Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y como informamos en el capítulo anterior; Gustavo como caporal de los terrenos de los ganaderos Pablo Campos y Liberio Huamán, él ya se instaló en la casa grande, que le causó admiración por las comodidades tal como vivían los ganaderos; actuó como anfitriona Julia Campos, quien era hermana de Pablo Campos, el caporal descansó en el dormitorio de las visitas por ser su primera noche; él amaneció muy bien descansado y después del aseo, fue al corredor que ya lo esperaban.... ..sigamos la historia.........
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria.
Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Después de los saludos, todos allí muy contentos, por que se avecinaban cambios en la conducción de los terrenos, que desde aquel momento será bajo el mando de un caporal, quien ya inició su trabajo delegando su autoridad en los terrenos del primer potrero; Gustavo como ex bandolero había acumulado mucha experiencia en la ganadería, por que junto a su banda eran sus objetivos arrear manadas de reses por las noches; ahora, convertido en un hombre del bien, él aplicaría esa sabiduría como caporal.
Volviendo a la historia, Gustavo, después de saludar a los dueños; fue Julia Campos, quien le había preguntado de como durmió, él se sonrió y le contestó:
--- Señorita, con la cama que usted tendió, me permitió descansar y dormir bien, imagínese que me desperté al amanecer, fue un sólo sueño muy dichoso para mi, que recargué las energías.
Julia, exhibiendo sus dos dientes de oro que adornaban sus labios carnosos y con la hermosura de su rostro, agregó:
--- Caporal, después del desayuno iremos a ordeñar a las vacas lecheras, no sé, si sabe coger ubre, por que seré su maestra enseñándole a coger las ubres.. jajajajaja..
Pablo Campos, terció en la conversación rectificando a su hermana, a quien le dijo:
--- Hermanita Julia, Gustavo vino a estos terrenos a dirigir y no a ordeñar vacas, ese es trabajo para las mujeres.
Julia, muy avergonzada por la rectificación de su hermano Pablo Campos, que la desautorizó, ya no contestó, y cuando se retiraba a otro lugar, fue Gustavo, quien se dio cuenta de la incomodidad que ella sufrió y le dijo:
--- No se preocupe señorita, siempre estaré a su lado compartiendo tareas, si de ordeñar se trata los haremos, ya que he sido ganadero.
Julia, aliviada por las palabras de Gustavo, dio la vuelta y estando cerca a su hermano Pablo Campos, le reprochó:
--- Muy mal te expresaste hermano Pablo; nosotras las mujeres servimos para algo más que ordeñar vacas, que si lo hacemos con mucho placer.
Pablo Campos, entendió que se fue de boca y arrepentido por el reclamo de su hermana Julia, a quien adoraba por ser muy trabajadora y cariñosa con la familia y le dijo:
--- Perdóname hermana Julita, por que expresé palabras que no siento, he sido un estúpido y tu eres parte fundamental de esta casa, nunca más hablaré así.
Con el perdón entre hermanos, llegó el desayuno, que lo tomaron todos los miembros de la casa, esta vez lo hicieron en el corredor sentados sobre el poyo.
Después del desayuno, que fue muy opulento, donde abundó mote de maíz, frejoles, chicharrones de chancho y queso fresco.
Pablo Campos, dirigiéndose a Gustavo, le dijo:
--- Gustavo, vamos a salir al campo para que conozcas los terrenos y de paso te presentaré a los pastores.
En efecto, ellos salieron, Julia también se les unió hasta el corral (lugar donde se guardan a las vacas) también se notó la amplia simpatía que se guardaban Julia y Gustavo.
Sin embargo, por ahora la prioridad era, que Gustavo se familiarice conociendo los terrenos; ellos siguieron caminando a pie, hicieron un buen trecho, llegaron a una pampa que estaba circulada con cerca de madera entrelazada a postes, era el lugar del encierro de las vacas de aquellos terrenos, que ya se había programado arrear para conocer la fortaleza de las vacas, quienes al llegar, fue Pablo Campos, quien le dijo:
--- Este es un corral principal, donde se encierran a las reses, después de los rodeos especialmente efectuado para la saca y para curar a los animales infectados de parásitos como la garrapata, que es una plaga constante, que no se debe descuidar; en tiempos anteriores se perdieron hermosos toretes atacados de garrapatas que cubrían todo su cuerpo.
Gustavo, escuchó con mucha atención las recomendaciones del ganadero y después le respondió:
--- Señor Campos, vamos a establecer fechas para bañar a todas las vacas con agua y kreso, y vinagre tengan o no parásitos, para prevenir el ataque, parece que los terrenos son propicios para la existencia de estos parásitos, esto será fundamental de lo que haremos, estoy observando y después le presentaré mi Plan de trabajo.
Pablo Campos, se sonrió y le contestó:
--- Creo, que una vez más me felicite a mi mismo, al conocer a tu persona para ser nuestro caporal; pues, los terrenos son tuyos y trabajarás con tu mejor criterio, tienes absoluta libertad para hacer tus tareas con el apoyo de los pastores, ellos son muy dóciles y trabajadores.
Los personajes abandonaron el campo circulado y continuaron caminando y llegaron a un altillo, que parecía como un mirador, por que al fondo en la parte lejana y baja se observaba una quebrada que donde discurría un hilo blanco de agua, era la corriente del agua más grande en los terrenos; además se observaba ganado vacuno pastando y rebaños de ovejas acercándose a la corriente a beber agua.
Como era un día iluminado por los rayos solares, a los costados se observaban a pastores, algunos montados a caballos y otros caminando.
Pablo Campos, observando su ganadería, quien mirando a Gustavo le dijo:
--- Esta zona es una de las más fértiles de nuestros terrenos, se han construido estanques para almacenar el agua, que por hoy discurre libremente, esos estanques son para épocas de sequía o de verano, ya que el agua es recurso fundamental para nosotros, pero es escaso y no podemos sembrar grandes extensiones por que la tierra no es profunda; pero, si el pasto con semilla es de buena calidad; esos son los dotes que la sabia naturaleza nos alcanzó y que aprovechamos al máximo.
Pablo Campos, ya no comentó nada más, y siguieron caminando, ahora lo hacían hacia el Oeste, tomaron una larga loma que se abría a unos desfiladeros, eran lomas cubiertas de hierbas verdes; pues, era época de lluvias, aquí no había ganado ni pastores, ellos siguieron caminando y arribaron a una planicie cubierta de pasto verde, donde pastaban cantidades de ganado vacuno; eran los mejores terrenos, ellos llegaron y se encontraron con algunos pastores, se saludaron, uno de los hombres viendo al extraño que acompañaba al patrón, le dijo:
--- Patrón Campos(Pablo), en la madrugada de antier, pasaron unos jinetes cabalgando briosos caballos, yo los observé por que no hubo lluvia y el cielo alumbrado con Luna llena, si me llamó la atención el comportamiento por que trotaban y se paraban mirando al ganado, se demoraron un buen rato hasta que desaparecieron hacia el Oeste, nunca antes se vio a jinetes por estos terrenos.
Entonces, el ganadero Campos, le dijo:
--- Polo, ven que te presentaré a Gustavo, quien en adelante será el caporal de los terrenos, que le obedecerán en todas sus órdenes.
El pastor Polo, se acercó a Gustavo y se puso a sus órdenes, lo mismo hicieron los demás pastores y formaron un ruedo humano alrededor de los recién llegados.
Gustavo, con esa experiencia que le era innata, dio un ojo a cada pastor para detectar si alguno de ellos tendría algún contacto con esos misteriosos jinetes; pero no encontró ningún indicio, todos eran leales al patrón y dirigiéndose a todos, les dijo:
--- Amigos pastores, mi presencia en estos terrenos como su caporal, es más bien para lograr que la producción sea aprovechada en beneficios de todos; el señor Campos, quien me contrató para trabajar con ustedes y así lo haremos, y como tu Polo observaste a esos extraños jinetes en la madrugada, te nombro como el responsable de esta parte y me informarás de todas las novedades cuando yo los visite, como los terrenos son grandes extensiones, les prometo que los visitaré por lo menos dos veces a la semana, siempre seremos amigos y trabajadores para servir a los señores Campos y Huamán quienes son nuestros patrones.
Pablo Campos, se sintió conmovido por las expresiones de Gustavo, pero no comentó nada, los pastores regresaron a sus tareas, menos Polo, por que Gustavo lo llamó a parte, para sacarle más información sobre el paso de esos desconocidos jinetes y le preguntó:
--- Polo, siendo de madrugada, tu estabas despierto y lograste ver pasar a esos jinetes: ¿Con quién más estabas observando?
Polo, un excelente trabajador muy íntegro y un pastor inocente, le contestó:
--- Señor caporal, yo siempre acostumbro a levantarme en la madrugada y escuché el tropel de los jinetes, me escondí y desde allí vi pasar a esos hombres a caballo, quienes usando sombreros de doble vuelo, iban a paso lento, conversando entre ellos pero no podía escucharlos y de cuando en cuando se paraban y observaban a las reses, como si fuesen compradores y seguían trotando hasta que se perdieron; anoche me levanté más temprano, pero nadie pasó, ahora pienso que pudieron ser pasajeros que les tocó pasar por estos terrenos, ya que algunas veces transitan perneadores del Ecuador.
Gustavo, comprobó la tranquilidad de Polo, él sabía que el pastor decía la verdad; pero, para él no eran buenas noticias, por que el paso de esos desconocidos jinetes anunciaba que algo se estaba planeando, él pensó:
"Pueden ser cuatreros chimbas(ecuatorianos)"
Pues, Gustavo si pensaba en lo correcto sobre los cuatreros, pero no eran ecuatorianos quienes si habían planeado arrear las reses que puedan, y lo harían hacia el Ecuador ..............
Continuaremos.................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario