Mi lista de blogs

lunes, 1 de julio de 2019

MARAVILLAS : NATIONAL GEOGRAPHIC .- Así se verían las 7 Maravillas del Mundo Antiguo en la actualidad

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., cuando el ser humano. tomó a la cultura como un símbolo de su inteligencia, mediante las artes, la ciencia y su natural creatividad, justamente en el mundo antiguo se construyeron maravillas, unas de ellas en honor a los dioses y otras de ornato: destacaron la clasificación de siete maravillas del Mundo Antiguo:
La lista que tiene mayor consenso es la siguiente, con sus elementos ordenados según su antigüedad:
  1. La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, la más antigua, la más grande y la más duradera, pero cuya última finalidad se desconoce aún.1
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C.-562 a. C. ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas. Es la maravilla que más dudas plantea sobre su existencia real.2
  3. El Templo de Artemisa. En Éfeso (actual Turquía) comenzado a levantar por el rey Creso.3​ Levantado hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Antípatro de Sidón la consideraba la obra más impresionante de su lista con diferencia.4
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en la ciudad anfitriona de los famosos juegos.5
  5. El Mausoleo de Halicarnaso. Empezado por el sátrapa Mausolo y continuado por su mujer Artemisa hacia 353 a. C. en la ciudad de Halicarnaso en la actual Turquía.3​ Se supone que sobresalía sobre los demás edificios por altura y por el color blanco de los materiales utilizados.5
  6. El Coloso de Rodas. Forjado entre 294 a. C. y 282 a. C. ubicado en un lugar desconocido de la ciudad de Rodas en la isla homónima, Grecia, tras derrotar los rodios a Demetrio Poliorcetes.6
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, a la entrada de Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían a los dos puertos con que contaba la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo que daría nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios posteriores, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con los edificios construidos para ayudar a la navegación
WIKIPEDIA.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/asi-se-verian-7-maravillas-mundo-antiguo-actualidad_14217

Su imagen ha llegado hasta nuestros días filtrada, maltratada, desgastada y en muchos casos destruida por el paso de los siglos. Ahora, gracias a estas reproducciones audiovisuales, podemos hacernos una idea del aspecto tendrían realmente si todavía mantuvieran el esplendor de antaño. 

 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Desde hace miles de años la humanidad ha sido consciente de la importancia de los logros artísticos conseguidos. Y casi al mismo tiempo, quizás mientras algunos de estos logros empezaban a perderse en el tiempo y a borrarse de la memoria, también surgió un interés por tratar de preservarlos.
Esta voluntad de conservación y conocimiento del pasado dio origen a las primeras entidades culturales y de divulgación, como la Biblioteca de Alejandría (siglo III a.C.), y con ellas el debate sobre qué merecía un lugar en sus estantes.
Posiblemente debido a los grandes viajes y la cantidad de lugares y monumentos susceptibles de comparación, el gran historiador y viajero Heródoto fue el primero en tratar de elaborar una lista de las grandes maravillas de su tiempo (alrededor del siglo V a.C.). Más adelante, los sabios y escritores griegos siguieron su ejemplo, añadiendo y perfeccionando la lista hasta que se dio por concluida conformada por las siguientes siete maravillas de la Antigüedad:

 1. La estatua de Zeus en Olimpia representaba la devoción de los griegos por sus divinidades, y de forma particular a Zeus, padre de los dioses. La enorme efigie de 12 metros, obra del escultor griego Fidias, fue colocada en el templo de Olimpia.

La estatua de Zeus en Olimpia se vería así si no hubiera desaparecido
Con sus imponentes 12 metros, el Zeus de Olimpia representaba la devoción de los griegos por sus divinidades. Se dice que, hasta que Fidias no lo esculpió, los griegos no tenían un aspecto canónico asociado al rostro de esta divinidad. 
Foto: NeoMam Studios

Más información sobre ella aquí.
2. El templo de Artemisa en Éfeso estaba situada en la costa egea de Turquía. Fue diseñado por Quersifonte y la primera imagen que todo visitante recibía era su espectacular fachada con 127 columnas de 28 metros de alto.

El templo de Artemisa se vería así si no se hubiera destruido
Hija de Zeus y hermana melliza de Apolo, Artemisa era la diosa griega de la fertilidad, la caza y la guerra. Para rendirle culto, el rey Craso de Lidia mandó erigir este templo en el siglo VI a.C., diseñado por el arquitecto Quersifonte. 
Foto: NeoMam Studios

3. La construcción del Mausoleo de Halicarnaso terminó en el 350 a.C. La ubicación escogida para el lugar de descanso eterno del rey Mausolo y su esposa fue la colina más alta de la ciudad, un símbolo del poder monárquico.

Así debió ser el Mausoleo  de Halicarnaso antes de su destrucción
Con 46 metros de altura, se consideró uno de los hitos arquitectónicos de la Grecia helénica. Mausolo, su constructor, fue rey de Caria y desde entonces, la palabra mausoleo designa un monumento funerario suntuoso. 
Foto: NeoMam Studios

 4. Aprovechando la vertiente fértil del río Éufrates, en Mesopotamia, el rey Nabucodonosor II hizo construir esta maravilla para su esposa, la princesa Amytis de Meda, en el siglo VI a.C..

Recreación de los jardines colgantes de Babilonia si existieran en el siglo XX
El escritor griego Filón de Bizancio explicaba, por ejemplo, que "las raíces de los árboles forman un tejado sobre el suelo” lo que ha servido para recrear el ambiente de Babilonia.
Foto: NeoMam Studios

Aquí toda la información sobre los jardines colgantes de Babilonia.
 5. Una de las siete maravillas del mundo antiguo más longevas fue el Faro de Alejandría. Fue erigido en el 331 a.C. y se mantuvo en pie hasta el siglo XIV, cuando un terremoto lo derrumbó.

El faro de Alejandría, antes
La misma ciudad que albergó la célebre Biblioteca de Alejandría vio también levantarse frente a su costa, en la isla de Pharos, el faro de Alejandría. Con aproximadamente 160 metros de alto, se convirtió en una de la grandes referencia para los navegantes del Mediterráneo en la Antigüedad. Debido al lugar donde estaba ubicado, se convirtió en el origen de la palabra 'faro' presente en muchas de las lenguas románicas.  
Foto: NeoMam Studios

Toda la información sobre él, aquí.
 6. La primera imagen con que se encontraban los visitantes al llegar al puerto griego de Rodas era la monumental estatua del Coloso de Rodas. La figura representa al dios Helios, protector de la ciudad, y fue construido alrededor del año 280 a.C..

Así debió ser el Coloso de Rodas
Muchos historiadores dudan de la veracidad de la existencia del famoso Coloso de Rodas, por su tamaño y complicación. La estatua debió tener una altura de 32 metros. Por realizar una comparativa sencilla, el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil) tiene una altura de 30,1 metros más su pedestal de 8 metros.
Foto: NeoMam Studios para Budget Direct

Aquí más información sobre el mítico Coloso de Rodas.
 7. La Gran Pirámide de Gizeh tiene el increíble mérito de ser la única de la siete maravillas del mundo antiguo de haber sobrevivido hasta la actualidad. Sin embargo, la imagen que no devuelve hoy es muy diferente de la que tenía en el 2570 a.C., cuando fue construida y revestida de reluciente piedra caliza blanca.

La Gran Pirámide de Gizeh, antes
La Gran Pirámide de Gizeh es la más antigua de las siete maravillas. Construida alrededor del 2570 a.C., a ojos de griegos y romanos las pirámides de Egipto eran monumentos tan maravillosos como exóticos. El ingeniero Filón de Bizancio las describió como “montañas sobre montañas.”
Foto: NeoMam Studios

Aquí toda la información sobre la Gran Pirámide de Gizeh.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

2 comentarios:

Nelly Maldonado dijo...

Es hermoso.gracias q aun la conserven...

ross_cis_mor dijo...

Fascinante!