Amigos: A VUELO DE UN QUINDe EL BLOG., La Agencia Espacial NASA, ha desaarrollado la tecnología necesaria como para construir una sonda llamada : the Solar Probe Plus spacecraft, que la enviará lo más cerca posible del El Sol probablemente el 19 de agosto del 2018; pasará tan cerca de una distancia de 6,2 millones de kilómetros y soportará un temperatura de un calor de 1.377°C, lea abajo amplia información........
http://www.bbc.com/mundo/noticias-40114651
Nunca antes una misión espacial estará tan cerca de las "brutales condiciones de calor y radiación" del Sol como lo tiene planeado una nueva sonda que será lanzada en 2018.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), presentó este miércoles los detalles de la Sonda Solar Parker, la cual emprenderá un viaje nunca antes hecho en la historia.
Se trata de una pequeña nave, de tres metros de largo, que avanzará durante más de siete años hasta alcanzar una distancia de 6,2 millones de kilómetros desde la superficie del Sol.
La distancia media de la Tierra al Sol es de casi 150 millones de kilómetros.
Ello pondrá a prueba su capacidad para resistir y recolectar información sobre la actividad solar como nunca antes se ha conseguido por ningún otro instrumento humano.
"Esta misión proporcionará información sobre un eslabón crítico en la conexión Sol-Tierra. Los datos serán clave para comprender y, tal vez, predecir el clima espacial", dijo la NASA al presentar el proyecto.
La misión busca llegar a la corona del Sol, una región en su atmósfera que es altamente inestable.
Desde ahí se produce el viento solar, que son las llamaradas y eyecciones de masa coronal, que son lanzadas con tanta fuerza que tienen repercusiones en la Tierra.
El duro viaje hasta el Sol
La primera vez que los investigadores del espacio pensaron en una sonda solar fue en 1958. Pero pasaron casi seis décadas sin que tuvieran los instrumentos para lograrlo.
Uno de los retos es tener un material tan resistente para las "brutales condiciones de calor y radiación" a las que se enfrentará la sonda Parker al llegar al Sol.
La solución es un "escudo de compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor" que protegerá la sonda, según informó la NASA.
Utilizará la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos por siete años para llegar gradualmente a su órbita más cercana al sol.
Desde ahí, la nave se moverá hacia la atmósfera de la estrella dentro de la órbita de Mercurio.
En su aproximación final, la Sonda Solar Parker se precipita hacia el Sol a 700.000 kilómetros por hora.
A esa velocidad, una nave llegaría de la Tierra a la Luna en 30 minutos.
¿Por qué llegar al Sol?
Hasta ahora la NASA nunca había nombrado una misión en honor a un científico que aún viviera, pero esta vez la agencia eligió a Eugene Parker, uno de los pioneros en la investigación de los vientos solares en Estados unidos.
El científico, que en la actualidad tiene 90 años, celebró que la sonda llega "a una región del espacio que nunca se ha explorado antes".
La misión tendrá objetivos científicos, pero también prácticos para la tecnología usada en el planeta.
Por una parte, el Sol es la única estrella alcanzable por ahora y estudiarla permitirá a los científicos tener una mejor comprensión de otras estrellas del universo.
Una gran interrogante que no han podido ser despejada es por qué la corona solar es mucho más caliente que su superficie.
El Sol también es una fuente de luz y calor que permite la vida en la Tierra, por lo que la NASA cree que "cuanto más sabemos, más podemos entender cómo se ha desarrollado la vida" en el planeta.
Además, las perturbaciones en el viento solar sacuden el campo magnético de la Tierra y la energía en sus cinturones de radiación, por lo que los científicos quieren entender mejor cómo afectan el llamado clima espacial.
Por otro lado, permitirá entender mejor cómo interactúa el clima espacial con satélites de telecomunicaciones, los cuales ya han quedado inhabilitados en el pasado por estos fenómenos.
Esto ha causado que se interrumpan las señales de televisión, de telefonía y de internet.
Según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, el impacto de un evento solar puede generar daños por US$2.000 millones tan solo en EE.UU., y regiones enteras pueden quedarse sin electricidad por un año.
"Ayudará a mejorar la calidad de las comunicaciones por satélite, problemas de las redes eléctricas, la erosión de tuberías, exposición a la radiación en los vuelos comerciales, la seguridad de los astronautas", dijo la NASA.
Por ello los científicos buscan tener una mayor comprensión de cómo llega a la Tierra este material solar y así poder mejorar las alertas sobre amenazas de oleadas solares.
Sorpresas
La sonda estará transmitiendo información hacia la Tierra y sus instrumentos serán capaces de hacer mediciones en el lugar y tomar imágenes.
"Es una nave cargada con grandes avances tecnológicos que va a resolver muchos de los más grandes misterios de nuestra estrella", dijo el científico del proyecto Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Estará lo suficientemente cerca del Sol para ver la velocidad del viento solar desde su nivel subsónico hasta el supersónico y volará a través del lugar donde nacen las partículas solares de alta energía, explicó Fox.
Sería imposible realizar estas mediciones con la precisión necesaria desde un punto más lejano. Estará 10 veces más cerca de lo que está Mercurio del Sol.
"Es muy emocionante que finalmente vamos a echar un vistazo. Nos gustaría tener algunas mediciones más detalladas de lo que está pasando en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay", confío Fox.
Temas relacionados
Contenido relacionado
- Video Así será la nueva sonda de la NASA que viajará hasta el Sol
- Qué son las tormentas solares que preocupan al gobierno de Barack Obama y cómo una casi desató una guerra nuclear
- Las espectaculares imágenes de Júpiter que ponen en duda todo lo que sabemos del planeta más grande del Sistema Solar
- Los enigmáticos sonidos de Júpiter captados por la sonda Juno de la NASA
- Cómo funciona la nueva "supercámara" de la NASA y qué filmará en lugar de estrellas y planetas
La NASA Rebautiza una Misión al Sol en Honor al Físico
Eugene Parker
01.06.17.- La NASA ha rebautizado la nave espacial Solar Probe Plus - la primera misión de la humanidad a una estrella, que se lanzará en 2018 - con el nombre de Parker Solar Probe en honor al astrofísico Eugene Parker, que describió en 1958 los fundamentos del viento solar.
"Esta es la primera vez que la NASA nombra una misión en honor de una persona viva," dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. “Es un testimonio de la importancia de su obra, la fundación de un nuevo campo de la ciencia que también inspiró mi propia investigación y muchas preguntas importantes que científicos de la NASA continúan estudiando todos los días. Estoy muy emocionado de estar involucrado personalmente en honor a un gran hombre y su legado sin precedentes “.
"La sonda solar va a una región del espacio que nunca se ha explorado antes", dijo Parker, que trabaja en la Universidad de Chicago y participó en la presentación de la misión. "Es muy emocionante que finalmente podamos verla. Uno quisiera tener algunas medidas más detalladas de qué está sucediendo en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay".
En la década de 1950, Parker propuso una serie de conceptos acerca de cómo las estrellas - incluyendo nuestro sol - emiten energía. Llamó a esta cascada de energía viento solar, y describió un sistema complejo entero de los plasmas, campos magnéticos y las partículas energéticas que componen este fenómeno. Parker también teorizó una explicación de la atmósfera solar sobrecalentada, la corona, que es - al contrario de lo que se esperaba por las leyes de la física - más caliente que la superficie del Sol. Muchas misiones de la NASA han seguido centrándose en este entorno complejo espacio definido por nuestra estrella - un campo de investigación conocido como heliofísica.
"Parker Solar Probe va a responder a preguntas sobre la física solar que nos han confundido durante más de seis décadas", dijo Nicola Fox, científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Es una nave espacial cargada de avances tecnológicos que resolverá muchos de los misterios más grandes sobre nuestra estrella, incluyendo descubrir por qué la corona del Sol es mucho más caliente que su superficie. Y estamos muy orgullosos de ser capaz de llevar el nombre de Gene con nosotros en este increíble viaje de descubrimiento".
Parker Solar Probe está en camino para su lanzamiento durante una ventana de 20 días que se abre el 31 de Julio de 2018.
Concepto artístico de la sonda Parker Solar aproximándose al Sol. Image Credit: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory
May 31, 2017
NASA Renames Solar Probe Mission to Honor Pioneering Physicist Eugene Parker
NASA has renamed the Solar Probe Plus spacecraft — humanity’s first mission to a star, which will launch in 2018 — as the Parker Solar Probe in honor of astrophysicist Eugene Parker. The announcement was made at a ceremony at the University of Chicago, where Parker serves as the S. Chandrasekhar Distinguished Service Professor Emeritus, Department of Astronomy and Astrophysics.
In 1958, Parker — then a young professor at the university’s Enrico Fermi Institute — published an article in the Astrophysical Journal called “Dynamics of the interplanetary gas and magnetic fields.” Parker believed there was high speed matter and magnetism constantly escaping the sun, and that it affected the planets and space throughout our solar system.
This phenomenon, now known as the solar wind, has been proven to exist repeatedly through direct observation. Parker’s work forms the basis for much of our understanding about how stars interact with the worlds that orbit them.
“This is the first time NASA has named a spacecraft for a living individual,” said Thomas Zurbuchen, associate administrator for NASA’s Science Mission Directorate in Washington. “It’s a testament to the importance of his body of work, founding a new field of science that also inspired my own research and many important science questions NASA continues to study and further understand every day. I’m very excited to be personally involved honoring a great man and his unprecedented legacy.”
“The solar probe is going to a region of space that has never been explored before,” said Parker. “It’s very exciting that we’ll finally get a look. One would like to have some more detailed measurements of what’s going on in the solar wind. I’m sure that there will be some surprises. There always are.”
In the 1950s, Parker proposed a number of concepts about how stars — including our sun — give off energy. He called this cascade of energy the solar wind, and he described an entire complex system of plasmas, magnetic fields and energetic particles that make up this phenomenon. Parker also theorized an explanation for the superheated solar atmosphere, the corona, which is — contrary to what was expected by physics laws — hotter than the surface of the sun itself. Many NASA missions have continued to focus on this complex space environment defined by our star — a field of research known as heliophysics.
“Parker Solar Probe is going to answer questions about solar physics that we’ve puzzled over for more than six decades,” said Parker Solar Probe Project Scientist Nicola Fox, of the Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory. “It’s a spacecraft loaded with technological breakthroughs that will solve many of the largest mysteries about our star, including finding out why the sun’s corona is so much hotter than its surface. And we’re very proud to be able to carry Gene’s name with us on this amazing voyage of discovery.”
NASA missions are most often renamed after launch and certification; in this case, given Parker’s accomplishments within the field, and how closely aligned this mission is with his research, the decision was made to honor him prior to launch, in order to draw attention to his important contributions to heliophysics and space science.
Born on June 10, 1927, in Michigan, Eugene Newman Parker received a Bachelor of Science in physics from Michigan State University and a doctorate from Caltech. He then taught at the University of Utah, and since 1955, Parker has held faculty positions at the University of Chicago and at its Fermi Institute. He has received numerous awards for his research, including the George Ellery Hale Prize, the National Medal of Science, the Bruce Medal, the Gold Medal of the Royal Astronomical Society, the Kyoto Prize, and the James Clerk Maxwell Prize.
Parker Solar Probe is on track for launch during a 20-day window that opens July 31, 2018. The mission is part of NASA’s Living With a Star program to explore aspects of the sun-Earth system that directly affect life and society. LWS is managed by the agency’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland, for NASA’s Science Mission Directorate in Washington, D.C. Johns Hopkins APL manages the mission for NASA and is designing and building and will operate the spacecraft.
Learn More
By Geoff Brown
Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory
NASA media contact: Karen C. Fox, NASA’s Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
Last Updated: June 1, 2017
Editor: Rob Garner
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario