Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en la antesala de una pandemia mundial con el brote del Coronavirus Covid-19, que se originó en la provincia china de Wuhan, ya se ha extendido en todo el mundo, incluso llegó al Perú, que hoy 10 de marzo del 2020, se reporta 09 casos positivos afectados por el coronavirus. En países como Italia, el gobierno ha decretado una cuarentena en todo el país, para de alguna manera evitar el contagio entre sus habitantes.
Se calcula que hasta el 10 de marzo del 2020, hay infectados en todo mundo 113,622 personas y el número de muertos en todo el mundo se calcula en 4,012 personas.
Gracias a la Agencia de Noticias BBC Mundo Noticias, hacemos de su conocimiento un amplio recorrido con reportajes de lo que ha sucedido hasta hoy 10 de marzo del 2020.
Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.
Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.
- Cómo se compara la tasa de mortalidad del coronavirus con otras enfermedades infecciosas
- "Peor que la crisis financiera de 2008": la histórica caída en la "fábrica del mundo" por el nuevo coronavirus
Por eso les mostramos los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus.
¿Qué tan difícil es calcular la tasa de mortalidad del coronavirus?
Es extremadamente difícil, porque incluso contar caso por caso tiene su truco.
Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.
Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.
De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.
Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.
Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.
Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime la tasa de mortalidad del virus porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.
Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Por ejemplo, ellos estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.
Pero las pequeñas diferencias en los resultados de los datos obtenidos en estos grupos van a añadir grandes cambios en la cifra general.
Por eso, si solo se usan datos de la región de Hubei, zona cero del virus y donde la tasa de mortalidad ha sido mucho más alta que en otros lugares de China, entonces la tasa de mortalidad general se verá mucho peor.
De ese modo, los científicos dan un rango y una mejor estimación actual.
Pero incluso esos datos no cuentan toda la historia, porque simplemente no existe una única tasa de mortalidad para la enfermedad.
¿Cuál es el riesgo para una persona como yo?
Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.
En el primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en China, la tasa de mortalidad fue diez veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad.
Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos ocho muertos entre 4.500 casos.
Y las muertes fueron cinco veces más comunes en personas con diabetes, presión alta, problemas cardiacos o respiratorios.
Y hay un número un poco mayor en las muertes entre hombres comparadas con las de las mujeres.
Todos esos factores interactúan entre ellos y todavía no hay una imagen completa del riesgo para cada tipo de persona en cada país.
¿Cuál es el riesgo para las personas según el lugar donde viven?
Un grupo de hombres de 80 años en China tiene un riesgo distinto al mismo grupo de personas de la misma edad en Europa y África.
Además, tu pronóstico también depende del tratamiento que recibas y del estado de la epidemia en cada país.
Si la epidemia comienza, los sistemas de salud podrían verse inundados de casos: solo hay una determinada cantidad de unidades de cuidados intensivos o ventiladores disponibles en un área determinada.
¿Es más peligroso que la gripe?
No podemos comparar las tasas de mortalidad porque muchas personas con síntomas leves de gripe eligen no visitar nunca a un médico.
Por lo tanto, no sabemos cuántos casos hay de gripe o de cualquier virus nuevo cada año.
Pero la gripe sigue matando gente cada invierno.
A medida que los datos evolucionen, los científicos desarrollarán una imagen más clara de quién está en mayor riesgo ante un brote de coronavirus.
El consejo básico de la OMS es que uno puede protegerse de todos los virus respiratorios lavándose las manos, evitando a las personas que tosen y estornudan e intentando no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
,
Contenido relacionado
Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el covid-19
Redacción
2 marzo 2020
El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.
Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire.
Son ya más de 100.000 infectados y más de 3.000 muertos en todo el mundo.
Actualmente, el virus se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos.
- Qué medidas toma América Latina ahora que el coronavirus ya llegó a la región
- Qué se sabe del primer caso de coronavirus confirmado en América Latina
El mapa que incluimos aquí —que se actualiza dos veces al día— te permitirá mantenerte informado de cuántos son los infectados y muertos por el virus y en qué países se encuentran.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China
Ya van decenas de miles de casos confirmados y cientos de muertes (la mayoría en China) a causa del nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.
Hasta el jueves, el virus sumaba más de 82.000 personas contagiadas en al menos 46 países de Asia, Europa, América, África y Oceanía.
Corea del Sur, Japón, Italia e Irán son los países que más casos han registrado después de China. Desde febrero, se reportan más casos nuevos fuera de China que en ese país.
En América Latina ya se detectaron casos en Brasil y México.
- Confirman el primer caso de coronavirus en México
- 8 mapas y gráficos que muestran el alcance y ritmo de propagación del coronavirus
El llamado oficialmente covid-19 mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.
Este coronavirus es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.
Pero ¿cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo prevenir su contagio y qué tan mortal es realmente? BBC Mundo te da las respuestas.
1. ¿Dónde se originó?
Los primeros casos humanos de covid-19 se identificaron en Wuhan en diciembre de 2019.
Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban"transacciones ilegales de animales salvajes"y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.
"Se trata de uno de los llamados 'mercados mojados' que son muy comunes en Asia", explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC. "Son mercados en los que se venden animales vivos".
"La gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades", señala Zhang.
Un amplio rango de animales pueden haber servido de "huésped" del virus, especialmente el murciélago, conocido por portar un número considerable de distintos coronavirus. De los excrementos de los murciélagos el virus puede haber pasado a los pangolines, cuya piel se usa para fines medicinales en China.
Pero todavía no se sabe exactamente qué animal lo transmitió a las personas
Aunque el virus pudo haber empezado a contagiarse en un mercado, es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan lo que desencadenó su rápida propagación.
Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y la número 42 del mundo.
El lugar es hogar de 11 millones de personas y es una de las metrópolis más conectadas de China.
La urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.
Es decir, el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo la cepa.
2. ¿Cómo se transmite? ¿Puede convertirse en una pandemia?
Todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas. Pero sí se sabe que el virus se transmite de persona a persona.
Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas, desde antes que los síntomas aparezcan.
Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma.
Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellas y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.
- Qué son los "bonos pandémicos" del Banco Mundial (y cómo los ha impactado la crisis del coronavirus)
Esta organización, que sigue investigando las formas de transmisión, pidió el lunes hacer todo lo posible para prepararse "para una potencial pandemia", debido a que el número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo.
Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.
3. Cuáles son los síntomas y los efectos del coronavirus en el cuerpo
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
De acuerdo con las autoridades, el período de incubación del covid-19 (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de entre 1 a 14 días.
El virus puede causar neumonía; es decir, inflamar los pulmones y llenar de agua los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre.
También puede causar dificultad respiratoria aguda que impida a los pulmones proporcionar suficiente oxígeno a los órganos para mantener vivo el cuerpo.
4. ¿A quiénes afecta?
Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), la edad media de los pacientes en el actual brote es de entre 49 y 56 años.
Los casos de niños son raros, dice el estudio.
Algunas razones posibles son que hayan estado menos expuestos al virus, o que el cuerpo de los niños responda de manera diferente al virus.
De acuerdo a Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., es posible que los niños sean sencillamente menos susceptibles que los adultos al nuevo coronavirus debido a que sus células son menos hospitalarias con el patógeno.
Por otro lado, es frecuente que los síntomas causados por los virus sean más leves en los niños que en los adultos.
Un estudio de fines de febrero del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) mostró que el 51% de los pacientes confirmados eran hombres y que la tasa de mortalidad era de 2,8% en los hombres frente al 1,7% de las mujeres.
Otro estudio publicado en la revista médica británica Lancet sobre los datos de 99 pacientes infectados con el virus reveló que la edad media era de 55,5 años y que había infectados tres veces más hombres que mujeres.
Parte de la conclusión de los doctores es que "es más probable que [el coronavirus] afecte a los hombres mayores que ya tenían alguna otra enfermedad".
Para Sabra Klein, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, los estrógenos "pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas".
5. ¿Cómo prevenir su contagio? ¿hay vacunas?
Por el momento, no existe una vacuna contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.
Los pacientes que ya están infectados reciben un tratamiento para aliviar los síntomas mientras son aislados del resto del hospital.
De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
6. ¿El coronavirus es mortal? ¿qué tan letal es?
Hasta este jueves, ha habido más de 82.000 casos confirmados de contagio del covid-19 con alrededor de 2.800 muertes, según la OMS.
Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no mueren.
"Las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes) parecen ser más vulnerables", dice la OMS.
La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.
La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13,8% como graves y solo el 4,7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.
Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.
El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con una tasa de mortalidad de alrededor de 10% (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes).
Mientras que con el MERS la mortalidad fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Coronavirus: los inesperados efectos económicos que la epidemia puede tener en tu bolsillo
- Coronavirus: qué son los "bonos pandémicos" del Banco Mundial (y cómo los ha impactado la crisis por la epidemia)
- Coronavirus: la secta de Corea del Sur que promete vida eterna a miles de adeptos y que se convirtió en el principal foco de la epidemia fuera de China
- Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?
- Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia
- Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas
- Coronavirus: el potencial impacto diplomático (y comercial) de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus
- Coronavirus: por qué es tan importante conocer la identidad del "paciente cero", el primer humano en infectarse con el covid-19
- Coronavirus: cómo la epidemia de coronavirus provocó una oleada de miedo y resentimiento hacia China en el mundo
- Las 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud, según la OMS (y por qué una de ellas aún no existe)
Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?
Redacción
Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.
Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.
- "Solo me comunico por internet, no estoy viendo a nadie": el testimonio de un mexicano en Wuhan, el epicentro del coronavirus en China
- La construcción de un hospital en 6 días y otras medidas de urgencia con las que China intenta frenar el coronavirus
Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.
Y es que en pocos meses la "neumonía de Wuhan" se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.
- Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote de coronavirus y aislada por las autoridades
- Cuáles son los síntomas, cómo se transmite y otras 2 preguntas clave sobre el coronavirus que surgió en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos "para una potencial pandemia".
Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.
Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es "muy preocupante".
Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?
¿Qué es un virus y cómo se propaga?
Comencemos por el principio: un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético.
Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe.
En Reino Unido, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año.
La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.
- ¿Pueden las mascarillas detener la propagación de los virus?
- Por qué este es el "peor" momento para contener el brote de coronavirus en China
Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual como es el caso del VIH.
¿Epidemia, pandemia o endemia?
Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.
"La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años", dice la experta.
Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.
Por otra parte, una epidemia es "un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución".
Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.
Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo".
Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.
¿Estamos preparados ante una posible pandemia?
La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.
"La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia", dice.
- Por qué este es el "peor" momento para contener el brote de coronavirus en China
- ¿Cómo funcionan las vacunas y por qué cada vez hay más personas que no creen en ellas?
Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.
"Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida", asegura.
Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?
"El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia", concluye Eggo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Coronavirus: la construcción de un hospital en 6 días y otras medidas de urgencia con las que China intenta frenar la acelerada expansión del virus
- Coronavirus: por qué este es el "peor" momento para contener el brote en China
- Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote y aislada por las autoridades
- Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China
- Coronavirus en EE.UU.: a qué otros países ha llegado la enfermedad
- Qué es el nuevo coronavirus responsable de una misteriosa neumonía en China y por qué preocupa el primer caso detectado fuera del país
- Coronavirus: ¿pueden las mascarillas detener la propagación de la "neumonía de Wuhan"?
- Coronavirus: China pone en cuarentena un área donde viven más de 20 millones de personas para evitar la propagación de la enfermedad
- ¿Cómo funcionan las vacunas y por qué cada vez hay más personas que no creen en ellas?
Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo)
Panamá se convirtió a inicios de esta semana en el decimoprimer país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.
La nación centroamericana se sumó así a Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Paraguay, donde también se han registrado casos de covid-19.
- Coronavirus: Panamá confirma su primer caso de covid-19
- A qué países de América Latina ha llegado el coronavirus y qué medidas se han adoptado
Juntos suman106, en una región de 626 millones de habitantes.
Eso equivale a menos del 0,1% de los casi 110.000 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las 09:00 GMT del lunes 9 de marzo.
Y también significa que las cifras latinoamericanas todavía están muy por detrás de las de Asia, Europa e incluso Estados Unidos, donde a inicios de este martes el número de infectados con el coronavirus ya sumaba 726.
El virus, sin embargo, llegó a la región el pasado 26 de febrero, lo que también implica que en menos de dos semanas el número de casos ha aumentado en un 10.500%.
Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local.
¿Cómo se compara entonces la situación latinoamericana con lo que ha estado ocurriendo en otras partes del mundo?
¿Y qué tan probable es que los números en América Latina se mantengan muy por detrás de los registrados en otras regiones?
Lejos del epicentro
Los expertos consultados por BBC Mundo advierten sobre la dificultad de predecir el comportamiento de una epidemia, especialmente en casos de nuevos virus como el del covid-19.
Pero el profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, identifica al menos cuatro factores que influyen en su posible propagación: la suerte, la capacidad de los sistemas de salud, el clima y la densidad poblacional.
El coronavirus en América Latina (09/08/2020) | ||
---|---|---|
País | Casos confirmados | Fecha 1er caso |
Brasil | 30 | 26 de febrero |
Argentina | 17 | 3 de marzo |
Ecuador | 15 | 29 de febrero |
Chile | 13 | 3 de marzo |
Costa Rica | 9 | 6 de marzo |
Perú | 7 | 6 de marzo |
México | 7 | 28 de febrero |
República Dominicana | 5 | 1 de marzo |
Colombia | 3 | 6 de marzo |
Paraguay | 1 | 7 de marzo |
Panamá | 1 | 9 de marzo |
"La forma en la que un virus se propaga tiene mucho que ver con la suerte: por ejemplo si hay una persona que en su momento más infeccioso viaja a un lugar especialmente propicio", explica Hunter.
"Y cuando se vieron los primeros contagios (de covid-19) fuera de China, estos se dieron en lugares con frecuentes conexiones aéreas a ese país", le dice a BBC Mundo.
Así las cosas, la lejanía con el epicentro de la epidemia —la provincia china de Wuhan— protegió a América Latina de la explosión inicial.
Y lo mismo puede decirse en relación a los principales focos secundarios: Italia, Irán y Corea del Sur.
"Las distancias juegan un papel importante", explica Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Y esos tres países, además de China, son los que han contribuido a que en Europa, Asia y otras regiones la diseminación sea más rápida", le dice a BBC Mundo.
De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuvieran vinculados a Italia.
Pero las estrechas relaciones que algunos países de la región mantienen con la nación europea no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos.
"La gran mayoría de los primeros casos registrados en varios países europeos pueden conectarse con Italia", recuerda Hunter.
Y el experto de la Universidad de East Anglia cree que en la medida en que empiezan a registrarse casos de transmisiones comunitarias en países mucho más cercanos, el número de infectados en la región latinoamericana también podría multiplicarse.
"Creo que las cosas van a empeorar rápidamente en Estados Unidos", vaticina Hunter.
"Y sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con EE.UU.", le dice a BBC Mundo.
Origen de los primeros casos de coronavirus en América Latina | |
---|---|
Italia | Brasil, México, República Dominicana, Argentina, Colombia |
España | Ecuador, Perú, Panamá |
Asia | Chile |
Estados Unidos | Costa Rica |
Ecuador | Paraguay |
De hecho, EE.UU. ya fue el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica.
Mientras, el primer caso registrado en Paraguay fue el de un hombre de 32 años que había viajado a Ecuador.
Números oficiales vs realidad
La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la propagación.
Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema.
"Es sencillo: si no se hacen las pruebas, no se puede saber cuántos casos se tienen", explica Hunter.
"Hay varios países que no reportan casos, pero la pregunta es si le han hecho el examen a alguien", le dice a BBC Mundo.
Y esa no es la única razón por la que él y Espinales coinciden en que hay que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no ofrecen una fotografía completa.
"Hay que recordar que el virus en el 80% de los casos es leve", recuerda Espinales.
"Y mucha gente no va al médico pensando que es una gripe leve, así que puede haber muchos casos no detectados", dice el experto de la OPS.
"Tampoco hay que olvidar que la cifras oficiales forzosamente están desactualizadas en al menos una semana", agrega Hunter.
"Es así porque pueden pasar cinco días antes de que una persona infectada empiece a sentirse enferma, porque una vez enfermas las personas no siempre van al doctor inmediatamente, y porque luego hay que esperar un tiempo a tener los resultados de las pruebas", explica el experto británico.
Eso significa que el número de afectados podría subir rápidamente en países como México, donde si bien hasta el momento solamente se han registrado siete enfermos el número de casos sospechosos es de 35.
Aunque el país con más casos sospechosos de covid-19 es, de lejos, Brasil, con 930.
Por lo demás, los 30 casos registrados en Braasil menos de dos semanas después de la identificación del paciente cero sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.
Y, si se comparan únicamente las primeras dos semanas, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, que para esa fecha registraba únicamente tres casos y tres semanas y media después ya suma 1.245 enfermos de coronavirus.
Esto, sin embargo, no significa necesariamente que estos países superarán a sus similares europeos en número de casos.
Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación de Irán.
Ayudados por el clima
Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.
Pero el factor climático probablemente sí ha ayudado a una más lenta propagación del coronavirus, especialmente en un hemisferio sur que apenas empieza a despedirse del verano.
"Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar", explica Espinales.
Y Hunter está de acuerdo, aunque puntualiza que el principal impacto del clima es indirecto.
"En países más cálidos, dónde no llueve tanto, la gente suele pasar menos tiempo en espacios cerrados y más tiempo afuera. Y no se necesita mucho de eso para cambiar el comportamiento de una infección", explica.
Y aunque ninguno de los dos expertos quiere utilizar la palabra "inevitable" a la hora de predecir un posible empeoramiento de la situación con la llegada del invierno austral, los dos coinciden en que América Latina todavía no ha visto el pico de casos de nuevo coronavirus.
"Es bastante probable (que las cifras aumenten significativamente)", le dice a BBC Mundo Espinales.
"Creo que van a subir. Lo más probable es que se vean más casos en la medida que se acerca el invierno", coincide Hunter.
La historia del coronavirus en América Latina todavía no se ha dejado de escribir.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Coronavirus: a qué países de América Latina ha llegado el virus y qué medidas se han adoptado
- Coronavirus: Panamá confirma su primer caso de covid-19
- Coronavirus: Argentina registra la primera muerte por el covid-19 en América Latina
- Caída del precio del petróleo: las consecuencias para América Latina de la caída del valor del crudo en medio de la crisis por el coronavirus
- Coronavirus | "Estamos encarando epidemias como el covid-19 de forma equivocada": entrevista con el ecólogo de enfermedades Peter Daszak
- Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19
- Coronavirus: el gobierno de Italia extiende las medidas de aislamiento por el covid-19 a todo su territorio
- Coronavirus: aclaramos 6 dudas sobre el nuevo virus covid-19
- Coronavirus ¿puede la propagación del covid-19 variar con la llegada del invierno o el verano?
Redacción
Desde este martes Italia entera está sujeta a medidas de aislamiento para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus.
Las disposiciones, que incluyen restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas, fueron anunciadas el lunes por el gobierno de Guiseppe Conte, después de que este decidiera ampliar a todo el territorio peninsular las medidas que ya había anunciado para un cuarto de su población en el norte del país.
"Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", dijo el primer ministro.
"No hay más tiempo", destacó, luego de que el número de muertes por causa del covid-19 subiera a 463 el lunes.
Italia es el país con más muertes confirmadas después de China, país donde se originó la epidemia.
Y el conteo de víctimas del fin de semana reveló un fuerte aumento de las muertes, las que se incrementaron en un del 57% entre sábado a domingo, con 133 fallecimientos en un solo día.
Durante el fin de semana también se presentaron motines en diferentes cárceles por los controles al régimen de visitas impuesto por el gobierno por el coronavirus.
Y el número de infecciones confirmadas aumentó en un 24% entre domingo y lunes.
En China, donde se originó la epidemia el pasado mes de diciembre, han registrado más de 3.100 muertes para un total de 80.000 casos confirmados.
Pero hasta este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había registrado 109.578 casos confirmados en el mundo, de los cuales cerca de 4.000 correspondían a las últimas 24 horas.
"Me quedo en casa"
En el caso italiano, la mayoría de los casos se registran en lazona norte del país. Pero la presencia del coronavirus se ha confirmado en 20 regiones.
Y, según Conte, con la extensión de las medidas "no habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no".
"Italia estará protegida en su conjunto", prometió.
El primer ministro describió las medidas como un "me quedo en casa", con los italianos teniendo prohibido las reuniones públicas, incluyendo bodas, bautizos y funerales.
"No más vida nocturna; ya no podemos permitir eso, ya que son ocasiones de contagio", dijo.
Y aunque los bares y restaurantes pueden abrir de las 06:00 a las 18:00 deben garantizar una distancia de al menos un metro entre clientes.
Por lo demás, todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de fútbol, están suspendidos en todo el país y las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril.
Y solo aquellos con una razón laboral o familiar válida, que no puedan posponerse, podrán viajar.
Así las cosas, todos aquellos que tomen aviones o lleguen al país por vía aérea deberán justificarse y los cruceros tienen prohibido atracar en varios puertos.
También hay controles en las estaciones de tren, donde se verifican las temperaturas de los pasajeros.
Y el corresponsal de la BBC en Italia, Mark Lowen, tuvo que solicitar un permiso especial para viajar desde el norte del país a su casa en Roma.
Difícil control
Una de las dudas que suscita la decisión de Italia es el modo en que se controlaría una zona tan amplia.
Cuando se decretó la cuarentena para el norte del país, el primer ministro había asegurado que los cuerpos de seguridad se harían cargo de ello.
Pero aunque las primeras zonas sujetas a medidas restrictivas -once pequeños municipios de Lombardía y Véneto con un total de 55.000 habitantes- estuvieron custodiados por el ejército, el aumento de las zonas aisladas dificultó su militarización.
Lowen, quien viajó el fin de semana a los alrededores de la zona de exclusión, afirmó que aunque esperaba encontrarse con obstáculos o controles, no vio nada parecido.
"Los autos iban en ambas direcciones. Parecía que el control de esta zona restringida era bastante laxo, y eso es un poco difícil de entender. ¿Es esta área en el corazón de Europa simplemente demasiado grande paracontrolar o las restricciones se están implementando gradualmente?", se preguntaba entonces.
Y con la extensión de las medidas de aislamiento a todo el país, el reto es todavía más grande.
Aunque, por el momento, los italianos parecen dispuestos a poner de su parte para tratar de ralentizar la infección.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio
"Las costumbres tienen que cambiar", instó el primer ministro Conte. "Estamos registrando un importante aumento de infecciones... y de muertes".
"Tenemos que renunciar a algo por el bien de toda Italia. Tenemos que hacerlo ahora y solo seremos capaces de hacerlo si colaboramos y nos adaptamos a estas medidas más restrictivas", explicó.
#restiamoacasa
Por lo pronto, para ayudar a suavizar el golpe económico de las medidas, el gobierno anunció una suspensión temporal del pago de hipotecas.
Y numerosos italianos están utilizado la etiqueta #restiamoacasa (#quedémonosencasa) para compartir con sentido del humor la experiencia del aislamiento en las redes sociales.
Para muchos, se trata de una responsabilidad cívica. Para otros, de una oportunidad para compartir con la familia, descansar, leer o ponerse al día con las series de televisión pendientes.
Y, para prepararse para la ocasión, en las horas que siguieron al anuncio del primer ministro numerosos ciudadanos se dirigieron a los supermercados para hacerse de provisiones, pero siempre manteniendo una distancia prudente con respecto a los otros clientes.
Aunque a Karla Haines, una ciudadana estadounidense que vive en la ciudad de Monfalcone, norte de Italia, le dijo a la BBC que la experiencia le había resultado incómoda.
"La situación era bastante tensa en la tienda porque había una persona que cada 30 segundos nos recordaba por el altavoz que teníamos que mantener la distancia de un metro entre nosotros", contó.
Para Haines, el llamado era muy "agresivo".
Y en otro ejemplo de las tensiones generadas por el coronavirus, las autoridades penitenciarias italianas informaron el lunes que las protestas en las cárceles se habían extendido hasta a 27 centros penitenciarios.
El motín en Módena comenzó en protesta contra las restricciones del régimen de visitas impuestas por el gobierno italiano para tratar de contener la propagación del coronavirus.
Los medios italianos informaron de seis muertes allí, aunque algunas se relacionaron con drogas.
En la prisión de San Vittore en Milán, los reclusos se subieron al techo de las instalaciones y prendieron fuego a una de las seis alas.
También hubo el domingo protestas en las penitenciarías de Nápoles, Salerno o Frosinone, en el sur, y en las de Alessandria y Vercelli, en la región norteña de Piamonte.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Coronavirus ¿sirve el gel antibacterial contra el covid-19?
- Coronavirus: a qué países de América Latina ha llegado el virus y qué medidas se han adoptado
- Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el covid-19?
- Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas
BBC MUNDO NOTICIAS
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario