Mi lista de blogs

domingo, 4 de abril de 2021

La Casa de la Loma tiene un Fantasma : Capítulo DCIII.- Rogelio Campos, llegó a la cantina en el preciso instante que su hijo Segundo Rogelio se proponía hacer justicia completamente sólo y sin apoyo de nadie....

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capitulo anterior; los jinetes el bandolero Rogelio Campos, su ex cuñado Nemesio y el primo, llegaron a la casa de Liceria Yamala, ellos optaron que fuese Nemesio quien avance a la casa por ser el hermano de la dueña de casa, así lo hizo, quien al cruzar el patio y se acercó al corredor encontró a su hermana muy afligida, ella le narró que sus hijos mellizos Segundo Rogelio Campos Yamala y Segundo Nemesio Campos Yamala, fueron al pueblo, entraron a una cantina y se enamoraron de dos jóvenes mujeres y cuando se acercaban a cortejarlas, fueron atacados por seis individuos, ellos se defendieron, pero aún así los atacantes hirieron a Segundo Nemesio por la espalda y le atravesaron el pulmón; Nemesio entró al dormitorio para ver a su sobrino herido, el mellizo mayor Segundo Rogelio había ido a la ciudad a comprar medicinas................. sigamos la historia..................

Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.


Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Nemesio entró al dormitorio, encontró el cuerpo de su sobrino Segundo Nemesio acostado boca abajo, se había quedado dormido, el visitante levantó la manta que lo cubría y observó una profunda herida en el pulmón izquierdo que era grave, ya que por allí salía el aire interior; para estos casos había que suturar y coser con aguja e hilo, en aquellos tiempos se tenía que improvisar la curación, él salió a la sala y preguntó a su hermana por la aguja que zurce o remienda la ropa y el hilo más fino para coser la herida, la madre se espantó al escuchar a su hermano, pero no había otra opción de sanar al herido.
El herido, seguía dormido o adormecido por el dolor, pero estaba mal, regresó Nemesio y le tocó la frente y estaba muy caliente, que significaba fiebre e infección; pues, había que apurarse, él ordenó a su hermana hervir hojas de matico (desinfectante) que abundaba por las corrientes de agua, y también a parte hervir agua en una olla más pequeña para desinfectar la aguja de coser.
Pero, él se había olvidado que dejó a dos jinetes esperándolo y recordando fue a la cocina y avisó a su hermana que llegó en compañía de Rogelio Campos, la hermana casi suelta la olla que la había bajado del fogón y reaccionó así:
--- Era la única noticia mala que esperaba oír, oye hermano que diablos tienes en tu cerebro ¿Por qué fuiste a ubicar al bandolero?, que es un mal ejemplo para mis hijos; ellos seguro, al conocer a su padre querrán seguir su ejemplo maldito de asaltar, me has traicionado; por largos 18 años oculté a mis hijos que su padre había muerto, y ahora tu rompes ese secreto, no sé que diré a mis hijos con la llegada de su padre que sigue vivo.
Liceria, soltó el llanto por la decepción que sentía contra su hermano; los hermanos habían levantado la voz peleando que despertaron al herido, que desde la cama les gritó:
--- ¿Por qué pelean vengan a curarme que me estoy muriendo?
Los hermanos se callaron; pero Nemesio ya no podía retroceder, quien salió de la sala y fue al lugar donde lo esperaban los otros jinetes y al llegar les informó las malas noticias, que precipitó a Rogelio, quien picó la pansa de su caballo y fue hasta el corredor se apeó y entró a la sala sin ser invitado, allí estaba Liceria llorosa, la saludó y pasó al dormitorio, vio a su hijo postrado y con la herida sangrante en la espalda; él tuvo la misma idea de Nemesio y pidió una aguja e hijo, Licería ya la había desinfectado; él aún no se presentaba como su padre al herido, será para después se dijo, sacó su pañuelo y le entregó al herido que meta en su boca y lo muerda, por que van sentir dolor cuando se cose la herida.
Ya llegó Nemesio y ambos trataban de salvar la vida del herido, fue Rogelio quien unió la piel de ambos lados de la herida  y comenzó a coser con una buena aguja que se introducía con facilidad a la piel, el herido daba gritos desgarradores por el dolor de las punzadas de la aguja.
Rogelio Campos, quien era un bandolero con mucha experiencia; en una ocasión de sus múltiples peleas, él fue herido a la altura del ombligo, desgarrándole la piel hacia abajo que se veía parte del estómago; él pidió aguja e hijo a la dueña de casa que lo auxiliaba, y él mismo se cosió la herida soportando un dolor espantoso y después la lavó con agua hervida de matico; pues la herida cicatrizó al tercer día, pero él no montó acémila por 05 meses hasta que cicatrice el interior de la piel.
Rogelio imitando a un médico cirujano, con la iluminación de Liceria, iba cosiendo lentamente la herida de su hijo, hasta que logró cerrar, cortó el hilo e hizo un nudo y pidió el agua hervida de matico y la lavó por varias veces hasta que ya no salga sanguaza, el herido que había gritado con gemidos de dolor, sintió el primer alivio, sus dos pulmones ya funcionaban y se quedó dormido (Decúbito prono) ya era un síntoma de mejoría.
Liceria, que se ofuscó con la presencia de su ex amante y ahora viéndolo que estaba curando a su hijo, ella cambió de parecer y se arrepintió contra los insultos que le dijo a su hermano, ella entendió que gracias a esa venida se estaba salvando la vida de su hijo y agradecía Dios que su hijo se sanará; hubo coincidencia dichosa en la decisión de la sutura entre Rogelio Campos y Nemesio, por que ambos tuvieron experiencias cosiendo la piel de sus cuerpos.
Después de la curación del herido; Rogelio preguntó por el otro mellizo, su madre le informó que fue al pueblo por remedios y que ya era tiempo que debía haber regresado, la noche estaba más oscura, y no había signos del regreso del mellizo.
Rogelio, intuyó que probablemente su hijo quería vengar el ataque a su hermano y que seguramente pretende enfrentar a los hechores (asesinos).
Entonces, Rogelio preguntó a Liceria:
--- Amor de mi vida : ¿En que tiempo se llega  al pueblo en un buen caballo?
Ella asombrada por el trato amoroso y cariñoso, sintió un remezón en todo su cuerpo y recordó los momentos felices que vivió junto a Rogelio; claro está, con la oposición de Nemesio, quien observó de reojo a Rogelio por el trato que daba a su hermana, y ella contestó:
--- Si tu caballo está cansado demorará unos 30 minutos y si recién lo montas en 20 minutos llegas al pueblo ¿Por qué me preguntas?, no creo que pretendas ir al pueblo a estas horas y hacer justicia con tu propia mano, además estos lugares son desconocidos para ti......
Rogelio, se apresuró a contestar sus temores por la vida de su hijo y contestó:
--- No soy yo quien busca justicia; es tu propio hijo y tenemos que ir al pueblo a salvarlo, si es que aún no lo han matado.
Liceria, se emocionó y recordó que a su primer mellizo no le gustaba perder y llorando cogió del pecho a su ex amante y le pidió así:
--- Rogelio; tienes razón, mi hijo heredó tu carácter, seguro que fue a buscar al hechor (asesino) que cortó(lesionó) a su hermano; si aún me quieres salva a tu hijo.
Intervino Nemesio, y dijo:
--- Parece que ustedes quieren volver a sus amores, y eso no lo permitiré, creo que se han precipitado pensando que Segundo Rogelio está peleando, tal vez se demoró por estar entretenido enamorando una huambra(hembra,mujer).
Liceria, reaccionó contra las presunciones de su hermano Nemesio y le dio una fuerte cachetada y le gritó así:
--- So pedazo de estúpido, estamos pensando en salvar a nuestro hijo de un ataque y tu pensando en cojudeces (tonterías).
Nemesio, sintió la pegada y se sobó el rostro y miró con malos ojos a su hermana, pero no dijo nada, aguantó como los hombres haber metido la pata.
Rogelio, salió al patio, subió la soga de su caballo, lo montó lo picó a toda espuela y se fue en dirección al pueblo.
El primo de Nemesio que estuvo sentado en el poyo del corredor, quien no sabía nada, se levantó al ver disparado a Rogelio, e iba a entrar a la sala, pero ya salía Nemesio y le dijo:
--- Primo, acompáñame al pueblo, por que Rogelio se va ciego de ira al pueblo y puede ser presa fácil de los chaveteros.
Ambos primos montaron sus acémilas, la noche había llegado con toda su fuerza; sin embargo, estaba iluminada por la Luna llena que favorecía la cabalgata en terreno llano.
Efectivamente; en el pueblo y en la cantina entró desde las 15:00 horas Segundo Rogelio, previsto de una puñaleta envainada, se sentó sólo en una mesa y pidió una botella de licor para él; observó la mesa donde acostumbraban a sentarse los 06 chaveteros, pero no estaban, él calculó que llegarán al anochecer, siguió bebiendo en tragos cortos para no marearse (emborracharse) y estar ecuánime cuando aparezcan los asaltantes en la cantina.
Tal como lo había previsto el joven Segundo Rogelio, siendo las 17:30 horas de la noche, llegaron los 06 chaveteros; el joven los observó de reojo e identificó al que atacó por la espalda a su hermano y pretendía ir a la mesa de ellos y darle un chavetazo por la espalda, pero era algo como suicidarse ya que responderían los cinco restantes y lo matarían.
Pero, el joven no pensaba así, él creía que los otros al ver a su amigo herido de muerte huirían de miedo; el tiempo seguía su curso, el joven se levantó de su asiento y fue al mostrador y pagó la botella que había pedido y regresó a su mesa, solo había consumido un par de tragos de esa botella.
Entonces, el joven tomó su decisión de atacarlos dándoles una sorpresa y se levantó desenvainando su puñaleta y erguida en la mano derecha se dirigió a su objetivo que justo estaba de espaldas a su ubicación, el joven pensó en hundirle toda la puñaleta por los pulmones, tal como hizo el con su hermano.
Siendo aproximadamente las 19:30 horas de la noche y cuando el joven se acercaba a la mesa de los 06 bebedores, llegó a la cantina Rogelio Campos, acompañado de Nemesio......................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: