Mi lista de blogs

lunes, 21 de octubre de 2019

ESPACIO : NASA .- LA LUNA .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Nuevos trajes espaciales de la NASA para volver a la Luna.................. Artemisa, el Programa de la NASA Para Regresar a la Luna

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial NASA, presentó los nuevos trajes que usarán los astronautas tantos hombres como mujeres en las próximas misiones a La Luna, que NASA, tiene previsto enviar la Nave Espacial Orión en 2024 con tripulantes hacia el Polo Sur de La Luna.
Los nuevos trajes han sido modificados y mejorados para ser utilizados en largos viajes, que después de la Luna, NASA, ha previsto en la década del 2030 enviar una misión tripulada hacia Marte.
NASA, está empeñada en su Programa ARTEMISA, que es la conquista de La Luna, que permitirá experimentar todas las experiencias espaciales que serán usadas en programas de largo tiempo como la conquista interplanetaria, siendo el próximo objetivo Marte.
NASA, narra : "Los encargados de llevar puestos los dos tipos de trajes fueron Kristine Davis, ingeniera de trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson, quien llevaba puesto el traje de Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración, xEMU, y Dustin Gohmert, quien llevaba puesto el traje naranja de sistema de soporte vital para la tripulación de Orión.
El traje xEMU es una mejora de los trajes usados anteriormente en la Luna durante la era Apolo y los que actualmente se utilizan para paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional y que serán usados por la primera mujer y el próximo hombre mientras exploran la Luna como parte del Programa Artemisa de la Agencia. 
El traje de Orión está diseñado para un ajuste personalizado e incorpora tecnología de seguridad y características de movilidad que ayudarán a proteger a los astronautas el día del lanzamiento, en situaciones de emergencia, partes de alto riesgo de misiones cerca de la Luna, y durante el regreso y la reentrada a Tierra...."
NASA .- narra en su Programa ARTEMISA : " La NASA está comprometida con volver a enviar astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la Luna para 2024. A través del programa de exploración lunar Artemisa de la agencia, utilizaremos nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna de lo que nunca se había hecho. Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales para establecer misiones sostenibles para el año 2028. Y luego usaremos lo que aprendamos en la Luna y en sus alrededores para dar el próximo salto gigante: enviar astronautas a Marte...."

https://www.lanasa.net/noticias/spaceflight/la-nasa-presenta-sus-nuevos-trajes-espaciales

La NASA Presenta sus Nuevos Trajes Espaciales


La NASA Presenta sus Nuevos Trajes Espaciales
Crédito de la imagen: NASA
Durante una ceremonia celebrada el martes 15 de Octubre en la Sede de la NASA en Washington, el Administrador de la NASA Jim Bridenstine, junto con Amy Ross, ingeniera de trajes espaciales del Centro Espacial Johnson de la NASA, presentaron los nuevos trajes espaciales que usarán los futuros astronautas como parte del Programa Artemisa.
Los encargados de llevar puestos los dos tipos de trajes fueron Kristine Davis, ingeniera de trajes espaciales en el Centro Espacial Johnson, quien llevaba puesto el traje de Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración, xEMU, y Dustin Gohmert, quien llevaba puesto el traje naranja de sistema de soporte vital para la tripulación de Orión.
El traje xEMU es una mejora de los trajes usados anteriormente en la Luna durante la era Apolo y los que actualmente se utilizan para paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional y que serán usados por la primera mujer y el próximo hombre mientras exploran la Luna como parte del Programa Artemisa de la Agencia. 
El traje de Orión está diseñado para un ajuste personalizado e incorpora tecnología de seguridad y características de movilidad que ayudarán a proteger a los astronautas el día del lanzamiento, en situaciones de emergencia, partes de alto riesgo de misiones cerca de la Luna, y durante el regreso y la reentrada a Tierra.
Para saber más sobre los nuevos trajes espaciales haga click en el siguiente enlace:

La Nueva Generación de Trajes Espaciales Para el Programa Artemisa 


La Nueva Generación de Trajes Espaciales Para el Programa Artemisa
Crédito de la imagen: NASA
A primera vista, el nuevo traje espacial de la NASA que se usará en las misiones Artemisa podría parecerse a los trajes que usan los astronautas para los paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional hoy en día. Sin embargo, los caminantes lunares del siglo XXI podrán realizar tareas mucho más complejas que sus predecesores, gracias a los avances tecnológicos que comenzaron incluso antes del programa Apolo.
Los trajes espaciales no solo son un icono clásico de la exploración espacial humana, sino que también son una nave espacial personalizada que imita todas las protecciones del entorno hostil del espacio y los recursos básicos que proporcionan la Tierra y su atmósfera.
El nuevo traje que se usará en las misiones Artemisa se llama Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración, o xEMU para abreviar. Su historia es una historia de la evolución de la ingeniería, que se remonta hasta los trajes espaciales que se usaron en el Programa Mercury. Aquí hay un resumen de las actualizaciones del siglo XXI para el traje que los próximos caminante lunares usarán en las misiones Artemisa:

Seguridad Ante Todo
La seguridad es siempre la máxima prioridad para las misiones humanas, y gracias a los exploradores Apolo y las misiones robóticas más recientes, sabemos más que nunca sobre el entorno lunar. Hasta el Apolo 11, la mayor preocupación con el suelo lunar era que no soportaría el peso de un módulo de aterrizaje o de los astronautas dentro. Ahora sabemos que el mayor peligro es que el suelo está compuesto de pequeños fragmentos de vidrio, por lo que el nuevo traje tiene un conjunto de características tolerantes al polvo para evitar la inhalación o contaminación del sistema de soporte vital del traje u otra nave espacial. El traje también está diseñado para soportar temperaturas extremas de menos 250 grados Fahrenheit a la sombra y hasta 250 grados al Sol.
El sistema portátil de soporte vital es la mochila familiar que los astronautas usan en los paseos espaciales que alberga la energía del traje y el aire respirable y elimina el dióxido de carbono exhalado y otros gases tóxicos, olores y humedad del traje. También ayuda a regular la temperatura y controla el rendimiento general del traje, emitiendo advertencias si los recursos caen bajos o si hay uno fallo en el sistema. La miniaturización de los sistemas electrónicos y de tuberías ha permitido construir duplicados para gran parte del sistema, lo que hace que algunos fallos sean menos preocupantes. La duplicación también aumenta la seguridad y podría aumentar la duración de los paseos espaciales.

Movilidad Avanzada y Comunicaciones
Los astronautas de Artemisa serán más ágiles que nunca con mejoras de movilidad en los nuevos trajes. Es divertido observar a los astronautas del Apolo saltando como un conejito, pero el esfuerzo requerido para moverse de esa manera fue más de lo que la NASA hubiera deseado para sus exploradores que estaban a más de 400.000 kilómetros de su hogar. La prenda de presión es la parte del traje espacial con forma humana que permite la movilidad de los astronautas y protege su cuerpo del entorno externo, incluidas las temperaturas extremas, la radiación, los micrometeoritos y la presión atmosférica reducida. Los componentes principales de la prenda de presión son la parte superior del torso, el casco, la parte inferior del torso y la prenda de enfriamiento.
El nuevo torso inferior incluye materiales avanzados y rodamientos de articulación que permiten doblar y rotar en las caderas, aumentar la flexión en las rodillas y botas de estilo de senderismo con suelas flexibles. En la parte superior del torso, además de la colocación actualizada del hombro, otras mejoras en el hombro permiten a los astronautas mover sus brazos más libremente y levantar fácilmente objetos sobre sus cabezas o alcanzar su cuerpo con el traje presurizado. La movilidad del hombro en el Apolo fue posible gracias a los pliegues en la tela con poleas de cable que proporcionaban una ventaja mecánica para mover los hombros hacia arriba y hacia abajo, pero limitaban la capacidad de rotar la articulación. Los nuevos hombros minimizan el esfuerzo requerido para la movilidad total e incluyen rodamientos que permiten la rotación completa del brazo desde el hombro hasta la muñeca.
Dentro del casco, la NASA ha rediseñado el sistema de comunicaciones. Los auriculares, a veces denominados "gorras de snoopy", en los trajes que se usan hoy en día pueden volverse sudorosos e incómodos dentro del casco, y el micrófono no siempre sigue bien los movimientos del astronauta. El nuevo sistema de audio incluye micrófonos múltiples, incrustados, activados por voz dentro del torso superior que captan automáticamente la voz del astronauta cuando hablan con sus compañeros de paseo espacial, sus compañeros de tripulación a bordo de la estación Gateway o el control de la misión en Houston. Entonces, ¡no más gorros de snoopy para nuestros exploradores lunares!
Los astronautas seguirán usando una prenda similar a un pañal durante los paseos espaciales que es una combinación de productos comerciales cosidos para una máxima absorción. Aunque los exploradores espaciales generalmente prefieren no usarlo, está allí en caso de que necesiten aliviarse durante un paseo espacial que puede durar muchas horas.

Modular y Evolutivo Para Múltiples Destinos
El nuevo traje está diseñado con partes intercambiables que se pueden configurar para paseos espaciales en microgravedad o en una superficie planetaria. El mismo sistema central podría usarse para la Estación Espacial Internacional, la futura estación Gateway en órbita lunar, la Luna o Marte. El traje podría actualizarse por las diferencias en el entorno marciano, incluida la tecnología adicional para la funcionalidad de soporte vital en la atmósfera rica en dióxido de carbono y las prendas exteriores modificadas para mantener a la tripulación caliente en el invierno de Marte y evitar el sobrecalentamiento en la temporada de verano.
Una nueva característica en el diseño mejorado del traje es la escotilla de entrada trasera. Los astronautas podrán subirse a un traje espacial desde la parte posterior del traje, lo que permite que los elementos del hombro del torso superior duro estén más juntos que los trajes actualmente en uso. La colocación mejorada del hombro aumenta la movilidad y permite un mejor ajuste al tiempo que reduce el riesgo de lesiones en el hombro.
El torso inferior, que incluye los pantalones y las botas, se modificará del traje actual para acomodar la movilidad en gravedad parcial, porque los astronautas que flotan en el espacio no necesitan usar sus piernas o pies casi tanto como los que caminan o conducen un rover en una superficie planetaria.
El casco de los trajes para las misiones Artemisa también contará con una visera protectora de intercambio rápido. La visera protectora transparente es un escudo que protege la burbuja presurizada de cualquier desgaste o roturas y rasguños de la suciedad abrasiva de los cuerpos planetarios. La función de intercambio rápido significa que los astronautas pueden reemplazar el visor antes o después de un paseo espacial en lugar de enviar un casco completo a la Tierra para su reparación.

Ajuste Personalizado a Través de Antropometría y Biomecánica
En las Instalaciones de Antropometría y Biomecánica del Centro Espacial Johnson de la NASA, los astronautas se someten a escaneos 3D de cuerpo completo mientras realizan movimientos básicos y posturas esperadas durante los paseos espaciales. Con un modelo animado en 3D completo, la NASA puede combinar el astronauta con los componentes del traje espacial modular que proporcionarán la mayor comodidad y el rango de movimiento más amplio, al tiempo que reducen la posibilidad de irritación de la piel donde el traje podría presionar el cuerpo.

El Camino del Traje Espacial al Polo Sur Lunar
El viaje espacial no es tranquilo. Independientemente de los saltos en los avances del traje espacial, los astronautas aún deben llevar a cabo complejas actividades científicas y activaciones operativas mientras usan su propia nave espacial personal. La práctica en la Tierra ayuda, pero la diferencia en la gravedad, la presión y la exposición ambiental es difícil de replicar realmente en el suelo.
Antes de que la primera mujer y el próximo hombre den un paso en el Polo Sur lunar en 2024, la NASA probará los nuevos trajes y varios de sus componentes en la Estación Espacial Internacional en un entorno de vuelo espacial para confirmar el rendimiento general.
La NASA está preparada para construir y certificar los trajes espaciales iniciales para el primer viaje a la superficie lunar en 2024, como parte de la misión Artemisa III. Después de Artemisa III, la agencia planea transferir la responsabilidad de la producción, montaje, prueba, mantenimiento y mantenimiento de una flota de trajes espaciales de vuelo y entrenamiento y hardware asociado a la industria de los EE.UU.

Artemisa, el Programa de la NASA Para Regresar a la Luna

La NASA está comprometida con volver a enviar astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la Luna para 2024. A través del programa de exploración lunar Artemisa de la agencia, utilizaremos nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna de lo que nunca se había hecho. Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales para establecer misiones sostenibles para el año 2028. Y luego usaremos lo que aprendamos en la Luna y en sus alrededores para dar el próximo salto gigante: enviar astronautas a Marte.
¿Por Qué Ir a la Luna?
Con el programa Artemisa vamos a:
  • Demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para futuras exploraciones, incluido Marte.
  • Establecer el liderazgo estadounidense y una presencia estratégica en la Luna a la vez que ampliamos nuestro impacto económico global en los EE.UU.
  • Ampliar nuestras alianzas comerciales e internacionales.
  • Inspirar a una nueva generación y fomentar las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
     

SLS-Orion
Concepto artístico del cohete SLS y la nave Orión. Image Credit: NASA
¿Cómo Llegamos Allí?
El nuevo y poderoso cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), enviará a los astronautas a bordo de la nave espacial Orión a un cuarto de millón de millas de la Tierra a la órbita lunar. Los astronautas atracarán a Orión en la estación Gateway donde vivirán y trabajarán alrededor de la Luna. La tripulación llevará expediciones desde Gateway a la superficie de la Luna en un nuevo sistema de aterrizaje humano antes de regresar al puesto avanzado orbital. La tripulación finalmente regresará a la Tierra a bordo de Orión.

¿Cuándo Llegaremos?
Antes del regreso humano, enviaremos un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología a la superficie lunar a través de entregas comerciales a la Luna.
La agencia realizará dos misiones alrededor de la Luna para probar sus sistemas de exploración del espacio profundo. La NASA está trabajando para lanzar Artemisa 1 en 2020, un vuelo sin tripulación para probar juntos la nave espacial SLS y Orión. Artemisa 2, el primer vuelo de SLS y Orión con tripulación, se lanzará en 2022. La NASA aterrizará a los astronautas en la Luna para 2024 en la misión Artemisa 3 y aproximadamente una vez al año a partir de entonces.

gateway
Concepto artístico de la estación Gateway. Image Credit: NASA
¿Qué Haremos Allí?
Si bien Marte sigue siendo nuestro objetivo en el horizonte, nos hemos fijado primero explorar toda la superficie de la Luna con exploradores humanos y robóticos. Enviaremos astronautas a nuevas ubicaciones, comenzando con el Polo Sur lunar. En la Luna, nosotros:
  • Encontraremos y usaremos agua y otros recursos críticos necesarios para la exploración a largo plazo.
  • Investigaremos los misterios de la Luna y aprenderemos más sobre nuestro planeta y universo.
  • Aprenderemos cómo vivir y operar en la superficie de otro cuerpo celeste donde los astronautas están a solo tres días de su hogar.
  • Probaremos las tecnologías que necesitamos antes de enviar astronautas en misiones a Marte, que pueden durar hasta tres años.
Avanzar hacia la Luna será el momento brillante de nuestra generación. Este momento te pertenecerá, la generación Artemisa. ¿Estás listo?

¿De Dónde Viene el Nombre de Artemisa?
Artemisa era la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna en la mitología griega. Ahora, ella personifica nuestro camino a la Luna como el nombre del programa de la NASA para volver a enviar a los astronautas a la superficie lunar para el año 2024, incluida la primera mujer y el próximo hombre. Cuando aterricen, nuestros astronautas estadounidenses pisarán un lugar donde ningún humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nuevos-trajes-espaciales-nasa-para-volver-a-luna_14816

La indumentaria, adaptada para hombres y mujeres, está diseñada para llevar a cabo las primeras misiones del programa Artemis, con el que la NASA planea enviar astronautas al polo sur de la Luna en 2024.


Presentación de los nuevos trajes espaciales de la misión Artemisa
Jim Bridenstine, administrador de la NASA (segundo por la izquierda), junto a Kristine Davis, ingeniera especializada en indumentaria espacial y otros dos ingenieros, presentan los nuevos trajes  de la misión Artemis de la agencia espacial.
Foto: NASA
 El ser humano no ha vuelto a pisar la Luna desde 1972, año de la misión Apolo 17. Por eso la NASA se ha puesto manos a la obra con un objetivo muy claro: volver a enviar hombres- y en esta ocasión también mujeres- en 2024. Pero, obviamente, para lograr el objetivo deberán mejorarse los trajes espaciales de los astronautas que se usaron en el pasado, durante las décadas de 1960 y 1970. Y la agencia espacial ha desvelado dos nuevos trajes espaciales para los integrantes de las futuras misiones a la Luna, y por qué no, a Marte.
Se trata de modelos más resistentes, flexibles y seguros, y también más fáciles de manejar en misiones espaciales. Una de las características más destacadas es que serán aptos para ambos sexos, un requerimiento de obligado cumplimiento después del intento fallido de realizar el primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres por culpa de un fallo de diseño.

Nuevos prototipos de trajes espaciales

Los dos nuevos prototipos están pensados para dar respuesta a momentos distintos de la exploración: la salida y entrada a la atmósfera terrestre y los paseos lunares. El traje de color naranja denominado OCSS, siglas en inglés de Sistema de Supervivencia de la Tripulación de Orión, ha sido diseñado específicamente para proteger a los astronautas en el lanzamiento y regreso a la Tierra, en situaciones de emergencia o en partes de la misión de alto riesgo.
El otro modelo, de color azul, blanco y rojo -los colores de la bandera de Estados Unidos- ha sido bautizado con el nombre de Unidad de Movilidad Extravehicular (xEMU por sus siglas en inglés). El prototipo, presentado al público por Kristine Davis, una ingeniera de la NASA especialistas en la materia, mejora la movilidad permitiendo incluso el movimiento de la cadera y facilita los paseos espaciales, según han explicado desde la agencia espacial americana

¿Se acuerdan [del momento] en el que Neil Arsmtrong y Buzz Aldrin saltaron a la superficie lunar? – apuntó Jim Bridenstine, administrador de la NASA, durante la comparecencia de presentación de los trajes- Parecía que daban saltos de conejo. Ahora seremos capaces de caminar en la Luna de una manera mucho más segura de lo que nos permitían los trajes del pasado".

Primeros trajes espaciales para hombre y mujer
Foto:NASA 

La ingeniera de la NASA Kristine Davis presenta el traje espacial xEMU en la sede de la NASA, en Washington, D.C.  Los nuevos propotipos espaciales serán los primeros de la historia espacial adaptados tanto para hombres como para mujeres.

Máxima seguridad

Los prototipos están diseñados para soportar temperaturas de entre 150 y 120 grados bajo cero, y cuentan con un sistema portátil de soporte vital, similar a la que los astronautas usan actualmente en las misiones espaciales. Además de proveer oxígeno y eliminar dióxido de carbono y otros gases tóxicos, ayuda a regular la temperatura, monitorea el rendimiento de todo el equipo y emite advertencias en caso de fallos. Además, proporcionan oxígeno supletorio en caso de que ocurra un accidente de despresurización, y está diseñado para mantener con vida a sus portadores durante seis días. Y, evidentemente, toda la parte electrónica ha sido reducida al mínimo.

Piezas intercambiables

Los nuevos trajes espaciales incluyen piezas intercambiables que pueden configurarse según las necesidades del momento, ya sea para responder a una caminata espacial en condiciones de microgravedad o para desplazarse en la superficie de un planeta. El mismo sistema central podría usarse para la futura estación espacial Deep Space Gateway (Portal de Espacio Profundo), en la superficie lunar o en Marte.
Entre las principales novedades, destaca la presencia de una escotilla situada en la parte posterior del traje, que los astronautas podrán usar para introducirse en ellos sin necesidad de colocarse todas las piezas una a una. La parte que sujeta los hombros cuenta con mayor movilidad, lo que permite a los futuros exploradores espaciales llegar a lugares antes impensables, algo que redundará considerablemente en la reducción de las las lesiones provocadas con los prototipos anteriores.
Los nuevos trajes presentados por la NASA incluyen piezas intercambiables que permiten configurar el equipo en función de las necesidades de cada misión o paseo espacial.
Otra de las novedades destacadas es la incorporación de una nueva visera protectora transparente que puede intercambiarse con facilidad. Este dispositivo, que protege a los astronautas de abolladuras y arañazos provocados por la abrasión o el impacto de las partículas de polvo, podrá reemplazarse cómodamente antes o después de una caminata sin necesidad de devolver la pieza completa a la Tierra para su reparación.
En definitiva una serie de mejoras imprescindibles para el futuro de la exploración espacial.

¿Cuánto sabes sobre la llegada del hombre a la Luna?
Más información

¿Cuánto sabes sobre la llegada del hombre a la Luna?


NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: