Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG ., Amigos de México Querido, les hago llegar mi solidaridad y mis condolencias si alguien haya muerto, movimientos sísmicos imposibles de predecir cuando llegan, pero si podemos prepararnos para estar alerta cuando lleguen, mi abrazo a las familias Achutegui, Montes, y muchos de mis amigos del Facebook. En momentos de dolor estamos juntos. Un abrazo muy sincero Chema.
Mi agradecimiento a la Agencia : BBC Mundo Noticias, por la amplia información sobre el Terremoto de México, que la brindamos a nuestro seguidores......
Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos hasta este momento de la edición: 217 muertos. En el dolor somos hermanos Perú y México....
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41330942
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41329515
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41333193
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41329342
Más de 200 personas -entre ellas al menos una veintena de niños- murieron víctimas de un potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el centro de México.
Hasta ahora se reportan al menos 216 víctimas mortales en todo el país, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.
- 86 muertos en Ciudad de México
- 71 en Morelos
- 43 en Puebla
- 12 en Estado de México
- 4 en Guerrero
- 1 en Oaxaca
En un reporte anterior, Puente había reportado 248 víctimas mortales.
Entre las víctimas hay al menos 20 niños que murieron cuando colapsó suescuela, la Enrique Rébsamen, en el sur de Ciudad de México.
El sismo se produjo a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a las afueras de Axochiapan, estado de Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México.
También ha habido daños generalizados en los estados de Morelos y Puebla y en el estado de México.
El temblor coincidió con el 32º aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 en territorio mexicano -muchos de ellos en la capital- y se produjo alrededor de una hora después de un gran simulacro de temblor realizado en todo el país.
El país es propenso a los terremotos y a principios de este mes un temblor de magnitud 8,1 en el sur dejó al menos 90 muertos.
El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó este martes que al menos 44 edificios de la capital mexicana sufrieron daños mayores.
- Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes
- Las imágenes de Ciudad de México tras el terremoto que sacudió el centro del país
Más de un millón de personas en la capital estaban sin electricidad y las líneas telefónicas estaban colapsadas dijo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Fernández.
Los funcionarios también advirtieron a los residentes que no fumaran en las calles, ya que las tuberías de gas podrían haberse roto.
Las cifras del terremoto que sacudió el centro de México este martes
217
personas muertas
- 86 de los fallecidos estaban en Ciudad de México, el lugar con más víctimas fatales
- 7,1 fue la magnitud del terremoto
- 32 años se cumplía ese mismo día del devastador terremoto que dejó miles de muertos en México
- 12 días antes hubo un temblor de magnitud 8,1 en el sur del país que dejó al menos 90 muertos
En el estado de Morelos, donde estuvo el epicentro del terremoto, el gobierno reportó la caída de edificios en la capital Cuernavaca y en varios municipios colindantes.
Las alarmas de terremoto sonaron, pero algunos residentes al parecer pensaron que eran parte del día del simulacro que coincidió con el 32 aniversario del terremoto que se cobró la vida de 10 mil personas.
La capital de México es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con más de 20 millones de personas viviendo en el área metropolitana.
Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México
La capital de México es una ciudad acostumbrada a los temblores. Pero el de este mediodía se sintió de forma especial. El terremoto sacó a miles de personas despavoridas hacia las calles. Muchos temblaban, lloraban y agradecían.
Para ellos no pasó de ser un gran susto. Pero los reportes de víctimas se empiezan a acumular. En la colonia Roma, una de las más afectadas, decenas de personas removían escombros de forma desesperada. Parte de un edificio colapsó y creían que había personas atrapadas.
El pánico, la tensión y el estrés eran inevitables. Con las líneas de teléfono colapsadas, la angustia se multiplicaba. La capital mexicana quedó golpeada y sacudida por un temblor.
Hay docenas de edificios derrumbados y hay fugas de gas.
El temblor fue prolongado y golpeó a las 13:14 hora local (18:14 GMT), envió a miles de residentes a las calles.
Desde el centro de Ciudad de México, Roberto Rentería le contó a BBC Mundo que "el ruido de los edificios crujiendo era bastante impresionante".
"La alarma sísmica sonó después. Salí a la calle para estar a salvo y vi muchos vidrios caer y las fachadas sufrir muchos daños. La calle se llenó de polvo y huele muy fuerte a gas. Veo varios edificios que están en riesgo de caerse", agregó.
Jennifer Swaddle, profesora de la Escuela Internacional Británica en la Ciudad de México, dijo a la BBC que parte de su aula se derrumbó después del terremoto.
"Algo que comenzó como un temblor rápidamente se convirtió en algo más fuerte y la clase tembló", dijo.
"Cuando nos íbamos, el exterior de la pared de mi salón de clases cayó, así que había una gran pila de escombros. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero fue increíblemente aterrador".
Harbin Preciado, un estudiante de 14 años, le contó a BBC Mundo que durante el sismo estaba en la escuela y que gracias al simulacro que habían hecho ese mismo día tenían muy claro qué hacer.
"Así que teníamos muy claro qué hacer: salir a la zona segura de la forma más tranquila posible, sin correr y sin empujar. Pero vimos un transformador de luz explotar y muchos vidrios caer, nos espantamos mucho", comenta Preciado.
Por su parte, Leticia Rentería, la madre de Harbin, comentó que en la calle vio "caos total" y "gente caminando sin rumbo fijo".
"Muchos están llorando. El tráfico está detenido. Yo llevo 50 minutos y no me he movido de lugar. Normalmente tardo 10 minutos en este trayecto", le dijo Rentería a BBC Mundo.
El presidente Enrique Peña Nieto instó a la gente a evitar las calles para que los servicios de emergencia puedan llegar a las zonas más afectadas.
Al menos 3,8 millones de clientes se quedaron sin electricidad, según reportó en Twitter la compañía estatal CFE.
El aeropuerto internacional Benito Juárez fue cerrado así como cuatro de las 12 líneas del metro suspendieron el servicio y las clases fueron suspendidas en varios estados del país.
Los bomberos de Ciudad de México reportaron varios incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos que verifiquen daños estructurales en sus casas, también que evitaran fumar por si había escapes de gas.
Hay también reportes de edificios derrumbados en la colonia Condesa, así como bardas caídas en la colonia Roma.
El terremoto de este martes se sintió en la capital con mucha más fuerza que el de magnitud 8,2 que dejó 98 muertos en el sur del país el pasado 14 de septiembre.
"Tienes que estar fuerte": el drama de los padres y familiares de los niños atrapados entre los escombros de la escuela Rebsamen, destruida por el terremoto en Ciudad de México
En medio del caos, los gritos desesperados, y los policías y militares que tratan de formar una valla humana, un hombre fornido con camiseta azul camina tambaleante hacia un puesto médico.
Le ayudan dos soldados que lo sostienen en pie. Muy pálido, balbucea su nombre, Leonardo, dice que quiere regresar, porque no puede alejarse del lugar donde está su hijo.
A 30 metros se encuentran los restos de la escuela Enrique Rebsamen, que se derrumbó casi por completo por el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter que, a pesar de tener su epicentro en Axochiapan, estado de Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México, se sintió con fuerza este martes en la capital mexicana.
El movimiento ocurrió a la hora de clases, pero mientras seevacuaban las aulas parte del edificio colapsó, justo en la ruta de salida en caso de una emergencia.
Hasta ese momento, cerca de las 20:00, se sabía de 26 niños y dos adultos, al parecer maestros, que habían fallecido. Se informó que 11 fueron rescatados.
Otras 30 personas se consideran desaparecidas, aunque no está claro si se encuentran bajo los escombros o no, ya que tras el movimiento telúrico muchos padres se llevaron a sus hijos a casa.
Uno de los fallecidos era el hijo de Leonardo. Quienes tratan de sacar a las personas bajo los escombros le dicen que está sin vida.
Los soldados se le acercan con dos médicos. Es difícil saber cómo se siente porque los gritos alrededor no cesan.
"¡Oxígeno!", piden los que se encuentran sobre los escombros de la escuela y el mensaje se repite desesperado por la cadena humana hasta el lugar donde termina un cerco militar y policíaco.
La ayuda se envía desde ese sitio, a dos calles del desastre. Pero mientras llega,los gritos desesperados no cesan, lo que aumenta la sensación de urgencia en el de por sí dramático escenario.
Las cifras del terremoto que sacudió el centro de México este martes
217
personas muertas
- 86 de los fallecidos estaban en Ciudad de México, el lugar con más víctimas fatales
- 7,1 fue la magnitud del terremoto
- 32 años se cumplía ese mismo día del devastador terremoto que dejó miles de muertos en México
- 12 días antes hubo un temblor de magnitud 8,1 en el sur del país que dejó al menos 90 muertos
Leonardo intenta levantarse, pero uno de los médicos no lo deja. "Tienes la presión en 180. Te puedes infartar", le dice mientras aplica una inyección y luego le coloca una pastilla bajo la lengua.
"¿Cómo se llama su hijo?", le pregunto. El hombre sigue con la mirada fija en la escuela y me responde algo como "Alfredito".
No puede más. Una doctora le toma la barbilla y lo obliga a contar números, como forma de ayudarle a concentrarse y sacarle del shock en el que se encuentra.
"Escuché que cayeron piedras"
Para los habitantes de Ciudad de México el sismo de este martes no pudo ocurrir en peor momento.
Este 19 de septiembre se cumplieron 32 años del terremoto que en 1985 devastó extensas zonas de la capital del país.
De hecho, un par de horas antes del sismo se realizó un simulacro nacional de evacuación. En la capital del país muchos no lo atendieron.
Algunas de las zonas más afectadas entonces fueron las mismas que ahora sufrieron graves daños; es decir, colonias como Condesa, Roma, Centro o La Obrera.
Pero a diferencia de aquel terremoto que afectó sobre todo el área central de Ciudad de México, ahora el impacto afectó también a la región sur.
En ese área, el barrio de Coapa, se encuentra la escuela Enrique Rebsamen, al fondo de la Calzada de las Brujas, una estrecha calle de un barrio de clase media.
De entre las decenas de edificios derrumbados y personas atrapadas tras el sismo, el siniestro en el colegio es el caso más sensible.
Cientos de personas se acercaron para tratar de ayudar. Los familiares de los niños y maestros fueron virtualmente escoltados hasta los escombros del plantel.
La parte derrumbada era un edificio de tres pisos en el que se encontraban las aulas de kínder y primaria.
Es un colegio particular, muy conocido en el barrio. Algunos vecinos dicen que asistían alumnos de otras colonias.
María Gómez vive a tres calles de la escuela. "Nunca había vivido un temblor como éste. Por aquí los sismos casi no se sienten", le cuenta a BBC Mundo.
"Cuando salía de la casa escuché como que se caían muchas piedras y ladrillos. Luego supe que era la primaria Rebsamen".
Las piedras que escuchó María fueron, en realidad, las estructuras de concreto y los muros del plantel. Decenas de toneladas cayeron sobre las víctimas.
De los tres pisos del edificio quedó una montaña de escombros pero que, milagrosamente, dejaron huecos donde según los rescatistas se encuentran algunos niños.
Cadena de nombres
Uno tras otro llegan a la zona del derrumbe decenas de carritos de supermercado con agua, medicinas, palas, picos, medicamentes, botes con gasolina.
Quienes los empujan quieren llegar hasta la escuela pero no es posible. Ya hay demasiada gente en el sitio.
Los padres de los niños están frente al edificio. Hablar con ellos es difícil, no sólo por el momento que se vive ahora sino porque elementos de la Marina les protegen.
A unos metros de la escuela levantaron una carpa blanca, donde se colocan los cuerpos de los niños fallecidos. Los padres de algunos les identificaron en ese sitio.
Los escombros se retiran a mano, se introducen en cubetas y éstas pasan de mano en mano hasta una calle más adelante, donde se depositan.
A unos metros un joven delgado y pelirrojo lucha por hacerse oír en el caos. "¡Traigo una grúa industrial, una grúa grande!", grita hasta que un oficial de la Policía Federal le escucha. "Tráela, de volada (rápido)".
De pronto suena un silbato y los rescatistas levantan los brazos con las manos empuñadas. Es la señal para pedir silencio pues se escucharon ruidos y una voz bajo los escombros.
Así ha ocurrido durante toda la tarde y ahora que llegó la noche. Algunos niños lograron comunicarse con sus teléfonos aunque desde que ocurrió el movimiento, al mediodía del martes, la señal de los móviles fue casi inexistente.
Los voluntarios gritan el nombre de algunos niños y a veces hay respuesta. Entonces regresa la cadena de gritos.
"¡Familiares de Diego Sánchez Rivera, tercero B!" y el mensaje corre por la cadena humana hasta que una mujer de pelo castaño con ropa deportiva oscura y un hombre maduro llegan con prisa.
"¿Su hijo?", le pregunto al paso. "No, sobrino. No sé cómo está" y se agacha para cruzar bajo la cuerda con que policías federales pretenden aislar la zona del desastre.
Y minutos después otro nombre. "¡Papás de Santiago Diego!", es el coro. Otro: "¡Diego Hernández. Familiares de Diego Hernández!".
¿Fueron rescatados con vida? No está claro en esos momentos. Lo único que se conoce son los nombres.
Una ambulancia abandona el lugar. Se alcanza a ver a los paramédicos que atienden a alguien.
Cinco minutos después una buena noticia. "¡Mónica Soriano, la llevaron al Hospital Naval!", gritan los soldados, policías y voluntarios.
Piedra por piedra
La tarea de sacar a los niños y maestros atrapados es para toda la noche pero no importa, dicen los voluntarios que, a unos 300 metros de la escuela colapsada, organizan y separan las provisiones que llevaron cientos de personas.
Por momentos es demasiado. "Ya no necesitamos agua. Se está derramando", dice Sofía, una de las voluntarias en el rescate.
Lo que sí es urgente, insiste, son los tanques de oxígeno, porque con ellos se ayuda a respirar a quienes están bajo los escombros.
Empieza el relevo de los voluntarios que llegaron en los primeros momentos. Salen cansados, la ropa cubierta de tierra.
Atrás de un primer grupo una veintena de soldados, policías y bomberos cargan una pesada viga de concreto. La sacaron a rastras desde el colegio Enrique Rebsamen.
Así son las maniobra: mover piedra a piedra mientras se sostienen con madera, losas, vigas, el techo de la escuela. Un descuido y puede venirse abajo.
Y entonces, el rescate, la reacción y apoyo de cientos de personas, sería inútil.
Contenido relacionado
- Al menos 20 niños murieron en la escuela Rebsamen que se derrumbó en el terremoto que sacudió el centro de México
- Más 200 muertos por el potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985
- El caos y la desesperación en las calles de la capital tras el terremoto que sacudió a México y dejó más de 200 muertos
- Las impactantes imágenes de Ciudad de México tras el terremoto 7,1 que sacudió el centro del país
El caos y la desesperación en las calles de la capital tras el terremoto que sacudió a México y dejó más de 200 muertos
México recordó de la peor forma uno de los días más trágicos de su historia.
En el aniversario del terremoto que en 1985 dejó 10.000 muertos, las entrañas de la Tierra se volvieron a ensañar, a temblar y a demostrar que no hay preparativos ni experiencia que valgan.
- •Más de 200 muertos por el potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985
- Las impactantes imágenes de Ciudad de México tras el terremoto que sacudió el centro del país
En una ciudad acostumbrada a las sacudidas, el caos, el pánico y la desesperación se tomaron las calles. Abarrotadas, miles de personas quedaron presas del desamparo y rehenes de una situación trágica y mortal.
Los más afortunados no pasaron del susto, pero aun así tuvieron que salir a las apuradas mientras las paredes se tambaleaban.
El saldo del terremoto de magnitud 7,1, por el momento, es de más de200 muertos en seis estados. Entre estos hay una veintena de niños de una escuela de Ciudad de México.
Las cifras del terremoto que sacudió el centro de México este martes
217
personas muertas
- 86 de los fallecidos estaban en Ciudad de México, el lugar con más víctimas fatales
- 7,1 fue la magnitud del terremoto
- 32 años se cumplía ese mismo día del devastador terremoto que dejó miles de muertos en México
- 12 días antes hubo un temblor de magnitud 8,1 en el sur del país que dejó al menos 90 muertos
En Ciudad de México —a 120 kilómetros del epicentro— decenas de viviendas colapsaron.
Una de las zonas más afectadas de la capital fueron los barrios residenciales de Roma y Condesa. En unas pocas cuadras varios edificios yacían en escombros.
En torno a ellos una constante: urgencia. Para rescatar a las personas que quedaron atrapadas, para contener las fugas de gas lo antes posible y así evitar un drama mayor.
Caos
Un operativo contrarreloj se desarrollaba en medio del caos y la desorganización.
El Estado apenas presente en forma de soldados que impedían el acceso. El resto, hordas de voluntarios que pedían y traían agua, cuerdas, mantas, medicinas. Agua para usar en los caños e intentar descubrir el sitio exacto de las fugas, cuerdas para remover escombros, mantas para improvisar camillas sobre el asfalto y medicinas con la esperanza de rescatar sobrevivientes.
Diana Moreno, una doctora, llegó con su equipo de un hospital de la zona para ayudar. Pusieron mantas en el piso a metros de un edificio que cayó y donde buscaban sobrevivientes.
"Nos estamos organizando con el material que trajimos y con lo que nos trae la gente", contaba. "Aún no hemos recibido heridos pero aquí podemos tratar a unos 20 pacientes".
La tónica era la confusión. Nadie sabía nada. Sólo había gritos. Para pedir donaciones para los que llegaran heridos, para pedir silencio y así intentar escuchar a los sobrevivientes, para pedir que apaguen los celulares y minimizar el riesgo de una explosión.
A pocas cuadras de allí cientos de evacuados del Hospital Obregón esperaban bajo improvisadas lonas en medio de una avenida. Empleados y pacientes, rostros agotados y piernas quebradas. Los más graves fueron trasladados a planta baja. El temor a las réplicas hacía imposible llevarlos de vuelta a sus habitaciones. Las preocupaciones eran mayores.
"El hospital tiene planta de luz, pero no hay luz en la zona, tenemos ocho horas hasta que se no agote el diesel", explicaba Antonio Hernández, director médico de la institución.
"Estamos buscando conseguir para poder seguir trabajando. Si no tenemos luz, a los pacientes que están con ventilador una o dos horas antes tenemos que prevenir y canalizarlos a otros hospitales".
En medio del desorden, la calma que llega con la experiencia: Amalia Reynosa, 71 años, día por medio viene al hospital a que le hagan una diálisis. Sentada, bastón en una mano, sándwich en la otra, cuenta que ni siquiera entró en pánico. Un par de horas antes del temblor sonó la alerta sísmica para un simulacro en el aniversario del terremoto del 85.
"Pensé que era otro, hasta que empezaron a decir: 'Sálganse pronto, sálganse pronto'".
A los pocos segundos regresaron por ella, la bajaron en silla de ruedas. Le decían que iba a colapsar el edificio, la cargaron por las escaleras. Ella nunca perdió la calma.
Todo el estrés que pudo y debió haber sentido, lo vivió su hija Erika, que estaba en la sala de espera con su hija Romina, de 6 meses. "Se sintió muy feo, se fue la luz, escuchaba que se rompían los vidrios, no podía ni caminar, pensé que se iba a caer, pensé que me moría, por ella, por Romina, me hice fuerte".
Ellas tres fueron de las afortunadas. En un día aciago para México, cientos no podrán decir lo mismo.
Contenido relacionado
- Más 200 muertos por el potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985
- "Es una suerte que estemos vivos”: la conmoción en Ciudad de México tras el terremoto de 7,1 que sacudió el centro del país
- Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes
- ¿Por qué algunas personas no escucharon o ignoraron la alerta sísmica antes del terremoto de 7,1 de México?
Así quedó Jojutla, el municipio cercano al epicentro del sismo que sacudió México y dejó más de 200 muertos
Muy cerca del epicentro del sismo que sacudió a México este martes se sitúa Jojutla, un municipio del estado de Morelos que resultó severamente afectado.
Hasta el momento, en el estado de Morelos (en el centro del país), se reportan 71 muertos, "siendo el municipio de Jojutla el que mayor impacto ha tenido", dijo el secretario de Gobierno estatal Matías Quiroz.
Es la entidad con mayor número de fallecidos después de la Ciudad de México, según Protección Civil.
Las cifras del terremoto que sacudió el centro de México este martes
217
personas muertas
- 86 de los fallecidos estaban en Ciudad de México, el lugar con más víctimas fatales
- 7,1 fue la magnitud del terremoto
- 32 años se cumplía ese mismo día del devastador terremoto que dejó miles de muertos en México
- 12 días antes hubo un temblor de magnitud 8,1 en el sur del país que dejó al menos 90 muertos
Vecinos del municipio y medios de comunicación locales mostraron a través de sus redes sociales los severos daños registrados en Jojutla, donde calles enteras resultaron afectadas.
"Hay una parte importante de Jojutla destrozada", dijo el gobernador Graco Ramírez en declaraciones a ForoTV.
El sismo se produjo a las 13:14 hora local (18:14 GMT) con epicentro a las afueras de Axochiapan, estado de Morelos, a 120 kilómetros de Ciudad de México.
Gran parte de los esfuerzos de rescate se centran en la Ciudad de México, donde 44 edificios sufrieron daños mayores, entre ellos una escuela en la que murió una veintena de niños.
Algunos usuarios acudieron a las redes sociales para llamar la atención y pedir la llegada de rescatistas y ayuda también al municipio morelense.
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 33 municipios de Morelos, entre los que se encuentra Jojutla y Axochiapan, ambos cercanos al epicentro del sismo.
El sismo coincidió con el 32º aniversario del devastador terremoto que dejó miles de muertos en 1985 en territorio mexicano -muchos de ellos en la capital- y se produjo alrededor de una hora después de un gran simulacro de temblor realizado en todo el país.
Contenido relacionado
- Más 200 muertos por el potente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el día del aniversario del gran sismo de 1985
- "Tienes que estar fuerte": el drama de los padres y familiares de los niños atrapados entre los escombros de la escuela Rebsamen, destruida por el terremoto en Ciudad de México
- El caos y la desesperación en las calles de la capital tras el terremoto que sacudió a México y dejó más de 200 muertos
¿Por qué algunas personas no escucharon o ignoraron la alerta sísmica antes del terremoto de 7,1 de México?
A los pocos minutos de registrarse el terremoto que sacudió el centro de México este martes, decenas de personas aseguraron en las redes sociales que el sistema de alerta sísmica del país no funcionó o lo hizo de manera tardía.
Desde la colonia Roma en el centro de Ciudad de México, Roberto Rentería le contó a BBC Mundo que el ruido de los edificios crujiendo era impresionante. "La alarma sísmica sonó después", dijo.
- "Es una suerte que estemos vivos”: la conmoción en Ciudad de México tras el terremoto de 7,1 que sacudió el centro del país
- Las impactantes imágenes de Ciudad de México tras el terremoto que sacudió el centro del país
En cambio, otros testigos aseguran que sí la escucharon a tiempo para salir de sus edificios y ponerse a salvo antes del temblor, como demuestran vídeos publicados en la red.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), encargado del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, aseguró que "la alarma se activó correctamente a través de la radio, televisión y altoparlantes".
- Cómo funciona la alerta sísmica que salva vidas en Ciudad de México cuando ocurre un terremoto
- Al menos 21 niños mueren en una escuela que se derrumbó en el terremoto que sacudió el centro de México
Ante el pronóstico de posibles efectos sísmicos "fuertes", se generó una "alerta pública" automática para ciudades como Puebla, Chilpancingo o Ciudad de México con una anticipación de entre 11 y 19 segundos, según comunicó el CIRES en un boletín.
BBC Mundo investigó la causa por la que algunos ciudadanos en México percibieron un funcionamiento diferente del sistema dependiendo de la zona en la que se encontraban.
Distancia y tipos de suelo
"El motivo por el que algunos ciudadanos pueden notar que la alarma suena más tarde es por los diferentes tipos de suelo que existen en Ciudad de México", le dijo a BBC Mundo el coordinador de investigación del CIRES, Armando Cuéllar Martínez.
Así, en zonas donde se concentra un "suelo blando" -como la colonia Roma de la capital-, los primeros efectos del terremoto se pueden sentir instantes antes que en otras áreas.
"Aunque se haya activado la alerta, las personas que viven en estas zonas pueden sentir unas ondas verticales -que produce el movimiento trepidatorio- y que no notan en áreas de suelo duro. Poco después, llegan los movimientos de mayor energía", explicó Cuéllar Martínez.
Si bien unos segundos pueden ser cruciales para salvarse de un terremoto, el experto aclaró también si el tiempo de anticipación había sido suficiente en esta ocasión o el considerado "normal" dentro del correcto funcionamiento del sistema.
"En el terremoto del pasado 8 de septiembre, la alerta se escuchó hasta dos minutos antes por su lejanía de Ciudad de México. El temblor de hoy, en cambio, se inició a solo unos 170 o 180 kilómetros de la capital", afirmó.
- Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes
- Por qué el terremoto de magnitud 8,2 que dejó 65 muertos en México fue oscilatorio y trepidatorio a la vez
En definitiva, cuanto más cerca es el epicentro del terremoto, menos tiempo de margen hay para que suene la alarma antes de sentir los efectos del temblor.
El sistema de alerta sísmica se instaló en México en 1991.
Una red de sensores detecta el momento en que se inicia un sismo y emite una alerta inmediata a la capital y otras ciudades del país a través de altavoces y otros canales como radio, televisión y aplicaciones de celular.
Contenido relacionado
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
6 comentarios:
Que lamentablemente, que DIOS se apiade de nuestros hermanos Mexicanos.
Estemos con nuestros Hermanos Mexicanos!!! OREMOS! !!! K tengan FE EN DIOS!!! FUERZA!!! Para el rescate de nuestros HERMANOS!!! A la distancia UN ABRAZO DE SOLIDARIDAD!!!!!
Dios en nombre de nuestro señor Jesucristo lido misericordia para México y al mundo
Oremos por nuestros hermanos!!
Hacer mucha oracion..por mexico
Dios tenga misericordia del país mexicano
Publicar un comentario