http://www.bbc.com/mundo/noticias-39961842
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41201049
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41201053
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41207006
Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió en la noche de este jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país). Hasta las 10:15 hora local hubo 266 réplicas, la mayor de magnitud 6,2.
Al menos 32 personas murieron a causa del sismo, según distintas informaciones oficiales que han ido proporcionando las autoridades mexicanas.
En declaraciones a la cadena local Televisa, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la muerte allí de 23 personas, 17 de ellas en la localidad de Juchitán.
Además, en declaraciones a la misma cadena el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó siete muertes en el estado de Chiapas.
Dos personas más fallecieron en el estado de Tabasco, uno de ellos un menor que estaba ingresado en un hospital.
Amancio Demetrio Bohórquez, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, le contó a BBC Mundo que numerosas viviendas fueron derruidas por el sismo en esta localidad.
Además en Matías Romero, en el mismo estado, el derrumbe de un hotel dejó varios heridos.
El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de "olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
El gobernador de Oaxaca pidió a la población de las zonas costeras del estado que abandonen sus casas y se trasladen a sitios seguros tras la alerta de fuerte oleaje por parte de la Secretaría de Marina, explica El Universal.
Puente, por su parte, alertó en su cuenta de Twitter de la probabilidad de olas de hasta 4,2 metros en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas.
Como medida la Capitanía del Puerto Regional de Chiapas cerró toda navegación, según informó Protección Civil de ese estado.
Hay 1,5 millones de personas sin energía eléctrica por el sismo, el mayor reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.
El Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente Peña Nieto aclaró que fue de 8,2.
También explicó que es posible que haya una fuerte réplica en las próximas 24 horas, aunque de grado menor al ocurrido en la noche del jueves.
El terremoto de 1985, que causó enormes daños en la capital del país, tuvo una magnitud de 8,1.
Las autoridades suspendieron operaciones en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, como medida de precaución.
El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explica que el sismo se sintió incluso en la capital, a centenares de kilómetros del epicentro, aunque no hay reporte de daños mayores, solo muros caídos y barrios sin electricidad.
Maylín Guerrero, una residente de Ciudad de México, contó a BBC Mundo que el terremoto se sintió con fuerte intensidad allí, donde se dispararon las alarmas antisísmicas y centenares de personas salieron a las calles, muchos de ellos en pijama.
Tras el temblor se han sentido nuevas réplicas y muchas personas en la Ciudad de México permanecen en las calles por temor.
Las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en 11 estados del país.
El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma, pues el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.
De momento no se han reportado en estos países centroamericanos muertos o daños por el terremoto.
Contenido relacionado
Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.
Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.
¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?
Carga eléctrica
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
En el caso del sismo de L'Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron "llamas de luz" saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.
Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.
Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.
Modelo
Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.
Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.
Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.
Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.
Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.
Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.
El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.
Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.
Advertencia para prevenir desastres
Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.
"No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto", comentó Shinbrot.
"Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja", añadió.
No obstante, estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres.
En el caso del terremoto en L'Aquila, se informó de un residente que, después de ver los destellos dentro de su casa, dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro.
A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.
(*) Esta nota es una actualización de una versión anterior, publicada por primera vez en marzo de 2014.
Contenido relacionado
Cambios en la duración del día y otros 4 datos sorprendentes que quizás no conocías sobre los terremoto
En este mismo momento en el que estás leyendo esta nota, en algún lugar del mundo, la tierra está temblando.
Y es que, en promedio, cerca de un millón de terremotos se producen por año en el planeta.
La gran mayoría son tan pequeños que pasan desapercibidos.
Sin embargo, basándose en observaciones desde 1990, cada año se producen 17 terremotos de más de 7 de magnitud en la escala de Richter, y uno grande por encima de 8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
BBC Mundo te cuenta otros datos curiosos sobre este fenómeno.
1. Un terremoto puede cambiar la longitud del día
En marzo de 2009, un sismo de 8,9 de magnitud azotó el noreste de Japón.
La energía que liberó fue tal que alteró la distribución de la masa de la Tierra, y esto generó una leve aceleración en su velocidad de rotación.
Como resultado, el día en el planeta duró 1,8 microsegundos menos de lo habitual.
2. El agua estancada huele raro antes de un sismo
Las lagunas, los canales, los lagos y otras fuentes de agua estancada pueden despedir un olor desagradable y aumentar levemente su temperatura antes de un sismo.
Esto se debe a los gases subterráneos que se liberan a medida que se desplazan las placas tectónicas.
Los gases también pueden contribuir a cambiar el comportamiento de la vida silvestre en el área.
3. Los animales cambian su comportamiento por la actividad sísmica
Investigadores del Departamento de Ciencias de la Universidad Abierta, en Reino Unido, observaron por ejemplo la desaparición de sapos antes del terremoto de 2009 en Italia.
Se cree también que los sapos detectan cambios en la composición química del agua, provocada por el estrés que sufren las rocas.
Pero no son solo los sapos, antes del terremoto y tsunami en Indonesia en 2004, testigos reportaron ver cómo algunos animales y aves se dirigían a tierras elevadas.
Científicos creen que los animales pueden sentir los temblores leves que se producen antes de un movimiento telúrico o, posiblemente, detectan las señales eléctricas provocadas por el movimiento de rocas subterráneas.
4. Después de un sismo, vienen los seiches
Tras un terremoto, se forman muchas veces ondas estacionarias internas en el agua que se conocen bajo el nombre de seiche en piscinas y lagunas.
La clave para que se forme un seiche -que puede llegar a ser imperceptible a simple vista- es que el cuerpo de agua esté al menos parcialmente delimitado, como es el caso de un piscina.
El agua puede continuar moviéndose incluso durante horas después del sismo.
En EE.UU., la piscina de la Universidad de Arizona, en Tucson, perdió agua por un seiche causado por el terremoto de 1985 en México, a más de 2.000 Km de distancia.
5. Su origen fue descubierto en el siglo XVIII
El ingeniero británico John Michell identificó la causa de los terremotos a comienzos del siglo XVIII.
Michel fue uno de los padres de la sismología.
Él fue quien propuso la teoría de que los terremotos y las ondas de energía que producía eran causadas por el "desplazamiento de masas de roca a varios kilómetros de la superficie".
Contenido relacionado
En imágenes: destrucción y evacuados en el suroeste de México por un terremoto de magnitud 8,2
Fue el terremoto más potente en azotar México desde que se tiene registro y dejó al menos 58 muertos.
Su magnitud fue de 8,2, ocurrió a las 23:49 (hora del centro del país), tuvo su epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional.
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
1 comentario:
La mejor oportunidad está aquí para usted mi buena gente, estamos ofreciendo el mejor préstamo ahora a una tasa de interés simple, ¿Está usted en cualquier tipo de préstamo para iniciar su propia vida y ser una mejor persona quiere invertir en un negocio y la falta de fondos aquí es el momento, nunca deje que sus sueños mueren sólo un simple correo electrónico puede cambiar todo eso para usted y traer alegría a su vida, damos préstamos a empresas privadas y públicas individuales que quieren establecer por lo que todos los préstamos son muy simples, póngase en contacto con nosotros ahora para más información a través de nuestro correo electrónico de la compañía cherishhouseofloans@outlook.com su alegría es nuestro orgullo
ofrecen préstamos como
préstamos hipotecarios
préstamos de día de pago
préstamos de inversión
préstamos inmobiliarios
préstamos comerciales
préstamos privados / individuales
préstamos agrícolas
sólo póngase en contacto con nosotros para cualquier tipo de préstamos que desee que nuestros términos y condiciones son muy confiables y dar lo mejor a nuestros clientes. envíenos un correo electrónico ahora cherishhouseofloans@outlook.com puede comunicarse con nosotros en whatsapp +12677860583
Saludos
Publicar un comentario