Mi lista de blogs

domingo, 21 de marzo de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCI.- Rogelio Campos al despedirse de Eloísa, ella le entregó un papelito, que había sido escrito mucho tiempo atrás, donde le declara su amor...

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; los jinetes Rogelio Campos, su ex cuñado Nemesio y el primo de éste último, llegaron al valle llamado "Palo Seco", justo lugar que ellos pensaban descansar y comer algo; por esas casualidades el primo de Nemesio conocía el lugar y en el vivía un primo, quien tenía una pulpería, él se adelantó quien al hacer la visita encontró a la esposa, quien se llamaba Eloísa; ella los atendió, pero con muchos años atrás Eloísa y Rogelio Campos se conocieron en un baile, ahora Rogelio espera que ella no lo recuerde; sin embargo ella si lo recordó por que aún está enamorada de él y lo esperó por mucho tiempo y como no regresó ella se casó con su actual marido............. sigamos la historia............

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Los tres jinetes Rogelio Campos, su ex cuñado Nemesio y el primo de este último, fueron ubicados en una mesa al centro del corredor de la casa de Eloísa, quien les abrió las puertas gracias al primo, quien le narró que él y sus compañeros estaban de paso.
Al mismo tiempo Rogelio Campos estaba sumamente preocupado, por que él conoció años atrás a Eloísa y nunca se despidieron por la tragedia que hubo en aquel momento; sin embargo, Eloísa se había enamorado de Rogelio Campos por la habilidad en bailar que lo demostró danzando con ella; por esa causa murió su novio quien peleó contra Rogelio cegado por los celos; ahora han pasado muchos años y no vale la pena recordar hechos trágicos.
Por lo que Rogelio Campos, pensó en negar que ellos se conocieron, ya que ella era una dama bien casada; pero ella en la cocina si lo recordó y dio un suspiro largo que le afloró desde el fondo de su corazón y tomó la determinación de olvidar todo, ella junto a la cocinera sirvieron los cuatro platos de comida, inconscientemente le puso la pechuga de la gallina al plato que fue destinado a Rogelio, sin descuidar los otros platos que igualmente fueron bien servidos, y salieron ella y la cocinera con dos platos en sus manos y los sirvieron en la mesa, siendo el plato de Rogelio el más colmado por la pechuga que abultaba, nadie se dio cuenta de este detalle a excepción, claro está del afortunado Rogelio.
Eloísa, se sentó en la mesa para acompañar a sus invitados, se sirvieron cada cual con lo suyo, al finalizar, la anfitriona se levantó y fue al depósito a sacar una botella de tragos macerados, al abrir el cajón para buscar el abridor de botellas, encontró el olvidado papelito que lo había escrito para Rogelio, lo guardó en su bolsillo, y destapó la botella, le pasó la nariz para ver el acabado del aroma, todo estaba excelente, con botella en mano salió y fue a la mesa y sirvió las 04 copas, ella levantó la suya y brindó así:
--- ¡¡¡ Salud, por lo feliz que me siento por sus visitas !!!
Ella bebió y lo mismo hicieron sus huéspedes y lo hicieron con todo el contenido de una sola vez, luego dejaron sus copas vacías y empezó la tertulia recordando los encuentros familiares, que tuvieron entre ellos años atrás; Rogelio permaneció callado él no dijo una sola palabra, sólo festejaba alguna ocurrencia como fruto de la conversación que hacían los primos.
La conversación se animó entre los primos políticos que lo hicieron con chistes y anécdotas que les sucedieron, a lo que Rogelio y Nemesio festejaban; como la botella sólo estaba comenzada, la dueña de casa, sirvió una segunda vez, igual que al comienzo levantaron sus copas y las bebieron.
Eloísa, trató que se terminara el contenido de la botella para sacar otra, por que ella necesitaba unos tragos más, para perder la vergüenza y decirle a Rogelio, que ella se casó con su actual esposo sin amor y que a él lo estuvo esperando por mucho tiempo; pero Rogelio tenía otros planes negar toda relación con ella, quien al ver que la botella se terminó y mirando lo animosa de la dueña de casa, recién habló ya para despedirse y dijo:
--- Le agradecemos las atenciones señora Eloísa, la comida estuvo deliciosa y los tragos están a punto de agarrar cuerpo (ebrios), creo que si continuamos nos vamos a emborrachar, ya es hora de avanzar y nos vamos...
Rogelio se puso de pie, pero la dueña de casa reaccionó así:
--- Don Rogelio Campos, nadie lo está botando, vamos por la segunda botella, eso sí terminando nada más de licor por que tengo que trabajar en la tarde.
Rogelio sintió un tremendo remezón  en todo su cuerpo, por que ella pronunció su nombre completo, ya que no había comentado de los apellidos, él insistió para evitar actos que puedan originar conflictos entre ella y él, y dando término a la reunión, dijo:
--- Gracias señora Eloísa, para mi es suficiente, si mis compañeros desean seguir bebiendo, yo los esperaré en el patio delantero, como que reviso las patas de mi caballo.
Entonces, intervino Nemesio creyendo que su ex cuñado estaba haciendo un desaire a la dueña de casa y le dijo:
--- Rogelio, tu siempre bebes y nunca te emborrachas, acepta la invitación de la señora Eloísa; claro está terminamos la segunda y todos nos retiramos y partimos a nuestro destino.
Rogelio Campos, intuyó que Eloísa quería algo más con él; pero, esta vez no toleraría esa pretensión , por que ya tenía demasiados conflictos pendientes y contestó:
--- Nemesio, no se trata de seguir o no bebiendo, yo estoy muy agradecido con la señora Eloísa, pero para mi es suficiente el trago.
Él estiró la mano a la señora Eloísa, despidiéndose y ella aprovechó ese acto y le entregó un papelito doblado en pequeño, ella se sonrió y soltó la mano, Rogelio con disimulo guardó el recado en el bolsillo del pantalón y ella agregó:
--- Muy bien amigos, ustedes se perdieron la segunda botella....
Todos se levantaron y se despidieron; ya estando de regreso al patio delantero, fue Rogelio quien se sentía más feliz de no haber caído en una nueva provocación de mujeres.
Pero él, había olvidado el recado del bolsillo, siguió ajustando  la cincha de su caballo y montó, tal como lo hicieron sus compañeros de viaje.
Ellos avanzaron un buen trecho y fue Nemesio quien  acercó su caballo hasta Rogelio y le preguntó:
--- Rogelio, tu estabas aireado (confundido, avergonzado o mosqueado) en casa de doña Eloísa ¿Por qué estabas así?
Rogelio, quien calculó, que ya estaba muy lejos de la casa de Eloísa y podía hablar, le contestó:
--- Nemesio, yo conocí a la señora Eloísa en una fiesta, bailamos y nunca más regresé, el novio ciego de celos, él me atacó, yo me defendí y él murió, yo salí y nunca más regresé, según lo noté ella si me recordó y algo planeaba, por eso quiso invitarnos una segunda botella, que si la bebíamos pudo traernos problemas con tu primo; por esa razón traté de zafar el cuerpo y todos quedamos bien y agradecidos por el almuerzo.
Nemesio, con la respuesta que le dio Rogelio, regresó a su sitio  y siguió conversando con su primo y el camino estaba parejo.
Rogelio, recién recordó el recado que le dio Eloísa, metió la mano al bolsillo y sacó el papelito que estaba amarillo, parecía que tenía muchos años de haber sido escrito, él lo abrió de sus dobleces y comprobó sus conjeturas, ya era un largo tiempo de su escritura, cuyo tenor decía:
= " Amigo Rogelio, lamenté mucho la muerte de mi novio, y no estuve de acuerdo con mi familia, que pretendieron hacer justicia contra usted; fui la testigo que usted se defendió del ataque, yo me enamoré de usted desde ese mismo instante en que bailábamos que usted lo hace de maravillas, yo escribí este papelito para entregárselo cuando lo encuentre, pero como nunca sucedió, lo guardé, me casé sin amor por que usted nunca regresó, no amo a mi esposo y parece que él tampoco a mi; por que se alza días y semanas con viajes al pueblo con el pretexto de comprar provisiones para la pulpería y se demora más tiempo del necesario, parece que tiene otra mujer en el Pueblo, si usted algún día se encuentra solo, lo estaré esperando y me voy con usted, no me interesa tanto la pulpería y como no tengo hijos, se lo dejaré a mi esposo. Te ama Eloísa " =
Rogelio, quedó consternado al leer el papelito, que había sido escrito por Eloísa con meditación y sentimientos encontrados; él en un arranque instantáneo frenó su caballo y pensó en retroceder y beber la segunda botella y acostarse con Eloísa; pero primó la razón y reaccionó, ya no era tiempo de nuevas aventuras y regresó a la normalidad, pero si se dieron cuenta sus compañeros y fue Nemesio quien le preguntó:
--- ¿Qué te pasó Rogelio?, frenaste muy fuerte a tu acémila que nos asustaste.
Rogelio, sonriente les contestó con una mentira piadosa:
--- Acaba de cruzarnos un macanche (víbora) que casi la pisa mi caballo...
Nemesio, creyó la respuesta que le dio Rogelio y siguieron cabalgando, la ruta era aún muy larga.
Pero, Rogelio fue afectado emocionalmente y el mismo se hizo la pregunta: "¿Por qué me persiguen las mujeres y las broncas que originan sus novios?...................
Continuaremos.......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: