Mi lista de blogs

viernes, 2 de abril de 2010

GEOGRAFÍA: UNA IMPRESIONANTE VISTA CAPTADA DESDE EL ESPACIO DEL VOLCÁN LLULLAILLACO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA una impresionante vista captada por la Estación Espacial Internacional E.E.I., del Volcán Llullaillaco, este sitio adquirió fama mundial por que allí se encontraron momias de niñas y niños incas que fueron sacrificados y ofrecidas como ofrenda en tiempo de los Incas. Aquí en la imagen podemos observar una bellísima vista del Volcán Llullaillaco, que está a 6,739 m.s.n.m., ubicado en los Andes en la frontera de Argentina y Chile. Fuente: NASA.

VOLCÁN LLULLAILLACO:

La cumbre del Volcán Llullaillaco ubicado en Sudamérica tiene una elevación de 22,110 pies encima del nivel de mar( 6,739 m.s.n.m.), haciéndolo uno de los más alto históricamente el volcán activo en el mundo. La corriente stratovolcano - un volcán formado de forma de cono construido de sucesivo se encama de flujos de lava gruesos(espesos) y productos de erupción como la ceniza y los fragmentos de roca - son construidos sobre la cima de más viejo stratovolcano. La última erupción explosiva del volcán, basado en registros históricos, ocurrió en 1877.

Esta fotografía del Volcán Llullaillaco, tomado abordo de la Estación Internacional Espacial, ilustra un rasgo interesante volcánico sabido(conocido) como un coulée. Coulées son formados de lavas sumamente viscosas, gruesas(espesas) que fluyen en una superficie escarpada. Como ellos fluyen despacio hacia abajo, la cima del flujo refresca y forma una serie de cantos paralelos orientados en 90 grados a la dirección de flujo (algo similar aparentemente a los plisados de un acordeón). Los lados del flujo también pueden enfriarse más rápido que el centro, conduciendo a la formación de estructuras parecidas a una pared sabidas(conocidas) como diques de flujo.

El Volcán Llullaillaco es también un conocido sitio arqueológico; los restos momificados de tres niños incas, ritualmente sacrificaron hace 500 años, fueron descubiertos sobre la cumbre en 1999. Este volcán es considerado el cuarto más alto del mundo.

El Volcán Llullaillaco, es considerado un Santuario Inca, se han tejido muchas teorías que desde el Cuzco iban niños y niñas,para ser ofrecidas como ofrendas a los dioses, muchos investigadores como : Johan Reinhard, arqueólogo estadounidense dirigió hasta tres expediciones en los años de 1983-1985, sin embargo fue la arqueóloga argentina : Constanza Ceruti, en 1,999, fue quien encontró tres niños momificados en perfecto estado de conservación , con una antigüidad considerada de 500 años. Los niños son: Una doncella de 15 años, una niña de 6 años y un niño de 7 años.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: