Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el ex pastor Griseldo, regresó a su casucha pensando desenterrar su tesoro, que él aún desconocía que ya fue descubierto y fue entregado a sus ex compañeros; ya el caporal Rodrigo López Huamán, dispuso que un pastor lo vigile durante las noches, que justamente, éste era un ex compañero a quien él maltrató; este vigilante lo descubrió y lo encerró y llamó a todos los demás; el intruso destruyó la puerta con su machete y logró salir; estando libre fue retado por el vigilante a un desafió a muerte usando machetes, el intruso aceptó el reto (hubiese huido y seguiría vivo), fue vencido y degollado, así terminó la vida errada de Griseldo... ..sigamos la historia..............
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
El vigilante con el triunfo de su desafió contra Griseldo, que lo venció en legítimo duelo, y que incluso le dio ventajas, que el intruso no supo aprovechar, muriendo bajo el ataque mortífero de su machete, quien se acercó a uno de sus compañeros y le dijo:
--- Hombre, camina hasta la casa de la patrona (Edilsa) y dile que ya murió el zorro mañoso (Griseldo).
El peón, que aún estaba asustado observando la horrible muerte de Griseldo y el machete ensangrentado del triunfador, no opuso resistencia y le contestó:
--- Si señor, me voy tan rápido como lo permite la oscuridad de la noche (ya era de madrugada próxima al amanecer).
Pero, el peón no tuvo que caminar mucho, por que el poco trecho que avanzó, se encontró con el caporal, quien en base a una premonición, que soñó que Griseldo había regresado, él madrugó para estar seguro de sus presentimientos, quien al encontrarse con el pastor, aceleró la marcha hacia la playa y comprobó que sobre el suelo estaba el cadáver de Griseldo, ante la atónita mirada de los demás peones que seguían asombrados de los hechos.
Entonces, el peón que hizo de vigilante, viendo la llegada del caporal, le dijo:
--- Patrón, cayó el zorro en la trampa, tal como usted y yo lo habíamos planeado, llegó durante la madrugada y pasó a su casucha, al estar adentro cerré la puerta y allí empezó y terminó la vida que le quedaba a este mañoso (ladrón de reses).
En seguida el triunfante vigilante le narró con lujo de detalles todo lo que sucedió, con Griseldo cayendo en la trampa de aceptar el desafío y lo mató.
El caporal asombrado de la capacidad combativa del vigilante, que no aparentaba tales características, le respondió:
--- Muy bien hecho muchacho, a partir de hoy, serás mi ayudante en la vigilancia del pastoreo de las reses y que tus compañeros cumplan sus tareas, tenemos que estar vigilantes por que los cuatreros regresarán en cualquier noche por las reses que no pudieron llevarse.
El peón que hizo de vigilante, miró de reojo a sus compañeros, que aún continuaban sorprendidos de lo que sucedió, le contestó:
--- Gracias señor caporal por confiar en mi persona; le prometo que desde estas lomas, nunca más saldrá una res en manos de los mañosos (cuatreros).
Rodrigo López Huamán, observando que los peones seguían consternados curioseando el cadáver de Griseldo tumbado sobre el suelo como si fuese una basura más; dispuso que entierren al muerto en una hoyada profunda, que era la continuación de la loma para pasar a la siguiente loma, y que la patrona Edilsa Flores Morocho no llegue a enterarse de esta horrible muerte.
Los peones, pusieron el cadáver sobre una manta y lo transportaron al lugar de su sepultura, que les fue completamente pesado, hicieron varios turnos hasta llegar a la hoyada; en el trayecto, que ya amaneció misteriosamente comenzaron a revoletear sobre el firmamento encima de ellos una parvada de gallinazos, aves carroñeras que también madrugan en busca de alimento, que tal vez el aroma de la sangre derramada, fue percibida, que este muerto no será para ellos, ya que los restos mortales serán sepultados en una hoyada profunda.
Rodrigo López Huamán, tenía que aparentar ser un hombre duro (lo era), con pocos sentimientos ante los trabajadores, quien no mostró ningún signo de dolor por la muerte de Griseldo y lo consideró; como un hecho normal y continuará visitando los terrenos; para él, ya se libró de ese peso, que si le preocupaba el regreso de Griseldo, pero no sólo, sino acompañado de los cuatreros; él mismo pensaba que ellos regresarán dejando pasar algunos días para descuidar, por lo que había que mantener la vigilancia día y noche.
Para, Rodrigo, ahora tenía urgencia conocer la cantidad real de las existencias del ganado vacuno y tener una idea clara para el próximo rodeo(juntar todas las reses en corrales).
Para lo cual, dispuso una nueva distribución del pastoreo, que será en grupos de hasta tres pastores, se suprimió el pastoreo individual (tan dañino con la experiencia de Griseldo), que había sido una disposición de la patrona Edilsa.
Entonces, él se unió a un grupo de tres personas, que los eligió del grueso de los peones y les dijo:
--- Muchachos con ustedes caminaremos todo el contorno de esta loma, quiero conocer los límites de los terrenos, con todos sus rincones, lomas y pampas.
Era el plan de conocer las existencias, que no lo mencionó, ya que para él, aún había desconfianza, que alguno de los peones tenga alguna conexión con los cuatreros; ya que siempre se le ocultó a la patrona, las verdaderas cantidades de las cabezas de ganado en cada loma.
Rodrigo, acompañado de los tres peones, iba descubriendo hatos de reses que pastaban según la información que tenía la patrona (demasiado confiada) que no eran consideradas como existencias, por una explicación que impuso Griseldo, que los mismos peones le contestaron que esos animales no se les consideraba como tales, por que no eran parte de la saca; era algo misterioso que estos animales no hayan sido arreados en los rodeos, con la intención premeditada para entregarlos a los cuatreros.
Por lo que las sospechas de Rodrigo, que habían más "mañosos" (ladrones de reses) era una posibilidad completamente real; el problema: como saber: ¿Quiénes son?, aún si los tres que iban con el caporal uno de ellos lo sea ¿Cómo saberlo?.
Entonces, Rodrigo siguió caminando en compañía de los peones, a quienes les hacía muchas preguntas en forma inocente, para que no sospechen que estaba descubriendo, que la dueña por ser mujer, nunca se tomó el tiempo de trotar todos los límites de sus propiedades y lo que es peor, ella no sabía: ¿Cuántos animales tenían sus terrenos?
Pues, estas malas costumbres se acabaron con este caporal al mando; se tomaron nuevas disposiciones, para él era una simple rutina, ya que ser un bandolero y sus pensamientos eran exactamente a lo que planeaban los cuatreros, ya que él hizo lo mismo.
Se comenta con suma frecuencia que: "No hay mejor vigilante, que un mismo ratero, por que de verdad vigilará, tal como él actuó..", todo indica que este refrán es muy cierto, por que Rodrigo piensa exactamente igual a los planes de los cuatreros.
Rodrigo, López Huamán, estaba asombrado de la extensión de los terrenos, que por sus dimensiones parecía una hacienda, y la habilidad de Edilsa Flores Morocho, de ocultarse en la apariencia de una modesta señora viuda, que vivía al pie del camino real, como cualquier campesino; por lo que, ella logró rodearse de gente que nunca pensarían hacerle algún daño; incluso el mismo Griseldo actuó muy leal en muchos cosos con ella; claro está, él simulaba fidelidad para robar desde adentro y parece que si estaba dentro de sus planes asesinar a la patrona, que para Rodrigo vivir sola era como una presa en las narices del depredador, tan fácil para cualquier asaltante que la hubiese merodeado.
Pasadas las 14:00 horas del día; Rodrigo y sus peones siguieron caminando en lomas, pampas y hoyadas, que comprobó que en muchos sectores no llegaban los animales y se desperdiciaban pastos, por la mala distribución del pastoreo, ya que los peones preferían que los animales pasten cerca a sus casuchas para ahorrarse el trabajo del rodeo nocturno; él buscó un árbol que les ofrezca sombra y lo encontró junto a una pequeña hoyada y que discurría un hilo de agua limpia y se dispuso descanso para almorzar con el fiambre que si lo cargó en su bolsico; los peones no habían cargado comida, fue él quien les ofreció su fiambre que le puso Edilsa.................
Continuaremos.....................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario