Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma., y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Cipriano Culquicondor, mas conocido como "El asesino que no mira atrás", junto con su compañero Florentino García; ya se encuentran como vigilantes y custodios en casa del adinerado ganadero Nicanor Gallo, quien ha organizado una fiesta en su casa: una landa para uno de sus hijos, ya llegaron los padrinos e invitados; para un mejor control, Cipriano se quedó vigilando el lado derecho de la casa, y Florentino se encargó del lado izquierdo, asumiendo la responsabilidad de la seguridad de la landa.....
Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.
Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.
Don Nicanor Gallo, estaba muy atareado recibiendo a sus invitados, ya probablemente eran las 20:00 horas del día (8:00 de la noche), tiempo acostumbrado a este tipo de ceremonias familiares; por que llegó el padrino quien cortará el primer mechón de pelo(cabello) del joven asignado para la landa.
En el interior de la casa, ya se encontraban los invitados, quienes conversaban animadamente, entre ellos estaban las jóvenes mujeres que hicieron frente en su cañaveral a Cipriano y Florentino; pero ellos no podrán gozar de la fiesta, ellos estarán en la oscuridad protegiendo contra el ataque de probables contrarios(enemigos), que seguramente intentarán asesinar al dueño de casa..
Don Nicanor, muy feliz con la presencia del padrino y futuro compadre, lo hizo pasar a la sala junto con los demás invitados que lo acompañaban, y como el recién llegado era una persona conocida e importante al entrar todos se pararon para brindarle el saludo con venia; en aquellos momentos el anfitrión, hizo uso de la palabra diciendo:
--- Buenas noches Compadre Gilberto Rodríguez, le agradezco su presencia en mi casa, para que le corte el pelo(cabello) a mi hijo Miguel, todos aquí nos sentimos felices con su presencia en compañía de su esposa Cleofé; vamos a dar inicio a la ceremonia familiar, que tiene un enorme significado, por que el apellido Rodríguez ingresa a nuestra casa, compartiendo la amistad que nos permitirá la unión de dos familias, que siempre han estado en competencia en la producción ganadera. Gracias a todos los demás aquí presentes que nos hayan honrado con su presencia, mi esposa Lucía y yo, les ofrecemos una fiesta, para que la gocen junto a mi hijo Miguel. quien se inicia con una nueva etapa como todo un hombre en la vida.
Luego, el anfitrión llamó a su esposa que aún continuaba en la cocina y dijo:
--- Lucía, llama a Miguel, que mis compadres lo están esperando.
La aludida abandonó la cocina, salió hacia un corral y desde allí llamó:
--- Miguel, Miguel, Miguel, puedes venir a la sala que tus padrinos te están esperando.
Seguramente pasaron unos tres minutos y apareció el niño Miguel(probablemente tendría entre 8 a 10 años de edad)con el cabello muy largo que le llegaba hasta la cintura, acompañado de su tío; los tres se juntaron e ingresaron por la puerta posterior a la sala, causando asombro a los presentes; por que Miguel más parecía una mujer que un hombre, por que el cabello muy largo estaba muy bien cuidado y el niño tenía muy buena presencia.
La señora Lucía, su hijo y el tío saludaron dando la mano a cada uno de los invitados; al llegar al turno de don Gilberto, se dieron un fuerte abrazo y el futuro padrino levantó el cuerpo de Miguel por la cintura en señal de saludo y simpatía, casi lo suelta por que pesaba mucho el ahijado, de inmediato lo bajó y continuaron los saludos..
Al finalizar los saludos, desde la cocina salió una hermana de la dueña de casa trayendo una canasta forrada con un mantel bordado y un juego de tijeras; saludó a todos levantando la mano y la colocó en el centro de la sala, se retiró y regresó con un silla y la puso junto a la canasta.
En esos instantes, se escuchó el punteo de cuerdas de guitarra cuyas ondas sonoras venían del patio de entrada, todos se callaron y con ese silencio empezaron la música un trío de cantantes, especialmente contratados; quienes amenizarán la fiesta al son de guitarras, y como tenía que ser, se arrancó con el sanjuanero alusivo al corte de cabello, y así tocando y cantando ingresaron a la sala, los allí presentes hicieron un ruedo para escuchar la música.
Al terminar la música, desde la cocina aparecieron dos señoras con grandes azafates llenos de copas con licor, saludaron con voz alta y se colocaron ambos lados de los asistentes entregando a cada uno una copa del trago, hasta que llegaron a los padrinos, para ellos hubo una copa más grande y floreada con contenido hasta la mitad, la madrina y el padrino se sirvieron.
FIESTA DE LA LANDA .-
En aquellos instantes, el anfitrión levantando su copa, hizo el brindis diciendo:
--- Amistades invito con los padrinos de la landa ¡¡¡ Salud , Salud , Salud !!!
Todos bebieron su copa en (seco y volteado), de inmediato las damas con los azafates recogieron las copas vacías y se fueron a la cocina.
En esos momentos, el padre del joven Miguel, dijo:
--- Miguel, siéntate en la silla, para que tus padrinos te corten el mechón de pelo(cabello) y los músicos toquen una pieza musical fuerte...
El joven Miguel, muy temeroso y asustado por tanta gente a su alrededor; a quien le hacían la "landa", obedeció la orden de su padre sentándose en la silla, en seguida el padrino Gilberto Rodríguez y su esposa la señora Cleofé pasaron al centro junto al ahijado, se inclinó y recogió las tijeras, y cogió un buen mechón de cabello desde la corona y lo cortó y todo ese mechón lo colocó en un costado de la canasta; lo mismo hizo la madrina, quien también cortó del mismo lado y colocó el mechón encima del anterior; luego el padrino metió la mano al bolsillo y sacó un abultado fajo de billetes grandes y los colocó en la canasta, lo mismo hizo la madrina quien de su cartera sacó un elegante monedero sacando un manojo de monedas de plata de 9 décimos y algunas libras esterlinas de oro y las puso junto al fajo de billetes.
El regalo de los padrinos por lo cuantioso; impactó a todos los presentes todos ellos parados dieron vivas y aplaudieron por la generosidad y con el beneplácitos de los dueños de casa continuaron con la música, y empezaron a bailar; don Gilberto con su flamante comadre Lucía y don Nicanor con su también flamante comadre Cleofé, terminada la música se dieron abrazos de simpatía, y agradecimiento mutuo, y luego el anfitrión invitó a los demás asistentes a cortar un mechón de cabello del joven de la landa.
La landa en pleno apogeo, continúa con los demás invitados, quienes cortaban un mechón y ponían su "voluntad"(dinero) sobre la canasta. El niño estaba temeroso que le corten su cabello y deformen su presencia, él ya se había acostumbrado a vivir así.
En medio de este jolgorio ingresaron a la sala los dos "Falsos agricultores"; casi subrepticiamente quienes fueron vistos temprano por Cipriano y Florentino, y casi desapercibidos también cortaron el cabello y pusieron unas monedas en la canasta, por su puesto Cipriano ya los detectó y desde la oscuridad avisó a Florentino que ya llegaron los probables asesinos de don Nicanor.
Pero, don Nicanor, que conservaba sus sentidos, como dueño de casa tuvo un presentimiento al ver a este par de desconocidos, quienes haciendo gala de amabilidad abrazaban a los presentes como si fuesen invitados; pero a él, no le dieron "buena espina", y mal para él, como anfitrión no podía preguntar quienes eran: ¿Ustedes quién los invitó?, por temor a ofender o herir la susceptibilidad de algún familiar pesando que son sus invitados.
Las damas de la cocina no descuidaban el licor, sirviendo los tragos en los azafates y poco a poco el licor iba haciendo sus efectos y la gente bailaba y conversaba, hasta que terminaron de cortar el último pelo de la cabeza de Miguel, quedando deforme de como llegó, el niño muy triste casi llorando se paró de la silla y levantó la canasta llena de dinero y cabellos y se fue al dormitorio, los allí presentes ni se dieron cuenta del semblante del niño y continuaron bailando y bebiendo los tragos que les servían....
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
La señora Lucía, su hijo y el tío saludaron dando la mano a cada uno de los invitados; al llegar al turno de don Gilberto, se dieron un fuerte abrazo y el futuro padrino levantó el cuerpo de Miguel por la cintura en señal de saludo y simpatía, casi lo suelta por que pesaba mucho el ahijado, de inmediato lo bajó y continuaron los saludos..
Al finalizar los saludos, desde la cocina salió una hermana de la dueña de casa trayendo una canasta forrada con un mantel bordado y un juego de tijeras; saludó a todos levantando la mano y la colocó en el centro de la sala, se retiró y regresó con un silla y la puso junto a la canasta.
En esos instantes, se escuchó el punteo de cuerdas de guitarra cuyas ondas sonoras venían del patio de entrada, todos se callaron y con ese silencio empezaron la música un trío de cantantes, especialmente contratados; quienes amenizarán la fiesta al son de guitarras, y como tenía que ser, se arrancó con el sanjuanero alusivo al corte de cabello, y así tocando y cantando ingresaron a la sala, los allí presentes hicieron un ruedo para escuchar la música.
Al terminar la música, desde la cocina aparecieron dos señoras con grandes azafates llenos de copas con licor, saludaron con voz alta y se colocaron ambos lados de los asistentes entregando a cada uno una copa del trago, hasta que llegaron a los padrinos, para ellos hubo una copa más grande y floreada con contenido hasta la mitad, la madrina y el padrino se sirvieron.
FIESTA DE LA LANDA .-
En aquellos instantes, el anfitrión levantando su copa, hizo el brindis diciendo:
--- Amistades invito con los padrinos de la landa ¡¡¡ Salud , Salud , Salud !!!
Todos bebieron su copa en (seco y volteado), de inmediato las damas con los azafates recogieron las copas vacías y se fueron a la cocina.
En esos momentos, el padre del joven Miguel, dijo:
--- Miguel, siéntate en la silla, para que tus padrinos te corten el mechón de pelo(cabello) y los músicos toquen una pieza musical fuerte...
El joven Miguel, muy temeroso y asustado por tanta gente a su alrededor; a quien le hacían la "landa", obedeció la orden de su padre sentándose en la silla, en seguida el padrino Gilberto Rodríguez y su esposa la señora Cleofé pasaron al centro junto al ahijado, se inclinó y recogió las tijeras, y cogió un buen mechón de cabello desde la corona y lo cortó y todo ese mechón lo colocó en un costado de la canasta; lo mismo hizo la madrina, quien también cortó del mismo lado y colocó el mechón encima del anterior; luego el padrino metió la mano al bolsillo y sacó un abultado fajo de billetes grandes y los colocó en la canasta, lo mismo hizo la madrina quien de su cartera sacó un elegante monedero sacando un manojo de monedas de plata de 9 décimos y algunas libras esterlinas de oro y las puso junto al fajo de billetes.
El regalo de los padrinos por lo cuantioso; impactó a todos los presentes todos ellos parados dieron vivas y aplaudieron por la generosidad y con el beneplácitos de los dueños de casa continuaron con la música, y empezaron a bailar; don Gilberto con su flamante comadre Lucía y don Nicanor con su también flamante comadre Cleofé, terminada la música se dieron abrazos de simpatía, y agradecimiento mutuo, y luego el anfitrión invitó a los demás asistentes a cortar un mechón de cabello del joven de la landa.
La landa en pleno apogeo, continúa con los demás invitados, quienes cortaban un mechón y ponían su "voluntad"(dinero) sobre la canasta. El niño estaba temeroso que le corten su cabello y deformen su presencia, él ya se había acostumbrado a vivir así.
En medio de este jolgorio ingresaron a la sala los dos "Falsos agricultores"; casi subrepticiamente quienes fueron vistos temprano por Cipriano y Florentino, y casi desapercibidos también cortaron el cabello y pusieron unas monedas en la canasta, por su puesto Cipriano ya los detectó y desde la oscuridad avisó a Florentino que ya llegaron los probables asesinos de don Nicanor.
Pero, don Nicanor, que conservaba sus sentidos, como dueño de casa tuvo un presentimiento al ver a este par de desconocidos, quienes haciendo gala de amabilidad abrazaban a los presentes como si fuesen invitados; pero a él, no le dieron "buena espina", y mal para él, como anfitrión no podía preguntar quienes eran: ¿Ustedes quién los invitó?, por temor a ofender o herir la susceptibilidad de algún familiar pesando que son sus invitados.
Las damas de la cocina no descuidaban el licor, sirviendo los tragos en los azafates y poco a poco el licor iba haciendo sus efectos y la gente bailaba y conversaba, hasta que terminaron de cortar el último pelo de la cabeza de Miguel, quedando deforme de como llegó, el niño muy triste casi llorando se paró de la silla y levantó la canasta llena de dinero y cabellos y se fue al dormitorio, los allí presentes ni se dieron cuenta del semblante del niño y continuaron bailando y bebiendo los tragos que les servían....
Continuaremos................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario