Fue descrito como un "creador mágico de islas" por el instituto que lo creó.
Se trata de una nueva embarcación que fue presentada por las autoridades en la víspera de la visita del presidente Donald Trump a China.
Según las autoridades de la nación asiática, este nuevo buque es capaz de crear islas como las que Pekín ya construyó en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.
El Instituto de Estudio y Diseño Marino de Shanghái asegura que el barco, llamado Tian Kun Hao, tiene la cortadora más grande de Asia y es capaz de excavar grandes secciones del fondo marino y trasladarlas hasta 15 kilómetros para crear nuevas islas.
China está acusada de construir islas artificiales en el Mar de China Meridional para reforzar su reivindicación sobre las aguas que se disputan las naciones vecinas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.
- Por qué Pekín está instalando armamento en sus controvertidas islas artificiales del Mar de China Meridional
- EE.UU. "no es una parte" en la disputa por el Mar de China Meridional: la enérgica respuesta de China al gobierno de Donald Trump
Principales características
Nombre: la embarcación tiene un nombre muy simbólico: Tian Kun Hao, que es un legendario y enorme pez que puede convertirse en un pájaro mítico.
Tamaño y potencia: con una eslora de 140 metros, es el barco más grande de este tipo en China y, según sus diseñadores, en Asia.
Parece ser mucho más poderoso que las actuales embarcaciones de dragado de China, y es capaz de excavar 6.000 metros cúbicos por hora, el equivalente de tres piscinas estándar, a 35 metros bajo la superficie del mar.
Funcionamiento: puede excavar cualquier cosa desde arena y barro hasta coral. Corta material del lecho marino, lo succiona y lo traslada hasta 15 kilómetros del barco para acumularlo y formar nuevo territorio "recuperado".
Barcos similares, aunque más pequeños, fueron utilizados para construir islas en el Mar de China Meridional a comienzos de 2013.
¿Por qué importa?
"Su importancia es que podrá ser desplegado para nuevas reclamaciones en el Mar de China Meridional", explica Alex Neill, investigador del Diálogo Shangri-La en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Asia, un centro de estudios con sede en Reino Unido.
"Lo que realmente está en el centro de atención de la gente es el Arrecife Scarborough. Éste no ha sido reclamado, pero ha habido rumores de que podría serlo. Sin embargo, Estados Unidos ve al Arrecife Scarborough como una línea roja".
El momento en el que fue presentado el barco puede ser una coincidencia, dice Neill, pero hay que recordar la tensión que generan las actividades en el Mar de China Meridional.
Tradicionalmente, Estados Unidos no toma partido en las disputas territoriales, pero sí reafirma las llamadas operaciones de libertad de navegación, lo que significa que suele navegar o volar cerca de las islas disputadas, lo cual enoja a China.
Este barco "ha sido lanzado con mucha fanfarria y se le llama 'el creador mágico de islas' en los medios chinos", agrega Neill.
"Así que bien podría ser una señal de que China se siente envalentonada a seguir adelante con sus reivindicaciones en el Mar de China Meridional. Lo único que Estados Unidos puede hacer es que Trump reafirme su preocupación sobre las actividades de recuperación".
China, sin embargo, ya desafió esas críticas en el pasado y continúa construyendo islas e incluso está estableciendo instalaciones militares en ellas.
Otros usos
Los buques de dragado pueden usarse para una variedad de tareas y el reclamo de tierras es solo una de ellas.
Pero el hecho de que los medios chinos lo hayan nombrado "creador mágico de islas" parece sugerir que éste será al menos parte de su trabajo.
Como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China para construir una red global de comercio cuyo centro será este país, Pekín está desarrollando varios puertos en la región del Océano Índico y Medio Oriente.
- "La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
- 3 historias para entender la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto con el que China quiere cambiar el comercio mundial y dejar su marca en el siglo XXI
El Tian Kun Hao también puede ser utilizado para excavar en puertos de aguas profundas si Pekín decide enviarlo a esa tarea.
Contenido relacionado
- Qué repercusión tiene el fallo de La Haya contra Pekín sobre la disputa por el Mar de China Meridional
- "La nueva Ruta de la Seda": el corredor comercial con el que China quiere extender su influencia a Medio Oriente y África
- 3 historias para entender la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso proyecto con el que China quiere cambiar el comercio mundial y dejar su marca en el siglo XXI
- Así es el avanzado buque destructor con el que China quiere imponer su poderío en el conflictivo Mar de la China Meridional
- La creciente preocupación que provoca la tensión militar entre China y Japón por el dominio de los mares
- ¿Por qué Estados Unidos asegura que sus barcos de guerra pueden navegar por aguas de cualquier país como hicieron en el mar de China Meridional?
- Turismo patriótico: el polémico crucero de China a unas islas dentro de un territorio en disputa
- Por qué Pekín está instalando armamento en sus controvertidas islas artificiales del Mar de China Meridional
- Estados Unidos "no es una parte" en la disputa por el Mar de China Meridional: la enérgica respuesta de China al gobierno de Donald Trump
- ¿Por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo?
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario