Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Agente Justiciero Genochi; después que el Juzgado de Piura condenó a 30 años más un día al delincuente "Mano Siniestra" y con la misma condena correspondió a su hijo Bonifacio "Oreja Mocha" en ausencia, y el juez ordenó su captura a nivel nacional; pero, este escurridizo delincuente camina a salto de mata entre Piura, Trujillo y Chimbote; siendo integrante de gavillas de delincuentes que le dan protección; así mismo Gelasio Nonajulca Chinchay - Genochi, ingresó a la Escuela de Policías con la más alta puntuación, siendo merecedor a una beca; en Chilcapampa terminó su tiempo de servicio el teniente Rafael López Orozco y fue reemplazado por el teniente Horacio Jiménez Timaná quien ha iniciado una nueva modalidad de apoyo social dentro de la Comunidad de Chilcapampa, con acciones de participación comunal para prevenir el delito, con lo cual se ha establecido una coordinación con todas las autoridades, que unidos lucharán por el bienestar de la población...... sigamos la historia........................
Aquí en la imagen Observamos al Agente Justiciero Genochi, quien como agente anónimo bregará para capturar a los culpables del asesinato de sus padres en Chilcapampa.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
Aquí en la imagen observamos al delincuente Bonifacio "Oreja Mocha"; quien como líder de una banda juvenil, asaltaron a la morada de Eucebio Nonajulca Rivera, residente en el Barrio Alto de Chilcapmpa, a quien asesinó por que no le entregó el dinero de una venta de ganado vacuno.
Foto: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.
El nuevo jefe de la policía en Chilcapampa, teniente Horacio Jiménez Timaná, él tenía una nueva formación policial, que consistía en incentivar a la población en las labores de bien social como acciones de prevención del delito; empezó bien al lograr con el concurso de todos los responsables de la Comunidad; ya se formaron comités de dirigentes en diferentes actividades que se desarrollarán y su labor era orientar a los jóvenes, quienes vagaban por el Barrio Bajo; ahora, son los integrantes del Comité Deportivo, ya planean realizar la participación en campeonatos de fútbol, fulbito, volley ball y competencias de carreras de resistencia como la maratón.
En el Barrio Medio, se juramentó a los integrantes del Comité Literario, para un concurso de Declamación de Poesía, igual otro de cantantes de música local; en el Barrio Alto se estableció el Comité de Limpieza de jardines, calles y pintura de paredes.
Como bien lo explicaba el teniente Jiménez: "Mientras tengamos a la juventud ocupada y sirviendo a la Comunidad o participando en competencias deportivas, no tendrán tiempo en pensar en el delito, por que ellos mismos serán celosos guardianes de sus compañeros que repercute en el bienestar de la sociedad..."
Pero, no todo era color de rosa, al regresar después de 4 años de Piura, el delincuente "El cojo peligroso" y la amante de "Mano Siniestra", lo primero que hicieron fue buscar a sus compinches, pero no encontraron cabida, por que hubo un desbande de algunos de ellos, quienes se habían convertido en hombres honrados, tales como "Cabo de mal ojo", que comenzó a sembrar en terrenos alquilados y con el fruto de la cosecha compró la propiedad y se ha convertido en un próspero agricultor.
Lo mismo sucedió, con el delincuente encargado del ajuste de cuentas, apodado como "El que no perdona"; éste se unió con un ganadero y crían reses para negocio y les está yendo muy bien, se comenta que el socio quiere viajar a la Costa y él comprará la propiedad.
También se comenta, que el delincuente llamado como "El loco rápido", se ha dedicado a sembrar en un potrero cuyos terrenos son muy fértiles, acaba de iniciarse y probablemente obtenga buenos resultados en sus cultivos.
Sin embargo, había uno de ellos que seguía en las andadas, éste se le conoce como "Patada de mula", quien estaba como "no habido", nadie sabe donde se fue; o tal vez viajó al Ecuador; sólo se conoció que en los días que los soltaron cuando estuvieron en los calabozos; éste delincuente tuvo el cinismo y audacia de asaltar a un ganadero que acababa de vender un lote de reses y con el botín desapareció.
El delincuente "El cojo peligroso", visitó las casas de sus compinches y todos lo rechazaron, pero los amenazó con denunciarlos sino cooperaban con él o con la señora de "Mano Siniestra", por que necesitaban dinero para pagar a los abogados y así poder apelar a Lima.
Entonces, el ahora reformado "Cabo de mal ojo", a quien el fue bien en sus siembras, ante el temor de que sea denunciado y aceptando la extorsión, ofreció dar parte de su próxima cosecha, pero "El cojo peligroso" no aceptó, por que era muy poco, él quería miles de monedas nacionales, el afectado le contestó que no tenía más.
Pero, habían otros planes, por que llegó a los oídos de "El cojo peligroso", que la hacienda "El árbol frondoso", iba a realizar la saca anual de su ganadería y que se contactó con comerciantes ecuatorianos quienes comprarían todo el lote de las reses; que suman miles de monedas nacionales y que el hacendado llamado Froilán Flores Julca, con ese monto de dinero viajará a la Costa a comprar bienes raíces, el plan era asaltarlo en el viaje.
Pero, no había voluntad de los compinches, quienes ya cambiaron su vida trabajando honradamente, por lo que "Cabo de mal ojo" rechazó unirse al asalto del hacendado, con esa negativa el delincuente "El cojo peligroso", fue a buscar a "El que no perdona" y le explicó el plan contra el hacendado, quien estaba que empezaba tranquilo y en paz una nueva vida lo rechazó.
Pero, "El cojo peligroso", no se daba por vencido y fue a buscar a "El loco rápido", quien también lo rechazó, y lo que es más; todos ellos no temieron ser denunciados ante las autoridades policiales, por que ya los conocían que eran agricultores.
El delincuente "El cojo peligroso", al sentirse defraudado por sus ex compinches, sólo le faltaba conectarse con el delincuente "Patada de mula", pero nadie le daba razón de su paradero y recordó que él, le habló de un potrero que tenía su familia en La Raya (frontera con Ecuador), donde él se refugiaba después de dar un golpe en sus andadas.
Como no lo encontró en la Ciudad, se decidió ir a ese potrero, que tampoco lo conocía, ensilló su caballo y partió, de trecho en trecho iba preguntando todo era negativo, hasta que alguien le dio el dato que habían visto a Daniel Chuquihuanca Jirón, más conocido como "Patada de mula" en un potrero en la raya; con el dato preciso "El cojo peligroso" fue directo, llegó al anochecer a una casa amplia con techo a dos aguas, le salieron al encuentro perros bravos y alguien detrás de ellos que salía para calmarlos y era el mismo "Patada de mula".
Fue una sorpresa verlo de nuevo después de 4 años, que permaneció detenido en la Costa, fue el ahora anfitrión, quien le dijo:
--- Amigo, que sorpresa verte, creía que estabas en Piura bajo sombra (cárcel), que bueno que hayas llegado, apéate y descansa.
"El cojo peligroso", se apeó de la acémila y correspondiendo al saludo con un abrazo de viejos amigos y le contestó:
--- Daniel, he venido en misión de ayuda, tu sabes condenaron a 30 años de cárcel a "Mano Siniestra" y 20 años más por la muerte de "Buena Puntería"; pero, según los abogados, se puede apelar a Lima, tal vez le anulen la condena, por vicios en el expediente; pero ellos (abogados) exigen una fuerte cantidad de dinero y como no hay, tengo conocimiento de la saca anual de la Hacienda "El árbol frondoso", cuyo lote de reses supera los 100 animales y eso es mucho dinero, que tanto lo necesitamos para la defensa de nuestro jefe ("Mano Siniestra").
El delincuente "Patada de mula" al escuchar mucho dinero, se volvió hospitalario y le contestó:
--- Amigo, desensilla tu caballo para llevarlo al pasto (forraje) y por allí conversamos con más paciencia y mucha calma, por que lo que acabas de decir necesita mucha tutuma (pensar), ya que el hacendado siempre camina con guarda espaldas.
Los dos personajes se fueron al potrero halando el caballo, en el trayecto fue "Patada de mula", quien le dijo:
--- Hombre, me sorprendes por tus buenas fuentes de datos, mira que yo no he sabido lo de la hacienda, realmente es una información de primera mano; bueno fuera, asaltar a los ecuatorianos, pero como saberlo, ellos son muy cuidadosos y trotan armados hasta los dientes.
Entonces, "El cojo peligroso", le respondió:
--- Amigo, sé cuando vienen los monos (ecuatorianos), ellos llegarán la próxima semana y lo harán por la noche; nunca trotan de día, y lo harán por aquí por tu corredor, dicen que son 6 hombres montados en caballos briosos, tienes razón están armados con revólveres, nosotros no tenemos como hacerles frente, ¡malayas! (deseos) las armas del finado "Buena Puntería".
"Patada de mula", se sintió conmovido recordando a "Buena Puntería" con él unió una excelente amistad, él nunca perdonó a "Mano Siniestra" haber ordenado su muerte, y le respondió:
--- Si amigo, a los monos (ecuatorianos) no podemos enfrentarlos, nos pelan antes de empezar, son duchos disparando; por eso, nuestra presa será el hacendado, quien también lleva revólver al cinto, pero sus guardas espaldas cargan machetes como nosotros.
Ellos llegaron al potrero, soltaron al caballo y regresaron a la casa, ya encontraron sentados sobre el poyo a los dueños de casa, el anfitrión lo presentó y se inició una conversación; desde el interior con lámpara en mano salió una joven mujer con un mate de comida, para brindar al recién llegado, que lo recibió con buenas ganas por que tenía hambre.
Mientras comía, siguió la conversación, los dueños de casa consideraron que era tiempo de descansar se despidieron y se fueron a dormir.
"Patada de mula" y "El cojo peligroso" se quedaron solos, siguieron conversando y fue el anfitrión quien le preguntó:
--- Amigo, dime ¿Qué hay de los muchachos?, no los he visto, pero si tengo información que se han vuelto agricultores y hasta ganaderos; creo que ellos nos pueden ayudar en el asalto, por que eran muy buenos en su trabajo.
"El cojo peligroso", quien fue rechazado por ellos, con ese sabor amargo, le respondió:
--- Mira Daniel, lo que vamos hacer será entre tu y yo, los demás no cuentan, ni tenemos que informarles nada, ellos nos pueden malograr el plan, ya no me interesan sus vidas, cada quien hace lo mejor de su vida y lo que le parezca...
Pero. "Patada de mula" no estaba de acuerdo con lo expresado por "El cojo peligroso" y le preguntó:
--- Amigo, no me gusta como hablas de ellos: ¿Por qué te expresas así de los muchachos?............
Continuaremos.......................................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario