Mi lista de blogs

sábado, 23 de septiembre de 2023

CERRO YANTUMA: El mirador natural de Ayabaca

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., era una vieja aspiración visitar el Cerro Yantuma, el ahora llamado: Mirador de Ayabaca; ubicado a 4 kilómetros de la Ciudad de Ayabaca, a 2836 o (2850) m.s.n.m.; que se parte cuesta arriba desde Yacupampa; el primer obstáculo es que no existen señales de información al visitante, se camina una pendiente cuesta arriba a ciegas, cuyo camino en época de estío es aceptable.
Yo caminé completamente sólo, ya que en Yacupampa no existe ni siquiera una caseta que indique, de como llegar; pero, no fue obstáculo para mi, por ser nativo de Socchabamba, acostumbrado a caminar en pendientes muy empinadas, avancé mi recorrido siendo aproximadamente las 10:00 horas de la mañana del 30 de agosto del 2023; y pasaban en mis pensamientos encontrar a alguien para lograr alguna información, pero ni la fauna salvaje se apareció  a darme un encuentro o una bienvenida.
Nada me doblegaba era mi pasión llegar al Cerro  Yantuma, al llegar cierta parte de la ruta encontré una zona llana del camino que me condujo hasta una puerta de fierro con candado, me trepé por el costado y llegué a las planicies(faldas) ya con pasto seco, donde pastan los ganados de la Comunidad Campesina de Suyupampa, quienes son los propietarios de estos terrenos incluido el Cerro Yantuma.
Dentro de estos potreros, me desorienté por que no sabía por donde avanzar, observé que habían dos cerros, pero: ¿Cuál es el Cerro Yantuma?, me hice esa pregunta; como no hay señales, opté subir el cerro de la derecha, me encontré con ganado vacuno pastando por estos potreros o planicies.
Al llegar a la cima, pude apreciar desde allí a Yacupampa, que simulaba estar tan cerca, los techos de calamina parecían estar al alcance de la mano; y, al otro lado se apreciaba las lejanas tierras de las "quichuas", como solíamos llamar a Ambasal, Sicchez, Oxaguay, al frente estaba el cerro Chacas, que es vecino del Cerro  Yantuma.
Mi querida Ayabaca, es tan vieja; como casi la historia independiente del Perú, según los relatos históricos, fue el Presidente Ramón Castilla, que promulga la ley el 30 de marzo de 1,861 y se crea la provincia de Ayabaca con su capital Huancabamba, era una concepción errónea, con dos ciudades tan distantes, que felizmente se modificó, mediante una nueva ley el 14 de enero de 1,865, que se separa a Huancabamba, quedando Ayabaca como provincia actual.
Me voy con la idea que nunca llegué a la misma cima, regresaré en otra fecha; pero, ya no en agosto, sino en mayo para apreciar la flora tan rica en esta zona en su esplendor de verdura, se menciona que existe mucha fauna salvaje, pero, nada encontré, ni siquiera un pájaro, sólo las vacas y las yeguas del Comunidad Campesina de Suyupampa que pastaban por las faldas y planicies del Cerro  Yantuma.

FLORENCIO DE LA SIERRA
El gran poeta ayabaquino Florentino Gálvez Saavedra ( 14-03-1903 - 17 de noviembre 1964 ), escribió un poema dedicado al Cerro Yantuma en su libro: El Poemario : "Aúllan los Perros", fue publicado por la Revista : Ediciones Folklore, el 23 de mayo de 1,951, en los Talleres de la Imprenta Editora Rimac S.A. sito en Jirón Puno (Calle Padre Jerónimo) N° 127. Lima, Perú.

Firmaba todos sus poemas con el seudónimo de "Florencio de la Sierra", pero en realidad era el profesor FLORENTINO GALVEZ SAAVEDRA, nacido el 14-03-1903, Publicó entre otros libros de poesía: “Aúllan los perros” (1951) con portada del artista plástico Essquerriloff, “Capullos de Rocío” (1959) con portada de César Calvo de Araujo, y “La Danza de las Serpientes” (1963) con portada de Raúl Vizcarra. Murió en Lima en 1964. Su existencia real fue después de 61 años vividos en su tierra natal, Lima, Piura, Bolivia y Chile. 
Foto: Cedida por Rosa Hortencia Morocho Sánchez.


Aquí en la imagen observamos la portada del libro de poemas : Aúllan Los Perros, publicado el 23 de mayo de 1,951, por la Revista Ediciones Folklore, por el poeta Florentino Gálvez Saavedra, más conocido con el seudónimo de Florencio de la Sierra.
Imagen: Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde.

Presentación del Poemario: "Aúllan los Perros" por el Poeta:
Hago entrega de este primer libro, sin más co-
mentario que el contenido de sus páginas, escritas
a la sombra de mi mejor amigo, el silencio.

Si al tiempo se le ocurriera conocer de cerca la
trayectoria de mi vida, ha de encontrarla en el vera
de los caminos trajinados por el remolino de los vien_
tos, flagelados por la tempestad de los páramos; ha
de encontrarla en el grito multitudinario de las bo_
cas resecas del laberinto de las calles,, y ha de en_
contrarla en la polvareda de los barrios proletarios.

He allí mi biografía. De ella brota este poema_
rio explicando así mi vocación literaria, tan primi_
tiva, como el canto de un pájaro solitario que de tan_
to madrugar, despierta al afán del labrador.

Florencio de la Sierra

PRIMER POEMA :
Yantuma

En audición organizada por el "Centro
Ayavaquino" para rendir homenaje a la ciu_
dad de Ayavaca en el 90° aniversario de su
fundación, fué declamado este poema en los 
Estudios de Radio Nacional del Perú, el 29
de Marzo de 1951.)

ESTE  es el poema que cantan los siglos,
el más hondo y altivo de los hombres
que orgullosos de la eternidad de su destino,
dejaron clavada su esperanza
como un puñal quemante
en el cuenco azul de la leyenda.

Este es el poema calcinado
al rigor del grito,
de la raza de tendones de piedra,
que los tallanes modelaron
en el crisol astronómico del tiempo
y la hicieron más altiva
en las fogatas de  la arcilla.

Desde entonces:
por nuestras venas corre a torrentes
la púrpura más antigua del Sol.

Allí, tendidos como un retazo de sombra
hemos nacido al abrigo de broncas montañas,
escuchando del puma
cómo en pedazos rompe al silencio
y cómo queda golpeando el eco
sobre el yunque de las yermas cordilleras.

En nuestras pupilas llenas de horizontes
brilla el destello del relámpago,
y al poblarse la noche
de luciérnagas y estrellas,
en nuestras miradas arde
la llamarada volcánica de la Tierra.

En las auroras que cerca del cielo amanecen
somos el primer vigía del alba,
y en la pascua traviesa de las aves,
el canto primitivo de la mañana.

El silencio pétreo de las rocas,
el panorama plúmbeo de los pajonales,
las sombras peregrinas de la noche
son el liminar de nuestra cabaña.

Somos estirpe, que el rayo modeló
al estallido quemante de la piedra.

Somos antenas de trovadores, rebeldes
por la voz telúrica de los siglos,
jamás cautivos por el Inca Tupac Yupanqui.

Y somos raza ayavaquina, flor de fuego
que al pie del enhiesto Yantuma,
tiene grabada su gloria
con un sólo grito de sangre.

FLORENCIO DE LA SIERRA

Aquí en la imagen observamos, desde el mirador del Cerro Yantuma, hacia los cerros vecinos como Chacas, y lejanamente hacia "las quichuas" (Ambasal, Sicchez,).
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur)
El Cerro de Yantuma es descrito por el Mincetur:

Recursos Turísticos:
Código:            1492
Departamento : Piura
Provincia :        Ayabaca
Distrito:            Ayabaca
Categoría:        Sitios Naturales
Tipo:                Zona Paisajista
Subtipo:           Miradores Naturales
Jerarquía:         1

Descripción
El cerro Yantuma ubicado a 2 Km. al norte de Ayabaca, entre las comunidades de Cuyas, Cuchayo, y Suyupampa, posee una altura en la cima de 2836 m.s.n.m. la cual corresponde a la región Quechua, presenta una morfología ondulada en su vertiente oriental pero con pendientes pronunciadas e incluso con despeñaderos en la vertiente occidental. 
Cuenta con un clima variado en el cual la temperatura oscila entre 23 a 10 grados en la tarde se puede apreciar un fuerte contraste térmico entre el día y la noche, depende de la temporada. La época de lluvias es entre los meses de diciembre y marzo, en el cual se puede producir zonas embarradas que dificultad el acceso como también se produce frecuentes neblinas que impiden la una buena visibilidad. Otro fenómeno destacado es la inversión térmica que se da en esta zona produciendo un estrato de nubes que resulta a su vez un atractivo turístico. 
En la ladera occidental encontramos un bosque de neblinas con vegetación densa y exuberante, el cual se caracteriza por una alta humedad permanente albergando una amplia biodiversidad, con especies endémicas y relictas, y diferenciar los distintos pisos biogeográficos (se puede observar la ladera a lo largo de más de 1500 m de altitud). 
Entre las especies de árboles podemos identificar, especies de la familia. (Cedro y Ceibo). Entre la fauna salvaje que podemos observar desde la cima son principalmente aves rapaces como halcones, águilas, gavilanes el ave más pequeña del mundo, el colibrí pico espada y entrando la noche se puede ver búho estigio, lechuzas. 
También con suerte se puede observar a la Pava barbada la cual se encuentra en peligro de extinción. En cuanto, a la fauna salvaje podemos encontrar zorros, conejos, venado de cola blanca. Con pendientes pronunciadas e incluso precipicios hasta llegar a la parte final, donde existe un mirador habilitado con sombrado de palmas y con asientos. 
En este lugar es ideal para el sunset pudiéndose observar una puesta de sol entre montañas y aún más espectacular cuando coincide con el fenómeno de inversión térmica formando un manto de nubes que cubre todo el paisaje circundante excepto los picos de mayor altitud, simulando un (mar con islas). También se puede observar vestigio Pre - Inca que se encuentra en la cima y alrededores del cerro, los restos más antiguos de ocupación humana que datan de 10.000 a 5 000 AC. De la presencia del señorío Guayanuco de 1000 a 1470 de nuestra era se registran fortificaciones así como restos funerarios, los cuales muestran rastros de huaqueo.

Estado Actual
Regular, existen problemas que presenta el bosque que alberga el Cerro Yantuma en cuanto a su conservación como la Tala de árboles, extracción de recursos minerales, cacería de animales y extracción de plantas.
medicinales que poco a poco eliminara la forma de vida de especies que se refugian en estos bosques. No existe señalizan en cuanto a kilometraje y guiado hacia el mirador que se encuentra en la cima.

Ruta de acceso del recurso natural

De Piura a Ayabaca, vía terrestre en bus 214 kilómetros, tiempo aproximado de 6 horas
De Ayabaca a Yacupampa 2 kilómetros en mototaxi 8 minutos.
De Yacupampa al Cerro Yantuma, a pie 2 kilómetros cuesta arriba, con tiempo de 50 minutos

Tipo de Ingreso

Libre.

Época propia de visita al recurso natural

Todo el año desde las 06:00 horas de la mañana hasta las 18:30 horas de la tarde.

Actividades a desarrollarse dentro del recurso turístico :

Paseos : Excursiones
Naturaleza: Observación de la fauna y flora
Naturaleza: Observación del paisaje
Deporte/Aventuras: Caminatas , trekking.

VISITA AL CERRO  YANTUMA

Aquí en la imagen, aparezco  yo Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, caminando los senderos para llegar al Cerro Yantuma, en mi caminata no encontré a ningún morador que me sirva como guía, con todo tomé muchas fotos para la edición del reportaje, lamentablemente el sistema no me permite colgar videos, que no serán publicadas en esta edición.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos unas gradas al iniciar la subida cuesta arriba desde Yacupampa, hacia el Cerro Yantuma.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el duro sendero cuesta arriba, que hay que caminar  para llegar a la cima del Cerro Yantuma.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde las faldas y planicies del Cerro Yantuma, al cerro paralelo; toda esta es una zona de pastoreo de ganado vacuno y caballar de la Comunidad Campesina de Suyupampa.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde el hermano cerro hacia la izquierda al Cerro Yantuma, que en apariencia se aprecia muy cerca, pero, caminando está muy lejos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos desde el Cerro Yantuma, lejanos cerros, algunos cubiertos de nubes, donde abunda la lluvia como páramo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos al Cerro Yantuma, cuya cima está cubierta de espesa y densa vegetación, la vista de captó desde un cerro paralelo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 


Aquí en la imagen observamos parte de las laderas, del Cerro Yantuma, que son planicies de pastoreo de la Comunidad Campesina de Suyupampa.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el cerro Yantuma, desde las planicies de pastoreo totalmente cubierto de vegetación.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos densa vegetación en las faldas del Cerro  Yantuma, los arbustos impiden caminar hacia arriba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos los cerros vecinos a Yantuma, que corresponde a la zona occidental, que se le conoce como "las quichuas", al fondo se aprecian nubes, que corresponden al Ecuador, son los páramos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos a un impresionante Cerro Yantuma, totalmente cubierto de árboles, que se nutre de las lluvias desde diciembre a mayo, realmente es una zona de páramos, que mantiene la vida de la flora y fauna en este cerro y los cerros vecinos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos el Cerro de Chacas, desde el mirador de Yantuma, este medio ambiente supervive gracias a las lluvias y es un regalo de  la sabia naturaleza, desde estas cumbres se originan el nacimiento de quebradas, que más abajo en las llanuras riegan los cultivos de los agricultores.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen desde el Cerro Yantuma, observamos las faldas de Chiclarume, cuya carretera conduce a casi todos los centros poblados y pueblos como: Socchabamba, Aragoto, Samaco, Huara, Asiayaco, Tacalpo, Yanchalá, Yanta; asimismo la carretera empalma con la longitudinal de la sierra que llega a la frontera con el Ecuador en Vado Grande y por el noreste sigue su ruta hacia Huancabamba.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde el Cerro Yantuma a parte de Yacupampa, que da la impresión de estar muy cerca, que no es así, ya que desde allí hasta subir cuesta arriba son como 45 minutos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos desde el Cerro Yantuma hacia el oeste, se aprecia lejanamente cerros azules cubiertos de nubes, pues son los páramos en el Ecuador.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos los matorrales y vegetación que cubre la subida hacia la cima del Cerro  Yantuma, abundan las moras, que son frutos silvestres, cuya planta está llena de espinas.
Foto.- archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una pequeña planicie (pampita descubierta sin vegetación), del Cerro Yantuma cubierta a los costados con densa vegetación de matorrales y árboles.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la exuberancia de arbustos y árboles en la subida hacia el Cerro  Yantuma, o tal vez elegí el camino equivocado, que fue un sendero muy angosto, como aquí no hay guías turísticos cada quien llega como puede.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos un claro dentro de la exuberancia del bosque, se aprecia árboles y arbustos por doquier y seguí subiendo hasta el cerro Yantuma.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde el Cerro Yantuma a parte del Cerro de Chacas y lejanamente parte de los cerros del Ecuador.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos las faldas y planicies de pastoreo de la Comunidad Campesina de Suyupampa, quienes son propietarios hasta del Cerro Yantuma, al fondo se aprecia las zonas de las "quichuas" y lejanamente los cerros azules cubiertos de nubes con lluvias de los páramos en el Ecuador.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos al Cerro Yantuma en toda su dimensión geográfica, cuya cima está cubierta de vegetación, se aprecia en la vertiente occidental la pendiente muy pronunciada, que según cuentan los historiadores que cuando llegó Huayna Capac otros mencionan a Tupac Yupanqui, el inca conquistador que quiso someter a los Ayahuacas, estos prefirieron morir arrojándose desde la cima del cerro hacia el precipicio antes que ser vasallos de los conquistadores sureños.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos en las faldas del Cerro Yantuma, está cubierto de densa vegetación, como la que aparece en esta vista.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos desde el Cerro Yantuma, a parte de la ciudad de Yacupampa, y lejanamente los cerros allende hasta la línea blanca de nubes en Ecuador, esas nubes están llenas de lluvia, que originan los páramos.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una hermosa vista panorámica, tomando como parte del Cerro Yantuma, hacia el horizonte se aprecia cerros de color azul por la lejanía, y finalmente se observa una cinta blanca que son las nubes de los páramos en el Ecuador, donde la lluvia es constante, dando nacimiento a ríos y quebradas por doquier.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Aquí en la imagen observamos una parte de la subida hacia la cima del Cerro Yantuma, era un claro que me indicaba que había llegado a la cima, pero aún faltaba un trecho.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos un claro dentro de la subida a la cima del Cerro Yantuma, tuve la sensación que había llegado a la cima, pero aún faltaba un tramo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos la cima o cúspide del Cerro Yantuma, al menos a esa altura llegué, y no soy el único; por que hasta aquí llegan las vacas de la Comunidad Campesina de Suyupampa.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos plantaciones de pinos y casuarinas, sembrados por la Comunidad de Suyupampa en las faldas del Cerro Yantuma.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el sendero o camino que conduce a la cima del Cerro Yantuma, pero fue tarde para mi, por que tenía el tiempo en mi contra, había elegido una ruta equivocada caminando sin llegar a la cúspide.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una construcción con techo a dos aguas, cuyo interior hay un batán de piedra, asientos y leña, para las reuniones anuales de socios que realiza la Comunidad Campesina de Suyupampa en las faldas y planicies del Cerro  Yantuma que son sus campos de pastoreo.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde. 


YACUPAMPA
 
Yacupampa, es un centro poblado de Ayabaca, ubicado a dos kilómetros, cuya altitud es de 2699 msnm; para mi me trae muchos recuerdos, allá por los años del 1950s, cuando era un niño de unos 8 años de edad y viajaba de Socchabamba a Ayabaca, por el camino de herradura montado sobre un caballo, llegar a Yacupampa, nos traía alegría, por que estar en este centro poblado ya nos considerábamos que estábamos próximos para arribar a Ayabaca.

Aquí en la imagen observamos al centro poblado de Yacupampa, que esta a 2 kilómetro de Ayabaca, se aprecia el parque central, a la derecha la torre del templo, que está dedicado a Santa Rosa de Lima, que es la patrona del centro poblado.


Aquí en la imagen observamos la Plaza o parque de Yacupampa, al fondo se aprecian las casas que están al filo de la carretera.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos el local escolar de I.E.Inicial N° 121 de Yacupampa, algunos moradores están sentados sobre la acera, tomándose un descanso.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una procesión de Santa Rosa de Lima, que es la Patrona de Yacupampa, en la delantera van cuatro damas, quienes son parte de la Festividad en honor a la santa.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos a la Procesión de Santa Rosa de Lima, que es la Patrona de Yacupampa, la foto fue tomada a la carrera, por los cargadores caminaban muy rápido.
Foto- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos una parte del parque principal de Yacupampa, donde erigió una estatua de una mujer campesina sentada.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen observamos parte del tramo de la carretera, que cruza a Yacupampa, se aprecian las casas con techo a dos aguas.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.


Aquí en la imagen, aparezco yo: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, como el editor del Blog: A Vuelo de un quinde, que visité este cerro maravilloso de Yantuma de tanta historia y leyendas, ahora conocido como el Mirador Natural de Ayabaca; realmente se disfruta estar completamente sólo contemplando y admirando los regalos de la sabia naturaleza que dotó a Ayabaca.
Foto.- Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

15 comentarios:

Mariano Sanchez dijo...

Hermoso lugar para ver la puesta del sol y observar la densa neblina sobre el bosque de Cuyas.
Saludos tio Chema.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Mariano Sanchez muchas gracias por la gentil visita, si efectivamente desde esa altura se observa muchos lugares, pero lamentablemente no está señalizado, tampoco hay guías que orienten al visitante para llegar a la cima del Cerro Yantuma, abrazos Chema.

Llacsahuanga Dora dijo...

Que precioso lugar, gracias por compartir estos bellos paisajes. 🙏🙏

Joyce Alviz dijo...

Super

Cataleya Weffer dijo...

mpresionante relato, Del Cerró Yantuma, pero cuando uno busca algo que se convierte como un lindo sueño y luego resulta no ser así, hay como un vacío. Pero si existe, solo que no era como pensaste, pero en ese viaje de Mayo la primavera te brindará lo que tus ojos querían ver.
Si un Poeta escribe sobre ese cerro es por existió una inspiración. Y si lo plano en un Poemario es por algo. Me Refiero a él poeta Florencio que nombra tu relato.
Gracias amigo Poeta por tu presencia y tus siempre importantes y buenos relatos. Este Grupo. @Instituto Panamericano
Filial Venezuela 🇻🇪 Te saluda .. Bendiciones de Domingo. 🌺🌺🌸🌺🌺
Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Cataleya Weffer muchas gracias poetisa por su gentil visita y su amplio comentario lleno de esplendorosas y reflexivas letras; efectivamente sucede en nuestras ciudades de la serranía peruana rica en recursos naturales, que pueden ser vendidos a los visitantes turistas; pero, no es así, todo anda al que pueda que llegue y mire; pues, repito no es así; al visitante hay darles las facilidades para que disfrute en su visita, ofrecerle comodidades para se convierta en un propulsor de nuevos visitantes. Ayabaca mi tierra de nacimiento tiene tantos recursos turísticos que ofrecer, pero están en completo abandono, esa es la triste realidad, las iniciativas como la mío de crear reportajes es sólo un granito de arena, espero que las autoridades competentes pongan más empeño en promocionar el turismo en Ayabaca.

Anónimo dijo...

Hermoso leer sobre nuestros añorados paisajes de la pluma de mi ilustre hermano Guillermo. Felicitaciones por tu dedicación.

Jose Vicente Paucar Morocho dijo...

Es mi lugar y a Dios le agradezco por ser de Ayavaca, a un amuchos Ayabaquinos a nosotros del campo nos decían serranos cuando los serranos eran verdaderamente a ud, se llamaba los zambos y de que hablamos cuando yo visitó esa provincia esta llena de serranos y lo saben ahora saben en quienes somos losserranos dominamos a ud o no o mi equipo oco

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Jose Vicente Paucar Morocho muchas gracias por su gentil visita y su amplio comentario, tal como efectivamente lo escribe; en Socchabamba nos llamaban los "Zambos", y no era por ser negros, sino por que éramos de raza mestiza y no precisamente blancos; en cuanto al término de serranos era una clara discriminación, usada por los yunganos(costeños) contra los ayabaquinos; pues, para su conocimiento me siento dichoso haber nacido en Socchabamba y con orgullo siempre publico reportajes de cada uno de los sectores socchabambinos, por el apellido usted debe ser de Cunante, abrazos Chema.

Armandina Collahuasi Liviapoma dijo...

Q precioso paisaje mi tierra

Anónimo dijo...

Hermoso todo pero que pena que las autoridades no hagan nada por promover el turismo de nuestro Ayabaca hay mucho por hacer ojalá haya alguien que se ponga la camiseta ayabaquina y trabaje para el bien de nuestra provincia por favor

Jose Perez dijo...

Maravilloso paisaje

Victor Cardenas dijo...

Magnífica franquezas y sinceridad del Relato del
Cerro Yantuma la parte
Prioritaria concluida.
Falta la parte complementaria y promocionar turisca de la entrada de recursos por la visitas y vaya en el beneficio de la colectividad de la bondad de la relax con la naturaleza. Y hacer un
Enaldecer proyecto. Gracias Poeta por tocar
Las inquietud. Y agradecido por compartir
En el Instituto Panamericano Filial Venezuela. Tenga un
Hermoso Domingo y perciba mis saludos en la distancia.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Victor Cardenas muchas gracias por su gentil visita y sus reflexivas letras que enaltecen la publicación; muy cierto los que presumimos de reporteros por o como autodidactas intentamos hacer conocer mediante un mensaje sencillo las bondades y riquezas naturales de un lugar; con mayor razón si esa tierra fue donde hemos nacido; pero, nos chocamos con muros burocráticos que nos quitan el entusiasmo. Ayabaca es una provincia de la sierra piurana llena de tantos recursos turísticos, pero todo anda muy mal, hay una temible pesadez de las autoridades competentes que no funcionan, abrazos Chema.

Teresa Tapia dijo...

Hermoso lugar