Mi lista de blogs

sábado, 14 de abril de 2018

VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: PERÚ .- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN ............ 3 grandes paradojas de la Cumbre de las Américas que se celebra en Perú

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuestra Patria el Perú, organizó la VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, con la ausencia del presidente de Los Estados Unidos de América, Donald John Trump, por estar coordinando el ataque con misiles a Siria;   del presidente de Cuba Raúl Modesto Castro Ruz, por estar próximo a elecciones presidenciales; del presidente  de Venezuela Nicolás Maduro Moros, que no fue invitado por ser un gobierno de dictadura.
Durante el desarrollo de la Plenaria, el Vice Presidente de los Estados Unidos  Michael Richard Pence, atacó con dureza a Cuba y Venezuela, como no hubo representante de este último país, pero si hubo la respuesta con los mismos términos por el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez.
El asesinato de tres periodistas ecuatorianos por parte de remanentes de las FARC, fue condenado por todos los participantes, que motivó el abandono y regreso a su país y estar presente  en la recuperación de los cadáveres,  de la Cumbre por parte del Presidente Lenín Boltaire Moreno Garcés, la solidaridad fue total con el pueblo ecuatoriano.
Todos los representantes agradecieron al Perú, por el desarrollo de la Cumbre, incluso el mismo Vice Presidente de los Estados Unidos ofreció ser sede de la próxima Cumbre y dijo querer imitar la organización tal como lo hizo el Perú.
Estados Unidos, nos quitó el protagonismo de la Cumbre, con el ataque con misiles que hizo a Siria, pero aún así, salimos airosos con el evento.
La casi totalidad de los presidentes y representantes asistentes a la Cumbre de las Américas, condenaron la dictadura de Venezuela, incluso el vice presidente de los Estados Unidos, Mike Pence,  pidió al dictador Nicolás Maduro, el ingreso de ayuda humanitaria para paliar en algo las necesidades de la población venezolana, dado la migración de la población a países vecinos por falta de alimentos y medicamentos, incluso abogaron por el desconocimiento de las próximas elecciones presidenciales, por ser  amañadas y falas sin participación de la oposición..
La agencia de noticias BBC Mundo Noticias, hizo un informe sobre el acontecimiento de Lima, cuyo titular fue: Tres Grandes Paradojas de la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú.
Los presidentes, jefes de gobiernos, representantes especiales e invitados con cargo de representación acordaron y firmaron el documento llamado:
Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción"

Resultado de imagen para Símbolo de la VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Reunión de cancilleres en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima - Perú (2018)

Países asistentes[editar]

PaísAsistenteCargo
Bandera del Perú PerúMartín Vizcarra CornejoPresidente
Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y BarbudaGaston BrownePrimer ministro
Flag of Argentina.svg ArgentinaMauricio MacriPresidente
Bandera de Bahamas BahamasHubert MinnisPrimer ministro
Bandera de Barbados BarbadosFreundel StuartPrimer ministro
Bandera de Belice BeliceDean BarrowPrimer ministro
Flag of Bolivia.svg BoliviaEvo MoralesPresidente
Flag of Brazil.svg BrasilMichel TemerPresidente
Flag of Canada.svg CanadáJustin TrudeauPrimer ministro
Flag of Chile.png ChileSebastián PiñeraPresidente
Flag of Colombia.svg ColombiaJuan Manuel SantosPresidente
Flag of Costa Rica.svg Costa RicaLuis Guillermo SolísPresidente
Flag of Cuba.svg CubaBruno Rodríguez ParrillaCanciller5
Bandera de Dominica DominicaCharles SavarinPresidente
Flag of Ecuador.svg EcuadorPablo CampanaMinistro de Comercio67
Flag of the United States.svg Estados UnidosMike Pence8Vicepresidente
Bandera de El Salvador El SalvadorHugo MartínezCanciller9
Bandera de Granada GranadaKeith MitchellPrimer ministro
Flag of Guatemala.svg GuatemalaJafeth Cabrera Franco10Vicepresidente
Bandera de Guyana GuyanaDavid GrangerPresidente
Bandera de Haití HaitíJovenel MoïsePresidente
Bandera de Honduras HondurasJuan Orlando HernándezPresidente
Bandera de Jamaica JamaicaAndrew HolnessPrimer ministro
Flag of Mexico.svg MéxicoEnrique Peña NietoPresidente
Bandera de Nicaragua NicaraguaDaniel Ortega SaavedraPresidente
Flag of Panama.svg PanamáJuan Carlos VarelaPresidente
Flag of Paraguay.svg ParaguayEladio LoizagaCanciller11
Bandera de República Dominicana República DominicanaDanilo MedinaPresidente
Bandera de Santa Lucía Santa LucíaAllen ChastanetPrimer ministro
Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y NievesTimothy HarrisPrimer ministro
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las GranadinasRalph GonsalvesPrimer ministro
Bandera de Surinam SurinamDési BoutersePresidente
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y TobagoAnthony CarmonaPresidente
Flag of Uruguay.svg UruguayTabaré VázquezPresidente
Flag of Venezuela.svg VenezuelaJulio Borges
Antonio Ledezma 12
Delsa Solórzano 13
Diputado AN
Constitucionalista / exalcalde
Diputada AN
Información de Wikipedia

http://andina.pe/agencia/galeria-presidente-martin-vizcarra-recibe-al-vice-presidente-los-estados-unidos-mike-pence-2477.aspx
http://www.viiicumbreperu.org/
http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=706584
http://andina.pe/agencia/noticia-conozca-agenda-completa-de-viii-cumbre-las-americas-706309.aspx
http://elperuano.pe/noticia-compromiso-lima-gobernabilidad-democratica-frente-a-corrupcion-65627.aspx

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra saluda a Ivanka Trump en la cena de bienvenida a las comitivas participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en la huaca Pucllana. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

13/04/2018 Mandatarios de Perú y Haití sostienen reunión bilateral. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

3/04/2018 Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, es recibido por el ministro de Vivienda Javier Piqué a su llegada a Lima, para participar de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

13/04/2018 Conversación entre el Presidente dePerú, Martín Vizcarra, y el Presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante la Cumbre Empresarial. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

13/04/2018 Canciller cubano Bruno Rodríguez llega a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra se reúne con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13/04/2018 Presidente de Argentina, Mauricio Macri es recibido por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo a su llegada a Lima para la VIII Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra se reunió con el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

13/04/2018 Exposición del primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau durante la Cumbre Empresarial que se realiza en el Hotel Westin, en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas . Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

13/04/2018 Ivanka Trump durante su participación en la Cumbre Empresarial habla sobre el empoderamiento de la mujer. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra se reúne con su homólogo boliviano, Evo Morales. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

13/04/2018 El presidente ecuatoriano Lenin Moreno habla durante una conferencia de prensa sobre el caso de los periodistas ecuatorianos secuestrados por las FARC. AFP
El Presidente Lenin Moreno, abandonó la  VIII CUMBRE DE LAS AMERICAS, y regresó a su país,  al enterarse del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos por terroristas disidentes de FARC.

13/04/2018 Periodistas realizan minuto de silencio por sus colegas asesinados por las FARC en la sala de prensa de la Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Norman Córdova

13/04/2018 Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

12/04/2018 Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness, llegó al Grupo Aéreo 8 para La Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

13/04/2018 Presidente Martín Vizcarra saluda al Vice Presidente de Estados Unidos, Mike Pence a su llegada a la Sede de la VIII Cumbre de Las Américas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

12/04/2018 Presidente Vizcarra se reúne con el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donehue. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia
http://andina.pe/agencia/galeria.aspx?GaleriaId=2440&FotoId=496091

FOTO 1 | El primer mandatario en llegar fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, que saludo brevemente a los hombre de prensa a su ingreso al Gran Teatro Nacional, donde se llevará adelante la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas. (Foto: Cancillería)

13/04/2018 Presidente de Brasil, Michel Temer, es recibido por el ministro de Vivienda, Javier Piqué, a su arribo al Grupo Aéreo 8 para participar en la VIII Cumbre de las Américas. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.
https://twitter.com/i/broadcasts/1jMJgqdWMBwKL
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ES UNA RESPUESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN, AFIRMA MARTÍN VIZCARRA.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la VIII Cumbre de las Américas que se celebra hoy y mañana en Lima constituye una respuesta continental frente a la corrupción.

"La corrupción sistémica es la nueva amenaza a la gobernabilidad democrática de la región. La VIII Cumbre de las 
Américas que se celebra esta semana en Lima es una respuesta continental ante esa lacra", escribió Vizcarra en una columna del diario El Comercio. 

El jefe del Estado recordó que en junio del 2017, a partir de las revelaciones del caso Lava Jato, el Perú propuso que el tema central de este encuentro de mandatarios americanos sea defender la gobernabilidad democrática del flagelo de la corrupción.

"Apenas aprobada esta iniciativa, los grupos de trabajo se abocaron a colaborar con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para diseñar propuestas específicas que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción y su hermana gemela, la impunidad", refirió. 

Vizcarra mencionó, además, que el pasado 23 de marzo, cuando asumió la Presidencia de la República, ratificó que sus mayores esfuerzos estarían dedicados a  la lucha contra la corrupción, al remarcar que la condición necesaria para consolidar la democracia y sostener el crecimiento económico inclusivo es erradicar ese mal endémico.

"Vencerlo nos traerá estabilidad y nuevas oportunidades", puntualizó.

El mandatario reconoció que lograr este objetivo no será fácil, pues el sistema de corrupción es transnacional, no reconoce fronteras y se ha extendido a gobiernos nacionales y subnacionales, por lo que demanda una respuesta regional clara y firme.  

"Requerimos concertar acciones y medidas concretas para cooperar con mayor eficacia entre nuestros países. La efectividad que nos proporciona la cooperación es la ruta más directa para recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades que los representan", enfatizó.


Para el mandatario, corrupción e impunidad son dos caras de una misma moneda y constituyen una combinación nefasta que amenaza la gobernabilidad.

Frente a ello, señaló que la transparencia será uno de los antídotos más poderosos y eficaces contra la expansión del sistema de corrupción, además de un pilar fundamental de su gobierno.

"La transparencia implica necesariamente contar con el concurso de todos los poderes del Estado, además de la prensa, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto", agregó.

Vizcarra indicó que ha propuesto a los mandatarios invitados a la VIII Cumbre de las Américas asumir un compromiso, un pacto social sin distinciones de colores políticos para enfrentar la corrupción sistémica.

"Es una necesidad impostergable actuar juntos ante un desafío común y responder a las expectativas de nuestros pueblos", finalizó.

(FIN) VVS/CCR

FORMULA LLAMADO ANTE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Presidente convoca a conformar alianza regional contra corrupción

Solicita al sector privado mayor compromiso en esta tarea e insta a poner al ciudadano en un sitial central.
Tolerancia cero a la corrupción. Un llamado a formar una “alianza regional” contra ese flagelo, con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio, formuló el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la VIII Cumbre de las Américas.

En su discurso de inauguración expresó: “Los convoco a conformar una alianza regional contra la corrupción, con enfoque preventivo y disuasivo, en todo el hemisferio. La demanda política es de tolerancia cero frente a los actos corruptos”.

Tras solicitar “al sector privado mayor compromiso en la lucha contra la corrupción”, sostuvo que el Compromiso de Lima, que será suscrito al término de la cumbre, “será la base para apoyar nuestros esfuerzos”.

Al proponer “trabajar juntos”, invitó a sumarse a la cruzada regional a los representantes de organismos internacionales, sociedad civil organizada, ciudadanos y jóvenes. Recalcó que es crucial empoderar a las mujeres.

El Jefe del Estado aseguró que en la cita continental, cuyo tema central es la ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, se alentarán “medidas concretas” para incrementar la transparencia y el acceso a la información, y potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental.

Confianza

En el Gran Teatro Nacional, manifestó que urge adoptar compromisos concretos para fortalecer la gobernabilidad democrática y combatir la corrupción, un mal que a lo largo de décadas ha postergado el desarrollo de nuestros pueblos.

El Mandatario recalcó la importancia de “recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, para vivir en una sociedad más justa y reconstruir el orgullo peruano. Ese es un desafío compartido con todos ustedes. Tenemos claro que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y el goce efectivo de los derechos humanos. Este problema genera pérdidas cuantiosas de recursos y nos impide atender con eficiencia las necesidades más urgentes de nuestra población en materias de educación, salud, vivienda e infraestructura”.

Pacto social

Insistió en que, en una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos armas tienen para defenderse de este flagelo. “Esta realidad perversa acrecienta la desigualdad y hace más profundos los abismos sociales, lesionando el pacto social y la gobernabilidad democrática y, por ende, el Estado de derecho”. 

Invocó a redoblar el esfuerzo para “construir un continente donde lo primero sean los ciudadanos; nos debemos a ellos”.

Al término de la ceremonia de inauguración, el Presidente de la República ofreció una cena a sus homólogos.

Datos

186 millones de personas sobreviven en América Latina con menos de 4 dólares al día.

1.5 billones de dólares (2% del PBI global) se pierden en pago de sobornos al año.

7 de cada 10 habitantes del hemisferio tienen poca o ninguna confianza en sus gobiernos. 

7 De cada 10 personas en el hemisferio están dispuestas a apoyar acciones contra la corrupción. 


El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, propuso hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas, conformar una alianza regional contra la corrupción y a adoptar compromisos concretos para enfrentar este problema que afecta a la región. Vea aquí la galería fotográfica

Durante la inauguración de esta importante reunión, que tiene como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", propuso trabajar juntos y promover una política la tolerancia cero contra esta problemática.

Indicó que los presidentes y jefes de Gobierno que asisten a la VIII Cumbre de las Américas se reúnen con la firma voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza, que entorpece los avances en la región en reducción de la pobreza, crecimiento económico e integración comercial.

Les propongo trabajar juntos, deseo convocar a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción. Llamó también a los representes de organismos internacionales, empresarios, sociedad civil y jóvenes de la gran patria, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego”, dijo.

A todos ellos el presidente Vizcarra convocó a “conformar una alianza regional contra la corrupción, con enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio”.


Indicó que el Compromiso de Lima por la Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, documento que suscribirán los dignatarios al termina la Cumbre, será la base para apoyar estos esfuerzos.

Entre las medidas que se adoptará en la VIII Cumbre de las Américas, explicó, están las acciones para incrementar la transparencia y acceso a la información, potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental y consolidar el respeto a la libertad de expresión y la protección de informantes.


También se plantea como medidas preventivas la consolidación de la educación en valores democráticos, el empoderamiento de la mujer, acciones concretas para incrementar la transparencia en obras públicas y el financiamiento a partidos políticos y pedirá al sector privado mayor compromiso en esta lucha.

“Los invoco a redoblar esfuerzos para construir un Continente donde lo primero sea el ciudadano, nos debemos a ellos, es nuestra responsabilidad construir una sociedad sana, donde puedan ejercer su derecho y cumplir sus sueños”, apuntó.

Ante los 17 dignatarios de la región presente en la inauguraciónadvirtió que la corrupción no es un hecho aislado, atraviesa todas las esferas de la sociedad y los gobiernos, pero también es la principal preocupación de la población que, mayoritariamente, está dispuesta a apoyar acciones para enfrentarlo.

Sostuvo que de acuerdo al Banco Mundial el 2 % del Producto Bruto Interno (PBI) global se pierde en pago de soborno, lo que asciende a 1.5 billones de dólares, 10 veces más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo.

Jefes de Estado y de Gobierno de 17 países asisten a VIII Cumbre de las Américas

“Genera pérdidas y nos impide atender con eficiencia necesidad de la población en educación, salud, infraestructura, vivienda”, subrayó tras precisar que la realidad reclama la adopción de decisiones firmes porque 186 millones de personas sobreviven en Latinoamérica sobreviven con menos 4 dólares al día.

Comentó, asimismo, que la mayoría de los habitantes tiene ninguna o poca confianza en sus autoridades y más de la mitad cuestiona el desempeño en lucha contra la corrupción.

Destacó también que la Cumbre de las Américas se realice en el Perú en momentos en que sale de una crisis política que implicó la renuncia de la República, en un contexto complejo del cual no es ajeno el resto de la región.
(FIN) FHG/SMA
JRA
http://andina.pe/agencia/noticia-presidente-martin-vizcarra-inaugura-hoy-viii-cumbre-las-americas-706440.aspx

Luis Leonardo Almagro Lemes  Secretario de la Organización de los Estados de América - OEA.

La corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune en cualquier sistema político, y no reconoce fronteras, color político o niveles de fortaleza institucional, afirmó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis AlmagroVea aquí la galería fotográfica

Durante la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas, señaló que los recientes escándalos de corrupción en la región han hecho asomar el problema, dando la impresión de que el fenómeno es nuevo, cuando en realidad este flagelo ha sido “omnipresente en la historia”.

“No es debido a la democracia, sino gracias a la democracia que el problema hoy se ventila con mayor franqueza y nos obliga a encararlo. Lo que hay que combatir es la enfermedad, no el sistema”, expresó Almagrodesde el Gran Teatro Nacional de Lima, escenario del evento.

Coincidió en que no existe país que esté exento del flagelo de la corrupción, pues unos la tienen en mayor proporción que otros, pero en cualquier caso se le debe enfrentar en todo el continente para poder vencerla.

Añadió que -aunque nunca muera- a la corrupción se le puede acorralar.

“Para ganarle se necesita entender las causas y nuevas expresiones de la corrupción en democracia, especialmente en democracias jóvenes como las latinoamericanas (…). La política no es una carrera para hacer dinero”, refirió el máximo directivo de la OEA.

FOTOGRAFÍA OFICIAL DE LOS PRESIDENTES, JEFES DE GOBIERNO Y REPRESENTANTES A LA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. EN LIMA PERÚ.


Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas se tomaron esta mañana la foto oficial de la reunión hemisférica que culmina hoy.

Previamente, el presidente Martín Vizcarra recibió a las autoridades participantes en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, sede de la cumbre.

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo hoy hasta las 13.15 horas.

Entre las 12.00 y las 12.30 horas se presentará el informe: Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo. 


Asimismo, se presentarán las recomendaciones de los actores sociales por parte de representantes del Foro de la Sociedad Civil, del Foro de Jóvenes, del Diálogo Empresarial y del Foro de los Pueblo Indígenas.

Entre las 13.40 horas y las 16.30 horas, se llevará a cabo el almuerzo y diálogo privado de los dignatarios participantes en la Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones.

A partir de las 16.30 horas está prevista la sesión de clausura, con asistencia de las delegaciones participantes; a las 17.30 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:

     14/04/2018  ,-Inicia sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama

 14/04/2018 .-Martín Alberto Vizcarra Cornejo:  Presidente de la República del Perú, en calidad de país anfitrión, abre la Inicia sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima. Foto: ANDINA/ Carlos Lezama
http://andina.pe/agencia/noticia-presidente-vizcarra-se-reune-parlamentarios-estados-unidos-706702.aspx

Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones "fraudulentas" que el gobierno de Nicolás Maduro planea realizar en Venezuela, afirmaron hoy en Lima el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado interino de Washington, John J. Sullivan.

El presidente Martín Vizcarra se reunió esta tarde con un grupo de parlamentarios de Estados Unidos, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró esta tarde la VIII Cumbre de las Américas, en la cual se aprobó el Compromiso de Lima, un acuerdo para enfrentar la corrupción.
http://andina.pe/agencia/noticia-presidente-vizcarra-clausuro-viii-cumbre-las-americas-706708.aspx

3 grandes paradojas de la Cumbre de las Américas que se celebra en Perú.


Cartel de la Cumbre de las Americas en Lima, Peru.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos jefes de Estado y de gobierno de 34 países del hemisferio están invitados al encuentro de Lima.

Cuando los gobernantes de un continente se reúnen, se supone que cada detalle es atendido para atenuar el riesgo de contrasentidos. Pero la Cumbre de las Américas que comienza en Perú ya presenta grandes paradojas.
Tanto en el tema central elegido para evento, como en el retiro de la invitación a Venezuela o la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diversos analistas ven contradicciones flagrantes.
En total hay 34 jefes de Estado y de gobierno del continente invitados al encuentro a desarrollarse este viernes y sábado en Lima, la octava cita de este tipo que se celebra desde 1994.
"Esperamos que esta cumbre sea muy auspiciosa", dijo esta semana el presidente peruano, Martín Vizcarra.
Sin embargo, la antesala del evento estuvo marcada por varios giros sorpresivos que plantean dudas sobre el resultado final.
A continuación, tres aparentes absurdos del cónclave continental:
1. Corrupción como tema
El tema central elegido para la cumbre es la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción", pero el encuentro tendrá lugar en un país donde acaba de caer el presidente por... un escándalo de corrupción.
El presidente que renunció, Pedro Pablo Kuczynski, se disponía a recibir a sus pares continentales hasta fines de marzo, cuando dejó el cargo debilitado por su presunta implicación en pagos de la constructora brasileña Odebrecht.
Vizcarra, que era el vicepresidente peruano y en el pasado también fue acusado de corrupción por opositores sin que le pudieran probar delitos, asumió en lugar de Kuczynski y por eso será el anfitrión.

Presidente peruano Martín Vizcarra en un encuentro sobre negocios.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMartín Vizcarra es el presidente anfitrión del cónclave de Perú tras la caída de Pedro Pablo Kuszynski en medio de un escándalo de corrupción.

Vizcarra sostuvo esta semana que la "participación masiva" que tendrá la cumbre demuestra el compromiso de trabajo por Perú, tras los difíciles momentos que ha vivido el país.
Odebrecht está acusada de pagar sobornos y financiar de forma oculta campañas de políticos en varios países de América Latina, donde otros presidentes también fueron salpicados directa o indirectamente por este escándalo.
"Es la paradoja de Latinoamérica que vemos en los últimos meses o años", señala Paulo Velasco, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), a BBC Mundo.
"Aunque haya gobiernos o políticos importantes de los países involucrados en escándalos de corrupción, con resultados impresionantes como vimos en Perú, se intenta demostrar que se vive una normalidad institucional, diciendo que fiscales están investigando y las instituciones del Estado trabajan normalmente", agrega.
Un documento divulgado esta semana por la Americas Society/Consejo de las Américas, con sede en Nueva York, señala que nuevos escándalos que estallan en la región sugieren que "muchas prácticas antiguas permanecen obstinadamente en su lugar".

Un funcionario pasa frente al cartel de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" para la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa cumbre tiene como cuestión central un tema sugestivo para los peruanos y latinoamericanos en general.

"Con algunas excepciones, los gobiernos de América Latina no han instituido reformas que reduzcan significativamente las oportunidades o los incentivos para el soborno", advirtió.
Son los líderes de esos gobiernos quienes viajan ahora a Perú para hablar sobre corrupción y gobernabilidad.
2. Venezuela afuera; Cuba adentro
El gobierno peruano retiró en febrero la invitación a Venezuela para asistir al encuentro, al advertir que "la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas".
La paradoja es que esto ocurre después que la cumbre previa en Panamá en 2015 incluyera a Cuba, que hasta entonces estuvo ausente de estos foros porque su gobierno marxista-leninista era considerado incompatible con la democracia y el sistema interamericano.

El presidente cubano, Raúl Castro, saluda al entonces mandatario de EE.UU., Barack Obama, en la cumbre de las Américas de Panamá 2015.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la cumbre previa en Panamá (donde saludó al entonces mandatario de EE.UU., Barack Obama) y está invitado a la de Perú.

El presidente cubano, Raúl Castro, está invitado nuevamente a la cumbre de Lima, aunque su presencia no ha sido confirmada aun por La Habana.
"Hay una evidente contradicción" entre invitar a Cuba y excluir a Venezuela, dice Fernando Rospigliosi, un exministro peruano de Interior y analista político, a BBC Mundo.
"La explicación es que lo que está ocurriendo con Venezuela en el último tiempo es extraordinario en Sudamérica: la represión, más de un centenar de muertos, la violación de las normas legales y constitucionales de parte del gobierno de (Nicolás) Maduro… eso no ocurría desde hace mucho tiempo en la región", agrega.
La idea de Perú y otros 11 países del Grupo de Lima, así como de EE.UU., es que la presión internacional puede contribuir a mejorar las cosas en Venezuela.
"En el caso de Cuba, está clarísimo que no: ya han habido todas las presiones del mundo y eso no ha funcionado, porque es una dictadura consolidada", sostiene Rospigliosi.

Presidente venezolano, Nicolás Maduro.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue excluido del encuentro continental en Perú.

Para la cumbre previa de Panamá, varios países latinoamericanos condicionaron su participación a que Cuba fuera invitada, pero semejante presión no se ha visto ahora para exigir la asistencia de Venezuela.
Esto, según analistas, refleja el giro hacia la centro-derecha que hubo en distintos países de la región y la pérdida de influencia de Caracas, incluso entre sus aliados del ALBA.
"Venezuela ya no tiene los instrumentos que tenía para influenciar con apoyos económicos o petróleo", sostiene Velasco.
3. Sin Trump, ¿mejor cumbre?
La Casa Blanca anunció esta semana que Donald Trump canceló su asistencia a la cumbre de Perú y permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta a la crisis en Siria y "el desarrollo de eventos en el mundo".
Esta noticia sorpresiva fue vista por analistas como una confirmación del desinterés de Trump por Latinoamérica, pese a que funcionarios de su gobierno suelan decir lo contrario.
De hecho, será la primera vez que un presidente de EE.UU. falte a esta cita hemisférica, que fue impulsada en 1994 por un antecesor de Trump, Bill Clinton, justamente para afianzar lazos con la región.
Otro dato curioso es que Washington es uno de los que más interés había expresado por presionar al gobierno de Maduro, pero la ausencia de Trump también parece contradecir esa estrategia.
El propio Maduro aprovechó la ocasión para afirmar que Trump ve a Lima como "el patio trasero" y a los presidentes de México, Argentina o Colombia "los desprecia, los usa y los desusa".

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDonald Trump, el primer presidente de Estados Unidos que falta a una Cumbre de las Américas desde 1994.

Pero otra paradoja es que, según diversos analistas, la ausencia de Trump puede dejar más espacio para el diálogo en la cumbre, aunque le reste peso.
Por EE.UU. viajará a Lima el vicepresidente Mike Pence, quien ya ha visitado la región y es considerado un político más profesional, previsible y preparado que Trump.
"Es una representación de menor impacto", dice a BBC Mundo Michael Camilleri, un exdiplomático de EE.UU. que viajó a la cumbre de Lima y dirige el programa de Estado de derecho en Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional en Washington.
"Pero si la idea es sacar algo constructivo de la cumbre", razona, "quizás termine siendo un hecho positivo".

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado


TEXTO COMPLETO

Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción

Los presidentes y jefes de Gobierno reunidos en la VIII Cumbre de las Américas acordaron hoy por aclamación asumir un conjunto de compromisos para enfrentar la corrupción, con la más amplia cooperación entre sus naciones y el fortalecimiento de sus instituciones.

15/4/2018

Este es el texto completo del documento adoptado en Lima.

Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción"

Lima, 14 de abril de 2018

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio reunidos en Lima, Perú, en la VIII Cumbre de las Américas, 

Destacando que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo; 

Reafirmando nuestro compromiso con los tratados en materia de lucha contra la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC); 

Reafirmando también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y nuestro firme apoyo para su implementación ; y

De conformidad con los ordenamientos jurídicos de los Estados y con los tratados multilaterales y bilaterales de los que somos parte, así como con los principios reconocidos, como el respeto a la soberanía y la no intervención,

Nos comprometemos a: 

A. Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática 

1. Fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción en el Hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones. 

2. Fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con el objeto de promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia, así como promover e impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial. 

3. Promover una iniciativa hemisférica para articular los esfuerzos de las organizaciones regionales e internacionales competentes en el marco de la Agenda Interamericana de Educación, con enfoque en educación cívica, dirigida por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), con el apoyo del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y con respeto a la diversidad regional. 

4. Desarrollar una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el fortalecimiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, implementando programas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de los sistemas educativos, así como programas de educación continua. 

5. Promover campañas de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad; y sobre los instrumentos disponibles para combatirlas. 

6. Reconocer las contribuciones positivas de los pueblos indígenas y sus valores y principios tradicionales, así como los aportes de las comunidades afrodescendientes, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la administración pública, generando conciencia en favor de la lucha contra la corrupción.  

7. Promover la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de nuestras políticas anticorrupción, mediante un grupo de trabajo sobre liderazgo y empoderamiento de las mujeres que activamente promueva la colaboración entre instituciones interamericanas y la sinergia con otras agencias internacionales. 

8. Incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción, reconociendo su grave impacto en dichas poblaciones. 

9. Garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos, basados en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud. 

10. Promover la adopción de medidas que prevengan conflictos de intereses, así como la presentación por parte de servidores públicos de declaraciones patrimoniales y de información financiera, según corresponda. 

11. Promover códigos de conducta para los servidores públicos que contengan altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia, tomando como referencia los “Lineamientos para la Gestión de Políticas de Integridad en las Administraciones Públicas de las Américas”, e instar al sector privado a desarrollar códigos  de conducta similares. 

12. Incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas de prevención y combate de la corrupción; e instar a que las empresas privadas y públicas desarrollen o implementen programas de capacitación y de promoción de la integridad, a todos los niveles. 

B. Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión 

13. Continuar fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social, incentivando la adopción de mecanismos de participación electrónica. 

14. Promover y/o fortalecer la implementación de políticas y planes nacionales y, cuando corresponda, sub-nacionales, en materia de: gobierno abierto, gobierno digital, datos abiertos, transparencia fiscal, presupuestos abiertos, sistemas electrónicos de compras, contrataciones públicas y registro público de proveedores del Estado, considerando para ello la participación de la sociedad civil y otros actores sociales. 

15. Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior. 

16. Implementar y/o fortalecer los órganos de transparencia y acceso a la información pública, sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables. 

17. Promover el uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital con el objeto de impulsar la transparencia, la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas, a través del desarrollo de herramientas de identificación, detección, sistematización y monitoreo de procedimientos gubernamentales y, con esa finalidad, fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas sobre el desarrollo y aplicación de dichas tecnologías. 

18. Elaborar estadísticas e indicadores en nuestros países que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia y de lucha contra la corrupción y, para ello, impulsar el fortalecimiento de las capacidades estatales en la materia. 

19. Fomentar la transparencia y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas de las organizaciones regionales e internacionales de las cuales somos miembros. 

20. Impulsar el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos, en el marco de la OEA, con el objetivo de fortalecer las políticas de apertura de información, e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción, teniendo en cuenta los importantes trabajos realizados en el ámbito interamericano en esta materia y otras iniciativas regionales y mundiales.

21. Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción y otros conexos, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).

22. Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias. 

23. Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión. 

24. Proteger a los servidores públicos incluidos aquellos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción. 

C. Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales 

25. Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como la sanción por la recepción de contribuciones ilícitas. 

26. Considerar la adopción de instrumentos legales que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción. 

D. Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas 

27. Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia, publicidad, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas. 

28. Implementar mecanismos de acompañamiento intergubernamental a proyectos específicos, a solicitud del Estado que ha de ejecutarlos, y de acuerdo con su propio marco legal, con el fin de asegurar la transparencia y fomentar la confianza. 

29. Promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado y de asociaciones público-privadas, y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación. 

30. Solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que, en cooperación con otros actores regionales e internacionales relevantes, creeuna plataforma sobre infraestructura para facilitar el intercambio de experiencias, capacitación y programas de cooperación en materia de monitoreo y desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad y análisis de riesgo, procedimientos transparentes de licitación, y compras gubernamentales. 

31. Fomentar la transparencia en la gestión de la infraestructura y de los recursos públicos destinados a garantizar la resiliencia frente a desastres, incluyendo la referida plataforma  sobre infraestructura, con miras a mejorar la respuesta a emergencias y los proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción. En tal sentido, promover la coordinación a través de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. 

32. Promover prácticas coordinadas y transparentes en la emisión gubernamental de permisos, entre otras medidas, por medio de ventanillas únicas de gestión, incluido en el área de la construcción, como una medida para prevenir la corrupción, y fomentar la competitividad y agilizar los permisos correspondientes.  

33. Implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción. 


E. Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos 

34. Avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros,  continuando la implementación, antes de la IX Cumbre de las Américas, de las recomendaciones aplicables de las rondas específicas del Mecanismo de Revisión de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como también de las recomendaciones de las sucesivas rondas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).   

35. Adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, incluidos el cohecho interno e internacional, cuando no esté previsto en la legislación nacional. 
36. Considerar la prestación de asistencia, de la manera más amplia posible, cuando sea procedente y esté de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos internos, a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas. 

37. Promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas, en las investigaciones y procedimientos relacionados con los delitos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional. 

38. Promover entre las autoridades competentes el uso de mecanismos ágiles de intercambio de información, cooperación y trabajo coordinado para la investigación y persecución de actos de corrupción. 

39. Promover la cooperación entre las instituciones financieras y los órganos de supervisión financiera, y las instituciones encargadas de la investigación y enjuiciamiento de los actos de corrupción para una respuesta rápida y efectiva en las investigaciones internacionales, así como para la recuperación de activos.  

40. Fortalecer el marco internacional de cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos provenientes de actos de corrupción, incluyendo aquellos tipos penales contemplados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción. 

41. Impulsar la adopción o fortalecimiento de medidas a través de las instituciones competentes, para permitir el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción. 

42. Profundizar la participación de nuestros Estados en las redes e iniciativas multilaterales contra el lavado de activos, a través de la prestación de la más amplia y pronta asistencia en la identificación, rastreo, embargo preventivo, confiscación, decomiso y recuperación de activos. 

43. Adoptar medidas efectivas contra la elusión, así como combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos producto de la corrupción y para la identificación de beneficiarios finales. 

44. Promover la transparencia en el intercambio de información tributaria y solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que considere fortalecer la cooperación en esta área entre nuestros países, de conformidad con el marco internacional existente. 

F. Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción 

45. Continuar fortaleciendo el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), identificando los recursos para fortalecer sus operaciones, con miras a enfrentar más eficientemente los nuevos retos que presenta la corrupción en el Hemisferio. 

46. Solicitar al MESICIC que promueva el intercambio y la difusión de buenas prácticas, capacidades técnicas y medidas orientadas a fortalecer los marcos jurídicos e institucionales para prevenir y combatir la corrupción, que contribuyan a la implementación de sus recomendaciones. 

47. Solicitar al MESICIC que coordine con otros organismos internacionales y regionales anticorrupción a fin de promover sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos en la lucha contra la corrupción. 

48. Seguir avanzando a través de medidas concretas en la implementación efectiva de las recomendaciones realizadas por el MESICIC antes del período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en 2020. 

49. Solicitar al MESICIC que en el marco de sus competencias desarrolle una iniciativa para la observación y medición de las políticas de lucha contra la corrupción con el fin de formular indicadores y promover mecanismos de prevención de la corrupción, valorar el impacto y los avances de las políticas públicas, consolidar un banco de buenas prácticas regionales y hacer análisis temprano de riesgos. 

50. Impulsar el Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) como foro para compartir mejores prácticas de gobernabilidad democrática y gobierno abierto. . 

51. Solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que apoye la implementación y el fortalecimiento de programas nacionales, con una perspectiva de derechos humanos, para desarrollar la capacidad de la policía, fiscalía, poder judicial y órganos de control interno, a fin de combatir los actos de corrupción, incluyendo aquellos vinculados al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico de armas de fuego y otras armas, y el comercio ilícito de mercancías y de fauna silvestre. 

G. Seguimiento e informes

52. Solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que asista  con recursos y capacidades técnicas a los Estados, a fin de que puedan implementar los compromisos adquiridos en materia de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción en el marco de esta Cumbre, incluidos los referidos a la implementación de legislación, fortalecimiento institucional, capacitación y cooperación. 

53. Tomar nota de las recomendaciones del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, Foro de Jóvenes de las Américas, Foro de los Pueblos Indígenas, la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas y el Diálogo Empresarial de las Américas.  

54. Tomar nota del “Compromiso del sector privado para la transparencia” del Diálogo Empresarial de las Américas, presentado en la III Cumbre Empresarial de las Américas, y formular un llamado al sector privado en general para que adopten iniciativas similares. 

55. Actuar de manera que las acciones de seguimiento emanadas de este Compromiso de Lima promuevan el avance sobre la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el Hemisferio. 

56. Reconocer la importancia de la Secretaría de Cumbres en el seguimiento de la implementación de los mandatos e iniciativas derivados de la VIII Cumbre de las Américas y las Cumbres anteriores, así como de secretaría técnica, memoria institucional del proceso y de instancia de coordinación del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC),  recordando que todas las tareas originadas de este Compromiso de Lima y de las Cumbres anteriores, cuya ejecución competa a la OEA, deberán implementarse respetando la necesaria sostenibilidad presupuestaria de la Organización. 

57. Encomendar al Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que informe a través de la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas sobre la implementación del presente Compromiso. 
Diario El Peruano
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

8 comentarios:

Nelly Maldonado dijo...

Si 186 millones de personas viven con menos de 4 dolares diarios...es xq de 4 comidas imprescindibles apenas llegan....y ellos con cuanto viven? Yo se lo q cuesta todo...antes del mediodia de cada dia ya he gastado mas 50 dolares diarios...los millones de personas viven muy mal....para ser politicos primera regla...mentir...robar....engañar...falsear...etc.etc.etc....

Nelly Maldonado dijo...

Creo tanto como a un niño q dejo la caja de chocolates y promete no comer cuando este solo...jajajaja.nos obligan a ser::::::::mentiroso con el mentiroso..ladron con el ladron....pacifista con el pacifista......nos mienten desde el nietito al abuelito...

Vásquez Romero Edgar dijo...

Fuira de acá, primero metan preso a PPK y luego a ti

Ricardo Quevedo dijo...

Lo primero que tiene que hacer Vizcarra es disolver el congreso que es la madre de la corrupción.

Fernando Alfredo Chavez Moreno dijo...

Miren pues a mi sobrino "Toro Mazote" en atención y bien cuadrado..muy tensionado...pero termina la ceremonia y seguro que se arrecuesta por lo menos tres pollos a la brasa y dos cocacolas de litro.

Ricardo Quevedo dijo...

Tan comelón es?

Agencia Peruana de Noticias Andina dijo...

Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, destacó su estadía en Lima y las actividades que cumple en el marco de la VIII Cumbre de las Américas Vea aquí la galería fotográfica

A través de su cuenta en Twitter, la empresaria, de 36 años, resaltó la cena oficial de la III Cumbre Empresarial de las Américas y el encuentro que tuvo en esa actividad con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra. .."

Nelly Maldonado dijo...

Con los años q tgo..y recuerdo xq existia la radio y los politicos utilisaban para sus discursos bien acaramelados...decian exactamente lo mismo. (Respetando cambios en la civilizacion)....ahora tienen tres enemigos...y antes q tenian? La varita magica?....la triangulacion de Paises Latinoamericano...fue prospera..tierra limpia sin guerras...ni epidemias endemicas..
Mientras los humanos dormian....la naturaleza se encargaba de producir...hasta enriqueser....q alcanzaba y sobraba de todo...hasta q los siete pecados capitales se apodero de los politicos ganadores.....y todo se transformo.. a """rio revuelto ganancia de pescadores""" hasta este momento....no creo en promesas utopicas ni capciosas....y el pueblo aun les cree....recuerdo de secundaria una materia de"""Educacion Civica"""ejemplo y modelo de honestidad y conocimiento....hoy esta persida en el cesto de los papeles..Q DIOS SE APIADE DE LOS Q SUFREN Y RESISTEN CON ILUSIONES DE UN MUNDO MEJOR""""