Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en las puertas de una tercera guerra mundial, que no precisamente la empezarán las potencias occidentales, sino un pequeño país con 120,538 kilómetros cuadrados de superficie; ubicado al norte de la península coreana, nos referimos a Corea del Norte; nombre oficial como : La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, cuyo líder Kim Jong-un, se ha propuesto armar con el mas grande arsenal nuclear y se prepara para responder a un eventual ataque de los Estados Unidos; ya probó con éxito su misil balístico intercontinental llamado Hwasong 14, con certeza de 6,700 kilómetros, que según los expertos puede llegar hasta 8,000 kilómetros.
Corea del Norte, considerada como la dictadura mas hermética del mundo, ha resistido todas las sanciones económicas, y de materiales de tecnología que impidan el desarrollo de armamento nuclear, pero igual ellos siguen desarrollando su capacidad nuclear que sorprende al mundo.
Hemos acudido a BBC Mundo Noticias, para hacerles llegar una información muy amplia de lo que significará una guerra entre las Coreas Norte y Sur, y un probable ataque a los EE.UU., hasta ahora el belicoso presidente de los EE.UU. Donald Trump, ha abundado con amenazas preventivas, pero nada más, naturalmente su aliado Corea del Sur, que sería el primer blanco de un ataque, ha intensificado sus ensayos en el Mar de China o Mar del Japón con la armada norteamericana.
La BBC Mundo Noticias, calcula que en caso de guerra la primera semana serán entre 300,000 a 400,000 muertos y las tres siguientes semanas 2'000,000 de muertos.......
Los Estados Unidos de América, disponen de un sistema de defensa anti misiles llamado: THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), para derribar misiles balísticos de corto, mediano y alcance intermedio en su fase terminal(Wikipedia), que son los únicos recursos para un probable ataque coreano.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40771702
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40539740
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40741100
https://es.wikipedia.org/wiki/THAAD
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39195545
Tras el desafío, la demostración de fuerza.
Estados Unidos respondió este fin de semana al lanzamiento, por segunda vez en menos de un mes, de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte por una doble vía: militar y "diplomática".
Según informó el Pentágono, las operaciones de respuesta, realizadas en conjunto con fuerzas de Corea del Sur y Japón, consistieron en el despliegue de bombarderos B-1B sobre la península coreana y una prueba del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), un escudo antimisiles instalado en Alaska.
Un comunicado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico indicó que los bombarderos supersónicos fueron escoltados por cazas surcoreanos y japoneses en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de Seúl, antes de retornar a las islas Guam, donde tienen su base.
Mientras, del lado opuesto del Pacífico, la Agencia para la Defensa con Misiles de Estados Unidos probó en Alaska por segunda vez en poco más de dos semanas su sistema Thaad, el mismo que Washington instaló en Corea del Sur y al que se opone China.
"El Thaad interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado por un C-17 de las Fuerzas Aéreas sobre el océano Pacífico. El sistema, instalado en el complejo militar Pacific Spaceport, en Kodiak (Alaska), detectó, persiguió e interceptó el objetivo", indicó el comunicado.
Sin embargo, este tipo de escudo no está diseñado para interceptar un misil balístico intercontinental, como el utilizado el viernes por Pyongyang, sino otro sistema denominado Ground-based Midcourse Defense que no ha sido suficientemente probado por el Pentágono.
Tuits contra China
Este sábado, en su primera reacción pública ante el lanzamiento del misil el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a China por no hacer lo suficiente para detener el programa nuclear de Pyongyang mientras gana "miles de millones de dólares" en el comercio con el país vecino.
Trump escribió en Twitter que estaba "muy decepcionado" con Pekín y agregó que no permitiría que "no hiciera nada" para controlar a Pyongyang.
China, que comparte una frontera terrestre con Corea del Norte y es su aliado económico más cercano, condenó desde el mismo viernes el lanzamiento del misil y llamó a la moderación de todas las partes.
Este domingo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, también en Twitter, aseguró que China "está advertida" y consideró que la crisis con Corea del Norte requiere apoyo internacional para su solución.
Segunda vez
La semana anterior, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estar preparando otro ensayo de misil.
Ya el 4 de julio pasado, Pyongyang lanzó su primer mísil balístico intercontinental, denominado Hwasong 14, lo que generó preocupación entre la comunidad internacional.
Pese a estas pruebas, Corea del Sur considera que su vecino todavía no tiene la capacidad de producir una cabeza nuclear, colocarla en un misil de largo alcance y asegurar que esté protegida hasta llegar a su objetivo.
Temas relacionados
Contenido relacionado
5 preguntas para entender la crisis con Corea del Norte (y las posibilidades de una guerra) :
En el día de la Independencia de Estados Unidos, 4 de julio, Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental con capacidad para alcanzar a Alaska.
La televisión estatal norcoreana divulgó imágenes de la prueba, llamada "regalo a Estados Unidos", y anunció que el hecho coloca al país en el nivel de "potencia nuclear" que ahora es capaz de "alcanzar cualquier parte del mundo".
Al día siguiente, Estados Unidos y su aliado Corea del Sur realizaron una prueba de misiles en territorio surcoreano.
Las autoridades de los dos países emitieron entonces un comunicado en el que se destacó que la moderación "es todo lo que separa la tregua de la guerra".
Como consecuencia, el gobierno de EE.UU. convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, donde anunció que quiere presentar un conjunto de sanciones contra el país asiático y elevó el tono del discurso.
"Podemos usar (nuestras fuerzas militares) si lo necesitamos", advirtió la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.
La relación conflictiva entre Corea del Norte y Estados Unidos y sus aliados asiáticos no es reciente, pero el lanzamiento exitoso de un misil que podría llegar a la frontera estadounidense aumenta la preocupación por un potencial enfrentamiento armado.
A continuación, un recuento de la crisis entre las naciones y cuáles son las posibilidades de una guerra.
1. ¿Cómo están las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos?
Según los medios estadounidenses, antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama le dijo al recién electo Donald Trump que Corea del Norte sería "el problema más urgente" que la nueva administración debía enfrentar.
Desde la toma de posesión de Trump, Corea del Norte progresivamente ha realizado pruebas de misiles, aunque Estados Unidos y aliados implementaron sanciones para intentar frenarlos.
Mientras tanto, la retórica de ambos países se tornó más agresiva.
Trump expresó públicamente su preocupación por el programa nuclear norcoreano y después de la última prueba dijo: "Francamente, es un momento crítico para el mundo, porque ustedes están viendo lo que está pasando".
Trump calificó la prueba de una "amenaza" de Corea del Norte.
"Vamos a confrontarla de manera fuerte", añadió Trump el jueves en Polonia, subrayando que ese país europeo apoya la acción estadounidense.
En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos anunció que presentará un proyecto de sanciones económicas a Corea del Norte.
La embajadora Nikki Haley argumentó en el encuentro que los norcoreanos siguen una clara "escalada militar".
"Una de nuestras capacidades reside en las considerables fuerzas militares. Si tenemos que usarlas, lo haremos, pero preferimos no tener que ir en esa dirección", afirmó.
Haley también advirtió que Estados Unidos podría prohibir intercambios comerciales con los países que tienen relaciones de negocios con Corea del Norte, lo que afectaría directamente a China.
Mientras tanto, Pyongyang dijo que no pretende negociar, a menos que Estados Unidos ponga fin a su "política hostil" hacia Corea del Norte.
Estados Unidos ya mantiene sanciones económicas contra Pyongyang, aunque no son monitoreadas, y hace maniobras militares en la frontera de Corea, incluyendo un sistema de defensa antimisiles, aún inoperable.
En una visita a Corea del Sur en abril, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió a Corea del Norte que no ponga a prueba la determinación o la fuerza del ejército estadounidense.
En respuesta, el representante norcoreano en la ONU, Kim In Ryong, dijo que el discurso estadounidense ha "creado una situación peligrosa en la que la guerra termonuclear puede eclosionar en cualquier momento".
2. ¿Cuál es la posición de otras potencias?
Mientras tanto, naciones como China y Rusia advirtieron a ambos lados que reduzcan sus actividades militares. Estos países pueden vetar las sanciones propuestas por Estados Unidos.
China llegó a condenar en otras ocasiones la actividad nuclear del vecino asiático y aliado.
Pero en el último encuentro de Nueva York dijo que "medios militares no deben ser una opción".
Rusia, por su parte, ya se manifestó contra el proyecto estadounidense diciendo que una embestida militar sería inadmisible y que "las sanciones no resolverán el problema".
3. ¿Cómo se llegó a este punto?
Antigua colonia japonesa, Corea ganó la independencia tras la Segunda Guerra mundial
El fin del conflicto internacional la alejó de la influencia directa de Japón, pero el país continuó siendo blanco del juego político, y luego fue dividido entre el sur, capitalista y apoyado por Estados Unidos, y el norte, comunista y bajo el paraguas de la antigua Unión Soviética.
Ambos lados se proclamaban el legítimo gobierno de Corea y entraron en un conflicto armado de tres años. El armisticio de 1953 terminó la confrontación y selló la separación de Corea.
Desde entonces, las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos y Corea del Sur son hostiles y un constante motivo de preocupación para Occidente.
La primera gran crisis ocurrió en los años 1990, cuando Corea del Norte comenzó a producir plutonio, combustible para armas nucleares.
¿Qué es un misil balístico intercontinental?
Ojiva
Está diseñado para poder llevar una cabeza nuclear.
5.500km
es su rango mínimo, aunque puede llegar a recorrer una distancia de 10.000km.- 2 tipos de misil balístico de largo alcance habían sido mostrados por Pyongyang hasta ahora: el KN-08 y el KN-14.
- EE.UU., Rusia y China tienen este tipo de misiles.
La iniciativa llevó al gobierno del entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton a amenazar con bombardear el país, pero las negociaciones subsiguientes resultaron en un paquete de apoyo económico de EE.UU. bajo la condición de que Corea del Norte suspendiera las actividades nucleares.
En 2003, sin embargo, el país asiático dejó el Tratado de No Proliferación Nuclear y en 2006 realizó su primera de seis pruebas con misiles nucleares.
El líder norcoreano Kim Jong-un, que asumió el poder en 2011, aumentó el programa armamentista iniciado por sus antecesores, que ven la estrategia como medio para sostener el régimen.
Hoy, Corea del Norte es uno de los países más secretos y aislados del mundo, y uno de los motivos es exactamente su escalada nuclear.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el país asiático gasta una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en el desarrollo militar, aunque su población enfrenta altos índices de pobreza.
4. ¿Cuál es la capacidad militar de Corea del Norte?
Corea del Norte tendría entre 15 y 20 bombas nucleares, según el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés).
Además del ensayo del 4 de julio, que fue confirmado por Estados Unidos, el país asiático ya había realizado desde 2006 otras cinco pruebas nucleares.
El poder de los misiles aumenta en cada lanzamiento, aunque los expertos no tienen una idea exacta de la capacidad de esas armas.
Se calcula que el misil lanzado esta semana llega a una distancia de hasta 8.000 kilómetros, capaz, por lo tanto, de alcanzar la frontera estadounidense, pero aún no tan potente como para apuntar a blancos específicos.
Del total de seis lanzamientos nucleares, tres ocurrieron bajo la administración de Kim Jong-un, que claramente viene aumentando la capacidad militar del país.
Al menos otras 79 pruebas con misiles menos potentes se realizaron desde 2012 durante la gestión de Kim Jong-un, de acuerdo con una base de datos del Centro de Estudios de No Proliferación James Martin.
Esto es muy superior a las acciones de sus dos predecesores en la dinastía Kim, que acumularon alrededor de 15 lanzamientos cada uno a lo largo de más de una década.
Aunque es un país en vías de desarrollo, Corea del Norte tiene un presupuesto militar de US$7.500 millones y un ejército de más de un millón de soldados en una población de unos 25 millones, es decir, el 4% de los norcoreanos, dice el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
5. ¿Qué hará Washington?
John Nilsson-Wright, del centro de estudios Chatham House, explicó que la nueva prueba de misil es un divisor de aguas en términos simbólicos y prácticos, ya que, por primera vez, el territorio estadounidense entró en la mira directa de los norcoreanos.
"El presidente de Estados Unidos tiene que aceptar que Corea del Norte representa un peligro real y presente "no sólo para los países del noreste de Asia y aliados estadounidenses, sino a los propios Estados Unidos", escribió para la BBC.
Frank Aum, del Instituto coreano-estadounidense, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), aseguró que Pyongyang supone una amenaza directa a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
El sitio de internet de la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés) presentó dos posibles opciones a los estadounidenses.
Una de ellas sería algo que Estados Unidos ya ha intentado emprender y es seguir en la línea de las sanciones y otras medidas diplomáticas.
"El problema es que las armas nucleares de Corea del Norte seguirán existiendo, así como la tendencia de Pyongyang a seguir desarrollando tecnología y equipamientos".
Otra vía, dice Aum, consistiría en realizar embestidas contra las unidades militares de Corea del Norte.
Sin embargo, el país tiene más de 100 instalaciones militares, lo que reduce las posibilidades de éxito.
Además, hay una gran posibilidad de represalia norcoreana contra el territorio de Corea del Sur.
"Por eso la mayoría de los expertos cree que un ataque militar no es una opción", escribió.
*Con producción de Flávia Milhorance, BBC Brasil.Contenido relacionado
- Estados Unidos: ¿están los pobladores de Alaska asustados por el nuevo misil balístico de Corea del Norte y las intenciones de Kim Jong-un?
- Estados Unidos confirma que el misil balístico lanzado por Corea del Norte es intercontinental y cataloga el hecho como "un aumento de la amenaza al mundo"
- ¿Puede llegar a Estados Unidos? ¿Y llevar cabezas nucleares? Las dudas que deja el misil balístico que Corea del Norte dice haber lanzado "con éxito"
- Corea de Norte anuncia que lanzó "con éxito" un misil balístico intercontinental
¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte? :
En la península de Corea ya hubo una guerra. Fue en 1950, cuando el entonces líder norcoreano, Kim Il-sung -el abuelo del actual mandatario Kim Jong-un- decidió invadir a su vecino del sur.
Estados Unidos intervino para repeler la invasión y el conflicto, que duró tres años, causó grandes pérdidas materiales y humanas.
Hoy, más de seis décadas después, las tensiones en la península son más fuertes que nunca.
Kim Jong-un continúa desafiando a la comunidad internacional con sus pruebas nucleares.
A principios de este mes, Pyongyang declaró que había lanzado con éxito un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Alaska y este viernes volvió a lanzar un proyectil similar que cayó en el mar de Japón.
Algunos expertos creen que Corea del Norte podrá, dentro de los próximos tres años, disparar un misil capaz alcanzar la ciudad de Los Ángeles, en California.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que existe la posibilidad de un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte.
¿Cómo sería hoy en día un enfrentamiento en la península cuando las mayores potencias nucleares del planeta tienen intereses en la región?
La primera invasión
La guerra coreana comenzó en 1950, cuando las entonces superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, se estaban dividiendo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los soviéticos se habían quedado con el control de la parte norte de la península, los estadounidenses con el sur.
El 25 de junio, Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, invadió al Sur. Y Estados Unidos envió a sus fuerzas para ayudar a Corea del Sur a repeler "la invasión de los comunistas".
Con la ayuda de Washington, Seúl, la capital surcoreana, fue recuperada en dos meses.
Pero entonces China, alarmada con la decisión de Estados Unidos de movilizar a sus fuerzas hacia el norte para perseguir la reunificación de la península, intervino en el conflicto.
Entonces todas las partes comenzaron a hablar de usar armas atómicas y bombas nucleares.
Pronto, lo que empezó como una batalla para reunificar Corea amenazó con convertirse en una tercera guerra mundial nuclear.
Tres años después, el conflicto llegó a un callejón sin salida y, sin ningún acuerdo, lo único que quedaba en la región era una enorme destrucción.
"Hubo unos tres millones de coreanos muertos, 100.000 huérfanos, unos diez millones de desplazados y una completa devastación", le dice a la BBC Sue Terry, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) de asuntos de Corea y profesora de la Universidad Nacional de Seúl.
"Pyongyang quedó totalmente destruido. Ni un solo edificio quedó en pie", agrega.
El 27 de julio de 1953, las dos partes deciden firmar un armisticio diseñado como medida temporal para asegurar el cese total de las hostilidades.
Hoy, 64 años después, ambos países siguen técnicamente en guerra.
Con las crecientes hostilidades en la región, y las tensiones entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, algunos expertos creen que bastaría un error de cálculo para reanudar esta guerra.
"La zona desmilitarizada (que divide a ambas Coreas) es una de las áreas más fuertemente armadas del mundo", le dice a la BBC David Maxwell, coronel retirado del ejército de Estados Unidos y analista del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de Georgetown.
"El Norte tiene un ejército con 1,1 millones miembros en servicio activo y el 70% de las fuerzas están desplegadas entre Pyongyang y la zona desmilitarizada", explica Maxwell, quien ayudó a planear una respuesta estadounidense para una potencial segunda invasión de Corea del Norte al Sur.
El Ejército norcoreano, dice el experto, es enorme. "Tienen unos 6 millones de miembros en sus fuerzas de reserva".
"Creo que es el cuarto ejército más grande del mundo".
Error de cálculo
Maxwell considera que las recientes pruebas nucleares de Corea del Norte y sus
lanzamientos de misiles incrementan cada vez más las probabilidades de un ataque preventivo de Estados Unidos.
"Si Kim Jong-un piensa que se está preparando uno de estos ataques en su contra, podría ordenar a sus comandantes que inicien una guerra".
"Los comandantes norcoreanos tendrían órdenes de desatar todo el fuego de su artillería y provocar el mayor daño y destrucción posibles en Corea del Sur".
"En las primeras horas habría cientos de miles de disparos de proyectiles y lanzamientos de misiles contra el Sur, principalmente dirigidos a Seúl", dice el experto.
Y sólo tomaría unos minutos para que esos proyectiles llegaran desde el norte hasta Seúl.
Con 25 millones de personas en la capital y el área metropolitana no sería una tarea fácil movilizar a los habitantes hacia áreas protegidas.
"Las proyecciones de víctimas al inicio del combate indican que podría haber 64.000 muertos sólo el primer día de una guerra", dice David Maxwell.
"El nivel de sufrimiento que esto provocaría es algo que no podemos imaginar", agrega.
Contenido relacionado
- "Estados Unidos está en nuestro rango de ataque": Corea del Norte lanza otro misil balístico intercontinental que cayó en aguas de Japón
- La creciente preocupación de China por las pruebas nucleares de Corea del Norte y el despliegue de barcos de guerra de Estados Unidos
- Estados Unidos: ¿están los pobladores de Alaska asustados por el nuevo misil balístico de Corea del Norte y las intenciones de Kim Jong-un?
- Japón envía su mayor buque de guerra para escoltar a un barco de Estados Unidos en medio de la creciente tensión con Corea del Norte
- Corea del Norte dice estar "lista para un ataque nuclear"
- Estados Unidos advierte que se acabó "la era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte
- 5 preguntas para entender la crisis con Corea del Norte (y las posibilidades de una guerra)
Cómo es el Thaad, el poderoso sistema antimisiles de EE.UU., y por qué causa tanta polémica :
Se trata de un sistema antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte.
El ejército de Estados Unidos informó a principios de mayo que entraba parcialmente en funciones su Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), un polémico dispositivo de defensa instalado en Corea del Sur, un aliado estratégico de Washington en Asia.
"El sistema (...) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a Corea del Sur", señalaron las Fuerzas de EE.UU. en ese país a través de un comunicado en aquel entonces.
Se sabe que el dispositivo de defensa puede interceptar misiles que en un futuro podría lanzar Corea del Norte, aunque todavía el Thaad no alcanzó su capacidad operativa completa.
Se esperaba que el sistema de defensa llegara a estar plenamente en funcionamiento en los próximos meses. Sin embargo, este miércoles la oficina presidencial de Corea del Sur anunció que congeló el despliegue del escudo antimisiles ante la necesidad de que se someta a un estudio detallado de impacto ambiental.
La medida puede significar retrasos sustanciales en el despliegue del sistema, ya que la revisión ambiental puede tomar más de un año.
La decisión fue tomada por el actual presidente surcoreano Moon Jae-in, quien asumió el cargo el 10 de mayo, días después de que EE.UU. anunciara que Thaad ya estaba operativo.
Actualmente el dispositivo cuenta con dos lanzadores de misiles operando.
Para estar plenamente en funcionamiento, Thaad requiere contar con seis lanzadores desplegados.
Tensiones
Las tensiones han aumentado en la península coreana, con amenazas reiteradas de Corea del Norte y la presencia de un grupo de buques de guerra estadounidenses y un submarino.
Corea del Norte reaccionó furioso ante el último ejercicio militar de EE.UU., acusándolo de arriesgar una guerra nuclear.
Sin embargo, el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur para desplegar el Thaad no sólo enfureció a Corea del Norte, sino también a China.
El portavoz del gobierno chino, Geng Shuang, dijo en marzo pasado que su país se opone firmemente al despliegue del Thaad y aseguró: "Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses de seguridad".
¿Qué es la Terminal de Defensa de Área a Gran Altitud (Thaad)?
- Dispara misiles balísticos de corto y mediano alcance en la fase final de su vuelo.
- Utiliza tecnología de "golpe en el blanco" (hit-to-kill), en la que la energía cinética destruye la ojiva entrante.
- Tiene una autonomía de 200km y puede alcanzar una altitud de 150km.
- Estados Unidos desplegó el sistema Thaad previamente en Guam y Hawái, como una medida contra posibles ataques de Corea del Norte.
2. El sistema de radar de Thaad detecta el lanzamiento, que se transmite al comando y control.
3. El comando y control de Thaad instruye el lanzamiento de un misil interceptor.
4. El misil interceptor es disparado contra el proyectil enemigo.
5. El proyectil enemigo es destruido en la fase terminal de vuelo.
Los vehículos de lanzamiento pueden contener hasta ocho misiles interceptores.
Hay oposición dentro de Corea del Sur.
Muchos en ese país creen que el sistema de defensa terminará convirtiéndose en un blanco, poniendo en peligro a las personas que viven en los alrededores.
Ya se han organizado múltiples manifestaciones contra el Thaad en ese país.
A nivel internacional, también Rusia expresó su preocupación, afirmando que el sistema podría afectar el equilibrio regional y es una "amenaza directa" para la seguridad nacional.
¿Por qué China está preocupada?
Por Jonathan Marcus, analista de defensa de la BBC
El sistema Thaad es perfectamente capaz defender los objetivos surcoreanos contra misiles norcoreanos de alcance relativamente limitado.
Pero no tiene capacidad para interceptar misiles balísticos chinos intercontinentales que apuntan a Estados Unidos.
Entonces, ¿por qué China está tan molesta?
Lo que preocupa a Pekín son los potentes radares de banda X del sistema, que pueden "llegar" hasta el territorio chino.
A la cúpula militar de China le preocupa que estos podrían ser utilizados para detectar lanzamientos de misiles chinos y alimentar los datos de los sistemas defensivos de Estados Unidos, por ejemplo, misiles interceptores basados en EE.UU., que afectan potencialmente la capacidad disuasoria de China.
Pero EE.UU. ya cuenta con potentes radares en Japón y un sistema Thaad en Guam.
No es fácil cuantificar el beneficio adicional que los radares de Thaad desplegados en Corea del Sur tendría para el Pentágono.
Pero ciertamente darán a los surcoreanos una nueva e importante capa de defensa frente a ataques con misiles.
¿Cómo es el arsenal de misiles de Corea del Norte?
Durante este año, Corea del Norte ha hecho varias pruebas de misiles. Algunas exitosas y otras fallidas.
Y Corea del Norte amenazó con disparar misiles en respuesta al inicio de ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.
La cercanía entre Corea del Sur y EE.UU. ha enfurecido a Pyongyang, que los ve como preparativos para una invasión desde el Sur.
¿Qué pasa con la región?
Expertos estiman que el despliegue del escudo empeorará las tensiones entre Corea del Sur y China.
Al anunciarse la instalación del Thaad el gobierno de Seúl acusó al de Pekín de tomar represalias económicas en áreas como el turismo y vuelos.
También numerosos consumidores chinos expresaron su descontento contra el grupo empresarial surcoreano Lotte, que permitió que el sistema defensivo se instalara en uno de sus terrenos.
Varias de las tiendas de Lotte en territorio chino cerraron repentinamente.
China rechazó las acusaciones de represalias económicas.
*Este artículo se publicó originalmente el 2 de mayo de 2017 y se actualizó el 7 de junio del mismo año.
Temas relacionados
Contenido relacionado
- Más rápido e inteligente: ¿por qué el último lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte es diferente?
- "No sucederá": las opciones de Trump para evitar que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares
- Corea del Norte lanza un misil balístico a las aguas de Japón
- Corea del Norte lanza cuatro misiles, tres de los cuales caen en aguas de Japón
- "Como la prueba de un misil": ¿qué mensaje estaría enviando al mundo Corea del Norte si fuera responsable de la muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro de su líder?
- "Ahora ejecutan con metralletas": así es la Corea del Norte de Kim Jong-un, según tres desertores que abandonaron el país
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario