Mi lista de blogs

lunes, 8 de diciembre de 2008

LA DEPRESIÓN...............UNA TERRIBLE ENEMIGA DE LA FELICIDAD HUMANA

Hola amigos y paisanos del blog: Asociación Departamental Piurana de Lambayeque el blog., un gran porcentaje de seres humanos adultos padecemos el terrible flagelo de "LA DEPRESIÓN", enfermedad psíquica que ataca a la capacidad psico-motora del ser humano, siempre comienza con un decaimiento de la voluntad o ánimo; nuestra autoestima se baja a un estado de infelicidad, con una continua ansiedad y de completo abatimiento. Los especialistas llaman al hombre con La Depresión como un :abatido, derribado o infeliz; por la sencilla razón que le ser enfermo de La Depresión , pierde su potencialidad y lo mas grave adquiere un debilitamiento de su base afectiva, vive en una constante crisis nerviosa.
El ser humano con La Depresión en muchos momento odia su existencia, pierde todas las fuerzas de la lucha contra la adversidad, o simplemente se refugia en al soledad como una respuesta efímera en su lucha contra la tristeza. En muchos casos simplemente busca o trata de dormir y dormir tratando con ello recuperar sus fuerzas perdidas de la inacción corporal.
La Depresión, este terrible flagelo que ataca al hombre moderno, no se puede curar fácilmente, para ello es necesario tener mucha fuerza de voluntad sacando energías de todos los rincones del cuerpo y todos como un ejército enfrentar al mismo tiempo a La Depresión.
Según los psiquiatras el tratamiento se hace siguiendo 3 fases en el estado depresivo:
a.--- Un tipo de humor.- Cuando el ser humano muestra una falta de placer y alegría, falta de resonancia de agrado, se muestra con predominio al pesimismo, pierda la importancia al gusto de la vida, siempre se siente inferior en relación a los demás y cree que es un pusilánime por su falta de ánimo.
b.--- Un síndrome.- En este estado el ser humano está en estado de HIPOERGIA, por su completo aburrimiento con desgano y un peligroso desinterés por la vida;siempre dice.:"No tengo ganas", abandonando toda acción que debe hacer como el trabajo, al no existir energías y en tal estado siempre conduce a la cama a dormir, dado el completo agotamiento por el cansancio corporal e intelectual; hay sueño y más sueño y el deseo de dormir es irresistible como reposo para descansar, tiembla todo su cuerpo, hay ansiedad y graves presentimiento de angustia. Existe un completo cambio en los Patrones de la Conducta ya que el ser humano con La Depresión se vuelva completamente "HIPERSENSIBLE"a todos los hechos de los demás, no tolera las reuniones, los ruidos, las esperas, y lo más grave en muchos casos grita con un loco, agrede con una fuerza descomunal, o llora desconsoladamente; el especialista médico debe descubrir que en este estado de ánimo el ser depresivo no siempre razona a sus desproporcionadas reacciones y si lo hace él piensa que es un incomprendido.
c.--- La Depresión es una enfermedad.- La ciencia médica aun no se puesto de acuerdo para decifrar las causas patológicas de La Depresión, pero lo cierto es que es un síndrome, en muchos casos la La Depresión se origina cuando un niño es testigo de hechos calamitosos como por ejemplo las broncas de sus padres en donde el padre con su fuerza bruta agrede a la madre y la golpea con tanta cobardía que la destroza y aquellos hijos incapaces de poder ayudar a su madre sufren de por vida esa terrible tragedia que fueron testigos involuntarios, cargan en su corazón de por vida esa incapacidad de acción que no pudieron realizar cuando eran niños.
Para poder identificar cual es el estado depresivo de un ser humano es necesario, tener presente lo siguiente:
1.--- La Depresión Severa.- Es la incapacidad mental y corporal que interfiere en todas las acciones que realiza el ser humano como: trabajar, comer, dormir, estudiar, o disfrutar de actividades placenteras.
2.--- Distimia.- Estado de trastorno menos grave, pero que interfiere con el funcionamiento y bienestar de la persona, a esto se le llama DEPRESIÓN SOTERRADA, por que es La Depresión que usted padece, pero no lo sabe o tal vez no lo identifica y también es crónica.
3.--- Trastorno Bipolar.- Es La Depresión mas generalizada, quienes la padecen sufren cambios cíclicos en su estado de ánimo, primero en su estado de "alza" (manía) el ser humano es HIPERACTIVO , desarrolla todas sus actividades con rapidez y con mucha euforia, quiere ser el mejor y lo hace muy bien, brilla sobre los demás, se vuelve un escritor escribiendo poemas con un fine y delicado arte que es la envidia a los poetas profesionales, también puedo tomar decisiones audaces y hasta descabelladas, o vive fantasías románticas; en cambio en el estado de "baja"es lo más peligroso por que pierde todas las facultades psico-motrices, en esta situación en muchos casos es fatal por que conduce al SUICIDIO, por que la persona con La Depresión se siente infeliz, piensa que es un desgraciado ser sobre la tierra, que todos lo odian y nadie entiende su mal, y la única alternativa es quitarse LA VIDA, la melancolía está presente en todo momento y le desprecio a la vida es una constante en la mente del ser depresivo.
Amigos,yo si creo en la cura de La Depresión, mediante la fuerza de voluntad para superar el mal, claro no es tan fácil, por ejemplo intenta lo siguiente, si tienes mucho sueño haz deporte; si tienes decaimiento saca fuerzas y camina; si siente mucha cólera simplemente sal de tu casa y anda a un jardín y contempla la naturaleza; si tienes hambre come todo lo que puedas; si quieres llorar hazlo con todas sus fuerzas; si quieres escribir pues cojeé un cuaderno y un lápiz y es escribe todo lo que sientes o te dicta tu corazón; colabora con tu médico si te ha recetado un antidepresivo, consume según sus indicaciones que te ayudará muchisimo en tu recuperación; pero recuerda La Depresión se cura si tu deseas curarte, tu voluntad es primordial y solamente tú eres el dueño de tu vida. Si tienes una experiencia depresiva cuenta tu caso y ayuda a otros en su recuperación, solo haz click en la etiqueta de "comentarios" y escribe sin miedo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Depresión la enfermedad silenciosa de miles de personas que la padecen , con terribles secuelas en su vida diaria, no hay mal mas temible que la Depresión, por desgracia no tiene cura, solo se cura el que de verdad tiene unos cojones, pero un depresivo no tiene huevos para superar su mal.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

UN VALIOSA OPINIÓN DLE iNGº VASQUEZ
SR. GUILLERMO,muy interesante el artículo de la depresión, colaborando con Ud., esperamos que le sea útil este articulo,sifuera posible su opinon. Ing. Vásquez Inbox
Reply
Reply to all
Forward
Print
Add Vasquez to Contacts list
Delete this message
Report phishing
Show original
Message text garbled?
"Ing. Vasquez" to me
show details 4:30 pm (5 hours ago)

ORIENTEMOS A LOS PADRES PARA QUE FORMEN BIEN

LA PERSONALIDAD DE SUS HIJOS, BASADOS EN LOS VALORES DE VIDA



1. Introducción. El hogar como la primera escuela de formación de la personalidad de los hijos.

2. Debemos formar una alta calidad de vida moral en nuestros hijos, basado en los valores de vida.

3. Definición de la personalidad. Como se formó la personalidad de Jesucristo. Conclusión.



Resumen. Conforme se ha ido desarrollando el conocimiento, se han creado muchas especialidades que estudian la vida humana, desde una perspectiva científica, pero muy pocos lo hacen sobre la estructura interna de la vida, donde se halla la dimensión espiritual, que contiene valores de vida y leyes morales, estas leyes los cristianos estamos obligados a cumplir, para triunfar en la vida.



Como consecuencia, solo se ha venido tratando la parte superficial de la vida, incluso se viene manipulando la parte material científicamente, a fin de encontrar la perfección de la vida absurdamente. Es mejor que los padres de familia deban estar bien orientados sobre la realidad de la vida, basados en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estos valores son la mejor guía para ser mejores padres, mejores esposos, mejores lideres, mejores autoridades, estas difícilmente caerán en la corrupción.



Los valores son: Un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna. Están en nosotros desde el momento que tenemos vida. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.



Para conseguir la armonía familiar en los hogares, es importante una Nueva Política Nacional de Familia, donde lo central de esta Política es: Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Siempre basados en los valores de vida, teniendo como meta que las familias vivan en Armonía Familiar en sus hogares. Esto se ha tomado de la nueva Doctrina Social del Bien Común, que es: un sistema social alternativo entre los extremos políticos y doctrinarios. su concepción se funda en una doctrina de valores y moral. También busca la veracidad y la solidaridad para corregir desigualdades sociales y los individualismos personales. La doctrina nos da la realización plena del bien común, sobre todo, hace realidad la Civilización del Amor y una Sociedad Educadora, donde todos eduquemos a todos. En el Perú y en otros países para formar bien la personalidad de los hijos, necesitamos una Nueva Política de Familia, para luchar contra la violencia familiar, es el flagelo que está destruyendo a la familia. A nivel de Iglesia, se necesita impulsar aún más la Pastoral de Familia.



Para la formación de la personalidad de nuestros hijos es más importante el hogar, los padres no debemos descuidar lo elemental y básico, que es fortalecer la formación integral de los hijos en el hogar, llevando una constante vida espiritual, mediante un Plan de Orientación Familiar, para orientar a los padres de familia, y ellos puedan formar bien la personalidad de sus hijos, todo esto basado en los valores de vida ya mencionados.

El Plan de Orientación Familiar para orientar a los padres, debe tomar en cuenta que, el hogar es la institución que provee una educación moral a los hijos, que se genera por las buenas relaciones que debe existir entre esposos, porque nuestros hijos captan nuestros comportamientos como esposos; también es importante las buenas relaciones entre padres e hijos, para no traumarlos por ninguna crisis de violencia familiar, lo ideal es: la armonía familiar en el hogar, como meta máxima del plan de Orientación Familiar.

La escuela sólo brinda una educación intelectual como mínimo de tiempo de cinco o seis horas diarias, en cinco días a la semana. En la formación de la personalidad hay una diferencia abismal entre el hogar y la escuela, por eso, los padres deben ser bien orientados, lo correcto es que sea por la Iglesia y el Estado. Lo ideal es que en el hogar los esposos vivan en armonía familiar plena, que no halla violencia familiar. En un ambiente de armonía los hijos copian esto y así se formará bien su personalidad, cuando ellos se casen también vivirán en armonía familiar, y esa cadena continuará, si es que los padres se han decidido a formar bien a sus hijos.

Es importantísima la orientación familiar, que trata de elevar los valores de vida, para mejorar las buenas relaciones entre esposos y entre padres e hijos, con la finalidad que superen sus problemas de violencia familiar y puedan llegar a vivir en armonía familiar. Esta orientación tendrá que ser realizada por Orientadores Familiares, que tengan un don especial, que se exprese en un buen testimonio de vida y que su don de servicio sea lo que más resalte en su persona.

POR FAVOR VISITEN NUESTRA PÁGINA WEB, PARA VER EL ARTICULO COMPLETO, Y OTROS MAS. GRACIAS.



LIMA, PERU 27/03/2008 AUTOR: ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA
MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO VALORES PARA UN NUEVO PERU

Dir. Jr La Cantuta 550 – Zarate, S.J.L., Telf: 4595952 / 4514835 / Cel. 980-905-262/ Fax 4595140,

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org armoniafamiliarorg@gmail.com moarfami@hotmail.com

Web: www.armoniafamiliarperu.org

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nos escribe el Ingº Hernán Vasquez
ESTIMADO AMIGO GONZALO, grcias por su apreciacion. Lo alentamos a difundir los valores, historicamente son urgentes, seguiremos colaborando con Ud. Gracias. Ing. Vásquez
L O S V A L O R E S D E V I D A



CONOCIENDO, REHABILITANDO Y CULTIVANDO



Este ensayo de los Valores está sustentado sobre la vida, por eso decimos valores de vida, su jerarquía es: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.



DEFINICION: Los valores son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna. Están en nosotros desde el momento que tenemos vida. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Es muy importante conocer, rehabilitar y cultivar los valores.



Conocer los valores. Si conocemos y aceptamos, que en nuestra vida interna existen valores, inmediatamente cambia nuestra forma de pensar, dedicando más tiempo a mirar más nuestra naturaleza interna. Es decir, que empezamos a preocuparnos como poder manifestar los valores en nuestra vida interna.



Rehabilitar los Valores. Por no usarlos, se encuentran entumecidos, inmóviles y débiles, debemos rehabilitarlos gradualmente hasta que sean parte de nuestra vida. De igual manera sucede cuando no usamos un miembro de nuestro cuerpo, porque este miembro también permanecerá entumecido y debilitado. Pero si nos decidimos a usarlo, ese miembro del cuerpo será rehabilitado y reanimado gradualmente hasta que se ponga en acción en nuestra vida. De igual manera, si nos decidimos a usar los valores, podemos rehabilitarlos y entrenarlos a tal punto que podemos llegar ser unas personas de éxito.



Cultivar los Valores de Vida. Cuando las familias cultivan los valores de vida, viven en armonía familiar. Los valores de vida existen desde el momento que tenemos vida, si logramos conocer los valores y los rehabilitamos, debemos cultivarlos utilizando todos los recursos para que no mueran. Es decir, que debemos cultivarlos bien, para que siempre florezcan y den buenos frutos, en bien de nuestros hijos y de nuestra futura generación.



Por la falta de valores de vida podemos llegar a la Violencia Familiar, que es la raíz de todas las violencias, por eso es importante mediante los valores con una Política Municipal de Familia, hacer programas para luchar contra la violencia familiar, con la meta de que las familias vivan en armonía familiar, si esto es un éxito se estará realizando la revolución más grande de la armonía familiar.



Cuando las familias cultivan los Valores de Vida, sus miembros pueden llegar a ser muy ingeniosos, con capacidades ilimitadas y harán grandes maravillas en la vida, como personas, como profesionales, como esposos, y sobre todo como autoridades se proyectarán bien hacia el futuro, engrandecerán su personalidad y pueden llegar a ser grandes líderes en su comunidad y autoridades con una alta calidad de vida moral, no caerán fácilmente en la corrupción. Los valores están por encima de las ideologías de los partidos, por eso debemos elegir por la vida moral del candidato y no por sus promesas,



En este momento histórico, que tenemos una gran inseguridad ciudadana, una baja calidad de educación y una mala gobernabilidad, es tiempo propicio para cambiar estas graves crisis y realizar una gran cruzada de valores de vida a nivel nacional, tomando en cuenta los Valores mencionados. Esta Cruzada, es para sensibilizar a la sociedad para ir disminuyendo la extrema pobreza moral, así será más fácil disminuir la extrema pobreza económica. Uno de los grandes logros de los valores es que las autoridades difícilmente caerán en la corrupción y tendremos con toda seguridad una mejor gobernabilidad, una mejor democracia. Este ensayo es un resumen del tema de los valores de 13 hojas, presentado en el Congreso Iberoamericano de Filosofía, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 12 al 16 de Enero del 2004.



Lima-Perú, 06/11/2008 AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nos escribe Rosita Pejeza, leamos su comentario:
DON GUILLERMO, es grato saludarlo y felicitarlo por el tema. Al respecto quiero sugerir qu la depresión sólo se puede lograr cuando el ser humano busca de DIOS a través de la oración, la alabanza y cuando lee su palabra y cree en su palabra y no solo lo aprende sino es un acedor de la palabra de DIOS.
Nadies nos puede dar la paz, ni el gozo, ni la alegria que el ser humano necesita sino sólo nuestro SEÑOR JESUCRISTO, por so es importante rendirse a EL plenamente y el nos dara paz en las aflicciones y en las tormentas. "mayor es nuestro SEÑOR JESUCRISTO que todo problema. y al llenanos nuestro corazón de alegria cda cristiano stamos contentos a pesar de las circunstancias.
Ojala se pueda compartir esto con todas sus amistades.

Muchas bendiciones
ROSA

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Camilo Sánchez nos dice:

Amigo Guillermo los temas que vienes aportando puede servir para una mesa de debates, bueno planteo que todos deben intervenir a los asuntos que tiendan a dar perspectiva de desarrollo humano, el COLECTIVO que ha sido creado en el distrito EL AGUSTINO tiene como fin crear un plan de desarrollo distrital, les envio el blog.
www.poncho-negro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Quatro Estações - Vivaldi

Clica



Cuando vemos "los toros desde la barrera" es muy fácil decir lo que se debe hacer, cómo y hasta cuando.

Encontramos soluciones para todo el mundo siempre y cuando no estemos involucrados.
Es fácil hablar del dolor que no sentimos, del amor que no perdemos, de los problemas que no tenemos y de la vida que no vivimos.

¡Somos muy sabios, cuando la espina no está clavada en nosotros ! ...

Las altas y bajas son algo común para todos.
Nadie vive en línea recta.
Algunas personas soportan con mayor facilidad las subidas y descensos en la vida que otras, así como unas adquieren ciertas enfermedades y otras no.

Hay cosas que no se controlan, pues si pudieramos elegir, optaríamos siempre por una vida sana.

La depresión, es una enfermedad como cualquier otra, no un capricho de alguien, que desea más, de lo que la vida puede ofrecer. Solo quien pasó o pasa por eso, sabe entender lo que es.
Y, como cualquier enfermedad, debe ser reconocida, entendida y tratada como tal.

Desafortunadamente no todos estamos preparados, para ayudar en un caso así e intentamos resolver los problemas mostrando que existen otras personas más desafortunadas.
Pero no es posible minimizar el dolor de alguien haciendo que compare su infelicidad con las miserias del mundo. Nadie puede sentirse mejor porque afuera haya más sufrimiento. Si así fuera, sería fácil irnos a dormir felices todos los días con solo ver o leer las noticias.
Claro que en muchas ocasiones vemos una situación triste y pensamos en la bendición de no estarla viviendo. Es algo normal en todos, nos hace reflexionar sobre la realidad de la vida. Pero, si nos pasamos la vida con comparaciones no vamos a llegar a ningún lado, pues siempre existirán parámetros diferentes y acabaremos por sentirnos perdidos.
Es preciso respetar el dolor y el sentimiento del prójimo así como respetamos los límites de su jardín. Cada vida es única, es propia. Podemos ayudar a una persona depresiva mostrándole el lado bello de la vida, dándole razones para que vea más allá del horizonte, para que cree objetivos y crea en ellos. Podemos sacarla del aislamiento en que se encuentra brindándole palabras de conforto y amistad, haciendo que se sienta amada y útil. Decirle a alguien con depresión que sus problemas son mínimos porque existen cosas peores en la vida, no lo hará sentirse mejor.
Cuando Jesús se dirigió a las personas con problemas y ansiedades, mandó que reposaran viendo los lirios de los campos y las aves en el cielo, señaló las cosas bonitas y alegres, nunca mencionó que vieran a los necesitados. Y Él tuvo, también, Sus momentos de dolor, tristeza y lágrimas, como cualquier ser humano.
La solución de los problemas empieza reconociéndolos. Tener amigos que puedan comprender ya es un paso en la dirección de la cura. Comprender el dolor de alguien le infunde seguridad. Y, ya segura, una persona podrá levantarse y recomenzar su camino; es toda la ayuda que debe tener.
¿Depresión ? Una enfermedad, es cierto. Y los médicos son útiles. Los Amigos son preciosos. Las oraciones son imprescindibles.