Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la maravillosa naturaleza tiene tantas "armas biológicas" que ayudan la continuación de la especie, justamente la flora es lo más avanzado que pueda existir, por ejemplo si observamos en un pequeño bosque hay plantas que florecen y luego vienen las semillas, pero estas nuevas especies son catapultadas por acción del viento, las aves, los insectos y la misma planta madre envía hacia el espacio sus semillas de tal suerte que vayan lo más lejos posible desde su tronco con la intención y deseo seguro de conseguir el nacimiento de nuevas plantas y lo logran, los científicos han estudiado que muchas plantas como la CARDAMINE PARVIFLORA catapulta sus semillas buscando la dispersión en distintas direcciones de tal manera que un elevado porcentaje de estas semillas logre la reproducción mediante el nacimiento de nuevas plantas. En la sierra de la Región Piura, más precisamente en Socchabamba existe una bien organizada distribución de semillas del llamado "monte" que son plantas que nacen junto a los sembríos de maíz, frejoles, etc, entonces esas plantas no deseadas son deshierbadas, pero estas se niegan a morir y rápidamente florecen y originan semillas y estas semillas son adheridas a la ropa de los humanos o las plumas de las aves, en la lana de las ovejas o la piel de las vacas y logran viajar muy lejos de la planta madre y se reproducen nuevamente; así la sabia naturaleza logra la continuación de la especie. Aquí en la imagen observamos una planta que lanzan sus semillas para conseguir la continuación de la especie , agregamos esta fotografía de las plantas que lanzan sus semillas. (Foto: Dr. David J. Ellerby, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts).Fuente: soloCiencia.com
La eficiencia con que algunas plantas catapultan sus semillas:
A menudo, asociamos las catapultas con un medio medieval de destrucción, pero para algunas plantas, son un medio eficaz de poner en marcha una nueva vida. La dispersión de las semillas a grandes distancias catapultándolas puede tener ventajas evolutivas, incluyendo establecer poblaciones en nuevos terrenos y ponerlas a salvo de algunos peligros.
En un nuevo trabajo, David J. Ellerby, Shannon Ferry y sus colaboradores, en el Wellesley College, evaluaron los mecanismos involucrados en la operación de catapultar semillas de la Cardamine parviflora.
La velocidad con que algunos vegetales catapultan sus semillas puede llegar a ser espectacular. En el caso de la C. parviflora, el proceso total de lanzamiento se completa en alrededor de 5 milisegundos, más rápido que un abrir y cerrar de ojos.
Los análisis del lanzamiento demuestran que el mecanismo de la catapulta no es muy fiable en la C. parviflora, pues la mayoría de las semillas simplemente caen al suelo. Sin embargo, para las semillas que sí logran ser catapultadas, la conversión de energía almacenada a energía cinética tiene alrededor de un 20 por ciento de eficiencia. Un porcentaje impresionante en comparación con la eficiencia de un 0,5 por ciento observada en otra planta lanzadora de semillas (la Impatiens capensis) durante un estudio previo de Ellerby y sus colegas.
La increíble velocidad y el almacenamiento de una gran cantidad de energía son un desafío para los investigadores. Además, estas catapultas de vainas de semillas son muy sensibles. Colocarlas con éxito frente a las cámaras de alta velocidad sin que disparasen sus semillas antes de tiempo, fue una de las labores físicas más difíciles del estudio.
El lanzamiento de semillas es una innovación evolutiva que ha surgido en varios grupos de plantas. La comparación, en cuanto a mecanismo de dispersión de semillas y morfología de los frutos y de las semillas, entre los vegetales que utilizan métodos balísticos y sus parientes evolutivos que nos los usan, puede proporcionar un conocimiento más profundo de la evolución de los mecanismos balísticos de dispersión de semillas y las propiedades requeridas para el almacenamiento de energía y su conversión a energía cinética.
Fuente de información: SoloCiencia.com
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario