Mi lista de blogs

viernes, 26 de julio de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: CIVILIZACIONES .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- AGUA .- Civilizaciones que se desaparecieron por cambios climáticos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la temperatura , manejada por el cambio climático, originó la desaparición de civilizaciones completas, los cambios climáticos han marcando el desarrollo y la evolución de ciertas civilizaciones del planeta. Algunas supieron sacar partido, otras se vieron abocadas a la desaparición. 
La Tierra ha cambiado a lo largo de la historia desde calentamientos a glaciaciones pasando por inundaciones, erupciones volcánicas, nacimiento de cordilleras... Y algunos de estos cambios han sido relativamente recientes y relacionados directamente con el clima......"

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/civilizaciones-que-se-desaparecieron-por-cambios-climaticos_14552

Los cambios climáticos han marcando el desarrollo y la evolución de ciertas civilizaciones del planeta. Algunas supieron sacar partido, otras se vieron abocadas a la desaparición.

La Tierra ha cambiado a lo largo de la historia: desde calentamientos a glaciaciones pasando por inundaciones, erupciones volcánicas, nacimiento de cordilleras… Y algunos de estos cambios han sido relativamente recientes y relacionados directamente con el clima. El período medieval cálido fue, por ejemplo, un período de altas temperaturas que tuvo lugar entre el siglo X y el XIV hasta que se produjo la pequeña edad de hielo que duró hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, antes de este periodo cálido existieron otras importantes fluctuaciones de temperatura como el máximo del holoceno —un evento cálido que se extendió miles de años, desde el 6000 a.C al 2500 a.C— o el younger dyras, una fase breve de enfriamiento a finales del Pleistoceno, entre 12.700 y 11.500 años atrás.
Estos son algunos de los más relevantes, pero han existido muchos otros períodos cálidos y fríos que han marcado el desarrollo y evolución de ciertas civilizaciones de nuestro planeta. Algunas de ellas sacaron partido de ellos y otras se vieron abocadas a su desaparición.​

Mayas: de la sequía a la deforestación
La civilización maya ocupo una amplia región de Mesoamérica entre el 2600 a.C y el 1200 d.C, con un florecimiento cultural entre el 600 y 800 d.C. Sin embargo, a partir de ese año y hasta el 950 d.C muchas de las ciudades se abandonaron en lo que se conoce como el colapso de la civilización maya. Se cree que una intensa sequía podría haber contribuido al desastre maya pues se estima que la precipitación anual disminuyó entre el 40 y 54% con respecto a la actualidad justo en ese periodo. Pero, además, los mayas hicieron ciertas modificaciones en el clima sin querer a través de la deforestación. A medida que talaban árboles para establecer sus cultivos, esta disminución de la vegetación provocaba un aumento de la temperatura de la región que podría haber llegado hasta los seis grados según las estimaciones realizadas por los científicos de la NASA.
Foto: iStock

Imperio Khmer: de la ciudad hidráulica a la sequía e inundaciones
El poderoso Imperio Khmer fue un reino situado en el sudeste asiático y que se extendía no solo por Camboya —famosa en la actualidad por sus ruinas– sino por otros países colindantes como Tailandia, Camboya, Vietnam, Birmania y Malasia. La gran ciudad de Angkor —establecida en el siglo IX— fue la capital de este gran imperio, un lugar que fue considerado el complejo urbano más extenso del mundo preindustrial. Se extendía a través de mas de 1.000 kilómetros cuadrados llenos de canales, fosas y depósitos que componían lo que se consideraba la mejor infraestructura hidráulica en aquella época. Todo esto permitía impulsar la producción de sus cosechas y cultivos de arroz. Sin embargo, si contaban con todos estos avances: ¿qué sucedió para que sus habitantes abandonaran la capital después de todo el esfuerzo que habían invertido en su construcción?
Se cree que una fuerte sequía —consecuencia de un cambio drástico en el patrón de precipitaciones— hizo que los niveles de agua en los depósitos disminuyeran drásticamente. No fue el único problema. La mala gestión política y social del agua añadida al problema ambiental propulsaron la rápida caída de este imperio
Foto: Gtres

Vikingos nórdicos en Groenlandia: o cómo sacar partido de un cambio climático local
Los vikingos fueron de los primeros pueblos en navegar por las frías aguas del mar del Norte llegando a colonizar Groenlandia. Hasta hace poco era un auténtico misterio la razón por la que abandonaron este territorio, pero todo parece indicar que las condiciones climáticas que les incitaron a instalarse en esta zona pudieron cambiar drásticamente. Un estudio publicado en febrero de este mismo año por la universidad del Noreste de Illinois (Estados Unidos) confirmó que los vikingos habrían vivido en una Groenlandia más cálida de lo habitual entre el 985 y el 1450 d.C. Estos años coinciden con el período medieval cálido y es que se estima que en esa época la temperatura media pudo rondar unos 10ºC. Se cree que ciertos cambios orbitales en la Tierra propiciaron un posterior enfriamiento que acabo expulsando a los vikingos de la región.
foto: iStock

Imperio romano: una pequeña era glacial
Una pequeña edad de hielo pudo dar lugar al declive de uno de los imperios más importantes de la historia: el Imperio Romano. Las investigaciones publicadas en el proyecto Past Global Changes en la revista Nature Geoscience revelaron que el descenso de la temperatura se produjo hace 1.500 años, seguido de tres erupciones volcánicas muy potentes en los años 536, 540 y 547. Esas erupciones volcánicas provocaron la década más fría de los últimos 2.300 años. De hecho, algunas regiones de Europa, Oriente Medio y Asia quedaran sumidas en la oscuridad.
Foto: Diliff 

Gráfica de calentamientos y enfriamientos globales a lo largo de la historia
Gráfica: Eltiempo.es
Mar Gómez. ElTiempo.es

Civilizaciones que desaparecieron por cambios climáticos

Texto: Mar Gómez, Eltiempo.es

Sylvanus Morley el arqueólogo que inspiró a Indiana Jones
Más información

El arqueólogo que inspiró a Indiana Jones

6
Fotografías

NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: