Mi lista de blogs

domingo, 24 de marzo de 2019

CARNAVAL AL ESTILO OTUZCANO EN CHICLAYO 2019 : ORGANIZÓ FAMILIA BACILIO CALDERÓN EN LA QUINTA BACILIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los peruanos por nuestra naturaleza e idiosincrasia, siempre somos emprendedores para mejorar nuestra calidad de vida; empezamos como migrantes dentro de nuestro territorio patrio, los que hemos nacido en la sierra(Cordillera de los Andes) emigramos a la Costa, como la mejor alternativa para nuestro progreso, buscando un porvenir mejor como objetivo de nuestras metas.
Justamente, eso mismo lo hizo don Ceferino Bacilio Mercedes, quien al concluir sus estudios en el Colegio Nacional de Otuzco; su señor Padre, lo llevó de nuevo a la chacra para trabajar en la agricultura; pero para él, era como retroceder en el tiempo, y decidió viajar a la Costa y lo hizo en 1,962, a invitación de su hermano Asunción Bacilio Mercedes, quien le escribió pero en aquellos tiempos las cartas llegaban a su destino después de 25 o 30 días; y estando en Chiclayo se unió a su hermano quien ya trabajaba en Chiclayo como locutor de Radio Delcar, y a la vez era un trabajador ambulante vendiendo confecciones textiles.
Don Ceferino ya en Chiclayo, quien era  un joven con mucha voluntad de trabajo, hizo lo mismo que su hermano, vender ropa en el "bazar suelo", y desde el comienzo fue exitoso, por que él, escogía los mejores lugares de venta, era un vendedor ambulante que se movía de un lugar a otro, se anticipaba con ese olfato de comerciante: Cuál era el mejor lugar para vender su mercadería.
Don Ceferino, después de un tiempo de trabajar como vendedor ambulante, decidió formalizar su actividad comercial y alquiló su primera tienda en la Calle Teniente Pinglo, y con movilidad propia viajaba a los pueblos aprovechando de fiestas patronales, su avance fue muy exitoso y decidió independizarse con local propio, y compró un terreno en 1,978 en la Calle Arica N° 1129  y como había solvencia económica, construyó su edificio en 1,980. donde aún sigue vendiendo y lo dice con orgullo: "Sigo en la brega..."
Don Ceferino, siempre añoraba a la tierra santa : Otuzco y sobretodo los carnavales, y decidió hacer la misma fiesta al estilo Otuzcano en Chiclayo, para lo cual compró un solar de 1,800 metros cuadrados, en 1,985; era un terreno lleno de desmontes, lo limpió y circuló y construyó lo que ahora se conoce como : Quinta Bacilio, ubicada en la Calle Salvador Allende N° 925, Urbanización Santa María, en  el distrito José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Desde del año 1,986, se organizó la primera yunza de carnaval al estilo otuzcano y continúa a la fecha....
La Quinta Bacilio, es una construcción con características ecológicas en mejora del medio ambiente, por que en su interior se parece como  un "Oasis Verde" en medio en un bosque de cemento como son las construcciones a su alrededor; don Ceferino, ha tenido mucho talento en reproducir construcciones interiores al estilo otuzcano, con árboles frutales, jardines y cancha deportiva para la práctica de fútbito y basket ball.
Bibliografía
Nombre:
Ceferino Bacilio Mercedes
Fecha de Nacimiento:
13 de abril de 1,940
Lugar de Nacimiento:
Otuzco
Sus Padres:
Fortunato Bacilio Obeso
Lucinda Mercedes Lásaro
Estado Civil:
Casado
Esposa:
Doris Calderón Coello 
Fecha de Matrimonio:
20 diciembre del 1,968
Hijos: 03
Wilmer Bacilio Calderón
Silvia Bacilio Calderón
Lucinda Bacilio Calderón


INVITACIÓN

La Familia BACILIO CALDERON,
tienen el honor de invitar a Ud y familia a
participar del CARNAVAL OTUZCANO que
se realizará el día Domingo 24 de Marzo del
pte. año, de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. en la Quinta
Bacilio, sito en la calle Salvador Allende N°
925 Urb. SANTA MARÍA.

Este evento de alegre esparcimiento
lo hacemos con el objetivo de propiciar el
reencuentro de las diferentes familias
otuzcanas y rescatar las costumbres de
nuestro pueblo Otuzco, Provincia Andina
del Departamento de La Libertad, escenario
internacional de la VIRGEN DE LA PUERTA
Patrona del Norte del Perú, Reyna de la Paz
Universal y Patrimonio  inmaterial de la
Nación.

Amigos paisanos vengan a pasar un
día alegre y desde ya agradecemos
anticipadamente su presencia.

Te esperamos ven con tu familia,
vuestra presencia dará realce y alegría
a todos los paisanos otuzcanos.

El Promotor

Ceferino Bacilio Mercedes


Aquí en la imagen observamos a don Ceferino Bacilio Mercedes, en la puerta de su Quinta Bacilio, ubicada en la calle Salvador Allende N° 925. Urbanización Santa María, Distrito de José Leonardo Ortiz. Chiclayo.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un bien cuidado jardín sembrado de grass, es impactante la primera vista, de la Quinta Bacilio;  al fondo árboles frutales como plátanos, paltos y otros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, en el interior de la Quinta Bacilio, se observa un árbol de Palto, que ofrece sombra al jardín sembrado de grass. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la cancha de fútbito, instalación deportiva de la Quinta Bacilio, donde la juventud se divierte practicando el deporte. Al fondo se aprecia una construcción de 4 pisos, aún sin acabados  que seguramente será para hospedajes. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen apreciamos lo que podría decir la "gradería de la cancha de fútbito", donde los asistentes aprecian jugar a su equipo en competencia, esta "gradería" está protegida de los rayos solares, encima tiene una tarima con árboles enredadera de tumbos y maracuyá. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el proscenio de la Quinta Bacilio, donde se ubican los conjuntos musicales, o también como zona de baile o actuación, adornada por arquería al estilo otuzcano, que le dan un aire muy sugestivo al jardín de grass., totalmente protegida con la sombra de árboles y una planta de palmera en crecimiento. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del interior de la Quinta Bacilio, con jardines y huertas con árboles frutales como el ciruelo, maracuyá, tumbos y la casa con balcón y techo de tejas a la usanza de Otuzco, tierra natal del dueño señor Ceferino Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del jardín sembrado de grass, de la Quinta Bacilio,  con un aire idílico, con el árbol de palta al centro que ofrece sombra a quien quiera reposar o descansar. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del interior de la Quinta Bacilio, con aire típicamente de Otuzco, tierra natal del señor Ceferino Bacilio, se aprecia parte de la casa con techo de tejas y el clásico balcón, y parte del jardín adornada con árboles frutales como el plátano, paltos y las flores de una planta de papelillo de color  lila. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en el interior de la Quinta Bacilio, una casa siendo: una copia exacta tal como se construyen Otuzco, con techo de tejas, balcones, ventanas grandes con acabado ovalado en la parte de encima, y las plantas de árboles frutales. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en el interior de la Quinta Bacilio, varias plantas de plataneros y dos de ellas con cabezas de plátanos en crecimiento; en la sierra como Otuzco los plátanos maduran en planta, sólo que hay cuidar los aves silvestres que ha veces ellos hacen la "primera cosecha". Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en el interior de la Quinta Bacilio un edificio en construcción, probablemente sea destinado a hospedaje. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos desde la cancha de fútbito hacia los jardines de la Quinta Bacilio, se aprecia plantas de platanero, palto, maracuyas, y tumbos que le un aire de un  "oasis verde" en una ciudad  sembrada de cemento. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos plantas de Hierba Luisa, sembradas en el interior de la Quinta Bacilio; con cuyas hojas se prepara una clásica bebida caliente en la sierra de Otuzco y todo el Perú.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos desde la izquierda a don Ceferino Bacilio Mercedes, al centro su hermano Agustin Bacilio Mercedes y al costado derecho  el hijo de éste, don Jorge Bacilio, un grato recuerdo de visitas de familias.; disfrutando en la Quinta Bacilio. Ellos han venido por la yunza de carnaval  que se celebró este día. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En esta imagen observamos a los dueños de la Quinta Bacilio, la señora Doris Calderón Coello y su esposo don Ceferino Bacilio Mercedes, que ya tienes algunas muestras del juego del carnaval como el talco en sus rostros. Desde el principio fueron los animadores de esta divertida y maravillosa fiesta del Carnaval al estilo Otuzcano. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de los jugadores de fútbito, deporte practicado en el interior de la Quinta Bacilio; se distingue a Edwin Ordoñez Estrella, un gran deportista y próspero empresario. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edson Jesús Celis García, quien es yerno de don Ceferino Bacilio; él se casó con la señora Silvia Bacilio Calderón, lo apreciamos como árbitro de unos partidos de fútbito, se caracteriza por ser imparcial, en su fallos deportivos. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al gran deportista Edwin Ordoñez Estrella, jugando con la camiseta de Distribuciones e Inversiones Ordoñez, quien ganó el desafío deportivo. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos jugadores de fútbito, con bola al centro  al momento de empezar el desafío deportivo. Siempre se organizan campeonatos de fútbito en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a los esposos : Edson Jesús Celis García y Silvia Bacilio Calderón, en una instantánea para el recuerdo. Quienes fueron los responsables de la organización de la Yunza de Carnaval en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una planta de Molle, que tuvo que servir una de sus ramas para armar el "árbol de carnaval", este árbol está plantado en el lado norte de la cancha de fútbito de la Quinta Bacilio. Detrás del arco, me narraba don Ceferino que lo sembró para que sirva de barrera y detener los pelotazos altos y no vayan a la calle. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al equipo de fútbito femenino "Erick FC", que jugaron cambiando su camiseta por la  Distribuciones  Inversiones Ordoñez, ganaron su competencia deportiva por 2 - 1. En la Quinta Bacilio, siempre participan las jugadoras y juegan de igual a igual contra los hombres. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al equipo de fútbito femenino "Unión Femenina", quienes jugaron con la camiseta de la Familia Bacilio Calderón, contra el equipo femenino "Erick FC", que jugó con la camiseta de Distribuciones Inversiones Ordoñez, el desafío deportivo terminó con el triunfo de Distribuciones  Inversiones Ordoñez, por  2 - 1, fue una gran competencia deportiva y un gran espectáculo que ofrecieron las chicas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señorita Dayana Rivera, quien fue la arquera del equipo de los "Distribuciones Inversiones Ordoñez", se aprecia que ella tiene guantes y todos los implementos deportivos. Su valla se mantuvo protegida. sólo  pasó una pelota. y ganaron 2 -1 a las rivales de la ocasión. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la señorita Edith Montoya, quien fue la arquera del equipo de los "Familia Bacilio Calderón", que lamentablemente perdieron frente al poderoso equipo de las  "Distribuciones Inversiones Ordoñez" por el tanteador de 2 - 1. Ellas lucharon hasta el final demostrando vergüenza deportiva, y como así es el deporte, unas veces se gana y otras se pierde, lo importante es defender el honor del equipo, tal  como lo hicieron estas chicas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edson Jesús Celis García, cortando la rama del árbol de Molle, que servirá para levantar el "árbol de carnaval"(Yunza), destacó la destreza felina, que se encaramó sobre el árbol y tumbó la rama, además de un gran y próspero empresario, demostró que también es un buen leñador. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, la rama de Molle, ya tumbada en el piso, con la que se parará el "árbol de Carnaval"(Yunza), ya se va organizando la gran Yunza al estilo de Otuzco, felizmente la "Quinta Bacilio", tiene todo lo necesario para organizar una fiesta costumbrista con arraigos populares. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen en foto instantánea observamos a mi amigo César Ordoñez Estrella, doblando el brazo con un vaso de cerveza, y  saboreando gota por gota, ante la atenta mirada de su amigo Carlos Ramirez Vejarano. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Cesar Ordoñez Estrella conversando con don  Ceferino Bacilio, sentado a la expectativa mi amigo José Yamo García, con botella de cerveza en mano sirviendo un vaso, detrás de ellos adornando la naturaleza unas plantas de plataneros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen al fondo sobre el proscenio observamos al  Conjunto Musical  "Aires Andinos" de Cajamarquino de Corazón, quienes amenizaron el Gran Carnaval al Estilo Otuzcano. Que se celebró en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un grupo de selectos amigos, desde la izquierda : Miguel Calderón, Robert Regalado, José Luis Villarán, César Ordoñez Estrella y otros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos a un selecto grupo de amigos; desde la izquierda: José Luis Villarán, César Ordoñez Estrella, José Yamo Garcia y otros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos a un selecto grupo de amigos, desde la izquierda: Miguel Calderón, Robert Regalado, José Luis Villarán, César Ordoñez Estrella(pasando  el vaso para servir la cerveza) y otros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos a la señora Silvia Bacilio Calderón, haciendo un alto a la dura tarea de la organización de la Yunza, y controlando las tarjetas de las parrillas, pero nunca le falta una sonrisa, que nos regaló para esta foto instantánea. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a dos damas que fueron las Reinas de la Yunza, la señora Doris Calderón Coello y su hija la señora Silvia Bacilio Calderón, en una foto instantánea. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la acogedora sombra de un árbol de papelillo lleno de flores, que justo toda una familia se cobijó debajo aprovechando esos regalos de la naturaleza, que brinda la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edwin Ordoñez Estrella, quien está demostrando sus dotes del gran bailarín, unos pasos de baile de cumbia, ante la atenta mirada de tres damas que le hacen de consortes. Esta foto fue instantánea, como fruto de la alegría que se disfrutó en la Yunza de Carnaval al estilo Otuzcano, en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edson Jesús Celis García, disfrutando de un baile de cumbia con una damita deportista. Edson Jesús, se convirtió en el "Rey de la Yunza", por que desplegó todo esfuerzo para el éxito de la fiesta y lo logró con creces. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a las señoritas Maryela Casanova y Karina Larrea, disfrutando de la fiesta del carnaval con caja de cerveza ya vacía, fue una foto instantánea. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Señora Silvia Bacilio Calderón, chequeando el desarrollo de la fiesta de carnaval, que todo fue un éxito; en la Quinta Bacilio.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a tres amigos de izquierda a derecha: César Ordoñez Estrella, Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui(autor del Blog: A Vuelo de un Quinde) y José Yamo García, muy animosos gozando la fiesta del Carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un trío de amistades desde la izquierda Maryela Casanova, César Ordoñez Estrella y Karina Larrea, en una foto instantánea gozando de la fiesta del carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos de izquierda a derecha a un grupo de amigos: Carlos Ramirez Vejarano, Marcos Sánchez, César Ordoñez Estrella y José Yamo García, posando muy alegres gozando la fiesta de carnaval en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un grupo de amigos y familiares de izquierda a derecha: Nelson Ordoñez, Rafael Estrella, Edwin Ordoñez Estrella, Amado Valladolid y Manuel Yamo, muy alegres divertiéndose en la fiesta del carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un grupos de amigos y familires, de izquierda a derecha: Rafael Estrella, Eqwin Ordoñez Estrella, Amado Valladolid y Carlos Ramirez Vejarano, muy contentos celebrando la fiesta del carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el momento del inicio de la fiesta del carnaval la encabezan los esposos Ceferino Bacilio Mercedes y su esposa Doris Calderón Coello, seguidos de la clásica banda de músicos, que con sus notas musicales motivan el entusiasmo y alegría la fiesta del carnaval en la Quinta Bacilio. Como suele ser, la infaltable caja de cerceza siempre presente. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte de la  Familia Bacilio de izquierda a derecha: Jorge Bacilio, Ceferino Bacilio Mercedes, Doris Calderón Coello, José Bacilio Jiménez, Asunción Bacilio Mercedes, el amigo Segundo Díaz Paredes y la nieta Amir Julián Bacilio. En una foto instantánea en la Quinta Bacilio.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos el arranque de la fiesta del carnaval con el baile, se aprecia a don Agustín Bacilio Mercedes, bailando, lo mismo lo hace el señor Demetrio Celis y otras parejas gozando de la fiesta del carnaval, en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en el preciso instante que se levanta y se siembra el "Árbol de la Yunza" con la ayuda de los asistentes. Ante la atenta mirada y dirección de don Ceferino Bacilio Mercedes y su esposa Doris Calderón Coello.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al "Árbol de la Yunza", listo para el inicio del carnaval bailando a su alrededor, ya los asistentes están rodeándolo para iniciar las danzas y corte  a su alrededor.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos que ya se inició las danzas alrededor del "Árbol de la Yunza", aparecen Edson Jesús Celis y Robert Regalado acompañados de su parejas de baile. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos danzantes alrededor del "Árbol de la Yunza", se aprecia a José Luis Villarán y Edwin Ordoñez Estrella con su esposa Esther Tenorio y otros. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edson Jesús Celis García, con el machete sostenido por sus piernas, empieza dirigir a los danzantes alrededor del "Árbol de la Yunza", la modalidad es elegir una pareja y le dan el machete al hombre, quien hace un ademán de sacarle filo sobre el piso y luego da un o dos cortes sobre el tronco del árbol, y así empieza toda la ceremonia de la danza carnavalesca, todos los elegidos irán cortando hasta que alguien finalmente da el último corte y cae el árbol y él se convierte en el Padrino para levantar el próximo año un nuevo Árbol de la Yunza. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a una pareja de bailarines que no se perdieron un sola musical, baila José Yamo García con la bella señora Rosa Brenilda Ordoñez Estrella, quien es una bailarina incansable. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos otra pareja de danzarines: Karina Larrea y Miguel Calderón Rojas, quienes muy felices disfrutan de la fiesta del carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a dos jóvenes junto a una joven deportista divirtiéndose en la fiesta del carnaval. Imagen que compartí de; Jose Yamo Garcia. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a un grupo de entusiastas bailarines alrededor del "Árbol de la Yunza", entre ellos están : José Luis Villarán, Edwin Ordoñez Estrella Maryela Casanova y Karina Larrea. Imagen que compartí de José Yamo García. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la izquierda a la señora Angelica Estrella Paz, y de espaldas con camisa azul a su hijo Edwin Ordoñez Estrella con un grupo de amigos, se aprecia claramente que el objetivo de la fiesta de carnaval era el esparcimiento familiar y se logró con éxito. Imagen que compartí de José Yamo Garcia, Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

En la imagen observamos a los entusiastas y bailarines de izquierda a derecha: César Ordoñez Estrella, su primo Nelson Ordoñez y su hermano Agustin Ordoñez Estrella, quienes no se perdieron una pieza musical. Imagen que compartí de José Yamo García . Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a César Ordoñez Estrella, quien desde el principio: vivió, disfrutó, gozó y se pasó de unos tragitos, tal como lo apreciamos : "El mismo es y nadie más ", nos alegra que la fiesta de esparcimiento colmó las expectativas del organizador: Imagen que compartí de José Yamo García. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a tres amigos infaltables en toda reunión de esparcimiento de derecha a izquierda: José Yamo García, César Ordoñez Estrella y Robert Regalado. Imagen que compartí de José Yamo García. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos en pleno baile alrededor del "Árbol de la Yunza" a Edwin Ordoñez Estrella, quien se sostiene en los hombres de su esposa Esther Tenorio y la siempre alegre Karina Larrea haciendo un saludo. Imagen que compartí de: José Yamo García. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la izquierda a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, autor del Blog: A Vuelo de un Quinde, junto a su amigo José Yamo García. Imagen que compartí de José Yamo García. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos a la Banda de Músicos, pieza indispensable en toda fiesta de carnaval, por que justamente tocan las piezas musicales que motivan a los asistentes a bailar y disfrutar bailando y jugando carnavales.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Agustin Ordoñez Estrella, bailando con una dama, disfrutando la fiesta del carnaval.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a dos damas hermanas:  Angelica Estrella Paz y Herminia Estrella Paz, quienes están disfrutando de la fiesta del carnaval.  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Familia Celis;  de izquierda a derecha Edson Jesús Celis García, Flor Anita Celis García, Demetrio Celis Vargas(Padre), Lesly Rocío Celis García, Mery Royana Celis García y la niña Selene Natividad Celis. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos a don Ceferino Bacilio Mercedes, disfrutando con una botella de cerveza, ante la atenta mirada de su esposa Doris Calderón Coello(de espaldas).  Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos entusiastas bailarines, simulando escape  como el caballero que avanza casi corriendo y la dama a su tras siguiéndole con el machete levantado invitándolo a cortar el árbol de la yunza. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la entusiasta dama levantando el machete, para hacer el corte al árbol del carnaval;  en vista que el caballero se le escapó. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al caballero que intentó escapar, él regresó después que su pareja mujer lo hizo antes, así es la danza alrededor del árbol hasta que de tantos cortes es finalmente derribado, quien sea el último lo parará el próximo año en las mismas condiciones que lo cortó  o la mejorará. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a don Ceferino Bacilio con su esposa doña Doris Calderón Coello, junto a un caballero expectando el desarrollo de la danza del carnaval, en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen  observamos a Robert Regalado junto a la dama Maryela Casanova, disfrutando de la danza del carnaval. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Edson Jesús Celis García; bailando con la dama Rosa Brenilda Ordoñez Estrella, ellos están felices gozando de la fiesta del carnaval en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a César Ordoñez Estrella, bailando animadamente en compañía de una entusiasta dama. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

 
Aquí en la imagen del Vídeo observamos a don Ceferino Bacilio Mercedes en compañía de su esposa Doris Calderón Coello y su nieto en mano, iniciando la entrada triunfal para el inicio de la fiesta del carnaval, don Ceferino ordena que se levante y "siembre el Árbol de la Yunza", festividad que se celebró con todo éxito en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde


En la imagen del Vídeo, se observa la ceremonia de "sembrar" el Árbol de la Yunza, que se hizo con la ayuda de los encargados y presentes, fue todo un acontecimiento festivo al estilo otuzcano, que se celebró en la Quinta Bacilio. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Aquí en la imagen observamos el edificio de cuatro pisos; ubicado en la Calle Arica N° 1129, propiedad de don Ceferino Bacilio Mercedes, en el Primer Piso funciona su tienda mayorista en ventas de confecciones textiles; denominada "Casa Nortextil S.R.L." frente a la tienda está estacionada su camioneta de color rojo..Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

11 comentarios:

Valdemar Ocampos Achutegui dijo...

En ayabaca las costumbres es palo parado lo que en la costa se le llama yunza

Albeiro Espinal Jaramillo dijo...

Te amo Colombia, gracias por estar ahi Amén..

Patricia Nuñez dijo...

Me encanta............

Cesar Renteria dijo...

Yo no he estado en ningún carnaval o algo parecido.Yo estoy ya en mi casa recuperandome de una intervención quirúrgica .Por favor más seriedad en las aseveraciones que hacen

Fiorella Flores Campos dijo...

Que viva el carnaval, una fiesta de relajo , jajajajajajajaja

Juan Cordova dijo...

Buena !!!!!!!!!

Juan Cordova dijo...

Afirma !!

Marina Rojas- Higa dijo...

Felicidades y bendiciones
1

Gloria Barboza dijo...

Bien.....me gusta

Isabel López dijo...

me gusta la fiesta

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Qué gala tan bonita, lo de siempre la yunza, recuerdos de los carnavales, un saludo amigo GUILLERMO.