Blog dedicado a cuentos, notas de interés, actividades políticas , sociales, historia, artes culinarias, fiestas patronales, astronomía, ciencia ficción, temas del Medio Ambiente ,y del acontecer Peruano y Mundial desde otro punto de vista ... Muy Personal y diferente!!!. *** Blog Fundado el 03 de Enero del 2008 ***
Semana Mundial del Ahorro en Perú
-
Semana Mundial del Ahorro en Perú “No ahorres lo que te queda después de
gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, éstas son palabras
sabias del g...
Hace 3 años
martes, 12 de julio de 2022
NASA : Primeras imágenes del telescopio espacial James Webb
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy hemos sido testigos al observar las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb, tal como lo dice NASA, es un nuevo amanecer en la astronomía, por que este observatorio está enfocando el profundo Universo desde el comienzo, fue una exposición desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, que se hizo a todo color, es fascinante observar el Universo desde la Tierra, millones de estrellas, de Galaxias y por su puesto de exo planetas, que seguramente muchos de ellos tienen vida como nosotros, que debido a las lejanías siderales de miles de años luz no podemos comunicarnos.
Soy un convencido de la existencia de la vida extra terrestre, ojalá la ciencia avance y se logre romper las resistencias para poder volar a la velocidad cercanas a la luz, que ahora sólo lo hacemos con el pensamiento; tantas cosas se han dicho sobre los platillos voladores o OVNIS, muchos los niegan califican una imaginación humana aferrada en encontrar compañía sideral, si creo que nos visitan naves extraterrestres, pero aún no existe una comunicación o lenguaje galáctico que lo denomino: Código Galáctico de Símbolos y Signos del Universo, cuando se haya dominado ese código se iniciará un intercambio entre los habitantes de la La Tierra y los viajeros siderales.
Todos sabemos que el Universo está en constante movimiento o expansión, por lo que cada día sideral nacen estrellas, otras mueren, seguramente igual será con los exo planetas, lástima que ya estoy muy viejo y tendré la suerte de observar un ser extraterrestre, deseamos que sigan los éxitos del Telescopio Espacial James Webb. ..... siga leyendo..............
El amanecer de una nueva era en la astronomía ha comenzado cuando el mundo ve por primera vez las capacidades completas del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, una asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense). Las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del telescopio se publicaron durante una transmisión televisada a las 10:30 am EDT (14:30 UTC) el martes 12 de julio de 2022 desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Estos objetivos enumerados a continuación representan la primera ola de imágenes y espectros científicos a todo color que ha recopilado el observatorio, y el comienzo oficial de las operaciones científicas generales de Webb. Fueron seleccionados por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
Estas primeras imágenes del telescopio espacial más grande y poderoso del mundo muestran a Webb en su máxima potencia, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo .
Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés). Estas observaciones revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb:
SMACS 0723: Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha, y en sólo 12,5 horas. Para una persona observando el firmamento desde tierra, el campo de visión de esta nueva imagen, un compuesto en color de múltiples exposiciones de unas dos horas de duración, es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional para encontrar algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas. Esta imagen no es más que un pequeño ejemplo de la capacidad del Webb para estudiar los campos profundos y rastrear las galaxias hasta el principio del tiempo cósmico.
WASP-96b (espectro): La observación detallada obtenida por Webb de este planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar revela señales inconfundibles de agua, junto con evidencia de bruma y nubes que no había sido detectada en estudios previos de este planeta . Con su primera detección de agua en la atmósfera de un exoplaneta, Webb ahora se dispondrá a estudiar cientos de otros sistemas para entender qué están hechas otras atmósferas planetarias.
Nebulosa del Anillo del Sur: Esta nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, está a unos 2.000 años luz de distancia. Aquí, la poderosa mirada infrarroja de Webb pone por primera vez a plena vista una segunda estrella agonizante. Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta.
Quinteto de Stephan: La vista de Webb de este grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso, atravesó el velo de polvo que rodea el centro de una galaxia para revelar la velocidad y la composición del gas cercano a su agujero negro súper masivo . Ahora, los científicos pueden obtener una visión poco común, con detalles sin precedentes, de cómo las galaxias que interactúan entre sí desencadenan la formación de estrellas y cómo el gas se altera en estas galaxias.
Nebulosa de Carina: La mirada de Webb a los “precipicios cósmicos” en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que anteriormente habían estado ocultos. Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las forman.
Webb de la NASA revela acantilados cósmicos, paisaje brillante de nacimiento de estrellas
Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región cercana de formación estelar llamada NGC 3324 en la Nebulosa de Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela viveros estelares emergentes y estrellas individuales en la Nebulosa Carina que antes estaban ocultas
Las imágenes de "Cosmic Cliffs" muestran las capacidades de las cámaras de Webb para mirar a través del polvo cósmico, arrojando nueva luz sobre cómo se forman las estrellas.
Los objetos en las primeras y rápidas fases de formación estelar son difíciles de capturar, pero la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad de formación de imágenes de Webb pueden registrar estos escurridizos eventos.
Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez áreas de nacimiento de estrellas previamente invisibles.
Llamada Cosmic Cliffs, la imagen aparentemente tridimensional de Webb parece montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, y los "picos" más altos en esta imagen tienen unos 7 años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.
La abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes está esculpiendo la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente. Los pilares dramáticos se elevan sobre la pared brillante de gas, resistiendo esta radiación. El "vapor" que parece ascender de las "montañas" celestiales es en realidad gas ionizado caliente y polvo caliente que sale de la nebulosa debido a la radiación implacable.
Webb revela viveros estelares emergentes y estrellas individuales que están completamente ocultas en imágenes de luz visible. Debido a la sensibilidad de Webb a la luz infrarroja, puede mirar a través del polvo cósmico para ver estos objetos. Chorros protoestelares, que emergen claramente en esta imagen, salen disparados de algunas de estas estrellas jóvenes. Las fuentes más jóvenes aparecen como puntos rojos en la región oscura y polvorienta de la nube. Los objetos en las primeras y rápidas fases de formación de estrellas son difíciles de capturar, pero la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad de formación de imágenes de Webb pueden registrar estos escurridizos eventos.
Estas observaciones de NGC 3324 arrojarán luz sobre el proceso de formación estelar. El nacimiento de estrellas se propaga con el tiempo, desencadenado por la expansión de la cavidad erosionada. A medida que el borde brillante e ionizado se mueve hacia la nebulosa, empuja lentamente hacia el gas y el polvo. Si el borde encuentra algún material inestable, el aumento de la presión hará que el material colapse y forme nuevas estrellas.
Por el contrario, este tipo de perturbación también puede impedir la formación de estrellas a medida que el material de formación de estrellas se erosiona. Este es un equilibrio muy delicado entre provocar la formación de estrellas y detenerla. Webb abordará algunas de las grandes preguntas abiertas de la astrofísica moderna: ¿Qué determina la cantidad de estrellas que se forman en una determinada región? ¿Por qué las estrellas se forman con cierta masa?
Webb también revelará el impacto de la formación estelar en la evolución de gigantescas nubes de gas y polvo. Si bien el efecto de las estrellas masivas, con sus vientos violentos y alta energía, a menudo es evidente, se sabe menos sobre la influencia de las estrellas de baja masa más numerosas. A medida que se forman, estas estrellas más pequeñas crean chorros estrechos y opuestos que se ven aquí, que pueden inyectar mucho impulso y energía en las nubes. Esto reduce la fracción de material nebular que genera nuevas estrellas.
Hasta este momento, los científicos han tenido muy pocos datos sobre la influencia de la multitud de estrellas de baja masa jóvenes y más energéticas. Con Webb, podrán obtener un censo completo de su número e impacto en toda la nebulosa.
Ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia, NGC 3324 fue fotografiada por la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) de Webb y el instrumento de infrarrojo medio ( MIRI ).
NIRCam, con su resolución nítida y sensibilidad sin igual, revela cientos de estrellas previamente ocultas e incluso numerosas galaxias de fondo.
Desde el punto de vista de MIRI, las estrellas jóvenes y sus discos polvorientos de formación de planetas brillan intensamente en el infrarrojo medio, apareciendo de color rosa y rojo. MIRI revela estructuras que están incrustadas en el polvo y descubre las fuentes estelares de chorros y flujos de salida masivos. Con MIRI, el polvo caliente, los hidrocarburos y otros compuestos químicos en la superficie de las crestas brillan, dando la apariencia de rocas irregulares.
NGC 3324 fue catalogado por primera vez por James Dunlop en 1826. Visible desde el hemisferio sur, está ubicado en la esquina noroeste de la Nebulosa Carina (NGC 3372), que reside en la constelación Carina. La Nebulosa de Carina es el hogar de la Nebulosa del Ojo de la Cerradura y de la estrella supergigante activa e inestable llamada Eta Carinae.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (El Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.
Descargue versiones sin comprimir de resolución completa y elementos visuales de apoyo para esta imagen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:
Webb de la NASA arroja luz sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros
El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es mejor conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña, "It's a Wonderful Life". Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen separados. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.
En una enorme imagen nueva, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela detalles nunca antes vistos del grupo de galaxias "Stephan's Quintet"
La proximidad del Quinteto de Stephan les da a los astrónomos un asiento de primera fila para fusiones e interacciones galácticas.
La nueva imagen de Webb muestra con poco detalle cómo las galaxias que interactúan provocan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en las galaxias.
La imagen también muestra flujos de salida impulsados por un agujero negro en Stephan's Quintet con un nivel de detalle nunca antes visto.
Los grupos de galaxias apretados como este pueden haber sido más comunes en el universo primitivo cuando el material sobrecalentado que cae puede haber alimentado agujeros negros muy energéticos.
El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es mejor conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña, "It's a Wonderful Life". Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen separados. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.
Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.
Juntas, las cinco galaxias del Quinteto de Stephan también se conocen como Hickson Compact Group 92 (HCG 92). Aunque se llama un "quinteto", solo cuatro de las galaxias están realmente juntas y atrapadas en una danza cósmica. La quinta y más a la izquierda, llamada NGC 7320, está en primer plano en comparación con las otras cuatro. NGC 7320 reside a 40 millones de años luz de la Tierra, mientras que las otras cuatro galaxias (NGC 7317, NGC 7318A, NGC 7318B y NGC 7319) están a unos 290 millones de años luz de distancia. Esto todavía está bastante cerca en términos cósmicos, en comparación con galaxias más distantes a miles de millones de años luz de distancia. Estudiar galaxias relativamente cercanas como estas ayuda a los científicos a comprender mejor las estructuras que se ven en un universo mucho más distante.
Esta proximidad proporciona a los astrónomos un asiento de primera fila para presenciar la fusión y las interacciones entre las galaxias que son tan cruciales para toda la evolución de las galaxias. Rara vez los científicos ven con tanto detalle cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en estas galaxias. El Quinteto de Stephan es un “laboratorio” fantástico para estudiar estos procesos fundamentales para todas las galaxias.
Grupos apretados como este pueden haber sido más comunes en el universo primitivo cuando su material sobrecalentado que caía pudo haber alimentado agujeros negros muy energéticos llamados cuásares. Incluso hoy, la galaxia superior del grupo, NGC 7319, alberga un núcleo galáctico activo , un agujero negro supermasivo de 24 millones de veces la masa del Sol. Está atrayendo activamente material y emite energía luminosa equivalente a 40 mil millones de soles.
Webb estudió el núcleo galáctico activo en gran detalle con el espectrógrafo de infrarrojo cercano ( NIRSpec ) y el instrumento de infrarrojo medio ( MIRI ). Las unidades de campo integral ( IFU ) de estos instrumentos, que son una combinación de una cámara y un espectrógrafo , proporcionaron al equipo de Webb un "cubo de datos" o una colección de imágenes de las características espectrales del núcleo galáctico.
Al igual que la resonancia magnética nuclear (RMN) médica, las IFU permiten a los científicos "cortar y trocear" la información en muchas imágenes para un estudio detallado. Webb atravesó la capa de polvo que rodeaba el núcleo para revelar gas caliente cerca del agujero negro activo y medir la velocidad de los flujos brillantes. El telescopio vio estos flujos de salida impulsados por el agujero negro con un nivel de detalle nunca antes visto.
En NGC 7320, la galaxia más cercana y más a la izquierda en la agrupación visual, Webb pudo resolver estrellas individuales e incluso el núcleo brillante de la galaxia.
Como beneficio adicional, Webb reveló un vasto mar de miles de galaxias de fondo distantes que recuerdan a los campos profundos de Hubble.
Combinados con la imagen infrarroja más detallada jamás vista del Stephan's Quintet de MIRI y la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ), los datos de Webb proporcionarán una gran cantidad de información nueva y valiosa. Por ejemplo, ayudará a los científicos a comprender la velocidad a la que se alimentan y crecen los agujeros negros supermasivos. Webb también ve regiones de formación estelar mucho más directamente y puede examinar la emisión del polvo, un nivel de detalle imposible de obtener hasta ahora.
Situado en la constelación de Pegaso, el Quinteto de Stephan fue descubierto por el astrónomo francés Édouard Stephan en 1877.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (El Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.
NIRSpec fue construido para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio de empresas europeas lideradas por Airbus Defence and Space (ADS) con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA proporcionando sus subsistemas de detector y micro-obturador.
Descargue versiones sin comprimir de resolución completa y elementos visuales de apoyo de esta imagen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:
Webb de la NASA revela en detalle la atmósfera humeante de un planeta distante.
El 21 de junio, el espectrógrafo sin rendija y generador de imágenes de infrarrojo cercano de Webb (NIRISS) midió la luz del sistema WASP-96 durante 6,4 horas mientras el planeta se movía a través de la estrella. El resultado es una curva de luz que muestra la atenuación general de la luz de las estrellas durante el tránsito y un espectro de transmisión que revela el cambio de brillo de longitudes de onda individuales de luz infrarroja entre 0,6 y 2,8 micrones.
El enorme espejo de Webb, instrumentos precisos unieron fuerzas para capturar las mediciones más detalladas de la luz de las estrellas que se filtran a través de la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar hasta la fecha.
El espectro de luz, que contiene información sobre la composición de una atmósfera planetaria a 1.150 años luz de distancia, revela una firma distintiva del agua.
La fuerza de la señal que detectó Webb insinúa el importante papel que desempeñará el telescopio en la búsqueda de planetas potencialmente habitables en los próximos años.
La nueva y poderosa vista de Webb también muestra evidencia de neblina y nubes que estudios previos de este planeta no detectaron.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.
La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.
Mientras que el Telescopio Espacial Hubble ha analizado numerosas atmósferas de exoplanetas en las últimas dos décadas, capturando la primera detección clara de agua en 2013, la observación inmediata y más detallada de Webb marca un gran paso adelante en la búsqueda de caracterizar planetas potencialmente habitables más allá de la Tierra.
WASP-96 b es uno de los más de 5000 exoplanetas confirmados en la Vía Láctea. Ubicado aproximadamente a 1.150 años luz de distancia en la constelación del cielo austral de Phoenix, representa un tipo de gigante gaseoso que no tiene un análogo directo en nuestro sistema solar. Con una masa inferior a la mitad de la de Júpiter y un diámetro 1,2 veces mayor, WASP-96 b es mucho más hinchado que cualquier planeta que orbite alrededor de nuestro Sol. Y con una temperatura superior a 1000°F, es significativamente más caliente. WASP-96 b orbita extremadamente cerca de su estrella similar al Sol, solo una novena parte de la distancia entre Mercurio y el Sol, completando un circuito cada 3½ días terrestres.
La combinación de gran tamaño, período orbital corto, atmósfera hinchada y falta de luz contaminante de objetos cercanos en el cielo hace que WASP-96 b sea un objetivo ideal para las observaciones atmosféricas.
El 21 de junio, el espectrógrafo sin rendija y generador de imágenes de infrarrojo cercano de Webb (NIRISS) midió la luz del sistema WASP-96 durante 6,4 horas mientras el planeta se movía a través de la estrella. El resultado es una curva de luz que muestra la atenuación general de la luz de las estrellas durante el tránsito y un espectro de transmisión que revela el cambio de brillo de longitudes de onda individuales de luz infrarroja entre 0,6 y 2,8 micrones.
Si bien la curva de luz confirma las propiedades del planeta que ya se habían determinado a partir de otras observaciones (la existencia, el tamaño y la órbita del planeta), el espectro de transmisión revela detalles previamente ocultos de la atmósfera: la firma inequívoca del agua, indicaciones de neblina, y evidencia de nubes que se pensaba que no existían en base a observaciones anteriores.
Se crea un espectro de transmisión comparando la luz estelar filtrada a través de la atmósfera de un planeta a medida que se mueve a través de la estrella con la luz estelar sin filtrar detectada cuando el planeta está al lado de la estrella. Los investigadores pueden detectar y medir la abundancia de gases clave en la atmósfera de un planeta en función del patrón de absorción: las ubicaciones y alturas de los picos en el gráfico. De la misma manera que las personas tienen huellas dactilares y secuencias de ADN distintivas, los átomos y las moléculas tienen patrones característicos de longitudes de onda que absorben.
El espectro de WASP-96 b capturado por NIRISS no solo es el espectro de transmisión de infrarrojo cercano más detallado de la atmósfera de un exoplaneta capturado hasta la fecha, sino que también cubre una gama notablemente amplia de longitudes de onda, incluida la luz roja visible y una parte del espectro. que no ha sido accesible previamente desde otros telescopios (longitudes de onda superiores a 1,6 micras). Esta parte del espectro es particularmente sensible al agua, así como a otras moléculas clave como el oxígeno, el metano y el dióxido de carbono, que no son inmediatamente evidentes en el espectro WASP-96 b pero que deberían ser detectables en otros exoplanetas planeados para la observación de Webb. .
Los investigadores podrán usar el espectro para medir la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, restringir la abundancia de varios elementos como el carbono y el oxígeno, y estimar la temperatura de la atmósfera con profundidad. Luego pueden usar esta información para hacer inferencias sobre la composición general del planeta, así como sobre cómo, cuándo y dónde se formó. La línea azul del gráfico es un modelo de mejor ajuste que tiene en cuenta los datos, las propiedades conocidas de WASP-96 b y su estrella (p. ej., tamaño, masa, temperatura) y las características supuestas de la atmósfera.
El detalle excepcional y la claridad de estas medidas es posible gracias al diseño de vanguardia de Webb. Su espejo recubierto de oro de 270 pies cuadrados recoge la luz infrarroja de manera eficiente. Sus espectrógrafos de precisión dispersan la luz en arcoíris de miles de colores infrarrojos. Y sus sensibles detectores infrarrojos miden diferencias extremadamente sutiles en el brillo. NIRISS es capaz de detectar diferencias de color de solo una milésima de micra (la diferencia entre el verde y el amarillo es de unas 50 micras), y diferencias en el brillo entre esos colores de unos pocos cientos de partes por millón.
Además, la extrema estabilidad de Webb y su ubicación orbital alrededor del Punto 2 de Lagrange, aproximadamente a un millón de millas de distancia de los efectos contaminantes de la atmósfera de la Tierra, brinda una vista ininterrumpida y datos limpios que se pueden analizar con relativa rapidez.
Esta observación de NIRISS demuestra que Webb tiene el poder de caracterizar las atmósferas de los exoplanetas, incluidas las de los planetas potencialmente habitables, con exquisito detalle.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRISS fue aportado por la Agencia Espacial Canadiense. El instrumento fue diseñado y construido por Honeywell en colaboración con la Universidad de Montreal y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.
Descargue versiones sin comprimir de resolución completa e imágenes de apoyo de esta y otras "Primeras imágenes de Webb" del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:
Webb de la NASA captura el 'rendimiento' final de Dying Star con gran detalle
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha proyectado la Nebulosa del Anillo Sur bajo una luz completamente nueva. Al observar la nebulosa en longitudes de onda del infrarrojo medio, Webb ha revelado la segunda estrella polvorienta en el centro de la nebulosa con mucho más detalle. La estrella orbita de cerca a su compañera mientras expulsa periódicamente capas de gas y polvo. Juntos, el dúo giratorio ha creado un fantástico paisaje de conchas asimétricas. La imagen de luz infrarroja cercana de Webb se concentra en los "focos" de las estrellas, donde la luz viaja a través de los agujeros en las eyecciones de polvo de la nebulosa.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado detalles de la nebulosa planetaria del Anillo Sur que antes estaban ocultos a los astrónomos. Las nebulosas planetarias son capas de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas.
La poderosa vista infrarroja de Webb muestra la segunda estrella de esta nebulosa, junto con estructuras excepcionales creadas a medida que las estrellas dan forma al gas y al polvo que las rodea.
Nuevos detalles como estos, de las últimas etapas de la vida de una estrella, nos ayudarán a comprender mejor cómo evolucionan las estrellas y transforman sus entornos.
Estas imágenes también revelan un caché de galaxias distantes en el fondo. La mayoría de los puntos de luz multicolor que se ven aquí son galaxias, no estrellas.
La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.
Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.
Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos.
Esta observación muestra la Nebulosa del Anillo Sur casi de frente, pero si pudiéramos rotarla para verla de canto, su forma tridimensional se vería más claramente como dos cuencos colocados juntos en la parte inferior, abriéndose el uno del otro con un gran agujero en el centro.
Dos estrellas, que están encerradas en una órbita estrecha, dan forma al paisaje local. Las imágenes infrarrojas de Webb presentan nuevos detalles en este complejo sistema. Las estrellas, y sus capas de luz, son prominentes en la imagen de la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) a la izquierda, mientras que la imagen del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI) a la derecha muestra por primera vez que el segundo la estrella está rodeada de polvo. La estrella más brillante se encuentra en una etapa anterior de su evolución estelar y probablemente expulsará su propia nebulosa planetaria en el futuro.
Mientras tanto, la estrella más brillante influye en la apariencia de la nebulosa. A medida que la pareja continúa orbitando entre sí, "revuelven la olla" de gas y polvo, causando patrones asimétricos.
Cada capa representa un episodio en el que la estrella más débil perdió parte de su masa. Las capas de gas más anchas hacia las áreas exteriores de la imagen fueron expulsadas antes. Los más cercanos a la estrella son los más recientes. El seguimiento de estas expulsiones permite a los investigadores observar la historia del sistema.
Las observaciones realizadas con NIRCam también revelan rayos de luz extremadamente finos alrededor de la nebulosa planetaria. La luz estelar de las estrellas centrales fluye donde hay agujeros en el gas y el polvo, como la luz del sol a través de los huecos en una nube.
Dado que las nebulosas planetarias existen desde hace decenas de miles de años, observar la nebulosa es como ver una película en cámara excepcionalmente lenta. Cada capa que la estrella infló brinda a los investigadores la capacidad de medir con precisión el gas y el polvo que están presentes en su interior.
A medida que la estrella expulsa capas de material, se forman polvo y moléculas en su interior, lo que cambia el paisaje incluso cuando la estrella continúa expulsando material. Este polvo eventualmente enriquecerá las áreas a su alrededor, expandiéndose en lo que se conoce como el medio interestelar . Y dado que tiene una vida muy larga, el polvo puede terminar viajando por el espacio durante miles de millones de años e incorporarse a una nueva estrella o planeta.
En miles de años, estas delicadas capas de gas y polvo se disiparán en el espacio circundante.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (El Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.
Descargue versiones sin comprimir de resolución completa y elementos visuales de apoyo para esta imagen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:
Webb de la NASA ofrece la imagen infrarroja más profunda del universo hasta el momento
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. E primer campo profundo de Webb es el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y está repleta de detalles, incluyendo los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo.
La imagen de Webb cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, y revela miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo.
La nítida vista en el infrarrojo cercano de Webb mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes, ofreciendo la vista más detallada del universo primitivo hasta la fecha.
La NASA y sus socios lanzarán la serie completa de las primeras imágenes y datos a todo color de Webb, conocidos como espectros, el martes 12 de julio, durante una transmisión de televisión en vivo de la NASA.
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta el momento. El primer campo profundo de Webb es el cúmulo de galaxias SMACS 0723, y está repleto de miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo.
La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, una pequeña porción del vasto universo. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitatoria , magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Este campo profundo, tomado por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, logrando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que llevó semanas. Y esto es solo el comienzo. Los investigadores continuarán usando Webb para tomar exposiciones más largas, revelando más de nuestro vasto universo.
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo. Se revelará mucho más sobre este grupo a medida que los investigadores comiencen a profundizar en los datos de Webb. Este campo también fue fotografiado por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), que observa la luz del infrarrojo medio.
La NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.
La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. Estamos mirando hacia atrás en el tiempo hasta mil millones de años después del Big Bang cuando vemos las galaxias más jóvenes en este campo. La luz fue estirada por la expansión del universo a longitudes de onda infrarrojas que Webb fue diseñado para observar. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.
Otras características incluyen los arcos prominentes en este campo. El poderoso campo gravitatorio de un cúmulo de galaxias puede doblar los rayos de luz de galaxias más distantes detrás de él, tal como una lupa dobla y distorsiona las imágenes. Las estrellas también se capturan con picos de difracción prominentes, ya que parecen más brillantes en longitudes de onda más cortas.
La imagen MIRI de Webb ofrece un caleidoscopio de colores y resalta dónde está el polvo, un ingrediente importante para la formación de estrellas y, en última instancia, para la vida misma. Las galaxias azules contienen estrellas, pero muy poco polvo. Los objetos rojos en este campo están envueltos en gruesas capas de polvo. Las galaxias verdes están pobladas de hidrocarburos y otros compuestos químicos. Los investigadores podrán usar datos como estos para comprender cómo se forman, crecen y se fusionan las galaxias y, en algunos casos, por qué dejan de formar estrellas por completo.
Además de tomar imágenes, dos de los instrumentos de Webb también obtuvieron espectros , datos que revelan las propiedades físicas y químicas de los objetos que ayudarán a los investigadores a identificar muchos más detalles sobre galaxias distantes en este campo. El conjunto de microobturadores del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb observó 48 galaxias individuales al mismo tiempo, una nueva tecnología utilizada por primera vez en el espacio, y devolvió un conjunto completo de detalles sobre cada una. Los datos revelaron la luz de una galaxia que viajó durante 13.100 millones de años antes de que los espejos de Webb la capturaran. Los datos de NIRSpec también demuestran cuán detallados serán los espectros de galaxias con las observaciones de Webb.
SMACS 0723 se puede ver cerca de la constelación de Volans en el cielo del sur.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
Descargue versiones sin comprimir de resolución completa y elementos visuales de apoyo para esta imagen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:
Utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, los astrónomos combinaron las capacidades de las dos cámaras del telescopio para crear una vista nunca antes vista de una región de formación estelar en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por la cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam ) y el instrumento de infrarrojo medio ( MIRI ), esta imagen combinada revela áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.
Lo que se parece mucho a montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna es en realidad el borde de una región cercana, joven, de formación estelar conocida como NGC 3324. Llamado Acantilados Cósmicos, este borde de una gigantesca cavidad gaseosa está aproximadamente a 7.600 años luz de distancia.
El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen. La radiación de alta energía de estas estrellas está esculpiendo la pared de la nebulosa al erosionarla lentamente.
NIRCam, con su resolución nítida y sensibilidad sin igual, revela cientos de estrellas previamente ocultas e incluso numerosas galaxias de fondo. Desde el punto de vista de MIRI, las estrellas jóvenes y sus discos polvorientos de formación de planetas brillan intensamente en el infrarrojo medio, apareciendo de color rosa y rojo. MIRI revela estructuras que están incrustadas en el polvo y descubre las fuentes estelares de chorros y flujos de salida masivos. Con MIRI, los hidrocarburos y otros compuestos químicos en la superficie de las crestas brillan, dando la apariencia de rocas irregulares.
Varias características destacadas en esta imagen se describen a continuación.
-- El tenue "vapor" que parece ascender de las "montañas" celestiales es en realidad gas ionizado caliente y polvo caliente que sale de la nebulosa debido a la intensa radiación ultravioleta.
-- Picos y pilares se elevan por encima de la pared brillante de gas, resistiendo la abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes.
-- Las burbujas y las cavidades están siendo expulsadas por la intensa radiación y los vientos estelares de las estrellas recién nacidas.
-- Chorros y flujos protoestelares, que aparecen en dorado, se disparan desde estrellas nacientes envueltas en polvo. MIRI descubre las fuentes estelares jóvenes que producen estas características. Por ejemplo, una característica a la izquierda que parece un cometa con NIRCam se revela con MIRI como un cono de una salida de una estrella recién nacida envuelta en polvo.
-- Una "explosión" entra en erupción en la parte superior central de la cresta, arrojando material al medio interestelar. MIRI ve a través del polvo para descubrir la estrella responsable de este fenómeno.
-- Un "arco" inusual, que parece un cilindro inclinado, aparece en todas las longitudes de onda que se muestran aquí.
Este período de formación estelar muy temprana es difícil de capturar porque, para una estrella individual, dura solo entre 50 000 y 100 000 años, pero la extrema sensibilidad y la exquisita resolución espacial de Webb han documentado este raro evento.
NGC 3324 fue catalogado por primera vez por James Dunlop en 1826. Visible desde el hemisferio sur, está ubicado en la esquina noroeste de la Nebulosa Carina (NGC 3372), que reside en la constelación Carina. La Nebulosa de Carina es el hogar de la Nebulosa del Ojo de la Cerradura y de la estrella supergigante activa e inestable llamada Eta Carinae.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
MIRI fue aportado por la ESA y la NASA, con el instrumento diseñado y construido por un consorcio de Institutos Europeos financiados a nivel nacional (El Consorcio Europeo MIRI) en asociación con JPL y la Universidad de Arizona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario