Mi lista de blogs

domingo, 19 de mayo de 2019

AYABACA : UNA VISITA.- A VUELO DE UN QUINDE; AL BOSQUE DE CUYAS - AMBASAL - CUCHAYO...............

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., había pendiente un sueño acariciado: visitar el Bosque de Cuyas y sobre todo sus cataratas, y después de muchos años se hizo realidad, hice un viaje expreso desde Chiclayo donde resido y llegué a Ayabaca, encontré alojamiento en la casa de mi Hermano Cornelio David Sánchez Achutegui, en la noche junto con su esposa Nelly Abad Mulatillo, se planeó el viaje al Bosque de Cuyas.
Al día siguiente con la camioneta contratada y con la compañía de mi sobrino Luis David Sánchez Abad, partimos aproximadamente a las 09:00 horas del día, rápidamente llegamos a Yacupampa con carretera asfaltada que es muy estrecha y se está deteriorando aceleradamente y llegamos al cruce El Coco, tomamos el ramal hacia la izquierda, que es la carretera Ayabaca - Ambasal - Sícchez, que solamente es una trocha carrozable y es la única vía que nos lleva al Bosque de Cuyas.
Las distancias son cortas desde Ayabaca al Bosque de Cuyas, deben ser unos 6 kilómetros, después de transitar por viarias vueltas y pequeñas quebradas, llegamos a la Quebrada de Cumaccha( no estoy seguro si el nombre es correcto por falta de información, que la utilizaremos para este reportaje); aquí dejamos la camioneta de transporte y entramos a caminar con nuestros pies, el sendero del ecosistema  es maravilloso con árboles y arbustos propios de floresta, el medio ambiente tan hermoso es un regalo de la naturaleza; caminando es una subida empinada en ciertos tramos y laderas en otros, se han colocado piedras grandes(lajas) en partes muy peligrosas, por ser resbaladizas, se han tendido y sembrado algunos parantes(postes) y unidos a varas laterales(listones) que sirven de pasamanos al visitante, aún así la ruta es peligrosa, tal vez se necesitan zapatillas especiales de montaña, por que las normales se resbalan, tuve dos resbalones con peligro de caer al precipicio.
En la ruta encontramos una construcción de quienes regentan o cuidan el Bosque de Cuyas, no encontramos a nadie para recabar información, con nuestros propios medios seguimos adelante y por fin llegamos a la Primera Catarata de Cumaccha, fue un espectáculo grandioso, apreciar como la sabia naturaleza ha horadado la roca viva y se abrió paso buscando su cauce y las chorreras (cataratas) se formaron por el desnivel del terreno, al llegar y aproximarnos a la misma caída del agua nos produjo la sensación de una fina lluvia, que debido a la fuerza de la caída produce cierta evaporación que se esparce alrededor de la caída, hay humedad permanente con si estuviese lloviendo las 24 horas del día.
Continuamos cuesta arriba para llegar a la segunda chorrera (catarata), toda una maravilla y desde allí se observa hacia arriba una sucesión de corrientes impetuosas que han horadado la roca para encontrar su cauce, esta catarata nos parecía una novia vestida de blanco ya caminando hacia la izquierda nupcial. 
Subimos y llegamos a la tercera de las chorreras(cataratas), era la culminación de un sueño hecho realidad, estar allí apreciando la creación de la sabia naturaleza nos hipnotiza y seduce para quedarnos todo el tiempo, pasó por mi mente construir un campamento junto a otras personas y permanecer allí por una temporada, los efectos inmediatos sería oxiginar nuestro organismo tan contaminado por los gases tóxicos de la ciudad, probablemente se lograría transmitir al cuerpo unos 20 años de juventud.
Durante el recorrido por espacio de unas 04 horas en el todo el Bosque de Cuyas no me topé con un mamífero como: el zorro, tampoco con una ave como un gorrión o paloma, ni menos con un insecto volador como una mariposa, parece que la fauna del Bosque de Cuyas, se fueron de vacaciones.
El Bosque de Cuyas, nace y se mantiene con los páramos, y la neblina;  tal como lo es todo la sierra del Alto Piura. aquí no tenemos cumbres cubiertas de nieve, que con el deshielo nacen corrientes de agua, solamente la lluvia constante origina el nacimiento de corrientes de aguas y mantiene al bosque, como si fuese un "Ojo de Agua". Es una regalo de la naturaleza, cuya biodiversidad es asombrosamente hermosa.
Invito al lector ver las diversas imágenes de este paraíso terrenal ayabaquino, a continuación.............
Misión Cumplida.

SUGERENCIA DEL VIAJERO:

El Bosque de Cuyas, es un lugar inhóspito y salvaje, es una maravilla de la naturaleza que formó este paraíso en base a los páramos que como un ojo de agua con lluvias constantes dan vida al bosque, la neblina cargada de agua es atrapada por la flora y mantiene la humedad constante.
El Bosque de Cuyas, tiene una administración privada bajo la responsabilidad de la Comunidad Campesina de Cuchayo, así lo autorizó el Ministerio del Ambiente, asignándole un área de 102.65 hectáreas;  es muy pequeña en comparación de un área total de más de 4,000 hectáreas, pero aún así es un buen principio por ahora es zona protegida.
Sin embargo, debe ser compartida con la Municipalidad Provincial de Ayabaca, para darle un valor económico agregado con el turismo de aventura, incluso con la instalación de campamentos en las épocas de verano. El mundo entero debe conocer este espectacular ecosistema del medio ambiente.
Sugerencias de inmediata acción:
1.- El camino o sendero, es muy peligroso y resbaladizo, yo sufrí dos caídas que pudieron ser fatales, se debe limpiar y agregar accesos con protección de pasamanos.
2.- Establecer miradores junto a las cataratas, por que su acceso es muy peligroso
3.- Establecer una línea de movilidad permanente hacia el Bosque desde Ayabaca, ahora es muy costoso ir, las camionetas cobran elevados pasajes.
4.- Promover desde la Municipalidad Provincial de Ayabaca en coordinación con la Comunidad Campesina de Cuchayo, acciones de información a nivel nacional, sobre las bondades que ofrece la naturaleza del ecosistema del Bosque de Cuyas.
5.- Establecer un boleto de acceso que sirva para mantener los costos de mantenimiento, al mejorar la infraestructura de acceso al bosque.
6.- Contratar guarda bosques entrenados en el control y mantenimiento del bosque, que serán remunerados con el costo del boleto de acceso.
7.-  Incentivar excursiones de escolares con visitas guiadas al bosque, que les sirva como un instrumento de crear conciencia el amor al medio ambiente
8.- Ayabaca, tiene la oportunidad de oro, incentivando el turismo mediante dos puntos emblemáticos: Bosque de Cuyas  con sus cataratas y el Complejo Arqueológico de Aypate con ruinas incaicas sin dejar de lado los otros atractivos, que la sabia naturaleza le dotó a Ayabaca. Por su puesto lo primero la Festividad del Señor Cautivo, que podemos jalar gran parte de esos visitantes.... Que el Señor Cautivo nos colme con sus bendiciones.

Descripción Geográfica
Nombre
Bosque de Cuyas
Ubicación
Cuyas, Ambasal, Comunidad Campesina Cuchayo
Ubicación política:
Laderas occidental del Cerro de Chacas
Área ;
102,65 hectáreas(área parcial)
Área Total :
4,301.57 Hectáreas
Fuente Hídrica:
Páramos y Neblina.
Tipo de Ecosistema:
Floresta frondosa, con árboles y arbustos predominantemente endémicos de la zona.
Tipo de vegetación:
Bromelias, helechos y grandes árboles endémicos de la zona.
Partida Registral:
N° 04020545 - Zona Registral N° 1 - Sede Sullana.
Ubicación Geográfica:
Provincia y distrito de Ayabaca
Reconocimiento Oficial:
R.M. N° 153 - 2015 - Ministerio del Ambiente
Tipo de organización:
Área de Conservación Privada (ACP)
Zona de ubicación:
Áreas Naturales Protegidas
Sector Estatal de Supervisión:
Ministerio del Ambiente
Órgano Estatal Regente:
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP
Objetivo previsto:
Conservar los bosques de neblina de la Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo, para proteger las nacientes de agua y la diversidad biológica(especies de flora y fauna endémicas y amenazadas) existente; promoviendo la gestión participativa y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ecosistema(extracto de la R.M.N°153-2015-MINAM).

Aquí en la imagen observamos el letrero  oficial de la entrada al Bosque de Cuyas, que no usamos nosotros en nuestra visita, cuya literatura dice:

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
"BOSQUE DE CUYAS - CUCHAYO"
R.M. N° 153 - 2015 - MINAM
AYABACA - PERÚ
CONSERVEMOS LA BIODIVERSIDAD
AMBASAL.

Aquí en la imagen observamos a Oscar Jiménez Rosales, chofer profesional con su camioneta Toyota, quien previo contrato por S/ 80.00 (Ochenta soles) nos transportó al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la carretera, que es tan solo una trocha carrozable en dirección al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la vegetación tupida del Bosque de Cuyas, con arbustos y árboles típicos en las laderas y lomas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al joven Luis David Sánchez Abad, mi sobrino, quien me acompañó a la visita al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una vista panorámica del Bosque de Cuyas, donde los cerros y laderas, están totalmente cubiertos de árboles.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una quebrada, corrientes de agua que discurren desde las faldas de los cerros que drenan el agua por la constante lluvia y neblina húmeda que abundan en el Bosque de Cuyas .
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una quebrada, corrientes de agua que discurren desde las faldas de los cerros que drenan el agua por la constante lluvia y neblina que abundan en el Bosque de Cuyas. La trocha carrozable está llena de lodo y agua.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a la Quebrada Cumaccha(no estoy seguro si el nombre es correcto) pero si drena las aguas del Cerro Cumaccha, es la entrada para visitar las caídas de agua, que en Ayabaca se denomina: Chorreras, lo que se conoce como Cataratas o Cascadas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David, Sánchez Abad, mi sobrino quien me acompañó, ya en la entrada de la Quebrada de Cumaccha.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el puente que cruza la quebrada de Cumaccha, se aprecia la fragilidad y vulnerabilidad, que cuando la quebrada esté llena de agua, constituye un peligro para los transeúntes o visitantes. Entrada al Bosque de Cuyas: Carretera B - 2 -56  Baden 56+3608 L - 15m x 630 Carretera Ambasal - Sicchez.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino cuesta arriba, siguiendo el curso de la Quebrada de Cumaccha, nos dirigimos a visitar las "3 Cataratas de Cumaccha". Se aprecia exuberante vegetación.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la exuberante vegetación del Bosque de Cuyas, entre ellos observamos a los vicundos, un bromelia clásica de este bosque, se desarrolla sobre grandes árboles que le sirven con huéspedes, abundancias de lianas y sobre el piso helechos y arbustos propios de la zona.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la exuberante vegetación del Bosque de Cuyas, estamos siguiendo cuesta arriba el curso de la Quebrada de Cumaccha, hacia las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a plantas de Vicundos, una bromelia endémica  que crece como huésped de grandes árboles, desarrolla su vida, no es un parásito por que la planta huésped continúa con su vida normal; que se aprecia en todo el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del Bosque de Cuyas, se aprecia una joven planta que crece libre, sin la sombra de grandes árboles.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino, rodeado de plantas de las familia de las bromelias;  que es una cuesta muy empinada, propia del Bosque de Cuyas, que nos lleva a la visita de las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos grandes árboles que abundan en el Bosque de Cuyas, donde siempre está como un huésped el vicundo, una planta de la familia de las bromelias, característico del bosque.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos sobre el suelo del Bosque de Cuyas, la abundancia de helechos, que prosperan gracias a la gran cantidad de hojas secas que con la humedad se vuelven abono para esta planta que no da flores ni frutos o semillas, cuya reproducción se efectúa por los llamados Soros, que producen una especie de esporas, esta planta es muy usada en casas y jardines como planta de adorno. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una hermosa planta de Vicundo, una bromelia alojada como huésped sobre el tronco de un generoso árbol, su flor roja destaca con la belleza del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos, la abundancia de vegetación de árboles y arbustos sobre el piso, y vicundo una bromelia, debido a la abundancia de la humedad por las lluvias y la neblina cargada de humedad, que es una de las características del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino que sube cuesta arriba paralelo a la Quebrada de Cumaccha, es muy empinado y peligroso, a los costados se aprecia arbustos. Esta ruta nos llevará a la visita de las Cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el piso del Bosque de Cuyas, se aprecia  arbustos, hojas secas, una planta de vicundo agonizante, una bromelia; gracias a las lluvias constantes y la neblina cargada de agua, estos desechos se convierten en abono orgánico, que nutre a los árboles del bosque.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero o camino hacia las cataratas del Bosque de Cuyas, esta ruta es muy peligrosa y resbalosa(resbaladiza), por la mezcla de lodo con ripio, que hace perder el equilibrio al caminante.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del Bosque de Cuyas con grandes árboles, una constante debido a la lluvia y la neblina húmeda, origina el nacimiento de numerosas plantas y arbustos, que compiten por lograr los rayos solares, que lo impiden los grandes árboles; son cosas de la maravillosa naturaleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos un letrero de "Bienvenidos a las Cataratas Cumaccha", después de una larga cuesta muy empinada, pasamos a una ladera que alivia en nuestra marcha que nos acerca a las cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una construcción rústica con materiales del bosque con excepción de los techos que son de calamina, es un descanso para el visitante con asientos y mesas para compartir algún refrigerio o fiambre, como no se encontró a nadie que informe sobre la ONG o institución que desarrolla este proyecto, nos dimos como invitados.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una vista panorámica, desde la construcción de descanso muy próxima a las cataratas de Cumaccha, se aprecia en el cerro vecino la deforestación y una chacra de cultivos. Malas noticias para la existencia del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, tomándose un descanso, cuya construcción simula un mirador del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, mi sobrino quien me acompañó en este viaje,  tomándose un descanso, cuya construcción simula un mirador del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, mi sobrino quien me acompañó en este viaje,  tomándose un descanso, cuya construcción simula un mirador del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí  en la imagen observamos el interior de la construcción de descanso, se aprecia mesas rústicas con sillas también rústicas que son trozos de troncos cortados de la zona, disfruta el chofer Oscar Jiménez Rosales el ambiente de descanso a los visitantes .
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos sembríos(sembradío) de maíz junto a la construcción, que gracias a la fertilidad de los suelos, lograrán una buena cosecha.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una original instalación, que se usó un par de ollas de arcilla, junto a una conexión de agua y aparenta la caída de un chorro de agua como algo natural.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el área de sembrío(sembradío) de la organización que construyó este descanso, sea aprecia zambumbas que compiten con los arbustos naturales de la zona.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos parte del sembrío(sembradío) de la organización que construyó el descanso, que las plantas de zambumba ya han avanzado como planta enredadera.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero que nos lleva directo a las Cataratas de Cumacha. Se aprecian grandes árboles endémicos y arbustos a nivel del suelo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero lleno de arbustos y cubierto por grandes árboles, donde siempre se observa un vicundo que es una bromelia característica de la zona; que nos lleva a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la primera catarata de Cumaccha del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; de aproxidamente unos 18 metros de altura, denominada La Chira; se aprecia la caída como un velo de novia, dada la fuerza de la caída, alrededor hay humedad total como lluvia, un ecosistema de la  maravillosa naturaleza; rodeado de bromelias y helechos. Majestuoso medio ambiente. Se le puede llamar: Chorrera, chorro, salto, cascada o catarata; cualesquiera que sea el concepto que se use, es sinceramente impresionante gozar este desnivel del terreno que posibilitó esta maravillosa caída de agua.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí  en la imagen observamos la belleza de este ecosistema que nos regala la maravillosa naturaleza, se aferran a la roca las bromelias y los helechos; es la primera catarata denominada La Chira en la quebrada de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, quien realizó el reportaje de la visita a este bello paisaje de la naturaleza, tal como es las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas; esta catarata es denominada La Chira, no pude evitar la seducción de la naturaleza y posar junto a ella.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, seducido por la naturaleza  muy satisfecho, por su acariciado viaje a las Cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas, tras él, se aprecia la humedad del terreno alrededor de la caída de agua totalmente húmedo como si tuviese lluvia permanente, es el efecto de la fuerza de la caída del agua que origina dispersión como un rociador de agua permanente. Este ecosistema está rodeado de bromelias y helechos. Este prodigio seduce y encanta al viajero, personalmente me sentí hipnotizado por esta preciosura que nos regala la sabia naturaleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, mi sobrino que me acompañó a este viaje, posando en la primera de las cataratas de Cumaccha del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos la belleza que nos regala la maravillosa naturaleza, tal como lo es; la primera de las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.  La naturaleza, seduce y encanta, al apreciar esta hermosura, del paisaje donde las bromelias se aferran a la roca y aprovechan la humedad constante; rápidamente hipnotiza al viajero admirando este prodigio  del ecosistema y está localizada a  tan solo  06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 


Aquí en la imagen, observamos la salida de la catarata, hacia abajo  se aprecia roca viva que ha sido horadada por la fuerza del agua al discurrir cuesta abajo. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 


Aquí en la imagen observamos la espectacular caída de la  primera Catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  se aprecia la dispersión del agua alrededor de la cascada; como si fuese un rociador por la fuerza de la caída del agua. Siempre rodeada de bromelias y helechos que se aferran a la roca. Esta lindeza de la biodiversidad propia de bosques a base de lluvia y neblina, es un prodigioso regalo que nos dio la sabia naturaleza en Ayabaca. Su generosidad nos hace gozar admirando esta preciosura, algo así como si estuviésemos saboreando un manjar tan delicioso que nunca queremos que se acabe. Gracias Naturaleza por permitirnos observar esta preciosidad de tus travesuras de encanto y hermosura........
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos la cabecera de la primera catarata de Cumaccha, se aprecia la fuerza del agua que se abre paso en la roca viva, que con el paso de los años ha horadado su torrentoso recorrido. El ecosistema está rodeado de bromelias y helechos. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos la cabecera de la primera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; se aprecia la fuerza que ejerce el agua con el golpe constante que labra la roca horadándola en su discurrir cuesta abajo.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una pequeña caída, se aprecia la roca viva expuesta, que produce el golpe contante de la fuerza del agua ha horadado y logra su cause cuesta abajo. Espectacular maravilla del ecosistema. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos la segunda catarata de Cumaccha, es denominada El Bebedero; se aprecia hacia arriba una sucesión de deslizamientos del agua en discurrir hacia abajo. Siempre rodeado de bromelias y helechos. Un espectáculo de encanto maravilloso del ecosistema de la sabia naturaleza en su biodiversidad en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a la segunda Catarata de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, es denominada El Bebedero; tal como se observó en la primera catarata, la fuerza de la caída del agua produce dispersión a su alrededor de la cascada;  como si fuese un rociador de agua o lluvia permanente en el entorno. El ecosistema se complementa con la abundancias de bromelias y helechos.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una espectacular sucesión de caídas desde la segunda Catarata de Cumaccha, del ecosistema en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; se aprecia  hacia y desde  arriba, una belleza que la sabia naturaleza nos regala para disfrutarla.  Vaya que me sedujo gozando con mis ojos divisar la preciosura de este prodigio que Su Alteza  La Sabia Naturaleza nos obsequió.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos en la parte alta la tercera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas;  delante a Luis David Sánchez Abad, disfrutando del bello paisaje natural lleno de frondosa vegetación.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a la tercera de las cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; se aprecia como si fuese el velo de la novia, con una majestuosidad increíblemente bella; agradezco a la sabia naturaleza por obsequiarnos este regalo, que tuve la suerte de observar por varios minutos; el visitante se queda encantado e hipnotizado y no quiere moverse del lugar, hasta pensé en algún momento pernoctar y observar por las noches la caída del agua.  Quedé seducido por esta preciosura de cascada que está ubicada a tan solo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca. Gracias Su Majestad Sabia Naturaleza por haberme permitido admirar las hermosuras de sus creaciones.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una aproximación a la tercera catarata de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  el visitante se queda hipnotizado observando tanta belleza de la sabia naturaleza; los troncos de los árboles que aparecen en la fotografía nos sirven de apoyo, por que es un terreno sumamente húmedo y resbaladizo de tanto peligro que se debe tomar en cuenta.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a cortas caídas del agua en la sucesión de las tres cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas. Un espectáculo de la biodiversidad en este ecosistema, donde el golpe del agua constante labra la roca.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, tomándose un descanso y hasta se sacó la camisa por el fuerte esfuerzo de subir en el Bosque de Cuyas y visitar las Cataratas de Cumaccha, se suda a chorros, felizmente hay agua natural para calmar la sed. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, quien es editor del Blog: A vuelo de un Quinde, delante del recorrido del agua que origina las tres cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas,Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza en este ecosistema.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza en este ecosistema.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde,  muy feliz de haber logrado la visita a las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  al fondo se aprecia el discurrir torrentoso del agua, la frondosidad del bosque, un bello espectáculo que nos regala la sabia naturaleza.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí apreciamos, el trabajo  de la sabia naturaleza en las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, la fuerza del agua al chocar contra las rocas, horada su recorrido y busca su cauce o el lecho y discurre cuesta abajo, al favorecer la gravedad la fuerza del agua no la detiene ninguna otra fuerza térrea.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a la neblina, que nos llegó inesperadamente, o mejor dicho repentinamente, como el Bosque de Cuyas está bañado por la neblina, y gracias a este fenómeno atmosférico, sustenta su existencia el bosque;  llega sin previa  invitación de los visitantes, cosas de la sabia naturaleza. La neblina llegó, cuando gozábamos de un Sol resplandeciente, eran aproximadamente las 10:55 horas del día. Maravilloso espectáculo de la biodiversidad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos una de las cataratas de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas,  con la neblina encima, cambia totalmente la vistosidad, así es la sabia naturaleza, tenemos que entender sus caprichos de la biodiversidad. Es un maravilloso espectáculo del ecosistema.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos la belleza en la caída del agua, formando la chorrera(cascada) tal como llamamos en Socchabamba, es majestuoso el espectáculo geográfico, que nos regala la naturaleza en las Cataratas de Cumaccha en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen, de la catarata de Cumaccha del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; vamos a recrearnos describiendo lo que a nuestro concepto, se aprecia una novia vestida con descollante vestido blanco, que comienza desde los hombros muy elegante y llega a la cintura con un brocado de hilos de seda que se prolonga hasta los pies, que originará una larga cola al caminar después de la boda. Disculpen no soy un experto, sólo intenté describir la caída del agua, que es un espectáculo maravilloso del ecosistema rodeado de bromelias y helechos.   
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen, observamos muy cerca a la segunda Catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  es un espectáculo fascinante, de como la sabia naturaleza, desliza el agua sobre rocas, que impide la erosión del suelo, y el agua  discurre hacia abajo sin afectar con inundaciones o derrumbes. El ecosistema se afirma con las plantas bromelias aferradas a las rocas.  Un espectáculo de la biodiversidad  en este ecosistema.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.


Aquí en la imagen observamos, la exuberante vegetación al entorno de la catarata de Cumaccha, el agua discurre torrentosa cuesta abajo, un paisaje inolvidable que nos obsequia la sabia naturaleza en el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen, observamos una vista panorámica del interior del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  es una selva llena de árboles y sobre el suelo hay una otra selva de pequeños arbustos, que compiten entre ellos para lograr la luz solar. Si llamó la atención la ausencia total de fauna, ni aves, ni mamíferos, solo algunos insectos como hormigas.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un hermoso paisaje del interior del Bosque de Cuyas, con abundancia de diferentes arbustos y hierbas; prospera la vegetación por que si ingresan los rayos solares, que permiten a las hojas realizar la fotosíntesis cuya función de la clorofila convierte la materia inorgánica en orgánica, maravillosa naturaleza de este ecosistema, como absorbe el dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno que lo arroja a la atmósfera; y eso permite la vida del hombre y todo ser viviente.  Maravilloso espectáculo de la biodiversidad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos claramente una bifurcación de dos corrientes de agua, es la unión de dos quebradas, dentro del Bosque de Cuyas, se aprecia siempre rocas, donde golpea el agua al discurrir cuesta abajo, la maravillosa naturaleza lo ha previsto así para evitar la erosión del terreno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la unión de dos quebradas dentro del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú;  que la sabia naturaleza lo permitió así, para lograr el drenaje del agua acumulada sobre el suelo por las constantes lluvias y el manto de la neblina cargada de humedad. Ambas corrientes discurren cuesta abajo sobre rocas vivas que evitan la erosión del suelo.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos grandes árboles del Bosque de Cuyas, y muchos de ellos tienen como huéspedes al Vicundo, una bromelia que no es una planta aérea parásita, sino que aprovecha de los troncos de los árboles, como soporte  para desarrollarse, maravillosa naturaleza que ha permitido esta simbiosis de vida vegetal en este ecosistema. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde. 

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, delante de la primera de las cataratas de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; luce satisfecho gozando del aroma del oxígeno que expele el bosque al medio ambiente, que nos regala el ecosistema del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.  

Aquí en la imagen observamos a Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, editor del Blog: A Vuelo de un Quinde, delante de la primera de las cataratas de Cumaccha, luce satisfecho gozando del aroma del oxígeno que expele el bosque al medio ambiente, que nos regala el Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú. Es un paisaje de encanto disfrutar junto a la naturaleza.  
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos como la primera catarata de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas; cae en el medio ambiente, dando y creando una belleza, que la sabia naturaleza se inspiró para obsequiarnos a los terrenales en este ecosistema llenos de plantas de la familia de las bromelias y helechos.  
 Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos al vicundo una planta aérea, una bromelia endémica del bosque que se desarrolla sobre troncos de árboles que le sirven como soporte, no es parásita, es una planta endémica en el Bosque de Cuyas.   
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos dos caídas de agua, que da la impresión de dos cataratas, son muy bajas, que adornan el medio ambiente, propias del Bosque de Cuyas. Están más abajo de las tres grandes cataratas(más altas) en la misma quebrada. 
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, sorteando un pasaje resbaladizo de la quebrada Cumacha de las tres cataratas del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, posando y gozando del medio ambiente que ofrece el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos a Luis David Sánchez Abad, posando en medio del Bosque de Cuyas, disfrutando de la naturaleza que brinda tanta belleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la quebrada de Cumaccha, que discurre torrentosamente, sobre rocas vivas que con el constante movimiento y golpe ha horadado la roca, abriéndose paso y formando su cauce o lecho, formando una corriente impetuosa; este paisaje es común dentro del Bosque de Cuyas. Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el trabajo de muchos años de la sabia naturaleza, al formar una corriente impetuosa de agua que ha horadado a la roca viva para abrirse paso y formar su cauce, esta es la quebrada de Cumaccha donde están las tres cataratas del Bosque Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un paisaje del Bosque de Cuyas, Ayabaca, Piura, Perú; con exuberante vegetación muy tupida, formada gracias a la abundancia de lluvias y la neblina cargada de humedad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos una maravillosa imagen del Bosque Cuyas, con exuberante vegetación de árboles y arbustos, que cubren totalmente el suelo, la sabia naturaleza lo permitió gracias a la abundancia de lluvias y la neblina constante cargada de humedad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la corriente impetuosa  de la quebrada de Cumaccha, en el Bosque de Cuyas., se abre paso chocando contra rocas vivas, formando su cauce torrentoso cuesta abajo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la espectacular corriente impetuosa de la quebrada de Cumaccha, que se abre paso cuesta abajo chocando con rocas vivas, maravilloso fenómeno acuático creado por la sabia naturaleza en el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una espectacular caída de aguas, formando una pequeña catarata en la quebrada de Cumaccha, el agua discurre cuesta abajo en corriente impetuosa sobre roca viva, maravillosa naturaleza lo proveyó así, para evitar la erosión del lecho.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos dos caídas paralelas de agua, en la quebrada de Cumaccha, dentro del Bosque de Cuyas, la sabia naturaleza se abrió paso formando su cauce en la roca viva, que impide la erosión del lecho.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí observamos un paisaje del Bosque de Cuyas, con la abundancia de árboles y arbustos endémicos de la zona, gracias a las lluvias constantes y la neblina cargada de humedad.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la bella imagen del Bosque de Cuyas, con la exuberante vegetación de árboles y arbustos endémicos en la comarca, gracias a las constantes lluvias y la neblina cargada de humedad se formó este bosque, que es un obsequio de la sabia naturaleza.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos una hermosa representación del Bosque de Cuyas, en  una sucesión de varias plantas de vicundos, todas ellas sobre el tronco del mismo árbol que les brinda alojamiento; de las cuales una de ellas con una hermosa flor de color rojo.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero que nos condujo a las Cataratas de Cumaccha, la sabia naturaleza, siempre reclama los lugares abiertos, con el nacimiento de arbustos y luego los árboles que poblarán el bosque. Así empieza el Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la troza carrozable, que se llama carretera Ayabaca - Ambasal, es la única vía que nos lleva al Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos y damos la voz de ¡¡¡ ALARMA !!!, por que a la derecha de la quebrada de Cumacha, ya existen chacras de sembríos de los moradores de la zona, ya empezó la acción depredadora del hombre, talando los árboles del Bosque de Cuyas; que nos conduzca  en un tiempo tal vez no muy lejano con la desaparición del Bosque de Cuyas, la voracidad del hombre por la tierra nadie lo detiene.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el letrero  oficial de la entrada al Bosque de Cuyas, que no usamos nosotros en nuestra visita, cuya literatura dice:

ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
"BOSQUE DE CUYAS - CUCHAYO"
R.M. N° 153 - 2015 - MINAM
AYABACA - PERÚ
CONSERVEMOS LA BIODIVERSIDAD
AMBASAL.

Aquí en la imagen observamos un viejo letrero que dice : Bienvenidos al Bosque de Cuyas, justo está al costado del letrero oficial. Nuestra inquietud por conocer la entrada oficial, nos bajamos del carro y entramos.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el sendero después de la entrada, es una ruta que nadie utiliza, esa fue nuestra impresión. Pero si es hermosa la vegetación del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos la frondosidad del Bosque de Cuyas, yendo por la ruta oficial de la entrada oficial.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se observa el sendero que nos conduce hacia arriba a una probable explanada, parece que nadie usa esta sendero, sin embrago la vegetación en hermosa, se respira puro oxígeno, que expelen los árboles del Bosque de Cuyas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen se observa la frondosidad del Bosque de Cuyas, árboles y arbustos compiten por los rayos solares.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos un letrero que nos señala la ruta hacia las cataratas, no sabemos si será las de Cumacha u otras cataratas.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Aquí en la imagen observamos el medio ambiente totalmente nublado, la madre naturaleza, nos dijo ¡¡Basta!!! y tuvimos que regresar por que se avecina una lluvia, así funciona el bosque, es un fenómeno hidrometeoro como casi la visibilidad es nula en Socchabamba le llamamos niebla, pero aquí le llaman neblina, cualesquiera que sea el concepto de este fenómeno atmosférico; si es dichoso para este bosque por que es la sustentación de su existencia y hay que obedecer las reglas de la naturaleza. Una estampa típica del Bosque de Cuyas; por que se le conoce como : "Bosque de Neblina"..
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Gracias Madre Naturaleza, por permitirme hacer esta visita, la gocé y me divertí....


TEMAS RELACIONADOS

Miguel Galecio Renteria : Estimo primo Chema, me recomiendas que revise e incluya un comentario al respecto: , permite agregar lo siguiente ojalá sea de tu agrado::LOS ENCANTOS DE LOS BOSQUES DE CUYAS AYABACA:, los bosques de Cuyas, se encuentran ubicados al noroeste de la ciudad de Ayabaca aproximadamente entre los 2,600 a 2,900 msnm en los últimos contrafuertes del cerro YANTUMA, propiedad de las Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo y sobre la cresta más accidental de la cadena andina que mira hacia la vertiente del Pacífico se han efectuado investigaciones etnológicas en lugares escondidos en la compleja orografía de los andes norteños y en la intimidad de una cultura médica, por casi cinco siglos encontrándose enraizadas leyendas y tradiciones que rigen la salud y la enfermedad de los pueblos olvidadas. Según el Virrey Francisco de Toledo en su Memorial dirigido al Rey de España desde el Cuzco, con fecha 01 de Marzo de 1572 confirma la noticia de que Tupac Yupanqui fue el conquistador de las regiones del norte, hasta Quito (Ecuador) y confirma la crueldad de aquella conquista y la deportaciones de nativos Ayahuacas a otros lugares fácilmente controlables y su reemplazo por gente fiel al Inca, esta operación de colonización y control era llamada en quechua Mitimae. asimismo lo confirma el cronista Pedro Cieza de León en su "Crónica del Perú". Este bosque es rico en plantas oriundas de una vasta gama de especializaciones mágicas que sobreviven aún en dicho bosque, pudiendo todavía señalar que se encuentran las siguientes: El rapragero,(ptunus laureaceae), el puchuguero ( ocotea cernual), laurel (prunus laurocerasus), el lanche (baccharis latifolia), el cedro serrano, animales salvajez como la pava aliblanca, el oso de anteojos, el armadillo, el venado entre otros dentro de la fauna silvestre. entre las plantas medicinales tenemos la Achupalla del inga usada en ritos para la lluvia, la ayahuasca (banisteriopsis Capi) planta alucinógena, la congona del Inga identificada por Friedberg como para el estomago, hualtaco (loxopterigium hualtango), poleo (mentha polegium ) estomacal,,el torongil, la yerba buena la hierba, de la justicia, y la hierba del condor entre otras... Se puede llegar a través de la ciudad de Ayabaca por una carretera afirmada en regular restado, existiendo hospedajes y restaurantes para las comodidades del caso; también se puede viajar por el Distrito de Sicchez vía terrestre, existiendo hospedajes con comodidades suficientes para una buena estadía. 
UN ABRAZO CHEMA
https://www.facebook.com/galeciorenteria

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

417 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 417   Más reciente›   El más reciente»
Banner Peña dijo...

Si visité, la verdad que las cataratas enrriquecen el paisaje. El bosque de Cuyas fortalece su atractivo como corredor turístico de la sierra de Ayabaca

Betty Timoteo Jimenez dijo...

Que bien serà motivo de conocer la belleza de nuestro perú...primero lo nuestro y despues el resto
..gracias por ser parte de la informacion y cultura

Rosi Llacsa dijo...

Me encanta la naturaleza en verdad es muy bello este paisaje

Isael Lima Nonajulca dijo...

Que ermoso lugar

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

MUY hermosa amigo Chemita, y tienes mucho razón es una novia tan bella.

Ofelia Aguilar Soto dijo...

Lugar mágico y hermoso , visitemos más nuestra tierra.

Nelly Perez Mayta dijo...

k HERMOSO!!!! Buen Día! !!! Felicidades! !!! Y Bendiciones!!! Querido Amigo!!! Gracias por tú BELLA AMISTAD!!!😘❤

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente ! Felicidades y bendiciones! Gracias por tan Bello compartir !

Irma Abad Pinto dijo...

Linda hermosa naturaleza de nuestra Sierra peruana.

María Rosa Castro dijo...

Muy bella amigo!!

Sonia Maria Ruiz dijo...

Hermoso sitio amigo

Edith Mazzuchelli dijo...

Felicitaciones me gustaría q.en Argentina mi país ,dejarán de cortar árboles !!-están desforestando el norte y el agua los tapa .....no entienden !!!---gracias hermanos!!!

Hermógenes Tomás Luna Vargas dijo...

Que importante es abrir una página de las redes sociales de Ayabaca y encontrar un amplio reportaje de los Bosques de Cuyas, lo he escuchado, pero no lo conozco, y leyendo el reporte del señor Sánchez Achutegui, me llenó la expectativa y casi lo conozco con su amplia didáctica información, peor hago la pregunta, ¿Que pasa con la Municipalidad de Ayabaca u otro organismo que no pronueven el turismo del medio ambiente o ecologista, tienes tan cerca un bosque que luce de hermosura, pero nadie lo conoce...o promociona como un destino turístico de la provincia de Ayabaca.

Elio Andres Huacchillo Julca dijo...

eso es lo mas hermoso de nuestra tierra

Mary Sanchez Ortiz dijo...

Que bonita la naturaleza

Jesus Sarango Vasqueez dijo...

Gracias a Dios y a la Naturaleza

Florencio Calva Calle dijo...

Estas obras de Dios se encuentren en nuestra Ayabaca

Francisco Troncos Cango dijo...

Simplemente hermoso 😍🤩

Lucia Huacchillo dijo...

Un llamado a todas las personas encargadas del medio ambiente a cuidar las pocas Reservas que tenemos en la provincia de ayabaca

Betty Timoteo Jimenez dijo...

Gracias por la informacion serà motivo de conoser lo nuestro ....favor cuidemoslo con ello ten dremos aire puro y agua....evitemos la contaminación....sem.bremos arboles donde los han talado....

Marina Rojas- Higa dijo...

Maravilloso!! Felicidades y bendiciones!Gracias por compartir ! Feliz viernes!

Edward Antonio Achutegui dijo...

A cuidar esos bosques primo. Nos ayudarán a vivir con buen oxígeno en este periodo de contaminación.

Ma Gloria Carreón Zapata dijo...

Es hermoso. Gracias por compartir. Un cordial saludo desde México.

Isabelita Vigo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR AMIGO LINDO

Telmo Huaman Chinchay dijo...

Muy bien paisano sanches lo k esta asiendo eso nos hace recordar y aprender a muchos k salimos si cono cer bien a nuestra sta tierra ..saludos desde lima tu amigo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Gracias: Telmo Huaman Chinchay, por su comentario, muy cierto, Ayabaca, nuestro tierra querida tiene muchas cosas que le dotó la sabia naturaleza, y sobre todo el Bosque de Cuyas, es un pulmón verde cuyo oxígeno debemos aprovechar, y que debemos protegerlo y incentivarlo como turismo de aventura de amor a la naturaleza, abrazos Chema

Alcides Andino Vegas dijo...

Bien paisano te felicito sabes q soy de Cuyas y desde niño yo iva x ahí pero tenía miedo e Ruido q ay por la caída de ahugua Pero con el tiempo Regrese y es muy hermoso estar ahí viba cuyas cuchayo y anbasal y las cataratas la naturaleza es nuestra y disfrutarla en todo los santos en Cuyas ahí estaré si Dios quiere

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Alcides Andino Vegas, por su comentario, que grata sorpresa no sabía que usted era de Cuyas, y que te tenía miedo a las chorreras(cascadas), bueno eran cosas de la niñez, yo si siempre estado fascinado por observar la sabia naturaleza tal como se presenta, y creo que el Bosque de Cuyas, es lo más hermoso y maravilloso que tiene Ayabaca, su regreso en Todos Santos, debe celebrarlo bañándose en una de las cataratas. abrazos Chema

Alcides Andino Vegas dijo...

Claro paisano si así será

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Hermosa foto de nuestra tierra, paisajes llenos de vegetación, donde se respira aire puro, gracias amigo por aportar estos temas muy bellos, que DIOS le bendiga CHEMITA

Marina Rojas- Higa dijo...

Excelente y bello compartir! Gracias por compartir! Feliz Jueves.

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Hermosa foto de nuestra tierra, paisajes llenos de vegetación, donde se respira aire puro, gracias amigo por aportar estos temas muy bellos, que DIOS le bendiga CHEMITA

Cesar Miguel Nuñez Ordinola dijo...

Hrrmosisima y sabia la naturaleza.
Una vista espectacular.

Francisco Aristides Cordova dijo...

Una de las escadas Reservas que obstenta Ayabaca .Cuidémosla

Nelly Maldonado dijo...

si la humanidad no cuida,la forestacion,natural, y la proteje,la muerte les seguira x millones en el mundo.-plante un arbol, x cada nacimiento.-no hay otra salvacion.-

Teresa Tapia dijo...

Bellísimo paisaje la naturaleza es muy hermosa impresionantes lugares muchas gracias amigo por compartir tanta belleza

Teresa Tapia dijo...

Saludos y bendiciones para ustedes

Graciela Noemi Villaverde dijo...

Gracias por la belleza!!!

José Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Don Guillermo Gonzalo Sanchez tenga usted muy buenos dias que hermoso paisaje que nos obsequia esta vez es un paisaje natural producto de la sabia naturalize y rescatado por el lente magico y la pluma incomparable de nuestro amigo Don chema lo felicito y lo admiro por su esforzado trabajo en parabien de los lectores gracias amigo chema jgsa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: amigo José Guillermo Serrano Arrasco.por acertado comentario, creo muchos elogios para mi persona, solo estoy aportando un granito de arena, por que el Bosque significa vida, y cuando lo tenemos al alcance de nuestras manos debemos admirarlo, cuidarlo y conservarlo, Nuestra sabia naturaleza, también es celosa, si la descuidamos o la destruimos nunca más florecerá donde antes existió un bosque, abrazos Chema

Sofia Oly Lamadrid dijo...

Bellisimo Gracias amigo por compartimelo

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Qué linda creación de DIOS.

Leonardo López Giraldo dijo...

La historia a veces es ingrata, estaba leyendo este reportaje, elaborado por un señor Guillermo Sánchez, que no vive en Ayabaca, sino en la costa peruana, sin embargo, él fue a Ayabaca, visitó el Bosque Cuyas, y desde sus perspectiva fotografió el bosque y elaboró un reportaje, que lo considero una obra maestra, ya que él no es periodista, ni escritor, y como ha escrito este bosque, me pregunto, algún día alguna autoridad de Ayabaca, leerá este reportaje y por lo menos lo mencionen a este señor que trató de describir las grandeza naturales de Ayabaca.

Bracho Morocho Febre dijo...

Eso Se llama Encanto yo Soy De Sicchez Ayabaca

Rogelio Tolentino Pizarro dijo...

no conosco el bosqe ed bueno

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Amigo: Rogelio Tolentino Pizarro, es muy fácil conocer el Bosque de Cuyas, tan solo viaje a Ayabaca, y desde allí, está a tan solo 06 kilómetros, si va en ropa de caminante lo puede hacer a pie en 1 hora llega, pero también puede contratar una camioneta que lo lleva y lo regresa es un precio algo oneroso S/. 80.00, en cualquier caso nunca se habrá arrepentido de conocer un Paraíso Terrenal Ayabaquino. Abrazos Chema

Rogelio Tolentino Pizarro dijo...

Ola correcto amigo gracias por rl informe quisiera conocer un paraiso seguro qr si

Ezequiel Ernesto Costa Seminario dijo...

Impresionante y maravillosa vista digna de visitar.

Iris Parrilla Calle dijo...

Que belleza

Anna M Caceres dijo...

Hola Guillermo, que hermoso, la naturaleza es una belleza que Dios nos ha regalado, el poder observar de cerca debe se muy agradable, hermoso, bien por ti que lo conociste, feliz Domingo Guillermo, abrazos.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Anna M Caceres, por tu comentario sobre el Bosque de Cuyas, efectivamente es algo grandioso observar desde cerca este regalo de la sabia naturaleza, todo es verde y explendor en su máximo desarrollo como bosque supervive gracias a la lluvia que como un "ojo de agua" funciona y da vida, aquí no hay hielos ni nieves que alimenten corrientes de agua, todo es lluvia y neblina, que alimentan la humedad y la corriente de agua . Abrazos Chema

Anna M Caceres dijo...

Gracias Guillermo for compartir, que tengas un excelente inicio de semana, abrazos.

Fredelinda Abad Chinchay dijo...

Que hermosa es la naturaleza x eso no ala mina

Irma Lopez dijo...

Qué bellesa de catarata

Doralcira Llacsahuanga Yangua dijo...

Muchas gracias por tu mensaje muy lindo, que DIOS NUESTRO SEÑOR te bendiga junto a tu hermosa familia y que el amor y la felicidad sea de todos los días, feliz día por nuestra amistad, buen día domingo CHEMITA.

Gregorio Llacsahuanga Huamán dijo...

Extraordinario reportaje del Bosque de Cuyas, y lo ameno de la narrativa, considero que este aporte debe ser tomado en cuenta por los organismo reguladores del turismo ayabaquino
Felicitaciones señor Sánchez, me gustó su reportaje.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Muy bien primo,te felicito por tener la dicha de posar en tan hermoso lugar. Que maravillosa catarata en Cuyas. Dios bendiga tú vida y todo lo que haces.Eres afortunado de poder disfrutar de las maravillas de nuestra linda tierra Ayabaca.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Prima: Pepita Araujo Carrera, por su generoso comentario, efectivamente el año 2018, estuve de visita en Ayabaca y Socchabamba, y capté muchas fotografías, para compartir mediante el desarrollo de los paisajes en mi Blog: A Vuelo de un Quinde; que hoy estamos apreciando las maravillas que la naturaleza dotó a Ayabaca, abrazos Chema.

Car Reyes dijo...

Hermoso paisaje, ojalá algún día pueda visitarlo...saludos

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Car Reyes, por su comentario, pues, está invitada a visitar el Bosque de Cuyas, está muy cerca de la Ciudad de Ayabaca a tan solo 07 kilómetros, le recomienda visitar desde el mes de mayo hasta diciembre, que no hay lluvias intensas, ya que es un bosque que vive de la lluvia y la neblina húmeda, abrazos Chema.

Fernando Fernando Hurtado Castillo dijo...

Un saludo don chema ..y felictarlo ..el.unico ...que ...publicita ...la hermosa ayabaca...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Fernando Fernando Hurtado Castillo, por su comentario, si pues, estuve de visita a Ayabaca y Socchabamba en el mes de mayo del 2018, y aproveché visitar a esa maravilla de la naturaleza tal como es el Bosque de Cuyas, que está ubicado a tan solo 06 kilómetros de Ayabaca, creo que la naturaleza fue muy generosa con nuestra querida tierra Ayabaca, ojalá sus habitantes sepan valorar esta maravilla natural, abrazos Chema.

Silvia Carignano dijo...

Una hermosura

Marina Sanchez dijo...

Viajero incansable,FELICITACIONES

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias hermanita: Marina Sanchez, por tu comentario, si pues, visitar Ayabaca, es para captar imágenes de tanta belleza que la generosa naturaleza le dotó; realmente el Bosque de Cuyas, es una maravilla del medio ambiente ayabaquino, y agradezco las visitas y comentarios al reportaje que hice en mi Blog: A Vuelo de un Quinde, que me sirven como un aliciente para seguir siempre adelante...abrazos Chema.

Teresa Zapata Sánchez dijo...

Que preciosa foto tío😍🥰😘

Monica Rosanna Silva Jordan dijo...

Que maravilla

Cesar Ordoñez Estrella dijo...

Una hermosa foto amigó Guillermo respirando aire puro de la naturaleza es lo más hermoso de la vida

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias amigo: Cesar Ordoñez Estrella, por su comentario, muy cierto Ayabaca, tiene maravillas que le dotó la naturaleza, solo estamos mostrando parte de ellas, está usted invitado a visitar a la tierra querida, abrazos Guillermo.

Fela Moreno dijo...

Felicidades mi inolvidable amigo

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Fela Moreno, por su atento comentario, igualmente a usted la recuerdo todos los días, nunca se puede olvidar a una dama tan sincera, íntegra y maravillosa mujer, tal como usted lo es; que disfrute de un dichoso inicio de semana, abrazos Chema

Rivera Carrera Chabely dijo...

Saludos don chema lindas cataratas de nuestro ayabaca dios lo bendiga y mucha suerte en lo que hace.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Rivera Carrera Chabely, por su bello comentario, solo estamos mostrando las maravillas que la naturaleza le dotó a Ayabaca, abrazos Chema.

Valdemar Ocampos Achutegui dijo...

Ayabaca y sus lindas cataratas visitadas por él primo Guillermo Sánchez achutegui un abrazo.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primo: Valdemar Ocampos Achutegui, por su atento comentario, muy cierto estamos mostrando algo de la riqueza que la naturaleza le dotó a Ayabaca, abrazos y bendiciones. Chema.

Lupe Rojo dijo...

Que Belleza!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Lupe Rojo, por la visita, abrazos y bendiciones para usted, Chema

José Guillermo Serrano Arrasco dijo...

Hola amigo Guillermo Gonzalo Sánchez permítame saludarlo y felicitarlo por su notable descripción y narración periodística de la hermosa catarata de Cumaccha ubicada en la provincia de Ayabaca realmente un hermoso paisaje natural que debe considerarse como un centro turístico y que nuestras autoridades hoy por hoy deben preocuparse por su conservación e impulsar el turismo a efecto de que estos bonitos lugares sean visitados por los turistas de nuestros hermanos países del mundo mi reconocimiento y mis respetos a mi amigo Chema por su ardua y abnegada labor periodística en su Revista Internacional A vuelo de un Quinde realmente y valgan verdades que si no fuera por la pluma y su cámara fotográfica no conoceríamos la deslumbrante y hermosa catarata de Cumaccha invocando a Don Chemita a seguir trabajando en su noble labor periodística con alma corazón y vida hasta quemar el último cartucho felicidades y bendiciones para usted y toda la familia vale un Perú su amigo jgsa

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias amigo: José Guillermo Serrano Arrasco, por su amplio y generoso comentario; estamos siempre mostrando las maravillas que la sabia naturaleza le dotó a mi querida tierra Ayabaca, justamente el agua un recurso hídrico escaso en muchas regiones; sin embargo, en Ayabaca, si es abundante y los Bosques de Cuyas, se sustentan en base a la lluvia y la neblina húmeda, nosotros no tenemos nieves, solamente el llamado "Ojo de agua" que es la única fuente de agua de las lagunas y el nacimiento de los ríos. Las Cataratas de Cumaccha, están a tan solo 06 kilómetros de la ciudad de Ayabaca. Abrazos y bendiciones Chema.

Florinda Vegas Llapapasca dijo...

Gracias Guillermo Gonzalo Sánchez por hacernos conocer una hermosura de nuestra naturaleza ayabaquina , Cuídese Mucho.!!!! DIOS LO BENDIGA .☘️

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Florinda Vegas Llapapasca, por su generoso comentario, solo estamos empeñados que se conozca las maravillas que la sabia naturaleza le dotó a la tierra querida de Ayabaca, abrazos Chema.

Gloria Miranda Valle dijo...

Linda catarata de ayabaca espero estar pronto por alla

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Gloria Miranda Valle, por su comentario, pues, está usted invitada a visitar las Cataratas de Cumaccha, están a tan solo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca, abrazos Chema.

Llacsahuanga Dora dijo...

Muy hermoso, felicidades amigo Chemita, yo estuve por ahí y es muy lindo eh impresionante la naturaleza. Un saludo buen amigo GUILLERMO.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Llacsahuanga Dora, por su comentario, como usted lo apreció, las Cataratas de Cumaccha, son una maravilla de la naturaleza que le dotó a Ayabaca, abrazos y bendiciones, Chema.

Graciela Noemi Villaverde dijo...

Excelentes trabajos Felicitaciones

Emerita Villaorduña la Torre dijo...

Guillermo belleza de.Catarata que lindo que la disfrute

Rosa Campoverde dijo...

Bello el lugar, gracias por mostrarnos esta belleza de la naturaleza.

Malena Roxani Troncos Flores dijo...

Un lindo lugar 🤗

Charo Sanchez dijo...

Hermosa Catarata ,amigo Guillermo Gonzalo nuestra naturaleza es bellaaa.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias Charito: Charo Sanchez, por su comentario. efectivamente la maravillosa naturaleza, dotó a Ayabaca, de tantas bellezas naturales, que el medio ambiente siempre está verde con las millones de hojas de los árboles que aún se mantienen de pie, divulgar y difundir la sabia naturaleza es crear conciencia para nunca desaparezca con la intervención de la tala de bosques naturales que si es una amenaza en Ayabaca. abrazos Chema.

Rosa Maria Uribe dijo...

Saludos don Chema que preciosa cascada

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Rosa Maria Uribe, por su comentario, muy cierto esas cascadas están a tan solo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca, es una maravilla de la naturaleza, abrazos Chema.

Irma Lopez dijo...

que linda catarata

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Irma Lopez, por su comentario, queda invitada a visitar a Ayabaca y aprecia las maravillas de la naturaleza, abrazos Chema.

Charo Sanchez dijo...

Maravilla

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Malena Roxani Troncos Flores, por su comentario; efectivamente las cataratas de Cumaccha, ubicadas en el Bosque de Cuyas, son una maravilla de la Naturaleza, abrazos Chema.

Francisco Aristides Cordova dijo...

Ayabaca tiene su Reserva Natural,lo felicito .

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias: Francisco Aristides Cordova, por su comentario, efectivamente el Bosque de Cuyas, es una maravilla de la naturaleza, que está a tan sólo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca, que ojalá las autoridades lo promocionen como un centro turístico del medio ambiente. Abrazos Chema.

Francisco Aristides Cordova dijo...

Ojalá salga vivo para conocer .Saludos paisano

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Mi estimado paisa Francisco Aristides Cordova, Dios mediante usted conocerá el Bosque de Cuyas, abrazos Chema.

Jose Isidro Sanchez Calle dijo...

Bién primo Chema ud como siempre haciendonos conocer las maravillas de nuestra tierra saludos un abrazo ala diatancia pp

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primo: Jose Isidro Sanchez Calle, por su generoso comentario, si aproveché un corto viaje de tan pocos días y visité el famoso Bosque de Cuyas, y vaya que es un prodigio que la naturaleza le dotó a Ayabaca y ubicado tan solo a 06 kilómetros de la ciudad, abrazos y bendiciones Chema.

Ezequiel Ernesto Costa Seminario dijo...

Impresionante y maravillosa vista digna de visitar.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Hermosos lugares que pertenecen a nuestra querida provincia de Ayabaca.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Gracias primita: Pepita Araujo Carrera, por su comentario, muy cierto el Bosque de Cuyas, está a tan solo 06 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca y es una maravilla que la naturaleza le dotó a los ayabaquinos, abrazos Chema.

Maritza Laura Nauto dijo...

Me gustó

Ezequiel Ernesto Costa Seminario dijo...

Impresionante y maravillosa vista digna de visitar.

Llacsahuanga Dora dijo...

Que bonito paisaje es, yo tuve la oportunidad de visitar estos lugares, pero como dice usted si hay peligro, yo tuve la suerte de caer y me hice mucho daño en la rodilla después del gusto vino el disgusto 😅, gracias por compartir estas bellas imágenes, felicidades amigo Chemita ❤️

Teresa Tapia dijo...

Encantador lugar

Gloria Amelia Renteria Sanchez dijo...

Simplemente hermoso.Evitar depredarlo

María Victoria Sánchez C dijo...

Cada vez que veo estas imágenes, ya quiero viajar y conocer toda esa hermosura de paisajes. Gracias por hacernos conocer estas cosas bellas primo.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

MARAVILLAS DEL BOSQUE DE CUYAS - AYABACA:
Aquí en la imagen observamos una hermosa planta de Vicundo, alojada como huésped sobre el tronco de un generoso árbol, su flor roja destaca con la belleza del Bosque de Cuyas.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Una hermosa planta Vicundo, típica de los bosque, sobre en Bosque de Cuyas de Ayabaca, que nace, crece y se reproduce sobre el tronco de un árbol, pero no es parásito, una maravilla de la sabia naturaleza...

Pepita Araujo Carrera dijo...

Con estos vicundos se recogen y se confeccionan los llamados nacimientos en la Iglesia. En la sierra se hacen bien originales.

Cleotilde Morocho dijo...

Maravillosos !!

Francisco Aristides Cordova dijo...

Ojalá sigan cuidando esta reserva donde hay también la palmera para el Domingo de Ramos.Saludos.

Teresa Tapia dijo...

👏👏👏Son vistas hermosas 😊😊

Erina Sánchez Castillo dijo...

Excelente !

Hortencia Rivera Castillo dijo...

Que bonito vicundo utilizado para los nacimientos

Llacsahuanga Dora dijo...

Si es verdad que bonitos recuerdos, gracias amigo CHEMITA por compartir estas bellas imágenes de la naturaleza. Un saludo.

Adolfo Baez dijo...

FELICIDADES
POETA

HERMOSA
LETRA

EXCELENTE
APORTE

Mágica Pluma


DESTACADO

FELICES FIESTAS

Sandra Castro dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO

Sandra Castro
Fundadora

Sandra Castro dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO

Gracias por compartir
su obra literaria.

La administración

Sandra Castro dijo...

Brillante

Sandra Castro dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR
SUS OBRAS LITERARIAS

REVISTA POÉTICA Y ARTES

Sandra Castro dijo...

Revista Poética y Artes

SUPER

Sandra Castro dijo...

Revista Poética y Artes

DESTACADO DE HONOR

FELICIDADES

La Administración

Diego Raquita dijo...

UNA BELLEZA QUE NOS REGALA LA NATURALEZA DEL BOSQUE DE CUYAS-AYABACA
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR EN JUPITERIANOS CHEMA
ABRAZO GRANDE Y QUE TENGAS UNA HERMOSA NOCHE Y UN EXCELENTE DOMINGO

Marina Rojas- Higa dijo...

Felicidades y bendiciones Poeta
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui !
Excelente huella poética.Gracias por su presencia y bello compartir.
Que tenga unas Felices Fiestas Decembrinas 🎄 lleno de Amor y Paz.

Marina Rojas- Higa dijo...

RADIO NUEVO EMBRUJO

¡Felices Fiestas!

Agradece tu bello
compartir es este espacio
literario
Un placer leerte poeta

La Administración

Paulacristina Conceicao dijo...

FELICIDADES
POETA

HERMOSA
LETRA

EXCELENTE
APORTE

MAJESTUOSA
PLUMA

DESTACADO

POESÍA DEL ALMA.

Laura Rodrìguez dijo...

Hermosa foto. En mi tierra, Charat, La Libertad, la llamamos SHAYAP. Gracias por la información.Saludos cordialesm.

Valentina Landa dijo...

LA NATURALEZA Y SUS MARAVILLAS QUE ALEGRAN CON SU BELLEZA!!!MUCHAS GRACIAS CHEMA POR COMPARTIRLO EN JUPITERIANOS!QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA!!! UN ABRAZO!!!

Beatriz Pecach dijo...

Me encantó

Steph Lacroix dijo...

Hola me podría dar recomendaciones de alojamiento y lugares para visitar en la reserva, estoy interesada en visitarla ahora en enero. Gracias

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Steph Lacroix , buenos días, amigo, es fácil llegar a Ayabaca, si usted vive en Lima, toma un bus directo a Piura, y desde allí toma otro bus directo a Ayabaca, allí abundan los hospedajes, creo que ninguno es clase A, pero tendrá donde descansar, para llegar al Bosque de Cuyas, puede hacerlo caminando hasta Yacumpama, avanza hasta el cruce Los Cocos, camina por ramal de la carretera a Sicchez a la izquierda; son solo 06 kilómetros desde la Ciudad de Ayabaca; o contratar una camioneta por S/ 80.00 soles, lo lleva y lo trae durante todo el día, espero que haya cumplido con su pedido, le deseo un Próspero Año 2021, abrazos Chema.

Steph Lacroix dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui gracias, se puede ir en auto particular. Yo saldría de piura en mi auto y otra cosa. Es recomendable para ir con niños?

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Steph Lacroix , si por su puesto, ahorraría tiempo y libertad de acción con su movilidad, puede llevar toda la familia, por que aún no empiezan las lluvias, lleve carpa y pernoctará en el mismo bosque, puro oxígeno, pura sabia naturaleza, pureza total del medio ambiente, hay un hotel en la Plaza que se llama Samanga es el recomendable, pero no es el único, le deseo exitosa travesía, así lo hice yo en 2018 que estuve en Ayabaca, abrazos Chema.

Porfirio Jirón Troncos dijo...

Vivo en el extranjero y soy de Aragoto, pero nunca supe que existía el Bosque de Cuyas, que estoy impresionado por este reporta del amigo y vecino de Socchabamba don Chema, bien por ustedes que gozan de tanta belleza y del medio ambiente, cuando regrese al Perú lo primero que haré es visitar esta belleza de la naturaleza

Rosi Castillo dijo...

Que belleza wuooo que lindo lugar

Rene Montenegro Vasquez dijo...

Qué encanto de verdorrr... 🌲🌲🌲

Pepita Araujo Carrera dijo...

Es hermoso éste bosque, que bella es la naturaleza.

Juana Ramirez dijo...

Hermoso Lugar Amigo Guillermo González Sánchez ... Gracias

Florencio Galvez Cosios dijo...

La Tierra de mis padres y mi padre escribió y se inspiró en el Vuelo del Quinde ,hermoso poema

Gloria Insaurralde dijo...

Super belleza de bosque, genial

Maria A Clavijo dijo...

Hermosa vegetación ,los árboles ayudan al ecosistema .

Rosita Morocho dijo...

Que lindo en enero estuve por ahí es un previlegio

Llacsahuanga Dora dijo...

Maravilloso bosque

Irma Lopez dijo...

Bello bosque

Irma Sanchez dijo...

Hermosa nuestra Tierra

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

ECOLOGÍA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN EL BOSQUE DE CUYAS, AYABACA, PIURA......

Pepita Araujo Carrera dijo...

Que bonito paisaje de nuestra tierra serrana.

Wilmar Perez dijo...

Bello paraiso tropical

Teresa Tapia dijo...

Bellísimo paisaje naturaleza pura

Llacsahuanga Dora dijo...

Naturaleza pura, que lindo estar por ahí tomando aire puro y sano, felicidades amigo Chemita

Maria A Clavijo dijo...

Que hermoso respirar puro oxígeno precioso lugar Dios bendiga siempre estás maravillosas tierras .
Amigo poeta .
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

Pedro Tavara dijo...

Linda mi tierra donde creci y viví durante 10años

Mili Sánchez Vargas dijo...

Hermoso😍

Esther Troncos dijo...

Quien como tú que recorres nuestra tierra. Gracias por compartir con todos zDtbm

Uriel Salhernan dijo...

Muy hermoso

Carlos Heredia dijo...

Estupendo paisaje 😀👍🙋🏻‍♂️🇦🇷

Pepita Araujo Carrera dijo...

Muy bonita la catarata y también el bosque de Cuyas.

Irma Lopez dijo...

Hrmosisima catarata

Llacsahuanga Dora dijo...

Que preciosa catarata

Irma Sanchez dijo...

Hermoso la catarata y bello lugar

Luis Enrique Timoteo Galvez dijo...

Ayabaca linda sierra.

Rosa Maria Uribe dijo...

Verdaderamente una belleza

Neri Castillo dijo...

QUÉ bonito paseo Felicidades

Gloria Insaurralde dijo...

SUPER BOSQUE

Armando Pardo dijo...

Qué pase este mal momento que estamos pasando, y estaremos en ése lindo lugar

Abad Abad dijo...

no sabes como me divierto cada vez que voy aqui

Abad Abad dijo...

es un regalo para el alma

Abad Abad dijo...

es un viaje al espíritu

Cesar Leguy dijo...

Bellísimo.. ese bosque..y todo PERU.... su gente.. su historia.. !!

Edward Antonio Achutegui dijo...

A conservar ese bosque primo. Los depredadores humanos quieren destruir todo lo que es verde natural. Saludos.

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

Bien defendido como el de espindola con su fauna y flora

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui lo k nos dan aire limpio y todos se olvidan de reforestar y proteger nuestros animales exoticos my fren k lo bendiga el creador

Eunice Clara Dos Santos dijo...

Hermosas fotografías

Olga Meza dijo...

Me encantó

Adelita Goveya Prado dijo...

Impresionante belleza de catarata al igual que el de PUCALLPA El Velo de la Novia ..
Hay tantos lugares tan hermosos que tiene nuestro querido Perú ..
Muy hermoso ...

Felipe Timoteo Gonza dijo...

Que maravilla esta catarata felicitaciones Chema por divulgar lo más pronto estaré por esos lares

Charo Sanchez dijo...

Es hermosa nuestra Naturaleza!!

Eunice Clara Dos Santos dijo...

Maravilloso muy bellísimo GRACIAS
Maravilhoso muito belíssimo OBRIGADA

Maria Teresa Sanchez Calle dijo...

Belleza de catarata

Wilfredo Chamba dijo...

Lo máximo el bosque de cuyas.

Amadelo Bosques dijo...

Que tal despliegue de fotografías del Bosque, es un regalo para el medio ambiente ayabaquino

Carmen Rosa Ayala Caycho dijo...

Hermoso lugar, espectacular, son obra de las manos del Altísimo, que bueno rodearnos de la naturaleza, bendiciones

Belen Paredes García dijo...

Linda foto

Car Reyes dijo...

Hermoso paisaje !!
Gracias por compartir
abrazo enorme

Olga Meza dijo...

Qué disfrutes tus vacaciones GUILLERMO UN.ABRAZO GRANDE.

Teresa Tapia dijo...

Hermosa vista genial belleza pura

Lourdes Basurto dijo...

Que hermoso lugar amigo

Leticia Hernandez Cis dijo...

Hermoso paisaje

Maura Leal dijo...

Amigo que lugar tan bonito que dios me lo bendiga siempre 🙏 feliz día

Llacsahuanga Dora dijo...

La belleza de la naturaleza, tan lindo esa caída del agua, y si tiene un encanto Divino, felicidades por tan importante y maravilloso paseo. Yo tuve la suerte de llegar a este lugar, quedé enamorada de la belleza que nos brinda la naturaleza. Gracias amigo Chemita. Un saludo a la distancia. 🙏🙏

Olga Delgado dijo...

Espectacular

Olga Delgado dijo...

Hermoso lugar

Nely Ludueña dijo...

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Hermosisimo Felicitaciones amo la naturaleza💕

K S Vinod Kallada dijo...

Nice

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 417   Más reciente› El más reciente»