paradero del Che y fue consultado por los cubanos que lo buscaban.
Él no quería que se lo llevaran y siempre se negó a cooperar.

Como Bolívar

Otra de las personas que esperaba que Guevara no fuera encontrado fue Alfredo García, quien era el alcalde de Vallegrande mientras los cubanos buscaban sus restos.
"Para nosotros es como si hubiese pasado Bolívar por acá", señala la exautoridad local a BBC Mundo.
En 1997, García llegó a emitir una norma municipal para impedir la excavación y posible traslado de los restos con el objetivo de que no dejen a su pueblo "fuera de la historia".
"No se puede sacar a Vallegrande de un acontecimiento histórico tan importante en el siglo pasado. Siempre intentaron eliminar a Vallegrande de estos hechos", explica el hombre que ahora se dedica a preservar la ruta que realizó el Che en su última campaña.
García cree que por eso muchos vallegrandinos guardaron silencio durante tres décadas impidiendo que se conozca el paradero final de los cuerpos de los guerrilleros.
"Había gente que sabía", concluye.
Seguidores del Che en VallegrandeDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAhora es usual que seguidores del Che se reúnan en Vallegrande en octubre.
Adys Cupull, una de investigadora cubana que desde la década del 80 comenzó a visitar a Bolivia para recabar mayores datos sobre el paso del argentino-cubano por ese país, tiene la misma percepción.
Ella señala que en la mayoría de las conversaciones que tuvo con militares bolivianos que intervinieron en los combates de 1967 recibió la versión de que el cuerpo del Che fue quemado y esparcido.
En cambio, asegura que los vallegrandinos sabían que Guevara y los otros guerrilleros habían sido enterrados y que seguían allí.
"Esa es la importancia de gente humilde que por 30 años guardó ese secreto y cuidó el lugar donde estaban enterrados", señaló la investigadora en una entrevista con el periódico oficial cubano Granma publicada hace pocos meses, cuando se cumplieron 20 años del hallazgo de Guevara.
Cupull añadió que los vallegrandinos "lloraron cuando se iban a llevar los restos".

La fosa

Una construcción parecida a la de una capilla rodea a la fosa en la que los huesos de Guevara permanecieron enterrados durante casitres décadas.
Las paredes del lugar están cubiertas por fotos de todas las épocas de la vida del argentino-cubano.
Hay instantáneas de su infancia entre Rosario y Córdoba, de sus dos vueltas por Sudamérica en la juventud, de la llegada a México donde se encontraría con Fidel Castro y de la Sierra Maestra, ya convertido en comandante e ícono revolucionario.
También hay otras menos conocidas en las que aparece calvo, con prótesis maxilar y lentes gruesos.
Son las fotos de cuando fingía ser un uruguayo llamado Adolfo Mena González para que su ingreso a Bolivia no fuese detectado.
Allí está la selfie que él se tomó frente a un espejo en una habitación del hotel Copacabana de La Paz, en los días previos a iniciar su última aventura guerrillera.
La selfie que se tomó el Che en La Paz. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Image captionLa selfie que se tomó el Che en La Paz. (Foto: Luis Velasco/BBC Mundo)
Al lado de la "capilla" se construyó un museo con réplicas de varios de sus objetos y una copia en microfilm del diario de campaña que el guerrillero escribió entre el 7 de noviembre de 1966 y el 7 de octubre de 1967.
Fernando Romero es el responsable de recibir a los visitantes y es capaz de contar la historia de cada objeto y fotografía.
Sin embargo, él guarda otro tesoro que no es parte del inventario del museo.
Son periódicos y revistas con artículos y reportajes sobre el Che que su abuela coleccionó desde la época de la guerrilla.
Fidel Castro y Ernesto Guevara en México, antes de que comience la campaña guerrillera en la Sierra Maestra.Derechos de autor de la imagenBBC MUNDO
Image captionFidel Castro y Ernesto Guevara en México, antes de que comience la campaña guerrillera en la Sierra Maestra.
Las crónicas de cómo vivió Vallegrande las horas finales de Guevara, su desaparición posterior y los intentos por encontrarlo a lo largo de 30 años están en esa colección.
Algunos turistas intentaron comprarle las revistas o algunos periódicos por separado, pero Romero prefiere esperar a que alguna institución pública o privada pague por el total de las publicaciones y las preserve para el futuro.
Por eso no deja que nadie tome una sola foto de su tesoro.

El viaje final del Che

¿Por qué desaparecieron al Che después de ejecutarlo?
En la mayoría de los casos, el cuerpo de un combatiente enemigo es devuelto a su familia para que sean los parientes más cercanos los que dispongan el destino final de los restos.
Aquello no se produjo con Guevara, pese a que en esa época circularon informaciones referidas a que su padre viajó desde Argentina a Bolivia para recogerlo.
"La orden fue que se hagan desaparecer los restos para que no haya un lugar de peregrinaje. Un lugar donde vengan los adoradores del Che a hacerles sus homenajes. Esa fue la idea y por eso se ordenó que se lo desaparezca", explicó a BBC Mundo el general retirado Gary Prado
Prado fue quien dirigió la compañía del ejército boliviano que capturó a Guevara el 8 de octubre de 1967.
Periódico boliviano de 1967 con la noticia del viaje del padre del Che a Bolivia
Image captionMedios bolivianos en 1967 informaron que el padre del Che tenía la intención de llegar hasta Bolivia para identificarlo. (Foto: archivo Iván Miranda)
Sin embargo, no todo salió como esperaban.
El 28 de junio de 1997, cerca al cementerio de Vallegrande, la máquina excavadora del equipo cubano de búsqueda impactó con una osamenta.
Después de remover la tierra con las manos, el uniforme de combate del Che vio la luz nuevamente casi 30 años después.
El cuerpo sin manos de Guevara apareció en una fosa común junto a los de otros siete guerrilleros.
Pocas semanas después de que se realizaron las pruebas forenses para confirmar la identidad del comandante, sus huesos aterrizaron en Santa Clara, la ciudad donde dirigió una de las batallas decisivas para el triunfo de la Revolución Cubana y en la que tiene un enorme mausoleo y una estatua que recuerda sus días victoriosos.
Allí recibe honores oficiales con desfiles militares cada octubre, y año tras año los niños cubanos que allí son llevados gritan al unísono "seremos como el Che".
Nada de eso sucede en Vallegrande, que a pesar de ya no ser el depositario final de los restos del icónico guerrillero, al menos conserva en la memoria muy frescos los recuerdos de esos días de combates, sangre y fuego.
Hace 50 años, Ernesto Guevara no pudo llevar la revolución socialista a Sudamérica.
Pero sí logró cambiar la vida de este pequeño pueblo para siempre.

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Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
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