Mi lista de blogs

martes, 9 de marzo de 2010

MARIPOSA MONARCA:... LA NATURALEZA ES UN COMPLEJO SISTEMA QUE SIGUE ESCONDIENDO SUS ORÍGENES

Aquí apreciamos en la imagen a una colonia de millones de MARIPOSAS MONARCA en la Sierra de Chincua. México. Fuente : Wikipedia
Aquí apreciamos en la imagen a la MARIPOSA MONARCA (Danaus plexippus), una de las mas conocidas variedades , endémica en México. Fuente: Wikipedia
Aquí apreciamos a la bella y maavillosa MARIPOSA MONARCA,(Danaus Plexippus Linneo), del orden de los lepidópteros. Fuente: Panorama de Michoacán

La Naturaleza es tan pródiga, que aun no sabemos tantas cosas que apreciamos en nuestra vida, que se envuelve en misterios muy difíciles de decifrar o comprender. Hay un insecto tan hermoso como la MARIPOSA MONARCA, que viaja 4,000 kilómetros desde Norteamerica a México, sin saber .....Cómo lo hacen????, como el recorrido es tan largo, lo hacen dos generaciones, y llegan a Michoacán . México, sin que antes hayan estado allí, es imposible decifrar que estas mariposas encuentran la ruta y llegan a los mismos árboles antes estuvieron allí sus bisabuelos que depositaron los huevos del año anterior. La precisión es asombrosa al llegar a los pequeños pueblos de: "El Cacique", "El Rosario", "Llano del Toro" en Angangueo.

Para información vamos a reproducir el contendio del Informe de la Universidad de Michoacán, en su blog: Panorama de Michoacán:

INTRODUCCION

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.

Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.

En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.

Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre

Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.

La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada [asclepia] donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino [capullo] de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.



imagen 1 imagen 2 imagen 3
Las Naciones Unidas, por medio de la UNESCO , ha declarado : RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA, como Patrimonio de la Humanidad , una extensión de 56,000 hectáreas en Michoacán , en 2008. A continuación describimos en su totalidad la Inscripción de la UNESCO:

Monarch Butterfly Biosphere Reserve


Mexico
Date of Inscription: 2008
Criteria: (vii)
Property : 13551.5520 ha
Buffer zone: 42707.4980 ha
N19 36 23 W100 14 30
Ref: 1290

Brief Description

Reserva de biosfera de la mariposa monarca

De una extensión de 56.259 hectáreas, esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México. Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna. Cada otoño, millones o quizá un billón de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas. En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá. Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren. Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.

Source: UNESCO/BPI

Monarch Butterfly Biosphere Reserve | Nomination File More pictures ...

Outstanding Universal Value

Values

The Monarch Butterfly Biosphere Reserve World Heritage property protects key overwintering sites for the monarch butterfly. The overwintering concentration of butterflies in the property is a superlative natural phenomenon. The millions of monarch butterflies that return to the property every year bend tree branches by their weight, fill the sky when they take flight, and make a sound like light rain with the beating of their wings. Witnessing this unique phenomenon is an exceptional experience of nature.

Criterion (vii): The overwintering concentration of the monarch butterfly in the property is the most dramatic manifestation of the phenomenon of insect migration. Up to a billion monarch butterflies return annually, from breeding areas as far away as Canada, to land in close-packed clusters within 14 overwintering colonies in the oyamel fir forests of central Mexico. The property protects 8 of these colonies and an estimated 70% of the total overwintering population of the monarch butterfly’s eastern population.

Integrity

The property includes more than half of the overwintering colonies of the monarch butterfly’s eastern population. They provide a good sample of the areas that are essential for maintaining this superlative natural phenomenon. The maintenance of the standing forest and the microclimates that they create is the key management requirement, thus any threat to the forests is of utmost concern. Illegal logging is a known threat to the property with potential direct impacts on its Outstanding Universal Value. Public use has been increasing and the levels of visitation and infrastructure provided require careful control both in relation to impacts on the ecosystem and the quality of experience provided by the property to visitors. Due to its migratory nature, the maintenance of the overwintering phenomenon also requires attention to the conservation of the monarch butterfly by those countries through which it travels during its life cycle.

Requirements for Protection and Management

The principal focus of protection and management should be to prevent illegal logging in the property. Priorities to achieve this include concerted planning and action between all relevant federal, state and local agencies, and work with local communities on environmental protection and the provision of alternative livelihoods to logging. As the overwintering phenomenon is a significant attractor to visitors, management also needs to be directed to achieving sustainable public use of the property. This should respect the quality of the visitor experience and promote benefit-sharing mechanisms for local communities as an incentive to enhance their support to the conservation of the property. Continued investment in coordinated continent-wide management of the migratory phenomenon is a further important dimension of site management. Achieving all of these priorities requires the provision of adequate and sustained institutional and financial support.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra mariposa monarca, es quizás el insecto volador que representa el verdadero sentir del pueblo de México, ya fuimos arrebatados por el poderoso país dle norte mas de la mitad de nuestro territorio que fue robado con furia de rapiña, era justo el camino de nuestra mariposa que se negó a aceptar fronteras artificiales. ¡¡¡ Viva México!!!!
¡¡ ALGÚN DÍA MÉXICO RECUPERARÁ SU ANTIGUO TERRITORIO!!!!!

Porfirio Juarez Cuellar dijo...

Realmente es asombroso la energía que gasta la Mariposa en su migración desde México hacia el norte cruzando el enorme territorio de los EE.UU.que llega al Canadá en segunda generación, hay cosas de la naturaleza que aún con todos los adelantos científicos no han sido del todo descifrados.
Cuando leía de la asombrosa hazaña que hacen las Mariposas Monarca en sus recorrido de más de 10,000 kilómetros, y como los genes de la inteligencia de la madre la transmite a los hijos que son quienes culminan la migración. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!
Porfirio Juarez Cuellar

Richard Gomez dijo...

Nunca llegaremos a entender tanto a la sabia naturaleza, que nos muestra las maravillas de su creación, como este caso de la Mariposa Monarca, que viajan miles de kilómetros, y que llegan a su destino la segunda generación de "viajeras"....
Simplemente asombroso..
Richard Gomez