Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con La Historia del Amor Cruel, entre Iarma y Olzagon, y como informamos en el capítulo anterior; don Ernesto del Carpio, convidó a los visitantes y futuros clientes a almorzar, que se convirtió en un lugar de amplia conversación, cuya tertulia estaba posibilitando el inicio de grandes negocios, cuyo objetivo entre ambas partes era la instalación y levantamiento industrial de la futura Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel"; después del almuerzo, los dueños de los terrenos sirvieron como guías a los técnicos de la Fábrica Metalmecánica del Carpio, cuya trabajo será los levantamientos de los planos del proyecto de ingeniería; hay mucha armonía y expectativa en el trabajo de campo.... sigamos la historia.....

Aquí en la imagen observamos una típica representación de la terrible situación que muchos hogares atraviesan en el transcurso de existencia por que siempre hay la existencia de un tercer elemento (amante tanto para él como para ella) que como una tentación tenebrosa carcomen las consistencias del matrimonio, y más si los esposos viven solamente la apariencia y no la triste realidad de que no son felices.
Este es el símbolo de la novela: La Historia del Amor Cruel.
Fuente: Archivos del blog: A vuelo de un Quinde.
Obra Literaria reconocida con Derechos de Autor, según: Partida Registral No. 00855-2012, Asiento: 01; con fecha: 10 de Agosto de 2012, por : INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
UN POETA Y EJEMPLAR PADRE DE FAMILIA, TRIUNFÓ GRACIAS A SU TALENTO POÉTICO.-
DÍA DEL PADRE.
En la pujante Ciudad de Cunante, habitaba el próspero hombre de empresa Fabián López Rodríguez, quien siendo propietario de un número impresionante de fábricas textiles, que impactaban a los consumidores por la calidad y bajos precios, existía un lado de benevolencia en la conducta del millonario que se había convertido en un filántropo, apoyando el talento literario y lo hacía en forma anónima.
En la misma ciudad de Cunante; pero, en el sector pobre y paupérrimo, habitaba, un profesor y poeta, quien se llamaba: Celestino Campos Mija, y era casado con Genoveva Huamán Tocto, con quien tuvo dos hijos: Julia de 4 años y Gregorio de 2 años de edad; sin embargo, la esposa padecía de una enfermedad incurable y por desgracia murió en esos días, dejándolo viudo y con dos criaturas y lo peor él, no tenía con quien dejar sus hijos, que para ir al trabajo por lo que cargaba con ellos.
Un día jueves, con brillante sol radiante, el millonario Fabián López Rodríguez, ordenó a su chofer que lo transporte a la zona pobre de la ciudad, quien al llegar experimentó incomodidad con calles polvorientas que levantaban nubes de polvos al paso de los carros, al transitar unos 100 metros, su carro fue impactado en la parte trasera por un chofer insolente, quien muy atrevido retó al chofer bajar para arreglar los daños, el dueño le ordenó estacionarse y arreglar con el infractor.
Don Fabián López Rodríguez, permanecía sentado y comenzó a otear a los pobres viviendas y le llamó la atención una choza que era la más humilde y ubicó un hombre sentado sobre un poyo en compañía de sus dos hijos.
El filántropo se bajó del vehículo, dejando al chofer lidiando con el otro conductor y llegó a la casa, cuyo corredor era de tierra, saludó al padre de familia, quien lo invitó a sentarse y rápidamente hicieron amistad y se armó la conversación sobre la triste vida del profesor; sin embargo, don Fabián López Rodríguez, le narró con lujo de detalles que su abuelo también fue muy pobre y que su padre emigró a la ciudad, trabajando duro y parejo y logró hacer fortuna.
El poeta, quien gozaba de una prodigiosa memoria, captó la historia, que al final el filántropo, detectó el talento del poeta y le dijo:
--- Celestino, te reto a que hagas un Poema sobre la vida de mi padre, tal como la escuchaste, te doy dos días y llevas la composición poética a esta dirección (La fábrica donde trabajaba el dueño) y si cumple las expectativas de mis sentimientos fraternales y filiales, te prometo que te compensaré.
El inusual visitante, se despidió y subió a su carro, ya encontró al chofer que llegó a un arreglo con el atrevido chafirete y abandonaron la zona pobre de la ciudad.
Celestino Campos Mija, se hizo ilusiones, entró a su casa dio de comer a sus hijos y rápidamente comenzó la redacción del poema encargado, concluyó el borrador y lo leyó una y otra vez, afinó y corrigió y agregó nuevas frases o versos, colocó los signos de puntuación y lo guardó, cargó con sus hijos por que tenía que cumplir el turno de trabajo en el colegio.
Al día siguiente, empezó su trajín de profesor en el primer turno, al finalizar regresó a su casa con sus hijos, les dio de almorzar y se dedicó a revisar el poema, hizo los retoques finales como si fuese una piedra fina de rubí y quedó listo.
Al tercer día, se levantó muy temprano, era su día de descanso, alistó a sus hijos, se cambió con ropa muy simple y limpia, los tres abandonaron la choza y partieron rumbo a la fábrica textil, se acercó a la caseta de control presentó la tarjeta que le dio el filántropo, el vigilante lo hizo ingresar y le indicó la oficina donde lo esperaba el industrial y vieron que era un lugar gigantesco con trabajadores que iban y venían, al llegar el dueño se levantó de su asiento y le dijo:
--- Bienvenidos, eres un padre de familia ejemplar, ganaste mi admiración, dame el escrito quiero leer el Poema en Honor a mi Padre, antes cierra la puerta para que nadie nos interrumpa.
Él hizo lo pedido, entregándole su trabajo, el filántropo empezó a leer la inspiración poética, renglón por renglón, de sus ojos brotaron lágrimas que corrían por sus pómulos; tan conmovedor fue el contenido que terminó llorando y entre lágrimas le dijo:
--- Poeta y padre de familia, haz impactado mis sentimientos filiales, que te recompensaré con un premio de un 1'000,000 de monedas nacionales y una vivienda en la zona residencial, tus hijos estudiarán en el mismo colegio que estudiaron los míos y tu serás el Director del Instituto Literario que recién se ha creado y llevará mi nombre.
Una vez más, triunfó el talento de un humilde poeta y ejemplar padre de familia.
CHEMA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui (CHEMA)
Chiclayo - Perú
15/06/2025
Derechos de autor reservados.

Imagen.- Archivos del Blog: A Vuelo de un Quinde, fue creada por META IA.
GRUPOS POÉTICOS NOS PREMIAN.-
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiAlvarez Ivonne Julia, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso galardón, como Diploma la Día del Escritor, que es un altísimo honor recibir, le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Ángel PazGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Gracias por permitirnos disfrutar de tus bellas pinceladas, como así también de tu gran dedicación poética, y por expresar tu arte a través de nuestro lienzo literario.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiÁngel Paz, muchas gracias poeta por conceder tan hermoso galardón con: Mención de Honor, cuya narrativa se hizo y escribió en honor al Día del Padre, y es para mi persona, muy gratificante que usted se haya tomado un tiempo para leer mis modestas letras, es un incentivo que me permite seguir adelante, le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiJosefina Suner, muchas gracias poetisa por su conceder tan precioso galardón a la narrativa en honor al Día del padre, que es un honor recibir y lo acepto con humildad, es muy gratificante para mi persona, que se haya tomado un tiempo para leer mis modestas letras, que lo considero como incentivo para seguir adelante, le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiOlga Lidia Sánchez Rico, muchas gracias poetisa por conceder tan hermoso galardón como : Destacado Especial Día del Padre, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, le hago llegar mi inmensa gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Maricela Durán Lugo
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiMaricela Durán Lugo, muchas gracias poetisa por otorgar tan impresionante Certificado, por la narrativa en Honor al Día del Padre, que es un honor recibir y lo acepto con humildad, lo considero como un incentivo para seguir adelante; le hago llegar mi gratitud por su grandiosa generosidad, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiXavier Diaz Gomez, muchas gracias poeta por su gentil visita, fue toda una sorpresa, y por otorgar tan precioso Diploma con Medalla de Oro, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por su magnificencia, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Directora:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiMariel Nilsa, muchas gracias poetisa, por otorgar tan precioso galardón como: Escritor de Oro 2025, que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, me siento muy feliz que usted, se haya tomado un tiempo en leer mis modestas letras; lo que es para mi persona, el mejor incentivo para seguir adelante; le hago llegar mi gratitud por tan grandiosa magnificencia, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiXavier Diaz Gomez, muchas gracias poeta por conceder tan hermoso galardón como un Pergamino del Conocimiento, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, y será un incentivo para seguir adelante; me siento feliz que usted haya destinado un tiempo en leer mis modestas letras, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Wilmar Peréz
Wilmar PerézGuillermo Gonzalo Sánchez Achutegui Mis felicitaciones
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiWilmar Peréz, muchas gracias poeta por otorgar tan hermoso galardón, colmado de letras literarias espléndidas y lozanas que es un altísimo honor recibir y lo acepto con humildad, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia, abrazos Chema.
GRUPO POÉTICO:
Director:
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui para "Sunrise" es un honor premiar tu talento y creatividad, la consagración al lienzo poético y tu permanente búsqueda de la excelencia, muchas felicidades.
Guillermo Gonzalo Sánchez AchuteguiÁngel Paz, muchas gracias poeta por otorgar tan precioso galardón con: Distinción, que es un altísimo honor recibir, y lo acepto con humildad, si siento mucho regocijo que usted se haya tomado un tiempo para leer mis modestas letras, que constituye el mejor aliciente para seguir adelante, le hago llegar mi gratitud por su grandiosa magnificencia y que disfrute un dichoso día miércoles, abrazos Chema.
Continuando con la historia, los socios de la futura Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel", siguieron parlando sobre sus orígenes alemanes y terminaron siendo socios para la instalación de la fábrica, esta charla era colmada con muestras de confraternidad y aprecio mutuo que se vaticina un futuro promisorio entre ellos.
En los próximos 40 minutos, llegaron al terreno, estando allí observaron el gigantesco letrero que decía: "Aquí se instalará la Planta Procesadora de Frutas "La Dulce Miel".
Fue, don Benito Martín, quien dirigiéndose a uno de los dueños Peter Sinsons, le preguntó:
--- Señor Sinsons, estoy observando que es un terreno extenso, hay que hacer muchos cálculos de ingeniería, le anticipo que si tenemos los técnicos para construir su fábrica.
Peter Sinsons, respondió:
--- Si señor, son 40,000 metros cuadrados y tiene forma rectangular, cuya frontera es de 50 metros lineales y 80 de fondo, lo que equivale a 4 hectáreas, y me alegra que sean ustedes nuestros constructores del proyecto industrial.
Benito Martín, quien si estudió ingeniería civil, pero no concluyó sus estudios, con lápiz y libreta en mano, iba anotando sobre las dimensiones y características del terreno; pues, era un trabajo minucioso auscultando todos los detalles, principalmente sobre la estructura topográfica, para determinar la resistencia a los movimientos y altas temperaturas que ocasionaron los motores que posibilitarán la actividad industrial.
Hubo un fluido intercambio de preguntas y respuestas; pues, el técnico Benito Martín, si había acumulado experiencia en el montaje de motores, era un trabajo especializado para calibrar al milímetro el preciso lugar para parar (instalar) el motor, que además de sonidos producirá movimientos que serán absorbidos y soportados por el terreno, era un trabajo de estudio de relieves.
Uno de los socios, preguntó al técnico Benito Martín:
--- Dígame señor: ¿Cómo observa las características topográficas del terreno?
Benito Martín, le respondió:
--- Señor, su terreno es apropiado para la instalación de la planta procesadora y tendrá suficiente espacio donde estará la fábrica y extensos lugares para posteriores ampliaciones.
Con el diagnóstico topográfico favorable, los dueños de la futura planta, se fueron al Centro de la Ciudad, mientras que los técnicos y operarios se dedicaron por completo a sus labores de estudios y próximos diseños, que serán el sustento económico de la planta procesadora.
El joven Olzagon, quien no era un técnico (estaba sobrando allí) sino tan sólo un gran vendedor, si estaba pensando que estaba a punto de dar el inicio de un gran proyecto industrial, gracias a su ojo visionario en los negocios; por ahora, sólo observaba con sumo detenimiento el trabajo de los técnicos.
Durante casi dos horas, los técnicos ya terminaron las medidas topográficas y se centraron en las características del cerco perimétrico, era un trabajo de ingeniería crucial, y era fundamental el estudio de los relieves; ellos calcularon la instalación de columnas y los espacios cubiertos por las paredes que tendrán una altura de 2 metros, era un trabajo detallista cada cierto tramo, era indispensable la textura del terrenos y tomaron muestras para analizar en el laboratorio la consistencia.
Se debe recordar que el proyecto de ingeniería de las obras civiles, son tan importantes, tan igual que las obras industriales, por lo que los primeros protegerán a los motores y circuitos industriales del funcionamiento de la fábrica.
Probablemente, los dueños que ya estaban el Centro de la Ciudad, se comunicaron con los alemanes los fabricantes de los motores, que ya no eran necesarios los técnicos europeos y que tan sólo necesitaban el apoyo de los supervisores para instruir y controlar la instalación de los motores y seguramente los fabricantes habrían contestado su conformidad ante las decisiones de los futuros dueños de la planta industrial.
Siendo las 17:30 horas de la tarde, ya había concluido el trabajo de campo de los técnicos; quienes junto con el vendedor Olzagon subieron a la camioneta y enrumbaron a la fábrica, en el trayecto Benito Martín inició una conversación con Olzagon y le dijo:
--- Jovencito, si los señores alemanes aceptan nuestro presupuesto de costos que les presentaremos pasado mañana o tal vez un día más no sabemos el tiempo que demandará elaborar los diseños, si le aseguro que habrá mucho trabajo para por los menos 25 obreros y tal vez sean unos 45 días intensos de obras, ya que no es fácil hacer un cerco perimétrico industrial, que es muy diferente de un cerco común, hay diferencias sustanciales, que tienen que encajar con las instalaciones industriales.
Benito Martín, hizo una pausa y agregó:
--- Aún no tenemos los diseños de los motores, que según los dueños están próximos en llegar y de ser así; el trabajo será doble, ya que cercar el terreno y la construcción de las instalaciones industriales, será una gran entrada económica para nuestra fábrica y me atrevo a opinar, que podría ser 4 veces más que el monto de tu mejor venta que hiciste en el comercio mayorista, si señor; estamos hablando de grandes negocios y todos ellos gracias a tu visión vendedora.
Olzagon, siempre sonriente, no tanto por las comisiones que le corresponderían como su legítimo y real derecho, sino por que se estaba impulsando el trabajo industrial de la fábrica, y les respondió:
--- Señor Benito, Yo creo que gracias al trabajo visionario del señor del Carpio, se están ampliando las actividades industriales de la fábrica......
Pero, fue interrumpido por Benito Martín, quien replicó:
--- Un momento jovencito, no sea usted modesto, la visión que expresa no corresponde a don Ernesto, sin dejar de reconocer que es un gran empresario, sino a usted, ya que identificó a los clientes y los méritos corresponden a usted por darnos trabajo, si señor no peque de muy humilde, por que usted ya es un gran empleado en nuestra fábrica.
Sin embargo, el joven vendedor, siempre era humilde y le respondió:
--- Señor Benito, acepto que encontré a los clientes; pero, quien toma las decisiones de admitirlos es el dueño de la fábrica y gracias a su experiencia y sabiduría a elegido al personal calificado para el levantamiento de los planos y diseños industriales, por lo que debemos aceptar que existe un Capitán que comanda el barco.
Benito Martín, quien era admirador del trabajo que hacía Olzagon, y no daba su brazo a torcer y le replicó:
--- Jovencito, usted habla del barco con su capitán; pues, eso no está en duda, ya que el gerente toma las decisiones para el desarrollo de las actividades; pero, ese capitán tuvo a alguien como un timonel que creó actividades y acciones para cargar y dirigir al gran barco y así pueda zarpar de puerto y estoy completamente seguro que ese individuo por decirlo de una manera, fue usted al vender la idea al cliente que nosotros podamos instalar su fábrica y le vuelvo a repetir será un negocio grande para nuestra empresa que sumará millones de monedas nacionales.
Olzagon, sólo sonreía, ya que por su puesto se sentía orgulloso y que por lo menos alguien más reconocía su trabajo; los demás técnicos preocupados en sus cálculos que hicieron de los terrenos, sólo escuchaban ligeramente los múltiples halagos de Benito Martín a favor de Olzagon, pero, si percibían con simpatía que lo que expresaba Benito Martín era la pura verdad y ciertamente todos apreciaban el trabajo que el joven vendedor estaba haciendo.....................
Continuaremos.......................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui