Mi lista de blogs

viernes, 27 de abril de 2018

POLÍTICA MUNDIAL : COREA DEL NORTE .- COREA DEL SUR .- KIM JONG-UN .- MOON JAE-IN .- Kim Jong-un y Moon Jae-in celebran su histórica cumbre en la frontera entre Corea del Norte y del Sur ............. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península..................5 cosas a las que estar atentos en la histórica cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y del Sur, Moon Jae-in......Por qué merece más crédito Corea del Sur que Donald Trump por la cumbre con Kim Jong-un ..............Las imágenes del histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y del Sur...........5 momentos clave del histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., lo que parecía un imposible, que los líderes de  las Coreas se reunan, sucedió, hemos sido testigos observando la televisión como apareció el joven dictador de líder de Corea del Norte Kim Jong-un, caminaba a pié viniendo desde su país acercándose a la línea del límites de la zona desmilitarizada y al otro lado de la línea le esperaba el presidente Moon Jae-in, de Corea del Sur;  y al llegar extendió el brazo y estrechó la mano con su par sureño, luego de un intercambio de saludos, el líder norteño, invitó a su par del sur, cruzar  la línea del límites hacia el norte;  y para animarlo lo cogió de la mano, es la primera vez que un líder de Corea del Norte, visitaba el territorio de Corea del Sur;  estando allí hubo  gestos históricos  con manos estrechadas, que decían que ahora si de verdad se avecinaba una reunión cordial de los líderes de la dos Coreas.
Gracias a la agencia   BBC Mundo Noticias; hemos elaborado un amplio reportaje de lo  significó la visita del líder y dictador de la Corea del Norte Kim Jong-un, que en todo momento recibió una cordial bienvenida del Presidente Moon Jae-in, con altos honores y alfombra roja, con ramos de flores de dos niños coreanos, que agradeció con unas palmadas a los niños y fotografía incluida;  en todo el recorrido hasta llegar a  el  "Palacio de la Paz", donde se reunieron y acordaron  entre otros puntos la desnuclearización de la Península Coreana, y firmar la Paz, que técnicamente las dos Coreas siguen en guerras desde el cese del fuego de la guerra del 25 de junio de 1,950 y se firmó el armisticio 27 de julio de 1,953, fue una de las guerras más mortíferas de la historia con más de 3 millones de civiles muertos prácticamente el 15% de la población de Corea del Norte, la aviación de Los Estados Unidos, bombardeó con crueldad sin distinguir objetivos militares/civiles, ellos(norteamericanos) pretendían exterminar y arrasar toda la vida o que se movía sobre ese territorio  de Corea del Norte era un blanco para atacarlo con las bombas de la aviación..
Con la visita histórica del joven líder  Kim Jong-un, y su par del sur Moon Jae-in, han firmado la Paz, que se comprometieron nunca más guerras en la península coreana, que será coordinada con los Estados Unidos y China, garantes del Armisticio del 1,953;  ojalá esta vez si se respete estos acuerdos que darán más realce con la próxima entrevista del joven líder de Corea del Norte  Kim Jong-un, con el presidente de Los Estados Unidos de América. Donald Trump.
Los invito a leer la amplia información de la BBC Mundo Noticias........
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43916547
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43919881
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43903135
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43927917
http://www.bbc.com/mundo/media-43917136

El momento del histórico saludo entre los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte en la frontera entre ambos países.

Fue un momento histórico: el líder de Corea del Norte atravesó a pie por primera vez la frontera que separa a su país con Corea del Sur.

Allí lo esperaba el presidente surcoreano Moon Jae-in, quien lo saludó con una sonrisa y lo invitó a pasar hacia el lugar donde se iba a desarrollar la cumbre entre ambos líderes.
Sin embargo, antes de dar el primer paso, el líder norcoreano invitó a Moon a darse la mano en su país.
La reunión que se desarrolló este viernes resultó con compromisos para firmar un acuerdo de paz que finalice el conflicto entre ambos países, que técnicamente continúan en guerra desde 1953.
Además, ambos gobiernos señalaron que trabajarán por una completa desnuclearización de la península.
Mira en este video el histórico momento en que ambos líderes se saludan.


Presentational grey line

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados


Kim y Moon en la fronteraDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKim cruzó al sur como estaba previsto, pero también Moon pasó al norte, algo que no estaba en el guión tal y como recoge la imagen.

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una "completa desnuclearización" de la península durante el histórico encuentro que celebraron este viernes.
"El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", indicaron en una declaración conjunta.
El encuentro, en el que Kim Jong-un pisó territorio surcoreano para reunirse con el presidente de ese país "enemigo", se produjo después de años marcados por las amenazas y las tensiones.
Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se dieron la mano y sonrieron en la zona fronteriza que separa a ambas Coreas y comenzaron así una histórica cumbre.
Con un gesto afable y cariñoso, Moon y Kim se saludaron sonriendo y posaron para las cámaras tanto en suelo surcoreano como en territorio norcoreano, pues de forma inesperada Moon también pasó al otro lado de la línea divisoria por un momento.
Tras ese recibimiento, ambos emprendieron el camino preparado por Seúl hasta el llamado "Pabellón de la Paz" en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas.

Desnuclearización y paz

La agenda de la cumbre se centró en la desnuclearización de Pyongyang, tras años de crecientes tensiones por sus avances en materia nuclear y armamentística, y en tratar de alcanzar un acuerdo de paz permanente, que ponga fin formal a la guerra que libraron entre 1950 y 1953.
En la declaración conjunta, ambos líderes dijeron que este año buscarán "un fin permanente" a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, pues la contienda terminó con un armisticio de carácter temporal.


Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe trata de la primera reunión entre los líderes de ambas Coreas en once años.
Kim Jong-un y Moon Jae-in se saludan.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn un gesto no planeado, Moon también cruzó al lado norcoreano para saludar a Kim.

No es la primera ocasión en que se encuentran los líderes de ambas Coreas pero sí es la primera vez que Corea del Sur organiza la reunión.
El padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.

Una cálida bienvenida

Moon y Kim fueron andando hasta el "Pabellón de la Paz", escoltados por una guarnición de honor.
La ceremonia de bienvenida prosiguió con el saludo formal de cada líder a la delegación del país vecino, entre sonrisas, sobre todo de la hermana de Kim Jong-un que le acompaña en esta crucial reunión, Kim Yo-jong.
En las imágenes retransmitidas en directo, se pudo ver a Kim y Moon hablando constantemente durante el camino.

Panmujom.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionKim y Moon se reúnen en la localidad fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur.

Antes de entrar a la sala de reuniones, Kim firmó en el libro de honor el siguiente mensaje: "Una nueva historia empieza ahora, una era de paz".
Ya sentados a la mesa, las cámaras capturaron sus primeras palabras.
"Deberíamos reunirnos todas las veces que podamos", le dijo Kim a Moon, sonriendo y acompañado en la mesa de negociaciones de su hermana, la directora de propaganda de Corea del Norte.
El líder norcoreano dijo que había estado pensando en por qué se había tardado tanto en volver a celebrar estas reuniones, en cruzar la frontera; y consideró que este es un nuevo punto de partida.
Kim afirmó que "no volverá a suceder" que se incumplan acuerdos alcanzados anteriormente entre los dos países.
También hubo espacio para las bromas. Como hiciera cuando una delegación surcoreana viajó a Corea del Norte recientemente para preparar esta cumbre, Kim volvió a bromear con los lanzamientos nocturnos del régimen, al señalar que obligan a Moon a despertarse temprano.
"Ahora ya puedo dormir mejor", respondió el presidente surcoreano, en referencia a la suspensión de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares anunciada recientemente por Pyongyang.


Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan y hablan.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEn enero, el líder norcoreano Kim Jong-un sugirió que estaba "abierto al diálogo" con Corea del Sur.

El líder norcoreano esperó que ambos puedan llegar a un acuerdo e incluso hizo otras bromas sobre el banquete que disfrutará con Moon esta noche, en el que se servirán platos de ambos territorios.
"Espero que usted, presidente, (...) disfrute de los noodles que hemos traído", señaló.
El presidente surcoreano consideró que el hecho de que Kim cruzara al Sur es un "símbolo de paz".
"La primavera parece haber llegado a la península coreana".
La sociedad de ambas Coreas y "del resto del mundo" está pendiente de nosotros, recordó.

Líderes de ambos países sentados en la mesa oval en el marco de la cumbre binacional.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa única mujer en la mesa es la hermana de Kim Jong-un, cuya presencia en los Olímpicos de Invierno en Corea del Sur aportó al deshielo de las relaciones.

Estados Unidos, atento

Estados Unidos será uno de los países que seguirá con mayor atención esta cumbre intercoreana, pues la reunión es vista como un preludio del encuentro entre Trump y Kim en el que ambos países trabajan.
De momento, hay numerosas dudas sobre ese cara a cara entre Trump y Kim (aún, por ejemplo, se desconoce la fecha o el lugar exactos), pero la cumbre de las Coreas puede despejar algunas de las incógnitas.
La Casa Blanca esperó en un comunicado que la reunión suponga un progreso hacia "un futuro de paz y prosperidad", y manifestó que el gobierno estadounidense está deseando continuar las conversaciones para el encuentro formal entre Trump y Kim "en las próximas semanas".

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península.


Kim Jong-un y Moon Jae-inDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKim Jong-un y Moon Jae-in se comprometieron a finalizar las "actividades hostiles".

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una "completa desnuclearización" de la península durante el histórico encuentro que celebran este viernes.
"El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", indicaron en una declaración conjunta.
Asimismo indicaron que este año buscarán "un fin permanente" a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953.
Así pondrán fin a 65 años de hostilidades después de que el conflicto terminó en un armisticio, y no en un tratado de paz.
Kim y Moon indicaron en su declaración que planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China "con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido", declararon los mandatarios.

El histórico saludo entre los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte

Cumbre histórica

En su declaración, los líderes coreanos indicaron que llevarán a cabo una "coordinación cercana" para asegurarse de que "no se repita la desafortunada historia" en la que los acuerdos intercoreanos pasados fracasaron.
"Quizás habrá adversidades, dificultades y frustraciones en nuestro camino", declaró Kim Jong-un, "pero la victoria no puede lograrse sin dolor".
La declaración surgió después de que ambos líderes sostuvieron conversaciones durante la histórica reunión, en la que Kim Jong-un se convirtió en el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde 1958.
Y surge tras meses de tensiones y retórica beligerante en la región y en el mundo por el controvertido programa nuclear de Corea del Norte.

LíderesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionFue la primera vez que un líder norcoreano pisa territorio de Corea del Sur desde 1953.

Los mandatarios no dieron a conocer los detalles de cómo será llevada a cabo la desnuclearización y muchos analistas se muestran escépticos sobre lo que dicen es "el aparente entusiasmo de compromiso" de Corea del Norte.
Al mismo tiempo, hace unos meses, cuando Corea del Norte continuó con sus pruebas nucleares e incrementó su retórica, muy pocos pensaban que fuera posible un acercamiento como el que ahora se está viendo.
El cambio de Kim ocurrió en enero, cuando sugirió que "estaba abierto al diálogo" con Corea del Sur. Y un mes después ambos países marcharon bajo una misma bandera en la ceremonia de inauguración de las Olimpíadas de Invierno.

El acuerdo

Estos son otros puntos que Kim y Moon acordaron en su declaración conjunta:
  • Un fin a "las actividades hostiles" entre las dos naciones
  • Cambiar la Zona Desmilitarizada que divide la península en una "zona de paz", en la cual cesarán sus transmisiones de propaganda
  • Una reducción de armas en la región que dependerá de la atenuación de la tensión militar
  • Ejercer presión para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China
  • Organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra
  • Conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera
  • Continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia de este año.

Líderes coreanosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas primeras damas coreanas se reunieron por primera vez durante el banquete de bienvenida.

Reacciones

El viernes el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó su reacción a la declaración de los líderes coreanos.
"¡LA GUERRA COREANA VA A TERMINAR! ¡Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debemos estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo ahora en Corea!", escribió.
Y agregó: "¡Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo se verá con el tiempo!".
China elogió lo que llamó "la determinación política y el coraje" de los líderes de Corea del Norte y del Sur al tomar "un paso histórico.
La cancillería de ese país indicó que Pekín esperaba que la reunión marque un punto decisivo hacia la estabilidad de largo plazo en la península.
EL primer ministro de Japón, un país que había sido amenazado con los misiles norcoreanos, también lo llamó "un paso positivo".
Shinzo Abe señaló que esperaba que Pyongyang tomara acciones concretas para cumplir sus promesas.

Moon y KimDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mejora en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur comenzó hace unos meses.

La reunión cumbre de los mandatarios coreanos, que fue planeada durante meses, ha sido observada detalladamente por la comunidad internacional porque se espera que ésta prepare el terreno para la reunión más crítica con el presidente estadounidense Donald Trump.
Algunos analistas advierten que una vez que comiencen esas negociaciones, si llegan a ocurrir, será cuando Corea del Norte mostrará su verdadero compromiso a la desnuclearización, porque Kim podría exigir que Washington también participe en las conversaciones para reducción de armamentos.
"Esta (reunión) ofrece un espacio político a Trump para que lleve a cabo su propia cumbre con Kim", le dijo al Washington Post Duyeon Kim, investigadora del Foro sobre el Futuro de la Península Coreana, un centro de estudios en Washington.
"Pero si debemos creerle a Kim Jon-un o no es una historia completamente diferente", agrega.
Ahora se espera que tanto Corea del Sur como Estados Unidos intenten persuadir a Pyongyang para que acuerde lo antes posible un calendario específico para la desnuclearización.
Y muchos se preguntan si ésta podrá lograrse antes del fin de la administración de Donald Trump, a principios de 2021.

Temas relacionados

Contenido relacionado

5 cosas a las que estar atentos en la histórica cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y del Sur, Moon Jae-in.


Moon Jae-In y el líder Kim Jong-un.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAmbas Coreas comenzaron su acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno que organizó el Sur.

Fue la primera vez para Kim Jong-un, pero también para el resto del mundo.
El líder de Corea del Norte se reunió este viernes con el presidente del Sur, Moon Jae-in, y el principio del encuentro fue retransmitido por televisión.
Ha sido la primera vez que se ve a Kim, que lleva años acaparando titulares desde su hermético país, en una situación parecida. Recientemente, el líder norcoreano se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, pero esas conversaciones fueron secretas y no se informó sobre ellas hasta que terminaron.
Este crucial encuentro será el primero de alto nivel entre líderes de ambas Coreas en más de una década y hay mucho en juego.
Tras un año de crecientes tensiones, las aguas en la península coreana se han calmado y se comienza a hablar de desnuclearización o un acuerdo de paz que ponga fin oficial al conflicto bélico que enfrentó a las Coreas y que acabó en 1953 con un alto el fuego.
La situación, no obstante, es difícil. Aquí te contamos algunas de las cosas que esperar de esta crucial cita:


raya

1- Kim cruza al Sur

Aunque no sea la primera reunión de líderes de ambas Coreas desde la guerra en la península, sí fue la primera vez que el líder norcoreano cruza al Sur.
Kim sigue los pasos de su padre. Kim Jong-il se reunió con los presidentes del Sur en dos ocasiones: primero con Kim Dae-jung en el año 2000 y luego con Roh Moo-hyun en 2007, y ambos encuentros se celebraron en Pyongyang.
En esta ocasión, fue a las 9.30 hora local (00.30 GMT) cuando Kim Jong-un acudió a la militarizada frontera intercoreana y cru a pie la línea de demarcación que divide ambos países.


Moon y Kim se saludan.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn un gesto no planeado, Moon también cruzó al lado norcoreano para saludar a Kim.

Allí estaba esperándo el presidente Moon Jae-in y ambos fueron escoltados por una guarnición de honor hasta la llamada "Casa de la Paz", el pabellón donde se celebró la cumbre en el lado surcoreano de esa parte de la frontera.

2- La hermana

En el equipo que acompañó al joven líder norcoreano destaca su hermana y asesora, Kim Yo-jong.
Kim Yo-jong ostenta el cargo de directora de propaganda y en el último año ha tenido un papel destacado en la agenda política del régimen.


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim Yo-jong en su visita a Corea del Sur como parte de la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ella fue la encargada de viajar a Corea del Sur el pasado mes de febrero durante los Juegos Olímpicos de Invierno con el objetivo de allanar el terreno para que esta cumbre de líderes pudiera celebrarse.
Otra de las personas destacadas en la cumbre será la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, que asistirá al banquete que cerrará la jornada. Su asistencia no se confirmó hasta última hora.

3- Armas nucleares

La desnuclearización de Corea del Norte es una de las cuestiones más importantes encima de la mesa.
Desde 2006, Pyongyang ha llevado a cabo seis pruebas nucleares, la última y más potente el pasado mes de septiembre. Poco después, el régimen norcoreano declaró que había completado sus objetivos en materia nuclear.


gráfico.

Kim Jong-un ha mostrado su disposición a hablar de la desnuclearización, pero analistas se muestran escépticos de que eso vaya a producirse.
"Creo que este será un buen encuentro para ambos líderes. Pero en términos de si llevará a la desnuclearización, no lo tengo tan claro", señaló James Kim, director del Instituto Asan de Estudios de Políticas, a la periodista de la BBC en Asia Virginia Harrison.
La semana pasada, el líder norcoreano anunció la suspensión de pruebas nucleares y balísticas y el cierre del centro de tests nucleares en el norte del país, que quedó seriamente dañado tras la prueba de septiembre.
No obstante, los expertos consideran esa declaración una oferta simbólica, que puede ser revocada en cualquier momento, y que muestra a un país seguro y confiado más que otra cosa: la simple confirmación de que el Norte no necesita llevar a cabo más pruebas.
Como moneda de cambio, el presidente surcoreano ha hecho mención al complejo Kaesong, un inusual punto de cooperación entre las Coreas donde son empleados miles de trabajadores norcoreanos por fábricas surcoreanas.
El complejo fue cerrado en 2016 por parte de Seúl, bajo el argumento de que el Norte se estaba apropiando del sueldo que se le daba a los empleados norcoreanos para invertirlo en su programa nuclear, y Moon ha dicho que está dispuesto a reabrirlo si se produce algún progreso hacia la desnuclearización.

4- ¿Acuerdo de Paz?

Otro de los puntos destacados por parte de Seúl es la posibilidad de establecer una paz permanente entre ambas Coreas.
Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra, pues el conflicto que libraron acabó en 1953 con un alto el fuego, pero no un acuerdo de paz formal.
"Las esperanzas de Moon para esta cumbre están claras", señala Harrison.
El presidente surcoreano ha considerado que "se debe buscar" un acuerdo de paz entre las Coreas para poner fin al conflicto que comenzó en 1950.
El armisticio que puso fin a la contienda fue firmado por Corea del Norte, sus aliados chinos en la guerra y el mando de la ONU encabezado por Estados Unidos (que apoyó al Sur).


El presidente surcoreano Moon Jae-InDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMoon ya participó en los esfuerzos de otros gobiernos surcoreanos para acercarse al Norte.

En un acuerdo formal, las partes implicadas en el conflicto deberían participar, pero también se baraja la posibilidad de que se produzca un pacto intercoreano.
"No hay ninguna duda que Moon quiere que la reconciliación sea parte de su legado", señaló a la BBC Ji-Young Lee, profesor asistente de la escuela de servicio internacional de la Universidad Americana en Washington.
Entre otras cuestiones, también podrán salir a relucir los encuentros entre familias coreanas separadas por el conflicto, que llevan suspendidos desde 2015.

5- El Twitter de Trump

El presidente Donald Trump es una de las figuras a tener en cuenta este viernes... pese a que no participe de manera directa en esta cumbre.
El mandatario confirmó que seguiría de cerca lo que ocurra en la península coreana y, según informó el Sur este jueves, el presidente Moon le telefoneará nada más acabar el encuentro con Kim Jong-un para ponerle al día.
Se espera que Trump, aficionado a compartir sus opiniones mediante Twitter, se reúna con el propio Kim a finales de mayo o principios de junio, si bien de momento se desconoce la fecha o el lugar exacto en el que se podrá producir dicho encuentro.
La Casa Blanca publicó un comunicado nada más empezar la cumbre en el que esperaba que la reunión suponga un progreso hacia "un futuro de paz y prosperidad", y manifestó que el gobierno estadounidense está deseando continuar las conversaciones para el encuentro formal entre Trump y Kim "en las próximas semanas".
En ese sentido, la cumbre entre las dos Coreas puede ser determinante: tanto para saber las propuestas reales de Corea del Norte como para avanzar -o no- en los posibles acuerdos en los que trabajan Washington y Pyongyang.
Mientras que el encuentro entre Kim y Moon será el primero entre líderes de ambas Coreas en once años, el de Kim con Trump será el primero en la historia entre un presidente estadounidense en el cargo y un líder norcoreano.
Según el experto del Instituto Asan, Corea del Norte ve su acercamiento al Sur como "la única manera de hacer que Washington hable con ellos" en cuestiones como las sanciones que pesan sobre el hermético país, a causa de sus numerosas pruebas nucleares y de misiles.
El profesor Lee de la Universidad Americana (Estados Unidos) considera por su parte que el líder norcoreano quiere ser tratado como un líder "igual a los estadounidenses".
"Tendemos a pensar que los dictadores pueden hacer lo que sea, pero en realidad está bajo una enorme presión. Debe preocuparse por su propia legitimación en Corea del Norte".


raya

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado

Por qué merece más crédito Corea del Sur que Donald Trump por la cumbre con Kim Jong-un.


QuotePic
Image caption"Con todos los fracasados 'expertos' opinando, ¿alguien de verdad cree que sería posible el diálogo entre Corea del Norte y del Sur si yo no me hubiera puesto firme, fuerte y estuviera dispuesto a comprometer nuestro total 'poderío' contra el Norte. ¡Tontos, hablar es algo bueno!".

Afirmación: Donald Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, coinciden en que el mandatario estadounidense merece que se le reconozca el mérito por el inicio de las conversaciones de paz con Corea del Norte y la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Conclusión: solo la historia revelará qué influyó para que pudieran celebrarse estas conversaciones, pero todo indica que fue Corea del Sur la que impulsó el diálogo con el Norte, junto con la presión de China, que empezó a hacer que se cumplieran las sanciones.


Short presentational grey line

Los líderes de Corea del Norte y el Sur se encontraron este 27 de abril en la tercera cumbre bilateral desde que se firmó en 1953 el armisticio que puso fin a las hostilidades en la guerra entre ambos.
Se espera que antes de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con Kim Jong-un, en el que sería el primer encuentro entre un mandatario en el cargo en la Casa Blanca y un líder norcoreano.
Después de una escalada de tensión, que incluyó amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, las históricas conversaciones iniciadas podrían mitigar la disputa y propiciar un acuerdo de paz definitivo para una guerra que empezó hace 68 años y que, oficialmente, se mantiene entre las dos Coreas.
El 4 de enero de 2018, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: "Con todos los fracasados 'expertos' opinando, ¿alguien de verdad cree que sería posible el diálogo entre Corea del Norte y del Sur si yo no me hubiera puesto firme, fuerte y estuviera dispuesto a comprometer nuestro total 'poderío' contra el Norte. ¡Tontos, hablar es algo bueno!".

Kim y MoonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim y Moon celebraron este viernes una histórica cumbre.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo públicamente que el presidente Trump merece un gran reconocimiento por haber dado pie a las conversaciones para una paz definitiva con Corea del Norte: "Pudo ser el resultado de las sanciones impulsadas por Estados Unidos y la presión".

Las sanciones impulsadas por Estados Unidos en la ONU

Desde que Corea del Norte llevara a cabo su primer ensayo nuclear en 2006, Estados Unidos y algunos de sus aliados impusieron sanciones contra Pyongyang. Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hasta 9 rondas de sanciones adicionales, muchas a propuesta de EE.UU.
Con los años, estas sanciones se hicieron más estrictas. Las medidas iniciales de la ONU de 2006 prohibieron el suministro de armamento pesado, tecnología balística y bienes de lujo.

Un soldado surcoreano pasa junto a una pantalla con las imágenes de Trump y Kim Jong-un.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump y Kim Jong-un se intercambiaban insultos públicamente hace solo unos meses.

Para diciembre de 2017, las sanciones de la ONU restringieron las importaciones de crudo, metales y productos agrícolas, y reclamaron la deportación de los trabajadores norcoreanos en el extranjero.
Mientras que las sanciones más recientes fueron impuestas bajo el liderazgo estadounidense, podría haber sido el nuevo celo de China en la aplicación de las mismas lo que ha golpeado más duramente a Corea del Norte.
Según el centro de análisis Council on Foreign Relations, China aporta el 90% de los intercambios comerciales de Corea del Norte y, aunque ha votado en el Consejo de Seguridad a favor de las medidas punitivas contra su viejo aliado, rara vez había puesto empeño en llevarlas a la práctica. Ahora China parece estar aplicándolas.
Tras haber demostrado sus capacidades militares, Kim Jong-un está ahora orientando su atención hacia el crecimiento económico, asegura John Nilsson-Wright, investigador en la Chatham House de Londres.
Así que, pese a que las sanciones no han detenido el desarrollo armamentístico de Kim Jong-un, los últimos acontecimientos entorpecen sus planes económicos a largo plazo.


Manifestación antinuclear frente a la embajada estadounidense en Berlín.Derechos de autor de la imagenHUW EVANS PICTURE AGENCY
Image captionEn Alemania se han producido manifestaciones contra la proliferación nuclear en las que se criticó tanto a Trump como a Kim Jong-un.

Duros mensajes y amenazas de intervención militar

El 2 de enero de 2018, Trump publicó otro de sus tuits. "El líder norcoreano, Kim Jong-un, acaba de asegurar que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. Que alguien de su agotado y hambriento régimen le informe de que yo también tengo un botón nuclear, pero que el mío es mucho más grande y poderoso que el suyo, y de que el mío funciona".
El 23 de septiembre de 2017, se había referido a Kim Jong-un como el "pequeño hombre cohete".
Su retórica contrasta con la de su predecesor en la presidencia, Barack Obama, que advirtió en 2014 a Corea del Norte: "No usamos nuestro ejército para imponer cosas a otros, pero no dudaremos en usar nuestro poder militar para defender a nuestros aliados y nuestro modo de vida".


El presidente surcoreano, Moon Jae-in (Primera fila, a la izquierda) y Kim Yo-Jong (segunda fila, en el centro), en los Juegos de PyeongChang.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa presencia de Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un, en los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang representó un paso más en el incipiente acercamiento entre las dos Coreas.

En 2016, Obama le dijo a la cadena CBS que Corea del Norte era "lo bastante errática" y lo "bastante irresponsable" como para no querer que se acerquen al error de una acción nuclear.
"Obviamente, podríamos destruir Corea del Norte con nuestros arsenales. Pero, aparte de los costes humanitarios de eso, resulta que están justo en la puerta de al lado de nuestro aliado vital Corea del Sur", añadió entonces Obama.
George W. Bush, por su parte, etiquetó a Corea del Norte como parte del "eje del mal" que dibujó cuando fue presidente de Estados Unidos.
Estados Unidos ha esgrimido durante años la amenaza de una intervención militar.

La influencia del compromiso surcoreano

Antes de Moon Jae-in, dos presidentes intentaron diferentes políticas ante Corea del Norte en Seúl.
Myung-bak (2008-2013) apostó por la línea dura. Su sucesora, Park Geun-hye, prometió implicarse en las relaciones con Pyongyang, una estrategia que llegó a su fin a comienzos de 2016 tras otra tanda de lanzamiento de misiles y las pruebas nucleares del norte.


Myung-bak y ObamaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMyung-bak apostó por una línea dura en su mandato, entre 2008 y 2013.

Pero en su discurso inaugural como presidente, Moon Jae-in afirmó que haría todo lo que estuviera a su alcance para construir la paz en la península de Corea
Esto suponía un retorno a la conocida como "política de la luz del sol" que intentaron los presidentes Kim Dae-jung (1999-2003) y Roh Moo-hyun (2003-2008), los dos únicos líderes surcoreanos que habían mantenido encuentros directos con el líder del Norte.
Fue en las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, cuando era Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, quien detentaba el poder en Pyongyang. Kim Dae-jung fue reconocido con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos.

Entonces, ¿hay que darle el crédito a Trump?

"El mérito principal hay que dárselo a los surcoreanos, porque se aseguraron de que los norcoreanos viajarían a los Juegos Olímpicos de invierno y aquello se organizó muy rápidamente", afirma Virginie Grzelczyk, de la Universidad Aston, en Reino Unido.
"La invitación para recibir la delegación del Norte y a la hermana de Kim Jong-un ha sido realmente crítica para organizar la cumbre del final de esta semana", agrega.
Grzelczyk cree que Corea del Sur está actuando estratégicamente para acercar a Estados Unidos a un foro de diálogo.
"Ambas Coreas se han visto hasta cierto punto desconcertadas y preocupadas por la política estadounidense".


BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Presentational grey line
Reality Check branding

Contenido relacionado

5 momentos clave del histórico encuentro de los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in

Kim Jong-un (der) and Moon Jae-inDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos dos líderes acordaron comenzar "una nueva era de paz".
La reunión entre Kim Jong-un y Moon Jae-in es sólo el tercer encuentro de los líderes de las dos Coreas.
La histórica cumbre, en la que los dos bandos se comprometieron a deshacerse de las armas nucleares de la península coreana, fue la primera vez que un público internacional pudo observar sin restricciones la figura de Kim Jong-un y vislumbrar rasgos de su personalidad.
Por lo tanto, quizás no sorprende, que también fue una reunión en la que surgieron varios momentos simbólicos e inusuales.

1. La reunión en el lado surcoreano

Corea del Norte acordó que el líder supremo se reuniría con Moon Jae-in en el poblado surcoreano de Panmunjom.
Esto recuerda una declaración que hizo el difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung a Kim Jong-il durante su primer cumbre intercoreana en junio de 2000 en Pyongyang.
Kim Dae-jung, que tenía 17 años más que el entonces líder norcoreano, señaló que el hombre más joven estaba obligado a visitar al más viejo y que sería apropiado que Kim Jong-il correspondiera la visita y viajara a Corea del Sur.
Kim Jong Un y Moon Jae-inDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim Jong-un invitó a Moon Jae-in a cruzar con él la Línea de Demarcación hacia Corea del Norte.
Eso nunca ocurrió, así que al ser el primer líder norcoreano que visita el Sur desde 1951, Kim Jong-un está mostrando al presidente Moon cierta deferencia, quizás para respaldar su mensaje de que esta ronda de conversaciones intercoreanas será diferente de la última.
La reunión de alto nivel comenzó en la Línea de Demarcación Militar (LDM) con el presidente Moon en la frontera esperando estrechar la mano de Kim Jong-un.
Moon le preguntó a Kim cuándo podría visitar él Corea del Norte. Y entonces ocurrió algo que no había sido coreografiado.
En una muestra de su humor y personalidad despreocupada, Kim jaló a Moon para que pasará sobre el bloque que marca la división de las Coreas y le dijo: "¿Por qué no ahora mismo?".
Los dos después caminaron, tomados de la mano, y cruzaron la frontera.
La conducta de Kim en esta cumbre tiene la intención de transmitir que él está al mando.
Pero también se comportó respetuosamente con el presidente Moon, lo que mostró que puede ser sincero lo que dice sobre la paz en la península coreana y la intención de Pyongyang de limitar, por ahora, sus actividades más provocativas.
Esta avalancha de interacciones entre las dos Coreas también ha sido diferente de las que ocurrieron durante los 2000, porque ambos países persiguen una cooperación económica y social más modesta.

2. Aerosol desinfectante... y una muestra de fuerza

Ser el líder supremo de Corea del Norte tiene muchos beneficios. Incluido un enorme séquito de seguridad.
Los miembros del Comando de la Guardia de Kim, y sus guardaespaldas personales, entraron a cada una de las salas de reunión antes del encuentro para inspeccionarlas y detectar aparatos electrónicos de espionaje y explosivos.
GuardaespaldasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim llegó a Corea del Sur fuertemente protegido por sus guardaespaldas.
Y se limpiaron con aerosol desinfectantes las sillas donde Kim se iba a sentar y las superficies que utilizó.
Cuando la cumbre se suspendió para el almuerzo, algo menos de dos horas después de haberse reunido, la limusina Mercedes Benz de Kim Jong-un llegó rodeada de una docena de sus guardaespaldas más cercanos que corrían alrededor de ella.
Esto fue una muestra de fuerza sin precedentes.
3. Asuntos incómodos... y una rara admisión
En sus primeras declaraciones al presidente Moon, Kim tocó varios asuntos espinosos.
Dijo que "los desplazados, desertores y residentes de la isla de Yeonpyeong" tendrían altas expectativas de la reunión.
PaektuDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl monte Paektu, que se extiende en la frontera de Corea del Norte y China, es considerado sagrado por los coreanos.
Fue inusual para él reconocer que hay desertores norcoreanos. Pyongyang típicamente los ve como traidores y sus familias pueden ser castigadas.
Y su referencia a Yeongpyeong fue una alusión al ataque de artillería de noviembre de 2010 de las fuerzas armadas de Corea del Norte contra la isla en el sur, que los observadores creen formó parte de los esfuerzos de Kim para asegurar la sucesión de su hijo.
Lo más interesante, sin embargo, es que Kim admitió que la crítica infraestructura de Corea del Norte necesita una mejora.
Moon le dijo a Kim que le gustaría escalar el monte Paektu, una montaña que los norocoreanos consideran sagrada.
Mesa de negociación.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue la única mujer en la mes de negociación.
Kim Jong-un le contestó: "Me avergüenza la pobre infraestructura de tránsito".
Durante varios años se ha estado construyendo una vía moderna de tren hacia el área cerca del monte Paektu y al parecer Kim estaba reconociendo que el proyecto está procediendo de forma errática.

4. Cultura y deportes... pero no economía

En la interacción inicial con Moon Jae-in, Kim Jong-un fue acompañado sólo por su hermana menor, Kim Yo-jong, y por Jim Yong-chol, el exjefe de inteligencia militar que ahora se ha convertido en uno de los principales políticos a cargo de las relaciones intercoreanas.
Ellos son dos de los asesores y ayudantes más cercanos de Kim, y ambos viajaron a Corea del Sur durante las Olimpiadas de Invierno.
Antes de las reuniones, Kim Yo-jong llevaba un fólder con documentos de información para su hermano y durante la sesión matutina con el líder surcoreano tomó muchas notas.
Kim Jong-un llevó a varios otros altos funcionaros a las distintas sesiones de la cumbre.
Equipos coreanosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEs probable que haya más diplomacia deportiva en el futuro.
También llegó acompañado por dos importantes funcionarios de la cancillería, los dos más altos oficiales militares y funcionarios involucrados en cultura, deportes e intercambios culturales, lo cual puso de manifiesto su enfoque en establecer más interacciones diplomáticas y militares e intercambios culturales y deportivos.
Sin embargo, a diferencia de la vista que Kim hizo a China cuando se reunió con el presidente Xi Jinping, no estuvieron presentes funcionarios de economía ni representantes de los servicios de seguridad interna.
Esto indica que gran parte de esta interacción inicial entre Moon y Kim es cosmética y que en el futuro podrían ocurrir encuentros más importantes sobre cooperación económica y proyectos conjuntos de desarrollo.

5. Saludos cargados de significado

El ministro de Defensa norcoreano, general Pak Yong-sing, y el jefe del Ejército del Pueblo de Corea, general vicemariscal Ri Myong-su, saludaron a Moon Jae-in en un gesto de buena voluntad y respeto cuando las delegaciones de los dos países se saludaron.
Sus contrapartes surcoreanos no saludaron a Kim Jong-un.
Kim Jong Un y Moon Jae-inDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas dos Coreas todavía están técnicamente en guerra, pero esto podría cambiar pronto.
Por su parte, Kim pasó revista a la guardia militar de honor surcoreana, pero no saludó.
Los saludos son un agudo recordatorio de que la Guerra de las Coreas, de 1950 a 1953, terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.
Los dos líderes acordaron comenzar "una nueva era de paz", pero todavía se necesitará llevar a cabo mucho trabajo arduo.
*Michael Madden es investigador visitante del Instituto de Estados Unidos y Corea de la Universidad Johns Hopkins y director de NK Leadership, un sitio web de análisis sobre Corea del Norte.


Temas relacionados

Contenido relacionado


Las imágenes del histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y del Sur



Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo  Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: