Mi lista de blogs

martes, 13 de abril de 2010

TECNOLOGÍA: EL TREN BALA JAPONÉS Y EL MARTÍN PESCADOR


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el archipiélago del Japón, nos sorprende constantemente por la depurada tecnología con que construyen sus maquinarias. Ahora es un rango social usar y utilizar productos japoneses. Recuerdo mucho en los años del 1950s, era para nosotros los niños algo especial usar los juguetes de fabricación japonesa, pues, eran muy baratos e ingeniosos, eran los tiempos de la reconstrucción industrial del Imperio Japonés. luego de la post-guerra.

Paulatinamente empezó la invasión de productos asiáticos en casi todo el mundo, era lo que se llamaba "el milagro japonés" y antes de esto, era muy usual comprar un artículo, con la etiqueta: Made in Usa, o Made in Germany que dominaban el mundo occidental, sin embargo paulatinamente se fueron introduciendo los productos : Made in Japan, con marcas como "Sony", "Toyota", etc.

Ahora , hay un nuevo cambio, igualmente seguimos recibiendo una invasión de productos asiáticos en casi todas las ramas de la actividad humana, pero llevan una nueva etiqueta: MADE IN CHINA. con la diferencia que ahora el gigante asiático chino quiere ser la primera potencia hegemónica del mundo, y probablemente lo logre dentro de los próximos cinco años.

Arriba: En la imagen observamos a una bella ave pescadora llamado: "Martín Pescador", cuyo pico inspiró a los ingenieros japoneses para construir la parte frontal del llamado "tren bala" o también llamado: El Shinkansen (新幹線, ''Shinkansen''). Fuente de imagen: Revista religiosa ¡despertad!.

Aquí en la imagen apreciamos una vista del tren bala japonés o El Shinkansen (新幹線, ''Shinkansen''), si observamos detenidamente nos daremos cuenta que la parte frontal del tren tiene una similitud con el pico del "Martín Pescador", desde luego es una joya de la tecnología japonesa. Fuente de imagen:Revista religiosa ¡despertad!

El Japón es ahora una de las mas avanzadas economías del mundo desarrollado, ya ellos están en la etapa del post-desarrollo, en este país ya todo está hecho, ya no hay nada por construir, ahora la preocupación de los japoneses es como hacer mas placentera su vida de ocio y descanso y el bienestar de su población.

Japón , ha construido gigantescas obras de avanzada tecnología y lo que nos llama poderosamente la atención es su "tren bala" o El Shinkansen (新幹線, ''Shinkansen''), o "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), el 2 de diciembre de 2003; un conjunto de tres vehículos alcanzaron una velocidad de 581 km/h. Pero usualmente no superan los 300 km/h. El servicio está en estos momentos entre Tokio y Nagoya.

Ahora vamos a transcribir por que los japoneses se inspiraron en el Martín Pescador:
Para cazar o pescar a sus presas, el martín pescador puede zambullirse de cabeza en el agua sin apenas salpicar, capacidad que intrigó a Eiji Nakatsu, el ingeniero que dirigió los recorridos de prueba del tren bala.

Él quiso saber la razón por la que el martín pescador se adapta tan deprisa del aire al agua: de un medio que ofrece poca resistencia a otro más denso. La respuesta ayudaría a resolver un problema peculiar del tren bala.


Aquí en la imagen observamos al tren bala o "Super Expresos" (超特急, chō-tokkyū), se aprecia claramente a la parte frontal que es casi una copia del pico del martín pescador. Fuente de imagen : Wikipedia.
Entonces, "Cuando el tren entra en un túnel estrecho a alta velocidad - explica Nakatsu- , se generan unas ondas de presión que llegan a hacerse gigantescas, como las olas producidas por un maremoto. Estas llegan a la salida del túnel a la velocidad del sonido, generando ondas de baja frecuencia que producen una explosión sónica y unas vibraciones aerodinámicas tan intensas que las autoridades recibieron quejas de vecinos que residen a 400 metros ( 1,300 pies) de distancia."
Así mismo explica Nakatsu, se decidió hacer el frontal del tren bala con la forma del pico del martín pescador. ¿El resutado? Ahora va un 10% más rápido y consume un 15% menos de electricidad. Además la presión del aire creada por el tren se ha reducido en un 30%, con lo que no produce ninguna explosión sónica cuando atraviesa un túnel.
Amigos, una vez más la ciencia y la tecnología van de la mano con la naturaleza, en países desarrollados como el Japón tienen a la mano todos los recursos para fabricar maravillas, sin embargo alguien sigue observando el desarrollo natural y allí encuentra respuestas tan sencillas, que aun aplicando la más sofisticada tecnología no podrían resolver problemas técnicos aparentemente insalvables.
Fuente de información: Revista religiosa ¡despertad! y Wikipedia.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Japón siempre se ha cracterizado por su depurada tecnología y justo sus "trenes bala" son una de sus emblemas de clase, calidad y categoria.