Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre, un felino que corre el riesgo de la extinción, hemos acudido como fuente de información a la Revista National Geographic, quienes en un gran despliegue de fotografías nos llevan a los Parques Nacionales de Bandhavgarh, y Kaziranga, ubicados en India, según la información de la Revista se afirma que tan solo hay en el mundo 3,890 ejemplares en estado salvaje, siendo los principales causantes de la extinción los cazadores furtivos y la pérdida de su hábitats todos en sudeste del Asía. ".... Las fotografías con más significado son aquellas que incitan al cambio. El fotógrafo y defensor de los grandes felinos Steve Winter espera inspirar esfuerzos de conservación a través de sus fotografías de tigres para preservarlos en la naturaleza para las generaciones venideras...."
http://www.nationalgeographic.es/animales/tigre-de-bengala
En el Día Mundial del Tigre te mostramos cómo un fotógrafo y conservacionista trata de preservar a estos grandes felinos para las generaciones futuras. a vuelo
Tigre de Bengala
Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son famosos por su potencia y fuerza.
En su momento hubo ocho subespecies de tigre, pero tres se extinguieron durante el siglo XX. En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500. Los tigres son cazados como trofeos, y también por algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. Las cinco subespecies de tigre restantes están en peligro, y se han implantado muchos programas de conservación.
Los tigres de Bengala, también llamados tigres indios, viven en la India. Son la especie de tigre más numerosa y suponen cerca de la mitad de la población de tigres salvajes. Durante muchos siglos han desempeñado un importante papel en la tradición y la cultura de la India.
Los tigres viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales. Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos. Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas). Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal. Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces.
Comparación tamño de tigre de bengala
A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos sí se convierten en peligrosos devoradores de hombres. Suele tratarse de animales enfermos o incapaces de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.
Las hembras paren camadas formadas por entre dos y seis cachorros, a los que crían con poca o nula ayuda del macho. Los cachorros no pueden cazar hasta que tienen 18 meses, y permanecen con sus madres durante dos o tres años, para luego dispersarse en busca de su propio territorio.
Las hembras paren camadas formadas por entre dos y seis cachorros, a los que crían con poca o nula ayuda del macho. Los cachorros no pueden cazar hasta que tienen 18 meses, y permanecen con sus madres durante dos o tres años, para luego dispersarse en busca de su propio territorio.
Una madre descansa con su cría de 2 meses en el Parque Nacional Bandhavgarh donde, al contrario de la tendencia global, los guardas han conseguido aumentar el número de ejemplares. Las compensaciones por la pérdida de ganado provocada por los felinos fuera del parque proporcionan algo de consuelo a los aldeanos.
Un tigre mira fijamente hacia una cámara trampa que sacó esta fotografía mientras el tigre cazaba una mañana temprano en los bosques del sur de Sumatra, en Indonesia. Los tigres pueden prosperar en muchos hábitats, desde el gélido Himalaya hasta los manglares de la India y Bangladesh.
Una cámara trampa retrata a unos cachorros de tigre dándose un chapuzón en un abrevadero del Parque Nacional Bandhavgarh.
Tigre fotografiado por una cámara trampa en un árbol en el Parque Nacional Kaziranga, en la India.
Una cámara remota sacó esta foto de un tigre de Indochina en un bosque de bambú.
Conoce a Smasher, el macho al fondo. Es el nombre que Steve Winter le dio a este cachorro al que vemos refrescándose en un abrevadero del Parque Nacional Bandhavgarh, después de haber golpeado la cámara trampa automática hasta que dejó de disparar. Se cree que ambos tigres han matado a personas, y Smasher se encuentra ahora en cautividad.
La trampa de un cazador le costó a este cachorro de seis meses su pata delantera derecha y su libertad. La extremidad le fue amputada después de que el tigre pasara tres días atrapado en una trampa en la provincia de Aceh, Indonesia. El tigre, incapaz de cazar, vive ahora en un zoo de Java.
Tigre en el Parque Nacional Kaziranga.
Un macho camina por la jungla en la Reserva para tigres Bandhavgarh.
Unos hermanos casi adultos juegan para perfeccionar sus habilidades de lucha.
Un tigre camina entre los manglares en la región de Sundarbans en la India.
Un tigre se cuela por una verja en el Parque Nacional Bandhavgarh, en la India.
Un tigre camuflado vigila a una cría de elefante asiático entre la hierba alta.
El tigre es un animal en grave peligro, ya que solamente quedan unos 3.890 ejemplares en estado salvaje. La pérdida de sus hábitats y el asesinato como represalia son los principales factores relacionados con la disminución del número de tigres en toda Asia. Sin embargo, la mayor amenaza procede de los cazadores furtivos que matan a los tigres para vender sus «partes» para fabricar vino de hueso de tigre y muebles de piel de tigre, aprovechándose de los «poderes místicos» del enorme felino.
Noticia relacionada: National Geographic Channel investiga el tráfico ilegal de las pieles de tigre
«No tenemos razones para usar partes de una especie en peligro», afirma Winter. «La única forma en la que vas a obtener la fuerza o el chi de un tigre es mirando a uno a los ojos».
Winter ha pasado varios años fotografiando a tigres por toda Asia. Pasa más tiempo con estos grandes felinos que con cualquier otro animal sobre la faz de la Tierra. En honor al Día Mundial del Tigre, Winter ha hablado con nosotros acerca de su amor por los tigres y de la urgente necesidad de proteger a este hermoso animal.
Para seguir aprendiendo: Tigre de Bengala
¿Qué es lo que te fascina tanto de los tigres?
Desprenden una especie de majestuosidad. Cuando les miras a los ojos, no puedes evitar estar asombrado y conmovido a nivel emocional. Y he tenido la suerte suficiente como para estar con ellos en lugares donde poder verlos y también en otros lugares donde no podía verlos, sino que solo podía fotografiarlos con cámaras remotas.
Háblanos de los desafíos a los que te enfrentas a la hora de fotografiar a los tigres
No quiero fotos bonitas. Las fotos bonitas no van a salvar a los tigres. Tenemos muchas fotografías de tigres, ¿cómo vamos a mostrarlos desde una perspectiva diferente? Mi objetivo es sacar fotos que la gente no haya visto antes. Si podemos conseguir algo que emocione al público, entonces es algo bueno. Es un paso positivo hacia hacer que la gente no se olvide de esta magnífica especie.
Te puede interesar: ¿Sabías que tu perro puede contagiar a un tigre?
¿Podrías describirnos cómo es ver un tigre en su hábitat natural en la jungla?
Te deja sin respiración. Primero, por su tamaño, el color de sus rayas. Pero también por sus ojos. Los ojos de un tigre son ojos penetrantes que pueden ver dentro de nosotros. Es impresionante cuando te encuentras a un tigre o escuchas a un tigre en medio de la selva.
¿Qué historia quieres que cuenten tus fotografías?
Bueno, quiero que el [público] sienta una conexión visceral emocional hacia esa fotografía. Porque al fin y al cabo, estos felinos se encuentran en peligro. Quiero que la gente se preocupe por que haya tigres en el futuro. Las generaciones venideras se merecen tener tigres, y se encuentran amenazados por razones ridículas y avariciosas. [La práctica de matarlos por] el vino de huesos de tigre, muebles de piel de tigre, medicinas de hueso de tigre, está mal y tenemos que detenerla. Así que espero que vean algo que les haga querer saber más. ¿Cómo están los tigres? No muy bien. Pero sé que podemos salvarlos.
Esta entrevista ha sido editada por razones de longitud y claridad.
Sigue leyendo:
La población de tigres aumenta por primera vez en 100 añosLas imágenes más impresionantes de grandes felinos
También podría gustarte
Los animales más lentos del mundo: ¿adivinas qué animal se mueve a poco más de 1 kilómetro por hora?
Este joven gavilán ha sido criado por una familia de águilas calvas
La dieta de algas de este tiburón tiene desconcertados a los científicos
¿Cómo se ha quedado atrapada esta cabra en un tendido eléctrico?
National Geographic
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario