16 de abril de 2025
Astrónomos han descubierto un planeta que orbita en un ángulo de 90 grados alrededor de un par de estrellas peculiares. Esta es la primera vez que tenemos evidencia sólida de que uno de estos "planetas polares" orbita un par estelar. El sorprendente descubrimiento se realizó con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.
En los últimos años se han descubierto varios planetas que orbitan dos estrellas a la vez, como el mundo ficticio de Star Wars, Tatooine. Estos planetas suelen ocupar órbitas que se alinean aproximadamente con el plano en el que orbitan entre sí sus estrellas anfitrionas. Anteriormente se había sugerido la existencia de planetas en órbitas perpendiculares o polares alrededor de estrellas binarias: en teoría, estas órbitas son estables, y se han detectado discos de formación planetaria en órbitas polares alrededor de pares estelares. Sin embargo, hasta ahora, carecíamos de pruebas claras de la existencia de estos planetas polares.
" Estoy particularmente entusiasmado de participar en la detección de evidencia creíble de que esta configuración existe ", dice Thomas Baycroft, estudiante de doctorado en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, quien dirigió el estudio publicado hoy en Science Advances .
El exoplaneta sin precedentes, llamado 2M1510 (AB) b, orbita un par de enanas marrones jóvenes: objetos más grandes que los planetas gigantes gaseosos, pero demasiado pequeños para ser estrellas. Las dos enanas marrones producen eclipses mutuos, vistos desde la Tierra, lo que las convierte en parte de lo que los astrónomos llaman un sistema binario eclipsante. Este sistema es increíblemente raro: es solo el segundo par de enanas marrones eclipsantes conocido hasta la fecha, y contiene el primer exoplaneta jamás encontrado en una trayectoria perpendicular a la órbita de sus dos estrellas anfitrionas.
“ Un planeta que orbita no solo un sistema binario, sino un enano marrón binario, además de estar en una órbita polar es bastante increíble y emocionante ”, dice el coautor Amaury Triaud, profesor de la Universidad de Birmingham.
El equipo descubrió este planeta mientras refinaba los parámetros orbitales y físicos de las dos enanas marrones mediante observaciones realizadas con el instrumento Espectrógrafo Ultravioleta y Visual Echelle ( UVES ), instalado en el VLT de ESO , en el Observatorio Paranal (Chile). El par de enanas marrones, conocido como 2M1510, fue detectado por primera vez en 2018 por Triaud y otros investigadores con el programa de Búsqueda de Planetas Habitables que Eclipsan Estrellas Ultrafrías ( SPECULOOS ), también de Paranal.
Los astrónomos observaron que la trayectoria orbital de las dos estrellas en 2M1510 se desplazaba de forma inusual, lo que les llevó a inferir la existencia de un exoplaneta con su extraño ángulo orbital. « Analizamos todos los escenarios posibles, y el único consistente con los datos es si un planeta se encuentra en una órbita polar alrededor de este sistema binario », afirma Baycroft [1] .
“ El descubrimiento fue fortuito, en el sentido de que nuestras observaciones no se recopilaron para buscar dicho planeta ni su configuración orbital. Por lo tanto, es una gran sorpresa ”, afirma Triaud. “ En general, creo que esto nos muestra a los astrónomos, pero también al público en general, lo que es posible en el fascinante Universo que habitamos ”.
Notas
Más información
Esta investigación se presentó en un artículo que aparecerá en Science Advances titulado “Evidencia de un exoplaneta circumbinario polar que orbita un par de enanas marrones eclipsantes” ( https://doi.org/10.1126/sciadv.adu0627 ).
El equipo está compuesto por: TA Baycroft (Universidad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido), L. Sairam (Universidad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido; Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido), AHMJ Triaud (Universidad de Birmingham, Birmingham, Reino Unido) y ACM Correia (Universidad de Coimbra, Coimbra, Portugal; Observatoire de Paris, Université PSL, Francia).
El Observatorio Europeo Austral (ESO) permite a científicos de todo el mundo descubrir los secretos del Universo para beneficio de todos. Diseñamos, construimos y operamos observatorios terrestres de clase mundial —que los astrónomos utilizan para abordar preguntas apasionantes y difundir la fascinación por la astronomía— y promovemos la colaboración internacional en el campo de la astronomía. Fundado como organización intergubernamental en 1962, hoy ESO cuenta con el apoyo de 16 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chequia, Suecia y Suiza), junto con el estado anfitrión, Chile, y con Australia como Socio Estratégico. La sede de ESO y su centro de visitantes y planetario, ESO Supernova, se encuentran cerca de Múnich, en Alemania, mientras que el desierto chileno de Atacama, un lugar maravilloso con condiciones únicas para observar el cielo, alberga nuestros telescopios. ESO opera tres sitios de observación: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope y su Interferómetro VLT (VLT), así como telescopios de rastreo como VISTA. También en Paranal, ESO albergará y operará el Conjunto de Telescopios Cherenkov Sur, el observatorio de rayos gamma más grande y sensible del mundo. Junto con socios internacionales, ESO opera ALMA en Chajnantor, una instalación que observa el cielo en el rango milimétrico y submilimétrico. En Cerro Armazones, cerca de Paranal, estamos construyendo "el ojo más grande del mundo en el cielo": el Extremely Large Telescope de ESO. Desde nuestras oficinas en Santiago de Chile, apoyamos nuestras operaciones en el país y colaboramos con nuestros socios y la sociedad chilena.
La Universidad de Birmingham se encuentra entre las 100 mejores instituciones del mundo. Nuestra labor atrae a personas de todo el mundo a Birmingham, incluyendo investigadores, profesores y más de 8000 estudiantes internacionales de más de 150 países.
Campo de golf
- Trabajo de investigación
- Fotos del VLT
- Para periodistas: suscríbase para recibir nuestros comunicados de prensa bajo embargo en su idioma y solicite participar en la visita estratégica a los medios de comunicación de ESO (parcialmente financiada) de 2025 (NUEVO)
- Para científicos: ¿Tienes una historia? Presenta tu investigación.
- Un nuevo análisis de ESO confirma graves daños en el complejo industrial planificado cerca de Paranal








No hay comentarios:
Publicar un comentario