Mi lista de blogs

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Política Norteamericana; Política China.- BBC Mundo Noticias .- Culto a la personalidad y promesas de gloria: diferencias y semejanzas entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41908572
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41869571
Xi Jinping y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionXi y Trump tienen dos personalidades muy distintas.
Donald Trump es del tipo de personas que ocasionalmente envían a prisión en la China regida por Xi Jinping: un multimillonario fanfarrón, alguien que cree que es más grande que el Partido y el proyecto nacional.
Ese tipo de colosos pueden desaparecer de forma repentina en la gran potencia asiática, sin que se sepa su paradero, durante un periodo de silenciosa reflexión con la ayuda de los encargados de hacer cumplir la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).
Tiempo después reaparecen dando gracias al PCCh por lo que ha hecho por ellos.
Este miércoles el mandatario chino recibirá a su homólogo estadounidense en Pekín, donde se reunirán como parte de una gira que Trump realiza por Asia y que además incluye a Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.
El contraste entre los líderes de las dos superpotencias económicas del mundo es sorprendente.

Asimetrías

Mientras altos funcionarios del propio Partido Republicano de Trump se refieren a su Casa Blanca como un "centro de cuidado de personas mayores", los lugartenientes del Partido Comunista de China alaban a Xi como un líder grande y sabio, "el salvador del socialismo".
Imagen del presidente de China, Xi Jinping, junto a los jefes de Facebook y Microsoft. (Foto: China News)
Image captionXi (en el extremo izquierdo) posa en esta foto junto a Mark Zuckerberg (tercero desde la derecha) y a Satya Nadella (extremo derecho). (Foto: China News)
Trump ni siquiera puede contar con sus compañeros capitalistas estadounidenses. Los capitanes de las empresas del mundo tecnológico no están viajando con el equipo de Trump a Asia.
En lugar de ello, Mark Zuckerberg, de Facebook; Tim Cook, de Apple; y Satya Nadella, de Microsoft; estuvieron juntos la semana pasada en Pekín con el presidente Xi para hacerse una fotografía de la junta de consejeros de una universidad china de élite.
La asimetría en el reconocimiento público es evidente incluso entre los propios presidentes.
El mandatario estadounidense ha dicho repetidamente cuánto respeta a Xi y lo ha descrito como un hombre poderoso y un buen amigo. Según Stephen Bannon, el exjefe de estrategia de la Casa Blanca, "no hay ningún líder a quien Trump admire más" que al presidente chino.
Pero en público Xi nunca ha dicho que Trump sea "grande" en ningún sentido, mucho menos un gran amigo.
Xi Jinping y Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionTrump ha alabado numerosas veces en público a Xi, pero el mandatario chino no ha dicho nada semejante acerca de su homólogo estadounidense.
Xi afirma haber leído a muchos grandes autores estadounidenses: de Walt Whitman a Mark Twain y Ernest Hemingway, pero no ha incluido a Trump en la lista.
El libro del magnate inmobiliario "El arte de la negociación" puede haber sido un éxito de ventas en Estados Unidos, pero una guía más confiable para entender la forma de gobernar de Xi es "El arte de la guerra" de Sun Tzu.
"No puedes ser creativo o emprendedor si tienes demasiada estructura. Yo prefiero venir a trabajar cada día y ver cómo se desarrolla", recomienda Trump.
Pero el antiguo texto militar, cuya lectura es exigida para todos los estrategas chinos, advierte: "conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca estará en peligro. Conoce el terreno, conoce el clima y entonces tu victoria será total".
Las diferencias entre Xi y Trump pueden trazarse incluso a lo largo de sus respectivas biografías.
Xi Jinping fue elevado al nivel de Mao Zedong durante el más reciente congreso del Partido Comunista de China.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionXi Jinping fue elevado al nivel de Mao Zedong durante el más reciente congreso del Partido Comunista de China.
Tras una infancia mimada como un "príncipe rojo", hijo de un respetado revolucionario chino, Xi pasó siete años viviendo en una cueva antes de embarcarse en una escalada de cuatro décadas a lo largo de la jerarquía política de China.
El reciente congreso del Partido Comunista elevó a Xi al mismo nivel de Mao Zedong.
Para llegar a la cima del poderoso PCCh, que cuenta con unos 89 millones de afiliados, se requiere de una disciplina de acero y de una paciencia estratégica. Ninguna de estas cualidades es mencionada con frecuencia en los perfiles que se hacen de Donald Trump.

Estilos

No sorprende tampoco que entre Xi y Trump haya también diferencias de estilo. El mandatario chino rara vez inicia una frase con la palabra "yo", envolviendo su liderazgo en cambio en la dignidad de la bandera nacional.
Él apunta a encarnar algo sagrado, el sueño del "gran rejuvenecimiento de la nación china". Para ello debe aparecer en todo momento como sobrio, estable e invencible.
Donald TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa palabra "yo" es una constante en los discursos de Trump.
Esto llega al punto que se ha iniciado un culto a su personalidad, pero por iniciativa de otros. Escuelas, universidades, juntas directivas de empresas y oficinas públicas en toda China han comenzado ahora el estudio del "Pensamiento de Xi Jinping".
En contraste, el culto a la personalidad de Trump empieza con él mismo y la palabra "yo" siempre está presente en sus discursos. Mientras él viaja por Asia, dejó tras de sí un Estados Unidos sumergido en lo que la prensa estatal china describe con gusto como "crisis y caos".

Una extraña pareja

Pese a todos estos contrastes, el comunista profesional y el magnate inmobiliario tienen dos cosas en común. Ambos ejercen un enorme poder y ambos tienen una gran confianza en si mismos.
Xi y Trump se ven a si mismos como los salvadores de sus respectivos países, a los que ambos consideran como excepcionales en el mundo.
Tanto Trump como Xi han prometido devolver a sus países a épocas de gloria pasadas.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTanto Trump como Xi han prometido devolver a sus países a épocas de gloria pasadas.
El "gran rejuvenecimiento de la nación china", precedió al "hagamos grande a Estados Unidos de nuevo" de Trump.
Ambos prometen regresar a un pasado de gloria y esa propuesta es similar: redescubrir una era dorada de gran poder y supremacía, sin permitir que ningún interés externo se interponga en su camino.
Ahora que Trump y Xi se reúnen en un encuentro que las autoridades de Pekín describen como "visita de Estado plus", la gran pregunta reside en si serán capaces de hallar una forma para que sus países sean grandes juntos o si entablarán un juego de suma cero, en el que las ambiciones de grandeza de uno exijan la disminución del otro.
Esta no es una pregunta que se responderá solo durante el encuentro de esta extraña pareja, sino una cuestión que puede decidirse a lo largo de nuestras vidas.

Temas relacionados

Contenido relacionado


Lo que busca Donald Trump en la gira más larga por Asia de un presidente de Estados Unidos en un cuarto de siglo



Donald Trump, presidente de EE.UU. y Shinzo Abe, primer ministro de Japón.Derechos de autor de la imagenEPA/FRANCK ROBICHON
Image captionTrump junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón, un aliado de EE.UU. en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Asia, en una gira que lo llevará por cinco países para participar en cumbres regionales. Pero, más allá de los compromisos diplomáticos de su cargo ¿qué busca realmente el mandatario con esos viajes?
En un mundo tan globalizado como el actual, mucho, y si se toma en cuenta el factor Corea del Norte, aún más.
Se trata no sólo de la primera gira oficial de Trump por Asia como presidente de Estados Unidos sino de la más larga por ese continente que haya hecho un mandatario estadounidense en 25 años.
Durante 11 días, se prevé que Trump visite Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, MelaniaDerechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image captionTrump empezó su gira con una parada en Pearl Harbor.
Actualmente, el mandatario se encuentra en Japón y en un discurso que ofreció frente a soldados estadounidenses en la base aérea de Yokota, se comprometió a garantizar que los militares cuenten con los recursos necesarios para mantener la paz y defender la libertad.
"Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación estadounidense", señaló.
El sábado, Trump estuvo en Hawái, donde colocó junto a su esposa, Melania, una ofrenda floral en honor a los caídos en Pearl Harbor durante el ataque japonés que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
Al analizar lo que buscará el mandatario estadounidense, analistas coinciden en que cuatro temas destacan:

1. Mostrar unidad frente a Corea del Norte

La Casa Blanca ya había dejado claro que Corea del Norte es parte importante de la agenda del mandatario.
"Los compromisos del presidente fortalecerán la resolución internacional para confrontar la amenaza de Corea del Norte", se lee en un comunicado.
Kim Jong-un, líder de Corea del NorteDerechos de autor de la imagenREUTERS/KCNA
Image captionKim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha dirigido fuertes palabras contra Trump.
En meses recientes, Corea del Norte y Estados Unidos han aumentado el tono de su retórica, especialmente desde que Pyongyang se ha mostrado desafiante al lanzar dos misiles de largo alcance.
En octubre, la nación económicamente aislada emprendió su sexto ensayo nuclear, pese a la condena internacional y prometió efectuar otro en el Océano Pacífico.
En un discurso en las Naciones Unidas, Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte y dijo que el líder de ese país, Kim Jong-un, estaba en "una misión suicida".
En respuesta, Kim dijo en un comunicado que prometía "domar con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado".
Trump intentará que los vecinos de Corea del Norte, incluyendo China, continúen con la campaña de sanciones en su contra.
Su intención es mostrar un frente unido junto a Corea del Sur y Japón mientras presiona a Pekín para que asuma una línea más dura contra Pyongyang.

2. Reforzar lazos comerciales bilaterales

Varios países, especialmente Japón, mostraron su inconformidad cuando Trump retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.
Donald Trump, presidente de EE.UU.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn enero, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Se trataba de un acuerdo que se estuvo gestando por más de cinco años y que afectaba a 40% de la economía global.
Los 11 países que se quedaron en el bloque, incluyendo Japón y Vietnam, continuarán con el pacto y le dejaron la puerta abierta a la nación norteamericana para que regrese cuando quiera.
Sin embargo, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha reiterado que Trump no cambiará su posición.
"Negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos que negociaciones multilaterales", indicó el funcionario.
Lo que está claro es que su consigna de campaña "America First" ("Estados Unidos primero") caló muy bien entre los electores estadounidenses pero no muy bien entre los socios comerciales en el extranjero.
Por eso, transmitir confianza de cara a compromisos comerciales, parece ser una de las misiones de Trump con esta gira.

3. Bajar tensiones con China

Disputas territoriales han enfrentado a varias naciones asiáticas con la gigante China, que ve el mar como parte de su esfera de influencia.
Navegantes japoneses y filipinos se han tenido que enfrentar con frecuencia a embarcaciones militares chinas que patrullan el Mar de China Meridional.
Donald Trump, presidente de EE.UU. y Xi Jinping, presidente de ChinaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump y Xi Jinping, presidente de China, se reunieron en Estados Unidos en abril.
Aún no se ha establecido una delimitación clara en el área, que varias naciones, incluyendo China, aseguran forma parte de su soberanía.
En julio, un destructor estadounidense incursionó en dichas aguas, cerca de una isla disputada por China, y generó una dura respuesta de Pekín.
China acusó a Estados Unidos de una provocación "militar y política" y envió sus propios buques militares y aviones de combate a la zona.
Desde su campaña presidencial, Trump ha criticado a China por sus presuntas políticas comerciales desleales, la manipulación de su moneda y su influencia en la eliminación de puestos de trabajo en Estados Unidos.
Recientemente calificó de "vergonzosa" el déficit comercial de Estados Unidos con China, pero lo que muchos se preguntan es ¿qué puede lograr realmente en la práctica?
Lo que parece claro de esta gira, y varios observadores coinciden en eso, es que no habrá un cambio radical en la relación entre Estados Unidos y China, las principales economías del mundo.

4. Un cara a cara con Duterte

La situación de los derechos humanos en Filipinas, desde que Rodrigo Duterte asumió la presidencia, ha sido duramente criticada por organismos internacionales, especialmente en lo que respecta a su guerra contra las drogas, en la que miles de personas han muerto en ejecuciones extrajudiciales.
De hecho, en mayo, cuando Trump invitó a Duterte a Estados Unidos, tras una "amistosa conversación" telefónica, el líder de la Casa Blanca fue duramente criticado.
Rodrigo Duterte, presidente de FilipinasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionUn encuentro entre Trump y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, genera muchas expectativas.
Trump recibió solicitudes para que cancelara la invitación al polémico mandatario.
Y es que Duterte llegó a llamar al expresidente estadounidense Barack Obama "hijo de p…".
"Las cosas han cambiado, hay un nuevo liderazgo", dijo el líder filipino tras conversar con Trump.
De cara a esta gira, se especuló en Washington que Trump no participaría en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que organiza Manila, pero la Casa Blanca confirmó la asistencia del mandatario.
El domingo 12, estará presente en la cena de gala para conmemorar los 50 años de la ASEAN y el lunes 13, se prevé que se reúna con el presidente filipino.
BBC Mundo Noticias
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: