Aquí en la imagen observamos una típica casa de un pueblo joven en las grandes ciudades peruanas, esta casa es "fabricada" con paredes de adobe y techo de calamina y otros desperdicios como esteras, cartónes viejos y algunas tablas, sin salubridad, el piso está sin protección solo es tierra pura y con mucha contaminación, el contraste de la foto es que al primer fondo está una moderna casa en contrucción de material noble y más al fondo está una fábrica rebosante de riqueza y poder económico. Fuente de imagen blog Kaosenlared
Aquí en la imagen apreciamos el famoso embudo de la desigualdad de América Latina, en donde unos pocos dominan y controlan toda la riqueza que se genera, sin posibilidad de salir de su triste situación de pobreza extrema de la gran mayoría de la población latinoamericana. Fuente: Terra
Para nuestra información estamos tomando la noticia elaborada por Agencia de Noticias EFE y publicada en : Vanguardia.
Para nuestra información estamos tomando la noticia elaborada por Agencia de Noticias EFE y publicada en : Vanguardia.
Los más ricos de América Latina acaparan el 56.9% de la riqueza: ONU
México es el segundo país más desigual, puesto que el décimo de la población más acaudalado recibe el 42,2% de los ingresos, frente al 1,3% del mismo porcentaje de los más pobres.
Río de Janeiro, Brasil.- La desigualdad entre ricos y pobres aumentó en América Latina en las últimas décadas y en la actualidad el 20% de los más opulentos acapara el 56.9% de los recursos, mientras que en las ciudades de la región se hacinan 127 millones de pobres, alertó un informe divulgado hoy por ONU-Hábitat.
El 20% de la población más pobre recibe apenas el 3,5% de los ingresos, lo que hace de América Latina la región más desigual del mundo, según este informe divulgado en el seno del quinto Foro Urbano Mundial de la ONU, en Río de Janeiro.
"El país con menos desigualdad de ingresos en América Latina tiene mayor desigualdad que cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso que cualquier país del este de Europa", señala el documento.
Brasil es el país menos equitativo, puesto que el 10% de los más ricos acapara más de la mitad de los ingresos (50,6%), frente al 0,8% que reciben los más pobres de la población.
México es el segundo país más desigual, puesto que el décimo de la población más acaudalado recibe el 42,2% de los ingresos, frente al 1,3% del mismo porcentaje de los más pobres.
En Argentina, en tercer lugar, el 41,7% de ingresos de la capa más alta de la sociedad contrasta con el 1,1% que reciben los menos favorecidos.
Venezuela es el cuarto país más desigual, puesto que el 10% más rico recauda el 36,8% del dinero y el 30% más rico controla el 65,1% de los recursos, mientras que los más pobres apenas se ven obligados a sobrevivir con el 0,9%.
En el caso de Colombia, el 49,1% de los ingresos del país va a parar a las arcas del 10% más opulento, frente al 0,9% que se queda en el lado de los más miserables.
En Chile, el 42,5% del caudal del país queda concentrado en las manos del 10% más adinerado, mientras que el 1,5% de los recursos va a parar a los más pobres.
Los países más equitativos de la región son Nicaragua, Panamá y Paraguay, aunque en los tres las diferencias entre ricos y pobres son abismales, puesto que el 10% más rico consume más del 40% de los recursos.
También según este informe, la urbanización no ha contribuido a aminorar la pobreza en América Latina, puesto que el número de personas en la miseria ha aumentado mucho en las últimas décadas.
En 1970 había 41 millones de pobres en las ciudades de la región, el 25% de la población de la época, y en 2007 se registraron 127 millones de pobres, el 29% de la población urbana.
No obstante, ONU-Hábitat alertó en el informe que "es en las ciudades menores y, ciertamente, en las áreas rurales de América Latina en donde la población es más pobre".
Así, la pobreza rural en Brasil alcanza el 50,1% de la población, en Colombia al 50,5%, en México al 40,1% y en Perú al 69,3%, mientras que la gran excepción es Chile, con un índice de pobreza rural del 12,3%, cifra inferior incluso a la de las zonas urbanas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario