Mi lista de blogs

miércoles, 9 de octubre de 2019

PREMIOS NOBEL : ALEMANÍA .- ADOLFO HITLER .- NATIONAL GEOGRAPHIC .- Los 3 científicos a los que Hitler obligó a rechazar el Premio Nobel

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,  en la Alemania Nazi, sucedieron cosas inauditas, tales como que el líder Nazi Adolfo Hitler, obligó a rechazar a tres  de sus científicos recibir el Premio Nobel, que lo ganaron por sus investigaciones científicas, estos fueron: Gerhard Gerhard Domagk,Adolf Friedrich Johann Butenandt,Richard Kuhn............

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/3-cientificos-a-que-hitler-obligo-a-rechazar-premio-nobel_13245

Entre los años 1938 y 1939, Adolf Hitler prohibió que tres científicos recibieran el Premio Nobel


Richard Kuhn
Kuhn recibió el Premio Nobel en Química en 1938 por su trabajo sobre los carotenoides y las vitaminas. El caroteno, una sustancia que se encuentra en las zanahorias y en otros lugares, constituye un bloque de construcción de la vitamina A, la cual es necesaria para el crecimiento de los organismos. Tras identificar dos tipos diferentes de caroteno, junto con otros investigadores, Richard Kuhn pudo establecer la existencia de un tercer tipo en 1933. También realizó una importante investigación sobre sustancias relacionadas, llamadas carotenoides. Su desarrollo de técnicas cromatográficas fue importante en el aislamiento y producción de sustancias puras. Richard Kuhn también realizó importantes trabajos con vitaminas B2 y B6.
Foto: Archiv zur Geschichte der Max-Planck-Geschellschaft, Berlin-Dahlem

Adolf Friedrich Johann Butenandt
Butenandt recibió el Premio Nobel en 1939 por su trabajo sobre las hormonas sexuales. Las hormonas son sustancias que transfieren señales entre las células y los órganos del cuerpo y regulan las funciones corporales. En la década de 1930, Adolf Butenandt contribuyó al mapeo de varias hormonas que se aplican específica y respectivamente a hombres y mujeres. Tras determinar la composición de la hormona sexual femenina, el estrógeno, pudo determinar su estructura así como la de una hormona relacionada, el estriol. También fue capaz de producir una hormona sexual masculina de forma pura por primera vez y de determinar su composición química, la cual fue llamada androsterona.
Foto: The Nobel Foundation archive

Gerhard Gerhard Domagk
Gerhard Domagk recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939 por el descubrimiento de los efectos antibacterianos del Prontonsil. Durante el siglo XIX, los médicos descubrieron que muchas enfermedades son causadas por infecciones y ataques de microorganismos. Esto llevó a la búsqueda de preparaciones químicas para combatir las bacterias y otros microorganismos. Se pensó que el desafío era imposible, pero en 1932, Gerhard Domagk y sus colegas demostraron en experimentos con ratones que las sulfonamidas podrían usarse para combatir las bacterias que causan el envenenamiento de la sangre. El descubrimiento se convirtió en la base de una serie de medicamentos que constituiría el primer tipo de antibiótico.
Foto: The Nobel Foundation archive
Redacción

Los 3 científicos a los que Hitler obligó a rechazar el Premio Nobel

Durante los años 1938 y 1939, Adolf Hitler prohibió que tres científicos alemanes recibieran el Premio Nobel. Dos de ellos, Richard Kuhn y Adolf Butenandt en 1938 y 1939 respectivamente, se vieron obligados a rechazar el Premio Nobel en Química; Gerhard Domagk el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
Richard Kuhn recibió su Premio Nobel un año después, en 1939. Durante el proceso de selección en 1938, el Comité Nobel de Química decidió que ninguna de las nominaciones del año cumplía con los criterios descritos en la voluntad de Alfred Nobel. De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, el Premio Nobel puede reservarse en tal caso hasta el año siguiente, Richard Kuhn recibió su Premio Nobel de 1938 un año después, en 1939, por su trabajo sobre los carotenoides y las vitaminas. Sin embargo fue motivado por las autoridades alemanas a rechazar el premio.
Por otro lado, el Premio Nobel de Química 1939 se repartió a partes iguales entre Adolf Friedrich Johann Butenandt por su trabajo sobre las hormonas sexuales y Leopold Ruzicka por su trabajo sobre polimetilenos y terpenos superiores". Sin embargo, en esta ocasión, el primero fue nuevamente obligado -al igual que Kuhn- a rechazar el premio.
Un tercer caso fue el de Gerhard Domagk quien en esta ocasión fue galardonado con recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939 por el descubrimiento de los efectos antibacterianos del Prontonsil. Domagk también tubo de rechazar el Premio Nobel. No obstante, pese a no poder aceptar la cuantía económica del galardón, todos ellos recibirían después el diploma y la medalla de la fundación.
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: