Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el mundo de la fauna silvestre es tan maravilloso y muy extraño a la vez, seguramente usted alguna vez vio a una serpiente que volaba, pero en realidad no estaba volando por que no tiene alas como las aves, pero si tiene un cuerpo aerodinámico que le permite "planear" y puede lanzarse desde una rama de un árbol hacia otra rama o tal vez está cazando un pájaro que si vuela, y justamente en el aire o mejor dicho en pleno vuelo lo caza, así de hábiles son las serpientes planeadoras. Acerca de la serpiente voladora se cuentan extraños relatos en el sudeste asiático. Si hemos de creer a los indígenas, esta culebra, moteada de negro y rosa, posee la cualidad de convertirse en pájaro y de volar desde el árbol donde se encuentra hasta otro, para alcanzar en su salto a los verdaderos pájaros que acaban de posarse en alguna rama. De acuerdo con los naturalistas que han tenido ocasión de observar esta especie, la realidad es muy diferente. Es exacto que esta serpiente puede recorrer cortos trayectos por el aire, no volando, sino más bien planeando. Mediante ciertas contracciones musculares, proporciona a su vientre un perfil acanalado y se transforma así, durante algunas fracciones de segundo, en una especie de paracaídas. En todo caso, nadie ha visto a este original animal capturar un pájaro, ni en el aire ni en tierra. Fuente: Animales Extraños y Curiosidades Animales.
Aquí en la imagen observamos el "vuelo" de una serpiente planeadora (Chrysopelea Paradisi). Fuente: Club de Ciencias Maristas.
La aerodinámica de las serpientes planeadoras :
Cinco especies emparentadas de serpientes arborícolas que se encuentran en el sudeste y el sur de Asia podrían ser la peor de las pesadillas para las personas que sienten un miedo anormalmente alto a ellas. Para quienes padecen esta fobia, no sólo cuenta el hecho de que tales animales sean serpientes, sino también el de que pueden "volar" (saltan fuera de la rama donde estén, aplanan sus cuerpos, y vuelan planeando de árbol en árbol o hacia el suelo).
Para el biólogo Jake Socha del Instituto Tecnológico de Virginia (Virginia Tech), estos insólitos reptiles son un prodigio biomecánico. Para conocer mejor cómo logran planear, Socha y sus colegas estudiaron recientemente serpientes Chrysopelea paradisi, mientras se lanzaban voluntariamente desde una rama en lo alto de una torre de 15 metros de altura.
Cuatro cámaras grabaron a las portentosas serpientes mientras planeaban. Esto les permitió crear y analizar reconstrucciones en 3-D de las posiciones corporales de los animales durante el vuelo.
Las reconstrucciones se asociaron con un modelo analítico de la dinámica del vuelo de planeo y las fuerzas que actúan sobre los cuerpos de las serpientes. Los análisis han revelado que los reptiles, a pesar de viajar hasta 24 metros de distancia de la plataforma de lanzamiento, nunca lograron un estado de "vuelo de planeo estable", es decir el estado en el que las fuerzas generadas por sus cuerpos ondulantes contrarrestaran con exactitud la fuerza que tirase de los animales hacia abajo, haciendo que se movieran a una velocidad constante, con un ángulo constante, desde el horizonte. Pero las serpientes tampoco trazan una simple trayectoria de caída hacia el suelo.
Lo que sucede es que la serpiente, aunque se mueve hacia abajo, recibe un empuje ascendente, ya que el componente ascendente de la fuerza aerodinámica es mayor que su peso. Hipotéticamente, esto significa que si la serpiente planease durante un tiempo suficiente, lograría elevarse en el aire, si bien, al final acabaría descendiendo hasta el suelo.
Fuente: Club Ciencias Maristas.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
1 comentario:
Es asombroso el mundo silvestre, si soy testigo de como una serpiente persigue a su presa un pájaro, si esta ave generalmente muy pequeña como un gorrión está posado en la parte más alta del árbol y una serpiente lo vio como su presa, simplemente lo acosa subiendo por las ramas del árbol hasta que está muy cerca y como su peso es más de lo que la rama puede soportar , el pájaro vuela a otra rrama asustado por la presencia del reptil , la víbora también sigue a la siguiente rama pero no volando sino que salta de rama en rama y llega a donde se encuentra el ave y algunas veces lo caza, sin necesidad de volar.Así funciona la maravillosa naturaleza entre el depredador y la presa.
Publicar un comentario