Mi lista de blogs

martes, 8 de octubre de 2019

FÍSICA : ASTRONOMÍA .- PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2019.- Nobel de Física: cómo es 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto en la historia por el cual Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el premio....................... Nobel de Física: los descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas por los que ganaron el premio James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 08 de octubre la Academia de las Ciencias de Suecia, anunció que se otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a los científicos: al canadiense  James Peebles, y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, de acuerdo a la Academia ellos ayudaron al "entendimiento de la evolución del Universo y la posición de La Tierra en el Cosmos".
Gracias a la agencia de noticias BBC Mundo Noticias, publicamos este reportaje.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49972247
Premios NobelDerechos de autor de la imagenPREMIOS NOBEL
Image captionEl canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el premio Nobel de Física de 2019.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes al canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019.
De acuerdo a la Academia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al "entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos".
Los tres académicos se han destacado por el descubrimiento de un exoplaneta y la evolución del universo tal como lo conocemos.
El premio de cerca de US$850.000 será dividido entre los ganadores.
James Peebles, quien es profesor en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo".
Mientras que Mayor y Queloz, fueron premiados por el "descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella similar al Sol".
El anuncio fue hecho por Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias.
Pero ¿exactamente cuáles fueron los aportes de los tres físicos?

Radiación y evolución

De acuerdo a la Academia, el trabajo de Peebles llevó el campo de la cosmología de la "especulación a la ciencia".
Big Bang.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl estudio de Peebles se centró en la radiación ocurrida después de la explosión del Big Bang, que es considerado el origen del universo.
"Sus investigaciones enriquecieron y crearon los cimientos para transformar la cosmología. Sus trabajos teóricos, desarrollados desde mediados de los años 60, son las bases de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo", se lee en el comunicado.
Junto a otros, Peebles predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang, tal como se denomina al origen del universo.
"Usando sus teorías y cálculos, Peebles fue capaz de interpretar lo ocurrido desde la infancia del universo y de descubrir nuevos procesos físicos", agregó la organización sueca.
También hizo importantes contribuciones sobre la teoría de la materia oscura y energía oscura, los misteriosos compuestos que representan cerca del 95% del universo.
Cuando uno de los periodistas le preguntó cuál consideraba su mayor contribución, explicó que era "muy difícil de expresar, sobre todo porque su trabajo había sido en equipo".

Exoplanetas

Por su parte Mayor y Queloz fueron premiados por el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b, un gigante compuesto principalmente de gas, el primer planeta hallado afuera de nuestro sistema solar que orbitaba alrededor de una estrella parecida al Sol y que creó el concepto de exoplanetas.
Pegasus 51Derechos de autor de la imagenNOBEL PRIZE
Image captionEl descubrimiento de Pegasus 51 en 1995 inició una revolución en la astronomía.
El descubrimiento fue registrado en el observatorio Haute-Provence, en el sur de Francia.
Con éste "se inició una revolución en la astronomía y desde entonces cerca de 4.000 exoplanetas han sido hallados en la Vía Láctea. Un sin fin de nuevos mundos han sido revelados con una variedad increíble de tamaños, formas y órbitas", señaló la Academia.
Michael Moloney, director del Instituto Estadounidense de Física, le dijo a la BBC que: "El trabajo innovador de descubrir nuevos mundos en sistemas solares distantes ha abierto un amplio número de áreas de investigación en la ciencia de los exoplanetas".
"El descubrimiento de un planeta que orbita en torno a una estrella fuera de nuestro sistema solar ha cambiado nuestras percepciones sobre nuestro lugar en el Universo. Un Universo que todavía contiene muchos misterios que resolver", concluyó.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Nobel de Física: cómo es 51 Pegasi b, el primer exoplaneta descubierto en la historia por el cual Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el premio


Un planeta al lado de una estrellaDerechos de autor de la imagenNASA
Image captionEl 51 Pegasi b se convirtió en un hito en la astronomía mundial cuando se anunció su descubrimiento en 1995.
Cuando el astrónomo suizo Didier Queloz descubrió el primer exoplaneta en la historia -el 51 Pegasi b-, estaba solo y no tuvo con quien celebrarlo.
"En ese momento era la única persona en el mundo que sabía que había descubierto un planeta", le dijo Queloz a la BBC en una entrevista en 2016.
El descubrimiento ocurrió una noche invernal de enero de 1995 en el observatorio de Haute-Provence, en el sur de Francia.
"Pero a la vez creía que podía haber un error. Que me podía haber equivocado. Estaba realmente muy asustado", recordó el científico.
Aquel susto valió la pena porque estaba en lo cierto: el 51 Pegasi b se convirtió en el primer planeta descubierto por el hombre que orbita alrededor de una estrella por fuera de nuestro sistema solar.
Tanta razón tenía que, este martes, la Academia Sueca de Ciencias decidió otorgarle a él y a su asesor de investigación, el también astrónomo Michel Mayor, el Premio Nobel de Física de 2019.
Premios NobelDerechos de autor de la imagenPREMIOS NOBEL
Image captionLos suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el premio Nobel de Física de 2019.
"Hicieron historia. Ese descubrimiento cambió la astronomía para siempre", le dijo a la BBC el astrónomo de la Universidad de California Steve Vogt.
Pero ¿cómo fue el descubrimiento del 51 Pegasi b y por qué fue tan importante para definir nuestra concepción del sistema solar y la posición de la Tierra en el cosmos?

El descubrimiento

Desde que se definió la idea del sistema solar y con el desarrollo de los telescopios, los astrónomos y los físicos comenzaron la búsqueda de planetas que estuvieran más allá del sistema solar.
Hacia 1992, Alex Wolszczan y Dale Frail, dos astrónomos estadounidenses, informaron del descubrimiento de dos planetas externos al sistema solar.
Sin embargo, esos cuerpos celestes no giraban alrededor de una estrella -como hacen la Tierra y los otros siete planetas alrededor del Sol-, sino de un cuerpo muerto.
"Las condiciones climáticas de esos dos cuerpos eran infernales. Así que la noticia no representó un hallazgo verdadero. Algo innovador", explicó Vogt.
Pegasus 51Derechos de autor de la imagenNOBEL PRIZE
Image captionEl descubrimiento de Pegasus 51 en 1995 inició una revolución en la astronomía.
Durante la década de los 80, varios astrónomos establecieron ciertos patrones del reflejo de la luz de los planetas y, sobre todo, del "tambaleo" de esa luz, que permite determinar que un planeta gira alrededor de una estrella.
"Lo que hicieron estos astrónomos fue buscar una manera más práctica de encontrar planetas, porque simplemente hallarlos fuera del sistema solar se estaba volviendo casi imposible", indicó Vogt.
Y fue un "tambaleo de luz" lo que Queloz identificó aquel día de enero de 1995.
Pero no lo vio en el telescopio. El día estaba nublado y entonces el hombre, que se acababa de graduar en astronomía en la Universidad de Ginebra, Suiza, se puso a procesar la información recolectada en los últimos días.
De acuerdo a su relato, los datos sugirieron que una estrella brillante, llamada 51 Pegasi b, se tambaleaba muy ligeramente.
Era el tipo de bamboleo que Queloz estaba buscando: un movimiento estelar que podría señalar la presencia de un planeta.
Charles QuelozDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCharles Queloz fue el hombre que descubrió el primer planeta visto por el hombre fuera del sistema solar que giraba alrededor de una estrella.
Pero no estaba seguro. Su director de tesis, Michel Mayor, tampoco creía mucho en el descubrimiento.
"Era un estudiante, no se suponía que fuese a descubrir un planeta".

51 Pegasi b

Durante meses, Mayor puso a Queloz bajo presión: trabajaron sin pausa para evitar una malinterpretación de su descubrimiento. Y para ello crearon un instrumento que erradicara las dudas en torno al descubrimiento de un exoplaneta.
"Era un conductor de luz de fibra óptica dentro del telescopio que podía dar una lectura exacta de aquel 'tambaleo'", explicó el periodista experto en astronomía Marcus Woo.
Finalmente, el 6 de octubre de aquel año, tras varios meses de secretismo, Mayor y Queloz le dieron la noticia al mundo.
"A partir de ese día, y gracias a su técnica, se han encontrado miles de exoplanetas", señaló Vogt.
En su relato, Queloz y Mayor describieron al 51 Pegasi b como una gran bola de gas similar a Júpiter.
Centíficos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUlf Danielsson, miembro de la Academia de Ciencia de Suecia, explica la importancia del descubrimiento de ambos científicos.
Pero lo extraño es que su órbita solo tarda cuatro días en terminar. El planeta está seis veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, tan cerca que su superficie se hornea a 1.000 grados centígrados.
Además, el calor extremo infla su atmósfera, haciéndolo un 50% más grande que Júpiter, a pesar de que es un 47% más ligero.
Esa descripción causó mucho escepticismo dentro del mundo de la astronomía, porque básicamente contradecía toda la teoría de la formación de los planetas.
Pero otros investigadores, como el astrónomo Paul Butler, del Carnegie Institute, llegaron a la misma conclusión: era un planeta. Y era el primero que observamos desde la Tierra que se encuentra fuera del sistema solar.
"El descubrimiento de un planeta alrededor de otra estrella sería uno de los más profundos de la historia humana. Probaría que el sistema solar no estaba solo. Nos impulsaría más cerca de saber si hay otras vidas ahí fuera y redefiniría nuestro lugar en el Universo", escribó Woo.
Línea
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado

BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: