Mi lista de blogs

domingo, 25 de febrero de 2018

La Casa de la Loma tiene un Fantasma: Capítulo CDXLI.- Cipriano logra convencer a sus primos de hacer una fiesta familiar y aprueba el plan para atrapar al asesino......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior; el bandolero Cipriano Culquicondor, más conocido como "El asesino que no mira atrás", narraba sus aventuras en su viaje a Cuchayo con su primo Tomás y el ecuatoriano Nestor Rosillo que se unió a ellos; él, ahora está en Huara, en cada del finado Plutarco Huamán Culquicondor, quien fue asesinado por un pendenciero ecuatoriano conocido como "Machito", justamente Cipriano recibió amplia información de las andadas del chimba(ecuatoriano) y está preparando un plan para vengar esa cobarde muerte.

Aquí en la imagen observamos una típica casa en laComunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma que viene a ser el "El Rey de las Tinieblas" : Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la obra literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación, impresión y distribución literaria. Con reconocimiento de derechos de autor, con Partida Registral Nº 00393-2010, Asiento 01, con fecha 27 de marzo de 2010 por INDECOPI.

Este es el símbolo de Marca Perú, que distingue para todos los productos elaborados por peruanos.

Zenobio Huamán, como anfitrión, informó detalladamente los actos pendencieros que comete el chimba"machito"; pero Cipriano fue afectado anímicamente por la última información del primo, a quien fue violada su esposa y ahora se ha convertido en un alcahuete de su agresor, por que la esposa continúa viéndose con el chimba.
Cipriano, no expresó nada escuchando semejante atropello, que cometía un individuo creyéndose invencible abusaba con la gente indefensa; Además, del asesinato de su tío Plutarco, este acto desgraciado lo enfureció y quería salir en ese instante a buscarlo y enfrentarlo, pero rápidamente reaccionó y actuando con mente fría, preguntó:
--- Gracias Zenobio, por la información de los actos cobardes, que comete el chimba, que se hace llamar"machito"; pero necesito saber más. ¿Qué fiesta se avecina en los próximos días?
Todos los hermanos y hermanas se miraron entre ellos, creyendo que su primo defensor, quería divertirse y no hacer justicia; él  mismo se hizo un ademán, por que gracias a su intuición captó el desconcierto de sus primos, que tal vez no entendían lo que quería trasmitirles, más bien él entendió que como estaban muy dolidos por la muerte de su padre eran susceptibles  en reaccionar emocionalmente en forma errada.
Entonces, Cipriano, tuvo que intervenir tratando de entender las reacciones de sus primos, dijo:
--- Primos, entiendo su reacción, por que nadie me contestó a mi pregunta, y yo mismo lo haré, si les pregunté por alguna fiesta, no es que esté interesado en una jarana para la diversión, eso nunca sucederá estamos de luto, la fiesta es por que allí irá el chimba"Machito" sin que lo inviten y comenzará con su conducta pendenciera desafiando con chaveta en mano a cualquier persona que se le cruce; incluso agarrará del cuello a alguien y a la fuerza  lo llevará a la cancha para pelear.
Todos los allí presentes sintieron un alivio,  por que todos habían pensado equivocadamente y fue una hija del finado, quien le dijo:
--. Primo Cipriano, tu nos desconciertas, piensas de una manera que nosotros reaccionamos mal, creo, dentro de un mes,  que si hay una landa(primer corte del cabello de un hijo) en la loma de Samaco, es de un pariente de la moza de asiento(amante) del chimba; según me dio el chisme una amiga, y que el dueño de casa va a matar un torete, para celebrar la landa del último hijo, y que los padrinos son unos ecuatorianos de Cariamanga, ellos son ricachones(adinerados), por lo que creo que el chimba "machito" estará allí festejando con sus paisanos.
Cipriano, al escuchar la información de la prima, le pareció interesante. pero él, no tenía mucho tiempo disponible; además, quería visitar a su recordada Nacha que precisamente vivía por allí cerca, pero tenía que contestar y dijo:
--- Prima, la fiesta de la landa, me trae muchos recuerdos donde fui desafiado y en todas triunfé, pero es a largo plazo y no tengo mucho tiempo disponible, ni que ustedes me aguanten, en cambio les voy a dar una idea, si la aceptan, resolviésemos este asunto en pocos días; por favor escúchenme y después me manifiestan si les gustó la idea. Además, esto se hace en Tacalpo como una costumbre familiar.
Cipriano, hizo una pausa y dijo:
--- Vamos a crear una fiesta en casa de cualquiera de ustedes; celebrando un cumpleaños, invitando a los vecinos y a  propósito dirán:"Este cumpleaños lo hago como un recuerdo a mi padre Plutarco y le invito a usted por que es mi amigo, pero jamás invitaré a mi casa al asesino de mi padre, el chimba "machito", ese desgraciado que se lo lleven los diablos al infierno, nunca permitiré que ese chimba ponga un pie en mi casa".
Cipriano, hizo otra pausa y agregó:
--- Primos, esas expresiones tendrá en efecto contrario que es precisamente lo que deseamos, creo que para actuar en lograr una venganza hay que utilizar el cerebro, al enemigo se le tiende una trampa, en algunas veces hasta amistosamente, nunca lo provoques en el campo si sabes que perderás, por lo que alguien correrá con el chisme al chimba, y le dirán  muchas cosas agregando por su cuenta del chismoso, por lo que despertará la curiosidad del chimba y se preguntará: "¿Por qué no me invitarán, claro son unos cobardes, me tiene miedo, pues yo iré y desafiaré al dueño del cumpleaños por no haberme invitado a su fiesta?".
Cipriano, nuevamente hizo otra pausa y añadió:
--- Primos, lograremos tenderle la trampa y vendrá muy agresivo, sabiendo que nadie le hará frente, por lo que, yo lo  estaré esperándolo; ahora por favor espero unos voluntarios o voluntarias: ¿Quién de ustedes ofrece su casa para realizar la fiesta de mentiras?.
Todos los allí presentes otra vez se miraron entre ellos y en voz baja casi cuchicheando comentaban, pero nadie quería ser el voluntario(a) y transcurrido un tiempo, nuevamente se vio obligado Cipriano, pero esta vez con cierto malestar a intervenir y dijo:
--- Primos, si ustedes no cooperan conmigo, me veré en la necesidad de regresar a Tacalpo, y se quedarán ustedes solos sufriendo los arrebatos pendencieros del chimba y vuelvo a repetir: ¿Quién ofrece su casa para cazar al asesino del tío Plutarco?
Entonces, intervino Zenobio. quien si temía al asesino "machito", aún así, dijo:
--- Primo Cipriano, No es que no te apoyaremos, sino que todos le tememos al chimba, parece como: "el colambo(víbora) nos ha chupado la sangre"; pero yo si soy voluntario, ofrezco esta casa, que fue de mi padre y aquí se vengará su muerte.
Cipriano, muy aliviado con la respuesta de Zenobio y contestó:
--- Gracias Zenobio, aprecio la valentía, eres un hombre que asume su responsabilidad, y me siento muy bien sabiendo que tengo apoyo; ahora vamos a planear: ¿Cómo tender la trampa al chimba"machito"?
A Cipriano, se le ocurrió cambiar de idea y celebrar una fiesta en honor al tiempo transcurrido de la muerte de don Plutarco, para recordar el alma que partió al más allá, y dijo:
--- Primos, ya tengo la idea de como vamos a celebrar con fiesta: la partida al más allá del tío Plutarco; tal vez el cumpleaños no se una buena idea, pero recordar al finado vendrán los amigos de don Plutarco y se correrá la voz que el chimba "machito" no es invitado.
Cipriano, hizo una pausa y agregó:
--- Como los rumores correrán como lo hace el viento en una oscura noche, que tal vez el mismo diablo se hará presente, por qué él, sabe, que de todas maneras habrá un muerto; por lo que haremos la venganza en una reunión que nos observarán y dirán sus verdades a sus hijos, hermanos y padres, que un corajudo ciudadano peruano hace o hizo frente al mismo diablo que está afuera, mucho ánimo mis queridos primos hermanos....triunfaremos... yo si puedo hacerlo...
Continuaremos..................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: