Mi lista de blogs

lunes, 9 de abril de 2018

HISTORIA : NATIONAL GEOGRAPHIC .- LÍNEAS DE PALPA .- PERÚ.- Líneas de Palpa, en Perú: figuras de guerreros y otros nuevos geoglifos

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la revista National Geographic, ha elaborado un reportaje sobre el descubrimiento de nuevas líneas, que probablemente pertenecen a la Cultura Nasca(Nazca); lo que se denomina Las Líneas de Palpa, son nuevos geoglifos de la provincia de Palpa.
La Revista National Gepgraphic, dice: "Los nuevos sitios arqueológicos, prácticamente imperceptibles a simple vista, han sido descubiertos gracias a GlobalXplorer, un programa de identificación, documentación y protección del patrimonio cultural, dirigido por Sarah Parcak y con la colaboración de National Geographic Society, entre otros. GlobalXplorer fue lanzado en 2017 y, durante una iniciativa de tres meses para encontrar evidencias arqueológicas en Perú, fueron detectados cientos de sitios por voluntarios de todo el mundo y usando imágenes satelitales.."

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/lineas-palpa-peru-figuras-guerreros-y-otros-nuevos-geoglifos_12568
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_topar%C3%A1
Algunas de las nuevas líneas descubiertas pertenecen a la cultura nazca, pero la mayoría de las nuevas imágenes pertenece a las anteriores culturas de Paracas y Topará.

Dos personajes con tocado y animales
Figuras de la cultura de Paracas: dos personajes con tocado y animales. En San Ignacio, en la provincia de Palpa.
Foto: Diego Ochoa

Personajes con tocado y ciempiés
Grupo de personajes con tocados compuestos y figura parcial de ciempiés o cinturón. En San Ignacio, en la provincia de Palpa.
Foto: Diego Ochoa

Personaje con tocado
Personaje con gran tocado radiante, en San Ignacio, en la provincia de Palpa.
Foto: Diego Ochoa

Figuras geométricas
Figuras geométricas de la cultura nazca sobrepuestas a figuras de personajes humanos de la cultura de Paracas, en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo


Mono y figuras geométricas
Figura de mono, tupu, figuras geométricas y trapecio sin terminar, en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo

Figuras humanas
Dos figuras humanas con tocados y báculos, además de muchas otras indicaciones de figuras no discernibles, en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo

Figuras humanas y animales
Figuras humanas y animales, en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo

Figura de un ave
Figura de un ave en la ladera de una montaña.
Foto: Luis Jaime Castillo

Mono
Figura de un mono en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo

Figura humana
Figura humana y líneas, en Yunama, en la provincia de Palpa.
Foto: Luis Jaime Castillo

Líneas y laberintos
Numerosas líneas y laberintos.
Foto: Luis Jaime Castillo

Figura de una ballena
Figura de una ballena en la ladera de una montaña.
Foto: Luis Jaime Castillo

Ballena
Detalle de la figura de una ballena.
Foto: Luis Jaime Castillo
Alec Forssmann
7 de abril de 2018

Líneas de Palpa, en Perú: figuras de guerreros y otros nuevos geoglifos
La teledetección o detección remota, especialmente a través de satélites pero también con drones, ha permitido descubrir nuevos geoglifos en la provincia de Palpa, situada en la costa sur de Perú y que limita con la provincia de Nazca, famosa por sus antiguos geoglifos (las líneas de Nazca) con representaciones geométricas, laberínticas, vegetales, animales y humanas.
El enigma de las líneas de Nasca
Más información

El enigma de las líneas de Nasca

 
Los geoglifos, unos enormes dibujos plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función siguen siendo objeto de grandes debates, no fueron trazados únicamente por la cultura nazca, sino que esta práctica "se extendió a todos los valles contiguos y estuvo presente desde tiempos aún más tempranos de lo pensado", explican los responsables del Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca a National Geographic.
Las líneas de Nazca consisten, como su nombre indica, en líneas o polígonos, pero "muchas de las figuras de Paracas recientemente halladas representan a humanos", destaca Michael Greshko en la edición internacional de National Geographic. "Muchas de estas figuras representan a guerreros; podían ser vistas a una cierta distancia, pero con el tiempo desaparecieron completamente", afirma Luis Jaime Castillo, uno de los principales descubridores de los nuevos geoglifos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director en América Latina de Sustainable Preservation Initiative.
Muchas de las figuras de Paracas recientemente halladas representan a guerreros
Los nuevos sitios arqueológicos, prácticamente imperceptibles a simple vista, han sido descubiertos gracias a GlobalXplorer, un programa de identificación, documentación y protección del patrimonio cultural, dirigido por Sarah Parcak y con la colaboración de National Geographic Society, entre otros. GlobalXplorer fue lanzado en 2017 y, durante una iniciativa de tres meses para encontrar evidencias arqueológicas en Perú, fueron detectados cientos de sitios por voluntarios de todo el mundo y usando imágenes satelitales.
Arqueología
Líneas de nazca
Culturas
NATIONAL GEOGRAPHIC
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com
Inscríbete en el Foro del blog y participa : A Vuelo De Un Quinde - El Foro!

No hay comentarios: