Mi lista de blogs

domingo, 16 de agosto de 2020

ORÍGENES DEL SEÑOR DE SIPÁN : Capítulo XXXIX.- La joven mujer hermosa, ex concubina de Zankoc, urde plan para asesinar a Siekik, por no estar de acuerdo en sus decisiones..

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con el relato de los: Orígenes del Señor de Sipán; después de un largo rato de espera, llegó la cocinera más hermosa, quien pidió permiso para servir la comida a Siekik; él dio su permiso servir para los que faltaban por almorzar, que incluso iba a ser cena, por lo avanzado del atardecer ya eran aproximadamente las 17:00 horas del día, el joven líder llamó a los vasallos, que incluía  a la gente que acompañó a Chamokik, quienes estaban coordinando con las mujeres hilanderas y tejedoras, y las mismas cocineras que tampoco almorzaron en la primera comida.

Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue:  El Señor Chonkik, detrás de él, está su hijo Siekik, y al fondo su esposa Mokumac; y naturalmente  un perro sin pelo, que se convirtió en compañero de los antiguos habitantes de la costa norte; ellos son los personajes que darán el nacimiento al relato en ficción de la Historia: Orígenes del Señor de Sipán; que se sustenta con la presencia de Chonkik I.  Derechos de Autor : Resolución Nro. 1328- 2020/DDA-INDECOPI y del Certificado de Partida Registral N° 1134-2020/DDA- INDECOPI, de fecha 16 de diciembre de 2020
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, fue hasta un tabladillo que hacía las veces de una mesa, y sobre unas tablas laterales se sentaron, a pocos instantes llegaron las 10 cocineras portando lapas llenas de mates con comida, y como era de ser, todas ellas hicieron la venia de sumisión y luego entregaron la comida; la mujer más hermosa fue la portadora de la comida de Siekik y para ella, no había más mates en su lapa.
Siekik, se sentía atraído ante tanta atención de la mujer más hermosa y le afloró desde su interior emociones sentimentales; pero su intuición le anticipaba que no debía confiar mucho en ella, ya que daba la apariencia de ser muy hábil y por tal razón era la más peligrosa, por su puesto nada real se apreciaba así, pero algo escondía ella.
Siekik y sus vasallos se sirvieron el almuerzo, y cuando estaban casi terminando, llegó Chamokik con los otros vasallos y el traductor, quien le informó que las mujeres hilanderas y tejedoras estaban en camino a los telares, se ordenó servir la comida para los recién llegados y todos comieron por igual sin preferencias para nadie.


Aquí en la imagen observamos una recreación de lo que fue el joven Siekik, hijo único del líder Chonkik I., se aprecia claramente que el joven tenía el porte, la talla y la pasta para ser el sucesor de lo que estaba construyendo su padre: El Nacimiento de un gran señorío.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Siekik, se había sentado a compartir el almuerzo junto a la joven más hermosa, por que así fue la iniciativa de ella y como era la traductora, se pusieron a conversar mientras comían y él, le dijo:
--- Mujer, después del almuerzo, todos iremos al centro de los telares, retiraremos las trancas de la puerta y entraremos, quiero que me traduzcas las ordenes que se dará a las mujeres, se necesita muchos tejidos para repartir a la gente.
La mujer hermosa con una sonrisa a flor de labios, le replicó así:
--- Oh Señor Guerrero, cuando mandaba el Señor Zankoc, los tejidos tenían que distribuirse con trueque con las otras tribus, que antes ya le informé, que si los damos a los vasallos de aquí; no lograremos nada, no tenemos otra costumbre que: dar para recibir.....
Siekik, casi se atraganta comiendo una presa de carne de venado, escuchando las expresiones frías de la ex concubina, que demostraba la falta de emoción con la gente de su mismo pueblo y le contestó:
--- Mujer, eres despiadada, nosotros tenemos que proteger en primer lugar a nuestra gente dándole alimento y vestido, por que ellos son los trabajadores que hacen producir los cultivos, ya que sin ellos nada se produciría; por su puesto que si, parte de la producción será usada como trueque para conseguir lo que nos falta: carnes de venados, llamas y sajinos de las alturas y  pescado de la laguna grande (El mar).
Parece, que a la mujer más hermosa no le gustaba el pensamiento y como actuaba el nuevo líder y comenzó a tramar un plan para asesinarlo durante la noche, pero siguió conversando con naturalidad y con una sonrisa inocente.
Después de terminar de comer; Siekik, informó a su lugarteniente Chamokik, que designó a Kamokac, como el guerrero que se quedará al mando de los nuevos terrenos, mientras él y sus vasallos regresarán a la vivienda del Señor Chonkik; el segundo en el mando aprobó la designación de Kamokac, luego todos se encaminaron hasta los telares.
Al llegar, ya encontraron aproximadamente a un grupo de unas 18 mujeres, todas ellas aguardando la presencia del nuevo líder, quien al verlas les hizo la venia como un saludo y ellas respondieron inclinando el cuerpo y bajando la cabeza aceptando la sumisión.
En seguida, Chamokik ordenó a 04 vasallos retirar las trancas muy pesadas que protegían a la enorme puerta de madera de entrada, luego se abrió  y desde afuera se podía percibir un gigantesco almacén totalmente lleno, tomando el frente de la puerta se había formado un callejón, que al entrar desde la derecha estaban acumuladas pacas de algodón desmotado y seguía por ese mismo sendero habían rumas (amontonado) de motas de algodón con pepa.
Por la izquierda, sobre tabladillos de madera descansaban fardos de tejidos de algodón formando pilas, donde se distinguían telas para vestidos, telas para jergas, telas para usos múltiples y para confeccionar ponchos que no se usaban allí, pero que si lo usaban las tribus de las alturas, todo esto llegaba hasta la parte central y desde allí hasta el fondo chocando con las paredes estaban los telares de cintura que usaban las tejedoras y había justamente 18 telares que coincidía con el números de tejedoras.
Siekik, fascinado por la producción tal como la había organizado Zankoc, le asombró ver tanto producto, pero nada de eso era para su pueblo, por lo que se apegó a la joven hermosa quien traducía y le dijo:
--- Mujer, diles a estas mujeres que elaboren ropa para todas las personas mal vestidas (Tal vez unos 100) que son a quienes vamos a vestir..
Pero, una vez más la joven hermosa, le replicó:
--- Oh Mi Señor Guerrero, entiendo su generosidad con los vasallos de este pueblo, pero estos tejidos no son para ellos, no pueden ser desperdiciados entregando a gente que no va dar nada a cambio....
Pero, Siekik quien quería ganarse al pueblo, y ese objetivo no lo iba a perder por la intromisión de una joven hermosa, que no era una razón como para cuestionarlo y levantando la voz, le dijo:
--- Mujer hermosa, no metas tu  rabo en cosas que ordené se haga, el pueblo quiere vestido y nadie va impedir mis ordenes.
Pero, Chamokik quien escuchó todo el dialogo de su jefe con la joven mujer, entendiendo que ella si tenía razón y acercándose a Siekik en voz baja le dijo:
--- Oh Gran Guerrero, la mujer  tiene toda la razón, no podemos distribuir cosas que no somos dueños, esos tejidos son para trueques, o tal vez ya tienen dueños que los recogerán por carnes o pescados.
Pero, Siekik, no estaba dispuesto a ceder terreno por que podría perder autoridad y reuniendo a las 18 mujeres y con la ayuda del traductor, dejó de lado a la joven, les dijo:
--- Mujeres, van elaborar vestidos para los vasallos, ustedes conocen quienes caminan casi desnudos, se hará para los trabajadores, ancianos, mujeres y niños, si faltan telas se tejerán nuevas, usando el algodón desmotado.
Las tejedoras al escuchar las ordenes del nuevo líder se pusieron contentas, parece que era la primera vez que escuchaban ordenes directas de un líder, ya que muchas de ellas tenían su ropa sucia y raída; de inmediato fueron a su lugar de trabajo; pero como ya se iba la claridad del día, el mismo Siekik les ordenó que empezarán temprano el trabajo el día siguiente.
La mujer hermosa al sentirse desplazada, aceleró su plan de asesinar al nuevo líder, sin que nadie lo notara salió y se fue directo a los campos de cultivos para conversar con los mandos de los trabajadores que tampoco estaban contentos con el nuevo líder, los reunió y les tradujo su plan, todos ellos aceptaron ayudarla.
El plan consistía en que ella seduciría a Siekik y lo llevaría al templo (donde solía descansar Zankoc con sus concubinas) allí se acostarían, y ellos a la media noche atacarían con la complicidad de ella que les abriría la puerta.
Pero, Siekik, dotado de un invisible "Tercer ojo", detectó que la mujer hermosa había desaparecido y como él, ya dio las ordenes, salió del almacén y conversando con Chamokik, le dijo:
--- Chamokik, hoy por la noche dormiré con la joven hermosa, yo no puedo despreciar la costumbre, pero ustedes me cubrirán la espalda, aún no sé donde dormiré, sin embargo debe ser en el templo, ustedes lo rodean y no permitirán pasar a nadie, por que a la media noche puede haber un ataque contra nosotros, estos vasallos quieren venganza por la muerte de su líder, a pesar que él los maltrataba sin comida y sin vestido.... en el ambiente algo huele mal....
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: